MATILDE CORAL

 

MATILDE CORRALES GONZÁLEZ, bailaora paya, una de las más destacadas de nuestro baile andaluz, más conocida con el nombre artístico de MATILDE CORAL, nació el 22 de Junio del año 1935, en la Plaza de Chapina "surraque" trianero, tierra de alfareros. Alumna de Adelita Domingo, Pastora Imperio y Eloisa Albéniz (madre). Dio los primeros pasos como bailaora en el "Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Partenier de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, viajando con las compañías por todo el mundo.

 


Grande entre las grandes
Matilde siempre será,
porque nació para el baile
en su Sevilla natal,
reina y emperaora única,

su baile lo lleva en la sangre
y nadie se lo puede arrebatar,

quedara en la historia
como la primera bailaora
que supo su arte fuera,

para todos los aficionaos
que la quieren de verdad.

 

 

 

Funda su estudio en 1967 del cual han salido los siguientes Premios Nacionales: María Oliveros  Pepa Montes Carmen Montiel  Carmen Juan Manuela Carrasco  Loli Flores Milagros Mengíbar  Ana Mª Bueno Merche Esmeralda. Titulada en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, en el año 1979. Premio UNICEF Andalucía otorgado por SS.MM.. Los Reyes de España. Poseedora de tres Premios Nacionales: Juana "La Macarrona", Pilar López y Encarnación López "La Argentinita" Profesora de Baile Flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Primer Premio de Baile en el Festival de Mairena del Alcor. Primer Premio Cátedra de Flamencología de Jerez por la creación del trío Los Bolecos formado por Farruco, Rafael El Negro y Matilde Coral.

 


Rafael Mendiola acompañando a Antonio Mairena
y Matidel Coral en Radio Sevilla (foto de Rafael Mendiola))

 


Sevillanas paso a paso por Matidel Coral


Poseedora de la única Llave de Oro al Baile Flamenco, otorgada en el año 1972. Medalla del Rey San Fernando, ciudad de Sevilla en 1986. Colaboradora y pionera en la Bienal de Arte Flamenco, de la ciudad de Sevilla durante varios años. Poseedora de la Itálica de Oro, por el mejor espectáculo en los Festivales de España, siendo el mismo año galardonada Famosa de Sevilla. Miembro fundador de la Fundación Antonio Mairena. Existe un premio en su nombre del cual es poseedor Eduardo Serrano El Güito, organizado por los Festivales Antonio Mairena. Nombrada Trianera del año en 1988. Madrina de la Promoción de Derecho año 1987/88 de la Universidad de Sevilla. Poseedora de la primera Caja de Plata al Arte Flamenco, patrocinado por la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. Directora del primer centro no oficial de Danza Española en la ciudad de Huelva. Conferenciante de Flamenco en la U.LM.P. Conferenciante de Flamenco en la Universidad de Navarra. Directora y Coreógrafa del Ballet Escuela de Baile Andaluz, subvencionado por la Junta de Andalucía.


Sevilla,  diversos aspectos

 


Sevilla,  vista aérea


Coreógrafa y principal interprete de la Película Sevillanas dirigida por Carlos Saura en 1992. Semana cultural dedicada a su persona, con la entrega de la Medalla de la Ciudad de Nimds (Francia) Semana cultural dedicada a Matilde Coral en la localidad de Palm` del Río. Premio con su nombre Ciudad de Barcelona 1994. Coreógrafa del espectáculo 100 años de Cante Flamenco en 1994. Principal interprete de la película Flamenbo, dirigida por Carlos Saura en 1995. Homenaje en el Día Internacional del Turismo en Andalucía con la entrega de una plaba conmemorativa en 1995.<.p>  Primer Congreso de Danza de Córdoba impartiendo clase magistral en 1995. Patrocinado por la Fundación Luis Cernuda, Ilustra conferencias en Universidades y Casas de la Cultura con el crítico de Arte Flamenco Manuel Martín Martín sobre las Cantiñas. Durante años consecutivos y en la actualidad imparte los siguientes Seminarios y Cursillos: Seminario Internacional de Bagar en la Casa de Carmen Amaya. Seminario Internacional de Jerez de la Frontera en la F.A.F., de la cual es miembro asesor y directora de los Seminarios.Cursillos Nacionales Ciudad de Málaga. Cursillos Internacionales Ciudad de Córdoba. Cursillos Internacionales de Danza Ciudad de Mérida. Cursillos Magistrales, Julio Flamenco, Ciudad de Sevilla I, II, >ZI, IV,V, VI ,VII y en su VIII edición (Julio 2001) participa en unas jornadas de "Encuentros Magistrales junto a los Maestros Pedro Azorín, José Granero, Victoria Eugenia Bety y Juanjo Linares. Cursillo de Baile Flamenco para la Asociación Nipona de Arte Flamenco en Japón en 1995, de donde es miembro de honor. Cursos Magistrales para la Fundación Villamarta. de Jerez de la Frontera en 1998, 1999 , 2000 y 2001  


Matilde Coral en el centro y José Maria Ruiz Fuentes

 


Matilde Coral en el centro y José Maria Ruiz Fuentes


Su Escuela de Danza Matilde Coral ha sido Homologada y Reconocida por la Junta de Andalucía como Centro Autorizado de Danza. En Febrero del 1997, le fue concedido el premio Compás del Cante del que son poseedores los Privilegiados del Flamenco. Homenaje a su figura en la XIV Semana de Estudios Flamencos, Celebrando el XXVIII aniversario de la Peña Flamenca de Jaén, Mayo de 1999. Conferencia en la Universidad de Córdoba sobre el Flamenco, dirigida por Don Agustín Gómez En la actualidad, está elaborando un libro sobre estudios y técnicas de la bata de cola, ilustrado por el pintor Juan Valdés y escrito por Ángel Álvarez Caballero, que se presentará próximamente patrocinado por la Fundación Villamarta de Jerez de la Frontera. Musa en su baile de grandes artistas: poetas como Antonio Murciano, Caballero Bonal, cte. pintores como Juan Valdés, Moreno Galván, Baldomero Resendi que la plasma en sus carteles, escultores como Álvarez Duarte... Reconocida como la única conservadora de la Escuela de Baile Sevillana. El 28 de Febrero del 2001 fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de la escuela Sevillana de Baile Andaluz. Jornadas en Canal Sur Radio con Chano Lobato y Jesús Urgorra (Octubre 2001) Clase Magistral por Cantiñas con bata de cola en la lª Feria Mundial de Flamenco (Sevilla, Octubre 2001) Coreografía Alegrías para la Compañía de Antonio Márquez (Octubre 2001)


Catedral de Toledo,

 


Matilde Coral,  Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,
en  la Catedral de Toledo,  José Maria Ruiz Fuentes
saludándola para  darle la  enhorabuena ,
Toledo 12 de Diciembre de 2007


Cultura impulsará este año la escuela-teatro de Matilde Coral
Maribel Montaño dice que el Ayuntamiento quiere retomar el proyecto en el Tardón, aunque no anuncia ningún plazo El Ayuntamiento retomará este mismo año el proyecto para abrir en Triana una escuela-teatro que albergará un centro de danza que será dirigido por la bailaora Matilde Coral y una sala para la compañía teatral Viento Sur. Así lo asegura la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que recuerda en una entrevista que este iniciativa ya estaba prevista en los "contratos-programa" con los que los socialistas se presentaron a las pasadas elecciones municipales. Enterada de los planes del Consistorio, Matilde Coral asegura que está "entusiasmada". "Es el mejor regalo de Reyes", dijo, y añadió que con la puesta en marcha de su escuela de danza "cumpliría el sueño dorado" de su vida. El proyecto, además, beneficiaría "a todo el barrio de Triana y al resto de Sevilla y provincia", dijo la veterana bailaora, que ya piensa en los precios "populares, muy asequibles" para quien quiera aprender a bailar con ella. El Ayuntamiento ya ha expresado varias veces su apoyo a este proyecto, aunque de momento sigue pendiente la cesión del terreno para el edificio, en el Tardón. La idea es crear un "gran centro cultural" en Triana, sobre una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados, en una zona que carece de espacios escénicos de primer orden. Este proyecto también había sido impulsado por el antecesor de Montaño, Juan Carlos Marset. El objetivo es aunar en una misma empresa la futura escuela de danza de grado medio de la artista sevillana y el taller de teatro de la sala El Cachorro (ahora en la calle Procurador). El diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las Artes de Sevilla, que se lo ha hecho llegar a la Delegación de Urbanismo. Según dijo hace unos meses Coral, los planos "han gustado mucho" a los responsables municipales, por lo que ahora confía en que "no haya problemas".  Del mismo modo, la artista, que se ha quejado en el pasado de la falta de atención de los políticos a sus planes, pidió que este proyecto no se limite a ser una "mera intención". "Tengo "muchas ganas de que siga aumentando el número de jóvenes promesas que salen de su escuela con rango académico reglado en danza española", afirma la bailaora. Para Coral, aunque los premios que ha recibido en su carrera -entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía y el premio de Bellas Artes- son "muy importantes", este centro "lo sería aún más, ya que deseo que este sueño se cumpla antes de mi muerte".

EP / SEVILLA | Actualizado 07.01.2008

La Junta confirma su interés por el teatro-escuela de Matilde Coral
El viceconsejero de Cultura afirma que propondrá "diversas fórmulas de participación"
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estaría dispuesta a entrar a formar parte del proyecto del futuro teatro-escuela de Triana, que impulsan el Ayuntamiento hispalense, Viento Sur Teatro y la bailaora Matilde Coral, "no sólo con financiación o subvenciones, sino colaborando en la construcción y estudiando diversas fórmulas de participación". El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó que ésta es una de las ideas de la Consejería para este proyecto, aunque precisó que todo ello está pendiente de la constitución del nuevo equipo de Gobierno andaluz y de una reunión para negociar el asunto con el Ayuntamiento y los inversores privados. En su opinión, podría plantearse "llegar a un acuerdo con el Consistorio y con los inversores para que ese espacio sea un edificio de usos culturales público, que alquile sus dependencias a iniciativas privadas, como la escuela de danza de Matilde Coral o el teatro de Viento Sur". "Estamos dispuestos a participar del proyecto", añadió Rodríguez, quien apostó por acordar con el Ayuntamiento y los inversores, de forma conjunta, la fórmula para cooperar, después de que la delegada municipal de Cultura anunciara que el suelo para el teatro-escuela ya está reservado en el barrio de El Tardón.
EP / Sevilla | Actualizado 11.04.2008

La Junta acusa al Consistorio del retraso de la escuela de Matilde Coral
Rosa Torres recuerda que el Ayuntamiento aún no ha cedido el suelo que le prometió
La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la Junta no puede ayudar a Matilde Coral a poner en marcha su proyecto de teatro-escuela en Triana hasta que el Ayuntamiento le ceda el suelo que le prometió, algo para lo que desconoce si hay fecha. Torres explicó que su departamento tiene un acuerdo con la bailaora para "colaborar con ella y con la Consejería de Educación" en la puesta en marcha del proyecto. La Junta, pues, sigue "a la espera" del cumplimiento de esos "plazos", y mantiene su "compromiso" con "uno de los grandes nombres de la cultura en Andalucía". Coral volvió este fin de semana a denunciar que su teatro-escuela está en "stand by". La veterana bailaora advirtió de que aunque no tiene "quejas" y su relación con las administraciones es "estupenda", a ella empiezan a "fallarle las fuerzas".El edil responsable del distrito Triana, Alberto Moriña, explicó que el Ayuntamiento mantiene su "apuesta" por crear en El Tardón un espacio cultural "de primer orden" en el que tuviera cabida el teatro y la enseñanza de nuevos valores. Sin embargo, añadió que desconoce los "pormenores" del proyecto, ya que son las delegaciones de Cultura y de Urbanismo las que se están encargando de su gestión.
S. C. / Sevilla | Actualizado 04.06.2008

Lección magistral de Matilde Coral en el 50 aniversario de la Cátedra
La maestra sevillana participa en la Sala Compañía en una demostración de baile y en una tertulia con aficionados al flamenco que disfrutaron de una amena jornada
Dentro de los actos del cincuentenario de la Cátedra de Flamencología y contestando a preguntas de Juan de la Plata, la gran maestra Matilde Coral dio en la Sala Compañía una verdadera lección magistral sobre el baile flamenco, subrayada en todo momento por los aplausos del escaso, pero suficiente público, que acudió el sábado a escuchar la que fuera una sabia exposición de amplios y profundos conocimientos sobre el auténtico baile flamenco, disertando sobre la teoría, la ética y la estética de un arte patrimonio de Andalucía, en el que maestras y maestros jerezanos y sevillanos, especialmente, recogieron le herencia de las antiquísimas bailarinas de Gades, conservándolas a través de los tiempos, hasta el momento actual  Matilde Coral habló de las claves y los secretos del baile, de la escuela sevillana y de la escuela jerezana, de su forma de entender su arte, de cuando debe vestirse la tradicional bata de cola, de cómo debe usarse el mantón, el abanico, el pericón, las castañuelas y demás complementos de la indumentaria clásica flamenca. De cómo deben usarse los brazos, siempre arriba y con la cabeza alta, y cuando debe hacerse un zapateado, que nunca - dijo - debe ser estridente ni violento, porque no se trata de bailar como una apisonadora, sino siempre sin perder la elegancia y la plasticidad de la figura, sea hombre o mujer quien actúe. Hablando igualmente de la coreografía tradicional de cada baile, que debe tener siempre sus pasos contados; aunque después el intérprete sea libre de hacerlos de una forma o de otra, pero sin distorsionar ni cambiar nunca la rítmica y la estructura de cada uno, perfeccionada a través de los tiempos. La maestra sevillana, demostró que por algo posee la única llave de oro del baile que se ha entregado, apuntando y mostrando esquemas y pinceladas de distintos bailes, demostrando como debe manejarse el abanico y el pericón, cómo deben moverse los brazos, y otras enseñanzas dictadas con su gran magisterio; hasta culminar su actuación con el baile completo de unas alegrías de Cádiz, acompañadas al cante por la bellísima cantaora gitana Inma y al toque por Ramón Amador. Unas alegrías bailadas con mantón, que fuera calurosamente acogida por el público, bastante menos del que cabía esperar, en la Sala Compañía, de lo que la propia Matilde Coral se quejó en varios momentos. Finalmente se abrió un amplio coloquio dentro del acto, donde la maestra sevillana fue contestando a cuantas preguntas se le hicieron por parte de los asistentes en Sala Compañía, que no alcanzaron a cubrir la mitad del aforo d
el local.
Redacción / Jerez | Actualizado 29.07.2008

Matilde Coral: «Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla»
Presentado el documental, «Acariciando el aire» sobre la bailaora, dirigido por Paco Ortiz
Guardado en: Las manos como palomas» es una frase que cualquier alumno o persona que conozca a Matilde Coral asocia con la maestra trianera. Quizás por ello, el director Paco Ortiz ha querido que el documental sobre Matilde Coral, realizado por Sarao Films, lleve por título «Acariciando el aire». «Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla», dijo la bailaora. Anoche, la Alameda volvió a ser clamor del flamenco. Cerca de los monumentos de La Niña de los Peines y Caracol, fue una trianera, Matilde Coral a quien se rindió homenaje. Y allí estaban sus alumnos y los hijos de sus alumnos, pero también muchos flamencos: Cristina Hoyos, Pepa Montes, Rubén Olmo, Manolo Marín, José Galván, Aurora Vargas, Ricardo Miño, Amador Rojas, Eduardo Leal, Patricia Vela..., y por supuesto los hijos de Matilde, Rafael, Rocío y María, sus nietos y su médico, «que me ha hecho volver a andar». El alcalde Juan Espadas y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, custodiaban a una emocionada Matilde en el patio de butacas. En el documental intervinieron personas de su entorno como Maite Pulpón, Ricardo Pachón, Justo Salao, Juan Valdés; periodistas como Jesús Vigorra, con quien comparte programa en Canal Sur Radio, Tico Medina, Manolo Curao, Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla en la época de la Tertulia Flamenca que dirigía Antonio Mairena, María Angeles Carrasco del Instituto Andaluz de Flamenco, además de alumnos destacados como Isabel Bayón y Manolo Sanlúcar, Farruquito y Curro Romero, quien dijo que "Matilde es el baile de Sevilla". Mucha emoción en la sala durante la intervención de Juan Peña Lebrijano, recientemente desaparecido. Desde el Zurraque a Nueva York; su matrimonio con Rafael el Negro con quien estuvo casada 57 años; su escuela en la calle Castilla; sus giras alrededor del mundo con José Greco y, sobre todo, su encuentro con Pastora Imperio en el tablao "Los Duendes" de Madrid, "allí es donde me dí cuenta que ése era el baile que yo quería hacer, y me olvidé de lo demás", dijo la bailaora. Matilde bailando con las espléndidas batas de cola de Salao, o con Farruco y Rafael en el inolvidable trío los Bolecos; Matilde y Carlos Saura, con quien grabó «Sevillanas»... el documental hace un recorrido sentimental e histórico sobre quien es ya historia del flamenco, «ella vino de coreógrafa, dijo el director de cine, pero cuando la ví ensayar, le dije: eso lo bailas tú». Al final la bailaora emocionada recogió el aplauso unánime de todo un teatro Alameda que se rindió ante la maestra de la Escuela Sevillana del Flamenco, «que es por lo que yo he dado mi vida», sancionó.
Marta Carrasco  / Sevilla 13/09/2016 . Matilde Coral en el homenaje de este martes - R. DOBLADO

VIDEO

 

Datos de  su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  |  ver entrevista 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar