MATILDE CORAL

 

 

ENTREVISTA A MATILDE CORAL
 

 

 CORAL BAILAORA, COREÓGRAFA Y PROFESORA
 

 

Contra la ira, templanza»

«Bailaría muy relajada, con los brazos muy abiertos, cogiendo el mundo». «Bailaría muy relajada, con los brazos muy abiertos, cogiendo el mundo», al compás de la guitarra de Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, vestida «muy clarita, de verde agua, con un mantón anaranjado como si fuera el sol en el ocaso». Así expresaría Matilde Coral toda la rabia que siente. Este año cierra su escuela de danza, «su alma», fundada hace 39 años en Triana. En 2002, sus estudios no fueron homologados por la Junta y desde entonces ha ido perdiendo alumnos. La bailaora dice que pedirá ayuda al presidente de la Junta.

¿Cómo se encuentra?
Triste, pero soy como el ave fénix. Pienso subir para arriba aunque me deje la vida. Pertenezco a la ley de la supervivencia, viví la posguerra y vi a mi madre llorar. Después de eso, todo es facilón.
¿Qué es lo que más le duele?
Que desaparezca un patrimonio que le pertenece a Andalucía y a mis hijos.
¿Por qué cierra?
Al quitarme la homologación de grado medio ya me vi amarrada de pies y manos, pero tenía suficiente para pagar al plantel de profesores.
¿Qué pide?
Que se haga cargo alguien. Todo lo que he luchado me lo tiran ahora por tierra.
¿Qué solución ve?
Podría empezar otra vez con sevillanas. Se me llenaría la escuela, pero no es mi meta.
¿Cuantos alumnos...?
.. he formado a muchos. He sido una maestra dulce y no drástica. Si cada uno de ellos se manifestara contra la injusticia que estoy recibiendo, serían votos más que suficientes. Pero esto es un problema mío.
¿Le da pena que no protejan el flamenco?

Me da pena que siga siendo la cenicienta de las artes en España y, sobre todo, en Andalucía, como dijo un gran maestro del periodismo.
¿Cómo bailaría esta rabia?
Movería mi bata de cola a cámara lenta. Contra la ira, templanza, que es un don del cielo. Y yo presumo de saberme templar.
BIO
Trianera, 71 años. Posee tres Premios Nacionales, la medalla de Andalucía y la única Llave de Oro del baile flamenco. Pepa Montes, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda... han pasado por su escuela de Castilla.
 


Matilde Coral en el centro y José Maria Ruiz Fuentes


Matilde Coral en el centro y José Maria Ruiz Fuentes

Viernes, 07/12/07.

Volver  | ver su biografía 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar