PEPE ROMERO
 

PEPE ROMERO, guitarra clásica, conocido por todo el mundo entero con su propio nombre artístico de PEPE ROMERO,  nació en Málaga el día 8 de marzo del año de 1944, y es el segundo hijo de la “Real Familia de la guitarra, Los Romeros”. Su padre Celedonio Romero fué su único maestro y con solo 7 aňos el pequeňo Pepe dió su primer concierto junto a su padre. Hoy es reconocido mundialmente como uno de los grandes virtuosos de la guitarra clásica. Ha actuado en los Estados Unidos, Europa e Israel y ha sido invitado a innumerables festivales de renombre. El folklore español y, en particular, la apasionada música de baile española, son los protagonistas en El sombrero de tres picos de Falla, la última composición musical del programa.  Agradecemos a la Seňora Victoria González Bueno, Consejera Cultural de la Embajada de España que nos ha enviado la presente noticia sobre la actuación de Pepe Romero.



Grandeza de una guitarra
en las manos de su tocaor,
su maestro acacia y mima
desde la prima al  bordón,
sus cuerdas se templan
para sacar las melodías
para alegra el buen toque
que nos brinda el maestro
para toda la buena afición.


 

Al acercarnos a la vida y la obra de Pepe Romero, nos encontramos ante una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y de la música clásica, que se mantiene en progresión creciente. Ha sido distinguido y condecorado por reyes, jefes de estado e importantes entidades, los reconocimientos continúan sin cesar. Pero para Romero, su mayor contribución ha sido llegar a la gente común. Ha sabido comunicar la belleza y riqueza de la guitarra clásica a millones de personas en todo el mundo. Sin duda es un embajador de la guitarra clásica y, por tanto, de la música clásica. Pero este talento no fue un producto de la nada: Pepe es el segundo hijo de uno de los más grandes guitarristas que jamás han existido: Celedonio Romero y es hermano de otros dos prodigios musicales: Celín y Ángel Romero.


Málaga, Costa del Sol

 


Málaga, un paseo por Málaga


En aquel tiempo, después de la devastadora Guerra Civil (1936 – 1939) y durante la Segunda Guerra Mundial, España estaba sumida en una abismal estrechez económica. La supervivencia básica era el reto fundamental. Sin embargo, a pesar de ello, Celedonio Romero y su inestimable esposa, Angelita, inculcaron en sus tres hijos un amor por la música que superaba la profunda miseria que los asediaba. Estas circunstancias, unidas a su animadversión al régimen franquista, indujeron finalmente al matrimonio Romero a emigrar con sus tres hijos a comienzos de los años 50 a los Estados Unidos, donde se ha desarrollado prácticamente toda su carrera, lo que no es obstáculo para que se sienta profundamente español y malagueño. Antes de eso, a los siete años de edad, Pepe tocó por primera vez en una sala de conciertos: el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ahora, después de más de cincuenta años, continúa entusiasmando al público de todos los países y continentes. En el transcurso de este tiempo, ha ofrecido miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Romero y muchos otros como solista. Ha actuado con prácticamente todos los grandes directores y orquestas y tiene en su haber más de 60 grabaciones -entre ellas una veintena con la Academy of St. Martin-in-the-Fields, con Iona Brown y Neville Marriner).

 


Pepe Romero ha sentido siempre, junto con su padre y hermanos,  que compartir su talento era una responsabilidad personal. Ha sido Profesor de Guitarra en diversas instituciones: la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en San Diego, la Southern Methodist University y la Universidad de San Diego. Ha dirigido clases magistrales en la Academia de Salzburgo, en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Festival de Schleswig-Holstein. En 2004 fue nombrado Distinguished Artist in Residence de la Thornton School of Music en la Universidad del Sur de California. Pepe Romero tiene un doctorado honoris causa en música por la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá. En junio de 1996 recibió el “Premio Andalucía de la Música”, el mayor reconocimiento por la contribución a las artes ofrecido en su país natal. Además S.M el Rey D. Juan Carlos concedió a Pepe y sus hermanos el título de la Orden de Isabel la Católica. Pepe Romero ha estrenado obras de los más conocidos compositores de los siglos veinte y veintiuno: Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y, por supuesto su padre, Celedonio Romero. La mayoría de estas obras están dedicadas a él. Siempre le ha entusiasmado la investigación musical y ha examinado archivos singulares para explorar obras perdidas  de Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francesco Molino, Ferdinando Carulli, Johann Kaspar Mertz, Luigi Boccherini y otros y sacarlas a la luz.

 


En 1992 Pepe Romero grabó un excepcional disco laser del Concierto de Aranjuez con Neville Marriner y la Academy os St-Martin-in-the-Fields. Tuvo un papel prominente en el documental “Sombras y Luz: Joaquín Rodrigo a los 90”, que recibió numerosos encomios en todo el mundo (incluyendo los del Chicago International Film Festival, San Francisco International Film Festival y los Emmy Awards). Entre las muchas aportaciones del Maestro Romero se incluyen estrenos mundiales del Concierto Andaluz (con el Cuarteto de Guitarras), el Concierto Madrigal (con Ángel Romero) y el Concierto para una Fiesta – todos de Joaquín Rodrigo-; los Diálogos entre guitarra y orquesta de Federico Moreno Torroba (Pepe fue elegido por Moreno Torroba y Andrés Segovia para efectuar el estreno de esta obra dedicada a Segovia); el Concierto de Cienfuegos (con el Cuarteto) y los Nocturnos de Andalucía – ambos de Lorenzo Palomo y publicados en la marca Naxos. También Pepe sacó nuevamente a la luz la gran obra orquestal Metamofosi de concert de Xavier Montsalvatge, con Gianandrea Noseda y realizó el estreno (y grabó) el Concerto for Guitar and Orchestra with Trumpet Obbligato de Paul Chihara, con Neville Marriner y la Sinfónica de Londres.


Celedonio Romero

 


Los Romero


En 2005 el Cuarteto Los Romero grabó el Concierto Vasco para 4 guitarras y orquesta de Francisco de Madina (escrito para Los Romero) con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (País Vasco, España) para el sello Claves (llamado Aita Madina). También hizo una extraordinaria nueva grabación denominada The Romeros: Generations, donde estrena obras de Jorge Morel (como El Maestro, dedicada a Celedonio) y una de él: Recuerdos del Pasado. En la primavera, grabó obras de recital con el nombre Corazón Español, que fue distribuida por la casa CPA Hollywood Records Label. Más adelante, con el mismo sello salió el disco Classic Romero, otro inestimable programa de recital. En el verano de 2008 Pepe grabó con la famosa soprano María Bayo un CD con obras de Lorenzo Palomo; este disco incluye los ciclos Mi jardín solitario (con textos de Celedonio Romero) y Madrigal and Five Sephardic Songs. Para celebrar su 50º aniversario, se publicará a primeros de 2009, un nuevo disco de Los Romero para Sony RCA Red Seal. Pepe Romero ha tocado él sólo y con su familia en la Casa Blanca, en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, para S.A.R. el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, para SS.MM. D. Juan Carlos y Dª Sofía, Reyes de España y para la Reina Beatriz de Holanda. Ha tocado en numerosos Festivales Internacionales: Salzburgo, Israel, Schleswig-Holstein, Festival Menuhin, Osaka, Granada, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap, Saratoga y muchos otros.

 


En los Estados Unidos ha actuado con las más importantes orquestas: de Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Detroit, Pittsburgh, Boston, San Francisco, Dallas, Nueva York y Los Ángeles; así como con el Orpheus Chamber Ensemble y la Boston Pops. En Europa ha sido solista, entre muchas otras orquestas, con la Academy of St-Martin-in-the-Fields, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Londres, Filarmónica Monte Carlo, I Musici, Solistas de Zagreb, Orquesta Nacional Húngara, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Filarmónica de Hamburgo, Norddeutscher Rundfunk, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausana, la Nueva Orquesta de Cámara de Moscú. American Sinfonietta y la Bournemouth Symphony Orchestra. Además ha colaborado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Arthur Fiedler, Lawrence Foster, Enrique Jordá, André Kostelanetz, Leonard Slatkin, Philippe Entremont, Odón Alonso, Morton Gould, Michael Palmer, Guillermo Figueroa, Michel Zearrott, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pedro Halffter y Christoph Eschenbach. En 2001, se estrenó una película documental sobre los Romero, titulada “Los Romeros, the Royal Family of the Guitar”. Posteriormente, la televisión alemana produjo otro brillante filme: “Los Romeros, the Dynasty of the Guitar”. En 2007, Los Romero recibieron el “Premio al Mérito del Presidente” de la Recording Academy, productores de los premios Grammy, por sus trascendentales contribuciones al mundo de la música y por los logros profesionales en sus carreras

Un guitarrista fiel a su estilo
El pasado jueves comenzó en el Teatro Principal la serie de recitales de guitarra clásica programada en la presente edición del Festival de la Guitarra. El protagonista de la velada fue el mundialmente conocido Pepe Romero, habitual en la cita guitarrística cordobesa. Volvimos a escucharle en recital solístico, con un programa que rendía homenaje a Isaac Albéniz y Francisco Tárrega, compositores ambos de los que en el pasado 2009 se conmemoró el centenario de su muerte. A tenor de la respuesta de público, puede decirse que el artista malagueño afincado en Estados Unidos no defraudó a sus muchos incondicionales. Bastó sentir la calidez del prolongado aplauso que el artista recibió nada más salir al escenario, para darse cuenta de que Pepe Romero tiene amplio predicamento en el mundo guitarrístico. De principio a fin, fue desgranando un rosario de piezas del autor de Camprodón (de la Suite española y Cantos de España , principalmente) y del repertorio tarreguiano. Fiel a su estilo de interpretación, Romero nos brindó en la primera parte sus muy particulares lecturas de páginas tan celebradas como Córdoba, Asturias, Granada o Sevilla , obras pianísticas, como es sabido, pero de tradicional inclusión en el repertorio guitarrístico en las más variadas versiones. Si bastante fieles eran éstas en la letra, excesivamente libres se antojaron en lo puramente interpretativo, con excesos en el rubato e incluso apreciables cambios de tempi.  Más asentado y fiel al espíritu salonesco de la música interpretada, fue el mosaico de páginas de muy distinta factura debidas a Francisco Tárrega, mosaico que ocupó la segunda parte del recital y en el que composiciones tan hermosas como Capricho árabe y Recuerdos de la Alhambra (esperada propina, junto a una pieza de Celedonio Romero) o brillantes, tal es el caso de la Gran jota , hicieron las delicias de un público que ovacionó largamente al carismático protagonista del concierto.
10/07/2010 JUAN M. MORENO CALDERON - Pepe Romero, durante su actuación en el Teatro Cómico. Foto:FRANCISCO GONZALEZ

VIDEO

 

datos y fotografías de la Web de Pepe Romero  http://www.peperomero.com/   Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver   | Ver la entrevista 499

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar