RAMONCÍN


JOSÉ RAMÓN JULIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ,  es un cantante de rock, actor, escritor, y presentador español.  Más conocido en todo en el mundo con el nombre artístico de  RAMONCÍN, nació el día 25 de noviembre del año de 1955 en  Madrid,  Fue miembro de la junta directiva de la SGAE, realizando una cruzada en favor del canon digital y contra las descargas legales de música en Internet. Entró a formar parte de un grupo acudiendo a un anuncio que Jero Ramiro escribió en el año 1976 en Disco Express. El anuncio pedía "cantante para grupo de Vallecas. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario".  Ramoncín gustó bastante al grupo cuando interpretaron "Jumping Jack Flash" de los Rolling Stones en el local de ensayo.


Madrid, Plaza de España


Madrid, Gran Via

 


El grupo cambió su nombre a "W.C.?", y gracias a los contactos de Ramoncín empezaron a hacerse conocidos, haciendo famosos los temas como "El Rey del Pollo Frito", "Marica de terciopelo" o "Cómete una paraguaya". La prensa, sin embargo, empieza a llamar al grupo "Ramoncín y los W.C.?", algo que molesta al resto de la banda. En 1977 los integrantes originales del grupo deciden dejar la banda debido al rumbo punk que Ramoncín quería tomar, sustituyéndoles por Carlos Michelini, Roberto Jiménez y Manolo Caño. Meses más tarde, Ramoncín pacta con una discográfica y graba el disco "Ramoncín y W.C.?", con instrumentistas de estudio. Según Jero Ramiro, en el disco se incluían canciones que pertenecían a la banda original, sin consultar ni pedir consentimiento a sus creadores originales.


corta


Arañando la Ciudad

 


Gracias a la publicación de este disco, Ramoncín debutó con apenas 22 años. El álbum contenía temas como "El rey del pollo frito", narración en primera persona en la que el cantante se ponía en la piel de un alto dirigente discográfico. El público la malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la larga le valió el apelativo de "rey del pollo frito". En 1979 sacó al mercado su segundo disco, "Barriobajero", que contenía canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en "Chuli"). Pero fue en 1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a "Arañando la ciudad", para muchos su mejor disco. [Cita requerida] En él, Ramón se abre hacia un nuevo sonido que irá evolucionando hacia el rock durante los años 80. Además, contenía hits como "Hormigón, mujeres y alcohol" (más conocida como "Litros de alcohol"), "Reina de la noche", "Putney Bridge" o "Ángel de cuero".


Barriobajero


Como El Fuego

 


En 1982 publica "¡Corta!", un disco que contiene temas reseñables como "Bajando" y "Sal de naja". Gran aficionado a los cómics, se dedica durante una buena temporada a la crítica de los mismos, con una sección titulada "Dibujos para vacilar" en la revista Rambla. [3] También en esa época hace su primera aparición en el cine, en la película "Adolescencia". En 1984 edita su quinto disco, llamado "Ramoncinco", con un cambio en su sonido gracias a temas como "Nicaragua", de gran carga política, con-escrito con Manolo Tena, o "La chica de la puerta 16", firmada a medias con Pepe Risi (Burning). Un año después (1985) sale al mercado "Como el fuego", en la línea del anterior trabajo, con canciones como "La cita". En 1986 sale al mercado "La vida en el filo". La canción que abre el disco, "Como un susurro", cuenta con la guitarra de Brian May, de Queen. "Fe ciega" (1988) contaba con temas como "¡Ayúdame! (no soy un héroe)", "Forjas y acero" y "Dos vidas".

En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo "Al límite, vivo y salvaje" para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso "Lingo", que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también unos cuantos libros (a destacar las dos ediciones de "Tocho Cheli"). En 1998 vuelve a los estudios de grabación para sacar "Miedo a soñar", un nuevo disco en el que presenta nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto.[cita requerida] A su vez, se convierte en contertulio habitual en programas de debate como "Moros y cristianos" o "Crónicas marcianas" (durante su primera época).

El regreso a la música En el 2000 saca al mercado "Ángel de cuero - 20 años de canciones", un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Dos años después presenta "Canciones desnudas - Volumen 1", compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD; el disco no ve la luz hasta el año siguiente por problemas de distribución. También en 2003 aparece como uno de los personajes principales de la película "Tánger". En 2005 presenta su nueva referencia: "Canciones desnudas - Volumen 2", una caja con 3 DVD, dos de ellos en directo (uno en los años 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes.

Sus trece discos llegaron a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante. En junio de 2007 abandonó la junta directiva de la SGAE tras 20 años. En 2008 pone a la venta "Memoria audiovisual", un recopilatorio que sirve de auto-homenaje a las tres décadas que lleva en la industria de la música. En él se recoge lo más granado de su pasada etapa como cantante, con numerosas escenas en directo de sus temas. Además, incluye un breve DVD que repasa su trayectoria musical. En 2009, pone a la venta un disco de versiones bajo el pseudónimo de "The Cover Band", que recoge temas de Los Brincos, Juan y Junior y Lone Star entre otros.

 Polémica
Debido a su puesto como miembro del equipo directivo de la SGAE, su cruzada contra la piratería y la defensa de los derechos de autor y sus declaraciones, Ramoncín ha sido foco de diversas polémicas. En su regreso a los escenarios en 2006 en la edición de ese año del Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), Ramoncín suspendió su actuación debido a que una parte del público presente lanzó diversos objetos cuando salió al escenario.[5] El cantante se ha caracterizado por sus críticas a la piratería musical, llegando incluso a quejarse por la supuesta falta de compromiso de otros artistas.[6] Esto le llevó a verse envuelto en una polémica con Joaquín Sabina, a causa del título de la gira de Sabina "Carretera y top manta". En agosto de este año Ramoncín anunció que dejaría de hacer campaña "como cabeza de cartel" para la defensa de los derechos de autor porque ya había "tenido bastante. Pese a haber apoyado en 2002 el manifiesto "Otro timo no", [8] contrario al programa Operación Triunfo, en 2009 formó parte del jurado de su séptima edición, hasta la gala 8. En noviembre de 2009 los medios de comunicación informan que su asesoría jurídica, contratada para velar por su buen nombre y reputación, consiguen cerrar el 9 de noviembre el canal de la revista de humor "El Jueves" en la página web Youtube debido a la inclusión de dos videos en dicho canal, los cuales Ramoncín consideró ofensivos. Dicha publicación se refirió a él como "el tío ese que iba de rebelde y luego se operó la nariz". El 13 de noviembre, dada la repercusión de su denuncia, Ramoncín se disculpó con la redacción de la revista y ordenó a sus abogados retirar la denuncia y solicitar a Youtube la reapertura del canal, a cambio de que la publicación retire los videos supuestamente ofensivos. Ramoncín amenazó con demandar varios sitios webs más, incluidos 20minutos, Wikia e Enciclopedia.

Ramoncín: "En una semana acabaría con el problema del canon digital"
El artista culpa en parte a la industria musical del impacto de la 'piratería' por "apostar por el consumidor y no por el aficionado"
El artista José Ramón Julio Martínez Márquez, Ramoncín, considera que si dependiera de él "en una semana acabaría con el problema del canon digital". Además, culpa en parte a la industria musical del impacto de la piratería por "apostar por el consumidor y no por el aficionado" con productos físicos de mala calidad.  Ramoncín ha defendido hoy en una entrevista radiofónica a la cadena COPE el papel que desempeñó durante 18 años en la SGAE: "No me dijo nadie lo que tenía que hacer pero si entraba y la gente me votaba, debía defender sus derechos". En este sentido, añadió que "todo se complicó cuando aparecieron las nuevas tecnologías", en referencia al canon digital o "remuneración compensatoria por copia privada".  El cantante opinó que el canon "desmontó todo" hasta el punto de que la gente empezó a "cuestionar el derecho de la propiedad intelectual". Sin embargo, añadió que si de él hubiera dependido, "en una semana se acaba el problema del canon digital", "poniéndose de acuerdo" con todos los implicados, como la asociación de internautas, las discográficas o los fabricantes de soportes digitales. A juicio de Ramoncín, una posible solución habría sido vender los discos ópticos limitados a ciertos tipos de archivos para que no se hubieran podido piratear los álbumes de música. Por otro lado, el cantante también consideró que otro problema de la SGAE es que "no sabe comunicar", ya que "hace cosas buenas", aunque reconoció que "otras malas".  Sobre el origen y situación de la piratería en general, apuntó que "hay parte de verdad" pero que es un tema del que "todo el mundo dice y todo el mundo habla" pero "no siempre argumentando". A su modo de ver, la industria musical tiene buena parte de responsabilidad en la actual situación, ya que decidió "apostar por el consumidor y no por el aficionado". Ramoncín se refirió al salto del disco de vinilo y la cinta al CD, cuando la industria comenzó a ofrecer productos físicos "cada vez peores". "Se pensaron que iban a estar todo el tiempo vendiendo esto", dijo, "hasta que se dejó de vender". "Si no le dan valor adicional" al consumidor, opinó el cantante, "pierde completamente el interés".
OTR-PRESS / Madrid | Actualizado 25.06.2010 - Ramoncín, tras recibir el Galardon Especial de la SGAE en la IV Noche de los Autores, celebrada en Sevilla en 2007. / EFE

VIDEO

 

Datos  de http://es.wikipedia.org/wiki/Ramonc%C3%ADn 

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar