MARÍA DOLORES PRADERA
 

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PRADERA,  cantautora cantante melódica y actriz española, conocida mundialmente con el nombre artístico  de  MARÍA DOLORES PRADERA, nació  en Madrid el 29 de agosto de 1926, Cuando contaba seis años de edad se marchó a Chile, donde su padre tenía negocios en la zona salitrera. Tras varios meses, regresó a España y, al finalizar la guerra civil, inició los estudios de bachillerato, que no llegó a terminar.  Trabajó como actriz tanto en cine como en teatro y en su faceta como cantante irrumpió con un estilo muy personal encuadrado dentro del género lírico-folklórico hispanoamericano. Popularizó temas que alcanzaron un gran éxito en España y en Hispanoamérica como son "La flor de la canela", "El rosario" o "Fina estampa", entre otros Su primer trabajo en el cine lo realizó en 1941 cuando aún era estudiante de quinto curso de bachiller. En esta ocasión, María Dolores Pradera intervino como extra en la película del director Juan de Orduña, Porque te vi llorar. Después de trabajar en los filmes Mi vida en tus manos, en el que por primera vez figuró con su actual nombre artístico, y Antes de entrar dejen salir, intervino en las dos películas que le hicieron saltar a la fama como actriz dramática: Altar Mayor, en 1943 con Maruchi Fresno y Luis Peña y, al año siguiente, en Inés de Castro, con Antonio Vilar, en la que representaba a Doña Blanca de Navarra.


Madrid, lago en el Retiro

 


América del Sur, Chile  Mundo


Paralelamente a sus papeles en el cine, María Dolores Pradera se sintió también atraída por los escenarios, lo que le llevó a entrar como meritoria en la Compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, en la que no permaneció demasiado tiempo, ya que pasó a formar parte de la Compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro, para trabajar en la comedia de Enrique Jardiel Poncela titulada Madre, el drama padre (1942). A este trabajo le siguieron otras interpretaciones cinematográficas, como las realizadas en Espronceda de Fernando Alonso (1945); Es peligroso asomarse al exterior, de Alejandro Ulloa; Embrujo, de Carlos Serrano de Osuna (1946); María Antonia la Caramba de Antonio Ruiz Castillo (1950) y en 1951 trabajó en Niebla y sol de José María Forqué.  Posteriormente, su carrera como actriz de teatro continuó en ascenso y se convirtió en primera actriz del Teatro Eslava de Madrid con la versión de La Celestina, de Escobar, comedia con la que acudió, más tarde, al Festival de Teatro de las Naciones que se celebró en París. En 1952 debutó como cantante en la "boite" madrileña Alazán. Su repertorio se encuadró dentro del género lírico-folklórico hispanoamericano.


disco de 45 rpm del 1962


disco de 45 rpm del 1962

 


En 1954, el Teatro Nacional María Guerrero la contrató por tres temporadas. Tomó parte, con éxito, en las comedias El Rinoceronte, El Jardín de los cerezos, Soledad, etc. En el Teatro Lara representó la comedia de Alejandro Casona, Las tres perfectas casadas, y en 1968 interpretó Mariana Pineda, de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid. Tras esta obra, inició una retirada del mundo de los escenarios. Sus últimos trabajos en el cine fueron: en 1969 la película Fortunata y Jacinta, de Angelino Fons, y un año más tarde trabajó en la película La Orilla. Poco a poco abandonó también el cine, para dedicarse a sus recitales de canciones. Como cantante realizó varias giras por Hispanoamérica con Los Gemelos, y alcanzó un enorme éxito debido al estilo novedoso que imprimía a los distintos aires folklóricos hispanoamericanos. Convertida ya en una gran figura de la canción, María Dolores Pradera cantó temas de Chabuca Granda y de José Alfredo Jiménez. Entre sus éxitos se encuentran: "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Fina estampa", "Que te vaya bonito", "Caballo prieto azabache" y "El tiempo que te quede libre", entre otros.

 


Después de tres años de inactividad, como consecuencia de haber padecido dos graves enfermedades por las que fue internada, en junio de 1987 reapareció en un programa de televisión. En abril de 1988 presentó, en el teatro Albéniz de Madrid, su disco A mis amigos, al que siguieron María Dolores (1989), en el que colaboraron, entre otros, José Carreras, Paloma San Basilio y María del Mar Bonet. Le siguieron Entrañable (1990), Por Derecho (1992) y Toda un vida (1994), en el que recopiló 18 temas clásicos y dos temas inéditos de su repertorio, el célebre bolero "Toda una vida", que da título al disco, y "Dos amores". En septiembre de 1993 llegó a México para realizar una gira titulada "20 Años México", y el 8 de octubre participó en el XXI Festival Internacional Cervantino.  Una recopilación de más de sesenta canciones, interpretadas por la cantante en solitario o en colaboración con otros artistas, se editó en el año 2000 bajo el título Esencia de mujer. En los últimos días de 2001, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Carlos Cano, lanzó al mercado un disco homenaje al malogrado cantante granadino. El trabajo, grabado bajo el título A Carlos Cano y dirigido por Rosa León, recogía la experiencia musical que compartieron ambos artistas en la gira que realizaron juntos durante dos años (1997-1998) y que llamaron Amarraditos. Ambos habían proyectado grabar el disco recopilatorio de sus actuaciones en enero de 2001 pero la repentina muerte de Cano frustró la idea.


María Dolores  Pradera


disco de 45 rpm del 1962

 


La producción musical de María Dolores Pradera es extensa y por ella ha cosechado más de 30 discos de oro. Entre los premios que ha recibido figuran el Nacional de Teatro y la medalla de Bellas Artes. El 29 de julio de 1987, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, le hizo entrega de la medalla de Madrid al Mérito Artístico, que también recibió la actriz Concha Velasco. En 1992 María Dolores Pradera recogió, junto a otros galardonados, el premio Larra, que fue otorgado en las ediciones de 1962 y 1964 y que en esa ocasión no pudo recoger por problemas con la censura. En 1993 le fue entregado el Premio Orquídea, que anualmente concede el grupo de mujeres latinoamericanas afincadas en España: "Sudacas Reunidas".  El Consejo de Ministros celebrado el 27 de abril de 2001 aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Ese mismo año recibió el Premio Homenaje de la industria discográfica en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo. Está separada del actor Fernando Fernán Gómez desde 1957, con el que contrajo matrimonio en 1945, y tiene dos hijos: Elena y Fernando

 


Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como «Los Gemelos». Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros y muchos otros autores latinoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc. así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o Rosario de mi madre, clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana. Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes y el Premio Lara. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o Rosana. En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado "Al cabo del tiempo" que alcanzó el Disco de Oro. En 2007 acaba de lanzar un recopilatorio en CD+DVD titulado "En buena compañía" y que recoge sus mejores duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Rosana y Víctor Manuel.

María Dolores Pradera consigue lleno en su actuación de Ataree
La cantante repasó sus grandes éxitos y recordó en el concierto a Carlos Cano y Rocío Dúrcal
Cerca de setecientas personas fueron las afortunadas en presenciar en directo en el Día de San Valentín el recital que ofreció en el Auditorio Medina Elvira de Atarfe la cantante María Dolores Pradera, que desde hace más de un mes colgó en taquillas el "no hay entradas". El aforo del teatro era variopinto pues se mezclaban públicos de todas las edades, desde jóvenes veinteañeras con sus parejas, matrimonios que vivieron su adolescencia en los setenta y personas de avanzada edad. Pero lo cierto es que todos tuvieron su momento personal dentro de un amplio repertorio que Pradera desgranó con maestría y una voz pletórica y emocionada en el Día de los Enamorados. Un repaso interesante a toda la discografía de esta mítica figura de la canción. La flor de la canela, Caminito verde, María la Portuguesa, en homenaje a Carlos Cano, y también desgranó canciones en recuerdo a su amiga Rocío Dúrcal. Los aplausos de reconocimiento atronaron en el auditorio y un público entregado la hizo salir hasta en tres ocasiones al escenario. La cantante tubo palabras de reconocimiento para el Auditorio, del que dijo tenía uno de los mejores registros acústicos que ella había conocido en su dilatada carrera musical. Fue un concierto entrañable y de enorme calidad.
Redacción /granada | Actualizado 16.02.2009. En la foto, María Dolores Pradera

VIDEO

 

datos recopilados de de su propia biografía

Volver   | Ver la entrevista 240  |  Ver la entrevista 348

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar