'Lorca y Granada' vuelve este verano con Cristina Hoyos
El ciclo tendrá lugar del 27 de julio al 31 de agosto en el Generalife con la reposición de la obra 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas'
El Teatro del Generalife abrirá un año más sus puertas para ofrecer del 27 de julio al 31 de agosto Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, una nueva oportunidad que ofrece el Ballet Flamenco de Andalucía para que los granadinos y todos los visitantes puedan disfrutar del espectáculo de mayor éxito de público en España en 2009, según datos de la SGAE. Con esta producción, dirigida por Cristina Hoyos, con José Carlos Plaza al frente de la dirección escénica, y Pedro Sierra, como responsable de la dirección musical, la Consejería de Cultura pone en marcha de nuevo este ciclo que, desde sus comienzos, ha obtenido una cálida aceptación del público. Después de ocho años y más de 450.000 espectadores, este programa se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y, tal como revelan las cifras, en uno de los proyectos de mayor aceptación popular de los que se realizan en nuestro país. Poema del Cante Jondo ha sido concebido, tal y como señala Cristina Hoyos, "dentro de un café cantante con lámparas de cristal y espejos verdes". Para sus creadores el Café de Chinitas es el escenario idóneo, donde la exhuberancia del Zorongo, el Vito, Los cuatro muleros y tantas otras contrasta arrebatadoramente con la austeridad y la verdad del Cante Jondo. Según las propias palabras de Plaza y Hoyos "todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Entre tantos hermosos grupos de poemas, en esta obra destacan los dedicados a las esencias del cante jondo: Seguiriya, soleá, saeta y petenera. Desde sus comienzos, Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, ha mostrado desde este escenario la labor de creadores clásicos ya desaparecidos, como Mario Maya o Antonio Gades, así como otros de estricta actualidad: la granadina Blanca Li, Pepa Gamboa, Jose Carlos Plaza o Cristina Hoyo, colaborando mano con mano con los nuevos referentes nacionales del espectáculo, bailaores y bailaoras, cantaores y cantaoras, compositores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, etc, componiendo un excelente plantel cuyos logros son producciones cien por cien andaluzas.
Redacción/ Granada | Actualizado 09.07.2010 - Cristina Hoyos vuelve un año más a los veranos en el Generalife.

Pepe Romero interpreta a Tárrega y a Albéniz en el Teatro Cómico
El prestigioso guitarrista Pepe Romero es el encargado de inaugurar hoy, a las 21.30 horas, el programa de conciertos dedicados a la guitarra clásica, que tiene como escenario el Teatro Cómico Principal.
Serán cuatro recitales a cargo de otros tantos artistas que, además, imparten cursos en el ámbito del programa formativo en su calidad de auténticos maestros de la guitarra. El guitarrista malagueño afincado en Estados Unidos ofrecerá en su concierto un programa dedicado íntegramente a Albéniz y Tárrega, compositores de los que se cumple el centenario de su fallecimiento y a los que Pepe Romero quiere rendir homenaje "porque -afirma- en las prodigiosas manos de mi amado padre y maestro, Celedonio Romero, hicieron que cayera profundamente seducido por la música, la guitarra y España". "Su música -añade- llenó mi infancia. Recuerdo cuando mi padre y sus amigos (que habían sido discípulos de Tárrega, especialmente Rogelio Molina), pasaban largas tardes buscando el color tonal correcto, el fraseo y la digitación que ofrecieran con mayor perfección la belleza y poesía de la música de estos dos compositores". Reconocido mundialmente por sus brillantes interpretaciones e impecable técnica, Pepe Romero comenzó sus estudios musicales con su padre, el legendario Celedonio Romero, con quien compartió su primer concierto a la temprana edad de 7 años. En 1948, la familia se traslada a Estados Unidos donde, junto a su padre y hermanos, funda el célebre cuarteto Los Romeros, considerado el más importante cuarteto de guitarras clásicas del mundo.
Diario Córdoba, 08/07/2010 REDACCION

Un cuadro de Sorolla se vende por casi dos millones de euros

'Niña en la playa' se ha ofrecido por primera vez al mejor postor y tenía un precio estimado de entre 915.000 y 1.370.000 euros
Niña en la playa, un luminoso lienzo de Joaquín Sorolla, estrella de una subasta de pintura española antigua y del siglo XIX, ha alcanzado en la casa Christie's, de Londres la cantidad de 1.441.250 libras (1.729.652 euros), cifra que ha superado su precio de partida. Ese lienzo ha sido el plato fuerte de la puja dedicada a la pintura de autores españoles y del siglo XIX efectuada en esta prestigiosa casa de subastas. Pintado en 1910, el cuadro, que ha permanecido 50 años en una colección privada y se ha ofrecido por primera vez al mejor postor, tenía un precio estimado de entre 915.000 y 1.370.000 euros. Se trata de una obra importante en la producción de Sorolla y una de las pocas que realizó en Valencia en 1910, un año en el que el artista se dedicó a viajar por España: Andalucía, San Sebastián y Madrid. El 17 de septiembre de ese año, el artista llegó a Valencia, acompañado de sus discípulos Teodoro Andreu y Tomás Murillo, y se trasladó a un hotel del puerto de la ciudad, frente a la dársena. Aunque en esa ocasión sólo estuvo trece días en Valencia, allí pintó un cuadro lleno de vida, en el que aparece en primer plano una niña caminando sobre la arena mojada de la playa con una barca y un pescador al fondo.
Otros lienzos subastados  Además de ese lienzo, otro cuadro de Sorolla, de 1907, titulado Después de puesto el sol, que partía con un precio de entre 229.000 y 342.000 euros, no ha encontrado comprador. Sí lo ha hecho el Retrato del niño José María Suárez, de ese mismo pintor, que se ha vendido por 181.250 libras (217.536 euros).  Por otro lado, otros cuadros importantes como Il Guercino, de Giovanni Francesco Barbieri, (1591-1666) se ha vendido por 5.193.250 libras (6.232.947 de euros); el Retrato de un Comandante, de Rubens (1.577-1.640), ha alcanzado las 9.001.250 libras (10.804.863 de euros), y La Virgen y el Niño en un Paisaje, de Giovanni Bellini, ha sido comprada por 3.513.250 libras (4.217.106 euros). El Retrato de Segismundo Baldinger, de Georg Pencz, ha sido adquirido por 5.641.250 de libras (6.771.651 euros).
07.07.10 - 06:49 - EFE | LONDRES -  'Niña en la playa', de Joaquín Sorolla. / Efe

María Dolores Pradera actuará en octubre en el Falla
La venta anticipada de entradas comenzará el martes
María Dolores Pradera y su espectáculo Homenaje visitarán las tablas del Teatro Falla el próximo 8 de octubre. Una cita para la que la propia artista requiere la venta anticipada de localidades tres meses antes del concierto. Así, el próximo martes, la organización del teatro pondrá en venta las entradas para ver a la artista madrileña. Los puntos de ventas serán las propias taquillas del Gran Teatro Falla, de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, y los canales de Telentrada de Caixa Catalunya (902 10 12 12 y telentrada.com).  Homenaje quiere retomar -como símbolo de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este año- la entrega de María Dolores Pradera a su público, y de su público a ella, durante toda una vida. Así, a través de una serie de discos, DVDs, libros, documentales, televisión y la gira en la que se incluye este espectáculo, la artista actuará en distintas ciudades de España, México y Colombia. El directo de Homenaje pretende ser un espectáculo cálido e intimista, en un formato musical muy acústico en el que la "dama dela canción" interpretará lo mejor de su repertorio, desde sus piezas más clásicas (Que te vaya bonito, Amarraditos, El rosario de mi madre...), hasta su particular homenaje a excelentes autores como Carlos Cano (María la portuguesa), Chabuca Granda (La flor de la canela), Atahualpa Yupanqui (Luna Tucumana) o José Alfredo Jiménez (El rey), entre otros.  María Dolores Pradera (Madrid, 1924) debutó en el Teatro de la Comedia con obras de Jardiel Poncela y fue haciéndose popular en obras como Don Juan Tenorio, Soledad, El jardín de los cerezos o Cyrano de Bergerac. Tras interpretar a la Mariana Pineda de García Lorca, se distancia del teatro para concentrarse en la canción, mundo que le daría el éxito definitivo. Pradera cuenta como más de 40 discos grabados a lo largo de toda su trayectoria, con títulos como tan conocidos como La flor de la canela, Limeña o Amanecí en tus brazos . En 2004, salió al mercado su disco A Carlos Cano, en recuerdo al cantautor granadino, en el que versionaba sus temas más conocidos -entre ellos, las Habaneras de Cádiz-. Entre los reconocimientos recibidos por la cantante, se encuentran la Orden Isabel la Católica, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes o la medalla al Trabajo.
Redacción / Cádiz | Actualizado 03.07.2010 - María Dolores Pradera, en una actuación reciente, en Córdoba.
 

Finaliza la tercera campaña del proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos
Los últimos trabajos realizados en la zona han permitido localizar otros 63 yacimientos
La tercera campaña de prospección arqueológica del proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos ha finalizado con "importantes resultados" por parte del equipo formado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán (UAE) y el institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine (INSAP) de Rabat, según se explica en una nota enviada por la Universidad de Cádiz. En esta tercera fase se ha completado el territorio comprendido entre Fnideq-El Rincón y la zona del Oued-río Liliane, donde se han localizado 63 yacimientos y 6 hallazgos aislados. Corresponden a diversas ocupaciones humanas desde la época prehistórica, con numerosos registros de grupos cazadores-recolectores del Paleolítico (Paleolítico Medio, Superior), de etapas de sociedades tribales agropecuarias (Neolítico) y de sociedades de la Prehistoria Reciente. Se han documentado además yacimientos de la etapa protohistórica y romana. También yacimientos de época medieval islámica. Los patrones de asentamiento son de gran interés, pues se ha trabajado en la región del Estrecho de Gibraltar, de la zona norte de Marruecos, comprobando los usos y aprovechamientos del mar en numerosas etapas, desde la prehistoria al mundo medieval. También se evidencia la importancia de las prácticas agrícolas y ganaderas, a partir del Neolítico y en épocas protohistórica, romana y medieval. Con estos resultados el proyecto en su totalidad, con las tres fases, lleva documentados más de 160 yacimientos y más de 30 hallazgos aislados.
Redacción / Cádiz | Actualizado 01.07.2010 - Plaza Mulay Mahdi, o plaza el primo, enfrente el edificio de radio dersa Tetuán, en la foto José Maria Ruiz Fuentes, agosto del 2007


La cantautora Lena Carrilero actúa mañana en el Café El Zaguán

La actuación de la jovencísima autora comienza a las 22:30 horas
El Zaguán dedicará mañana jueves la noche a los cantautores teniendo como invitada a la joven Lena Carrilero. El recital comenzará a las 22:30 horas y la entrada es gratuita. Lena Carrilero nació el 12 de diciembre de 1994 en Cabra, un pequeño pueblo de Córdoba. A los pocos meses de nacer, ella y su familia se establecieron en Almería, la que hoy sigue siendo su ciudad y además, una parte muy especial de ella misma. Desde pequeña, a Elena le apasionaba la música y escribía sus propios poemas. Un día, recibió una sorpresa que jamás olvidaría: su primera guitarra, la que tanto había deseado. Su padre le enseñó los primeros acordes, después ella misma se abriría paso en el campo de la música, aprendiendo con asombrosa rapidez, valiéndose de la única ayuda de tutoriales y vídeos de internet. ¿Por qué no intentar ponerle música a sus propios poemas? A partir de este momento, toda letra que Elena escribía iba unida a su propia nota, y se envolvía de una melodía que le daba vida propia.
D. M. / Almería | Actualizado 30.06.2010

El Museo de Adra acoge la exposición 'La Alpujarra de los Banú Hassam'
La idea está enmarcada en las propuestas de verano para aprender de la cultura
El Museo de Adra ofrecerá durante estos meses de verano conocer la historia y el pasado de la ciudad a través de tres exposiciones: La Viva Historia de Las Albuferas, la exposición arqueológica permanente del Cerro de Montecristo y la recién inaugurada La Alpujarra de los Banú Hassan que muestra una aproximación de la historia de la comarca en la Edad Media, siendo ésta la novedad para este verano.  La Alpujarra de Banú Hassan trata de una importante muestra que está integrada por paneles explicativos y vitrinas donde se exponen cerca de cien piezas, tanto originales como reproducciones, de esta época. Ésta se divide en tres espacios fundamentales, los cuales permite a los visitantes conocer la cultura y parte de la seña de identidad de La Alpujarra y las provincias integrantes del antiguo Reino de Granada. Y es que, al detalle, se puede conocer desde que espacio integra la Alpujarra hasta los personajes históricos y la historia de los ochos siglos y medio de presencia islámica en La Alpujarra con sus vicisitudes, transformaciones, luchas, cultura y aquellas costumbres que, al final y a pesar de las diferencias de idioma, religión y cultura, se fusionaron en unas tradiciones comunes que aún perduran a pesar del paso del tiempo. De igual modo, la exposición describe la organización social, económica y política de La Alpujarra junto a su desarrollo agrícola o comercial y sus modos de vida.  Además, y como novedad y al irse ampliando el contenido de la exposición, durante estos meses los abderitanos podrán disfrutar de piezas de indudable interés que han sido adquiridas y puestas en valor recientemente por el depositario de estos fondos el Centro Virgitano de Estudios Históricos.  En este sentido, la exposición La Alpujarra de los Banú Hassan ha sido aumentada con piezas tan importantes .
Redacción / Almería | Actualizado 29.06.2010. en la foto,  Puerto de Adra (Almería)

Paco de Lucía inaugura hoy Los Veranos de la Villa de Madrid
El guitarrista abre un ciclo de actuaciones que se desarrollará hasta el próximo 22 de agosto
El artista algecireño Paco de Lucía inaugurará hoy el festival Los Veranos de la Villa, que hasta el próximo 22 de agosto y bajo el lema Este verano vete a Madrid inundará la capital de actuaciones de todas las disciplinas artísticas para acercar la cultura a los madrileños.  Así, Paco de Lucía actuará en el escenario de Puerta del Ángel, con entradas por precios de entre 35 y 65 euros. El guitarrista que revolucionó el toque y fue el alma gemela de Camarón de la Isla, es hoy uno de los grandes maestros de todos los tiempos.  Además, la Sala Galileo tendrá en cartel Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, interpretado por Joaquín Kremel y Julia Torres bajo la dirección del propio Kremel y Francisco Vidal.  Por su parte, en el Teatro Español se podrá asistir a La América de Edward Hopper, de Eva Hibernia, a cargo de la compañía Teatro de Ponent de Granollers y Teatre Nacional de Catalunya con la colaboración de la Sala Beckett de Barcelona.  La programación de Titirilandia en El Retiro, festivales de cine en los parques, actuaciones en los distritos, música en directo en las diferentes salas de la ciudad y la programación de las salas de teatro completan la oferta de Los Veranos de la Villa.
Europa Press / Madrid | Actualizado 29.06.2010


Pasión Vega recibe el Quijote de la Música ante 3.200 personas

El cantante Miguel Ríos también fue galardonado durante la VI Gala de la Música celebrada en Campo de Criptana
La cantante malagueña Pasión Vega y el rockero granadino Miguel Ríos recibieron en la noche del sábado los premios Quijotes de la Música durante la VI Gala de la Música, que se celebró en Campo de Criptana (Ciudad Real). Esta nueva edición del evento tuvo lugar en plena Sierra de los Molinos ante unas 3.200 personas que disfrutaron de las actuaciones de la bailaora Selene Muñoz y su cuadro flamenco, así como de la pianista Laura de los Ángeles.  Al recibir el premio, rodeado de molinos de viento, Miguel Ríos resaltó que hoy los músicos luchan no como Don Quijote, sino contra "unos gigantes reales" que van en contra de la cultura, y abogó por "el reconocimiento tangible de gentes que viven del oficio de transmitir emociones". Pasión Vega afirmó que era "un gustazo" recibir un premio tan importante en una localidad entregada a la cultura, y añadió que el galardón será "un aliciente para seguir en esa lucha y ese trabajo en el mundo de la música". Estos premios supusieron el inicio de la sexta edición del Festival Internacional de la Música que organiza el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña. La gala tenía carácter benéfico y la recaudación, que ha ascendido a unos 32.000 euros, será destinada a la restauración de patrimonio criptanense.
Efe / Ciudad Real | Actualizado 28.06.2010 - Vega cantando con el premio.

Miguel Ríos recibe el Quijote de la Música ante 3.200 personas
La cantante malagueña Pasión Vega también fue galardonada en Campo de Criptana
El rockero granadino Miguel Ríos y la cantante malagueña Pasión Vega recibieron anoche los premios Quijotes de la Música durante la VI Gala de la Música que se celebró en Campo de Criptana (Ciudad Real). Esta nueva edición del evento tuvo lugar en plena Sierra de los Molinos ante unas 3.200 personas que disfrutaron de las actuaciones de la bailaora Selene Muñoz y su cuadro flamenco, así como de la pianista Laura de los Ángeles.
Efe / Campo De Criptana (ciudad Real) | Actualizado 28.06.2010

Ramoncín: "En una semana acabaría con el problema del canon digital"
El artista culpa en parte a la industria musical del impacto de la 'piratería' por "apostar por el consumidor y no por el aficionado"
El artista José Ramón Julio Martínez Márquez, Ramoncín, considera que si dependiera de él "en una semana acabaría con el problema del canon digital". Además, culpa en parte a la industria musical del impacto de la piratería por "apostar por el consumidor y no por el aficionado" con productos físicos de mala calidad.  Ramoncín ha defendido hoy en una entrevista radiofónica a la cadena COPE el papel que desempeñó durante 18 años en la SGAE: "No me dijo nadie lo que tenía que hacer pero si entraba y la gente me votaba, debía defender sus derechos". En este sentido, añadió que "todo se complicó cuando aparecieron las nuevas tecnologías", en referencia al canon digital o "remuneración compensatoria por copia privada".  El cantante opinó que el canon "desmontó todo" hasta el punto de que la gente empezó a "cuestionar el derecho de la propiedad intelectual". Sin embargo, añadió que si de él hubiera dependido, "en una semana se acaba el problema del canon digital", "poniéndose de acuerdo" con todos los implicados, como la asociación de internautas, las discográficas o los fabricantes de soportes digitales. A juicio de Ramoncín, una posible solución habría sido vender los discos ópticos limitados a ciertos tipos de archivos para que no se hubieran podido piratear los álbumes de música. Por otro lado, el cantante también consideró que otro problema de la SGAE es que "no sabe comunicar", ya que "hace cosas buenas", aunque reconoció que "otras malas".  Sobre el origen y situación de la piratería en general, apuntó que "hay parte de verdad" pero que es un tema del que "todo el mundo dice y todo el mundo habla" pero "no siempre argumentando". A su modo de ver, la industria musical tiene buena parte de responsabilidad en la actual situación, ya que decidió "apostar por el consumidor y no por el aficionado". Ramoncín se refirió al salto del disco de vinilo y la cinta al CD, cuando la industria comenzó a ofrecer productos físicos "cada vez peores". "Se pensaron que iban a estar todo el tiempo vendiendo esto", dijo, "hasta que se dejó de vender". "Si no le dan valor adicional" al consumidor, opinó el cantante, "pierde completamente el interés".
OTR-PRESS / Madrid | Actualizado 25.06.2010 - Ramoncín, tras recibir el Galardon Especial de la SGAE en la IV Noche de los Autores, celebrada en Sevilla en 2007. / EFE

Schumann: de moda después de 200 años
En junio se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán con una vida marcada por la tragedia
Una vida llena de tragedia, una muerte llena de misterio: la fama de Robert Schumann estuvo marcada por el signo de la enfermedad mental. De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms, y posiblemente aún hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente. "Uno descubre de nuevo que al final no era tan tremendamente melancólico", dice Matthias Wendt, experto del Centro de Investigación Robert Schumann de Dusseldorf. En el año 2006, un año muy musical, el aniversario 150 de la muerte de Schumann no fue debidamente celebrado, a la sombra de las conmemoraciones por el cumpleaños 250 de Mozart. Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, el panorama es distinto. ¿A qué se asocia el nombre de Schumann? ¿A las Kinderszenen (Escenas infantiles), tal vez, o acaso a sus canciones? Hasta hace pocas décadas, por el contrario, su segunda sinfonía era todavía considerada "mal instrumentada", dice Wendt. Pero los tiempos cambian: "Uno ha tomado distancia y ahora se puede volver a descubrir toda su música". Eso es algo que los compositores contemporáneos ya hicieron. Schumann desafía y parece ejercer una atracción inmensa sobre los músicos actuales. "Probablemente sea Schumann el compositor más citado de la nueva música", agrega Wendt. El compositor Heinz Holliger alguna vez la señaló como una "música de la diferenciación extrema". Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió Derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano. Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones. En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf. Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a sus 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy. Tomada por el miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las obras que él mismo no había llegado a publicar, entre ellas el concierto para violín, que no fue dado a conocer hasta 1937. Schumann fue redescubierto sobre todo gracias al movimiento que promovió la interpretación de la música con instrumentos originales (Originalklangbewegung) alrededor de la figura de Nikolaus Harnoncourt. En años recientes, además de Harnoncourt, quien presentó una grabación de la única ópera de Schumann, Genoveva, también directores como David Zinman, Daniel Barenboim y Fabio Luisi tocaron las sinfonías de Schumann.  ¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que en torno a Mozart, Haydn o Händel. No obstante, para su cumpleaños número 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él compuso. Incluso la megaestrella del rock Sting descubrió al compositor del romanticismo: en Twin Spirits leyó las cartas de Schumann dirigidas a Clara Wieck sobre la historia de amor entre el compositor y su futura esposa. "Schumann está nuevamente de moda", comenta Wendt par concluir.
Thomas Strünkelnberg / Hamburgo | Actualizado 24.06.2010 -

Serrat recibe un 'honoris causa' que reconoce al "escribidor" de canciones
La Universidad Miguel Hernández de Elche distingue al autor de 'Penélope'
Joan Manuel Serrat aseguró ayer que, con su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", un trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes". Serrat realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y durante el cual el coro universitario interpretó su canción Para la libertad. El nuevo doctor honoris causa de la UMH, que consideró la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial". Porque con ellas no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio, que definió como "complejo y duro". Un trabajo que le ha dado la "posibilidad" de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle". Serrat recibió este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales -Hijo de la luz y de la sombra- publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, afirmó que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 ó 50 años". Sin embargo, subrayó que lo que más le preocupa es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas". Durante su discurso como doctor honoris causa, Serrat -que se dirigió al público tanto en castellano como en catalán- defendió los valores de la canción popular y aseguró que en algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras". Joan Manuel Serrat -nombrado doctor honoris causa por otras cinco universidades de España y América Latina- explicó que sus padres, que "tanto sufrieron" cuando se inició en el mundo de la música, estarían orgullosos de este reconocimiento.
Efe / Málaga | Actualizado 22.06.2010 - Joan Manuel Serrat junto al rector Jesús Rodríguez Marín, durante el acto.

Último adiós a Saramago
El cadáver del escritor llegó a Lisboa procedente de Lanzarote para recibir el homenaje de los ciudadanos portugueses y ser posteriormente incinerado y esparcidas sus cenizas en su pueblo natal
Los restos mortales del escritor portugués José Saramago, que falleció el viernes a los 87 años en la isla de Lanzarote, llegaron la tarde de ayer a Lisboa, donde se decretó un duelo nacional de dos días en honor al premio Nobel de Literatura. El féretro de Saramago llegó a Lisboa a primera hora de la tarde a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas portuguesas, acompañado por la viuda del escritor, la periodista granadina Pilar del Río, y su hija Violante, así como por la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas El autor de Memorial del convento, Ensayo sobre la ceguera o El Evangelio según Jesucristo, murió "a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad", anunció el viernes su Fundación. Unos 30 allegados y personalidades se dieron cita ayer en aeropuerto militar de Lisboa para recibir al escritor, cuyo féretro estaba cubierto por la bandera nacional, símbolo de la reconciliación entre Portugal y el único premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa. Miembros del Gobierno portugués y de otros países de habla lusa se encontraban entre los presentes para asistir a la llegada del féretro del escritor, que recibió honores militares.  Con un tratamiento propio de un dignatario del Estado, el féretro del único Nobel portugués fue trasladado a hombros por un grupo de soldados, ante una guardia militar de honor, desde el avión de las Fueras Armadas hasta el vehículo fúnebre que lo traslada al Ayuntamiento de Lisboa. Era el símbolo de la reconciliación de Portugal con el escritor.  En 1993, cinco años antes de recibir el Nobel, Saramago, que se describía a sí mismo como un "comunista libertario", había abandonado Portugal para instalarse en Lanzarote tras el escándalo provocado en los medios católicos portugueses por su Evangelio según Jesucristo, en el que Jesús pierde su virginidad con María Magdalena. Denunciando un ataque al "patrimonio religioso portugués", el Gobierno de Lisboa había decidido suprimir al autor de la lista de candidatos el premio europeo de literatura, lo que provocó su cólera y su "exilio" en España. Portugal, reconciliado desde entonces con su hijo rebelde, decretó dos días de duelo nacional. Los restos mortales de Saramago serán expuestos en una capilla ardiente en la alcaldía de Lisboa hasta su incineración prevista para hoy. Sus cenizas serán luego diseminadas en su ciudad natal portuguesa de Azinhaga y en la isla canaria de Lanzarote, donde vivió los últimos 17 años, en el pueblo de Tías, según indicó su viuda Pilar del Río. Saramago, ardiente defensor de los oprimidos y muy crítico con el antiguo presidente estadounidense George W. Bush, defendió la causa saharaui y sobre todo la palestina, y llegó a comparar Ramala con Auschwitz durante una visita en
2002 a Cisjordania. Su actitud de compromiso y crítica a las injusticias sociales acompañó al escritor hasta su muerte.
Agencias / Lisboa | Actualizado 20.06.2010.  Los restos mortales de Saramago, ayer, a su llegada al Ayuntamiento de Lisboa.

   

 <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Paginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 678  | 9 | 10 |
ARCHIVOS N 1 Cultura y Espectáculos    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar