JOAN MANUEL SERRAT

JOAN MANUEL SERRAT TERESA, cantante payo catalán, es un cantautor español, compositor e intérprete, poeta y músico, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana, conocido mundialmente con el nombre artístico de JOAN MANUEL SERRAT, nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poblé-sec, conocido con el sobrenombre de "El noi del Poblé-sec" (en español "El niño del Poblé-sec", su barrio natal), miembro de una familia obrera. Su padre, Joseph Serrat, fue un anarquista catalán afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidaniedad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire" como personajes estereotípicos de su barrio). A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador. Consigue una beca para ser biólogo y ejerce como sexador de pollos.


Barcelona, carabela Santa Maria y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)

 


Antigua capitanía del Puerto de Barcelona


Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como ingeniero agrónomo y se presenta en el programa Radioscope que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones, quien le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana, siendo miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, lo que hizo que algunos de sus "seguidores de siempre" lo consideraran un traidor de la causa catalanista.


Joan Manuel Serrat

 


Joan Manuel Serrat recibe la Fiambrera de Plata 2001
del Ateneo de Córdoba.


En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l'avi" y "El mocador". En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones "Ara que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit". El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran "Me'n vaig a peu", "Paraules d’amor" y "Les sabates". En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán, del que será director musical y pianista a principios de los años 70 hasta que retorne Ricard Miralles en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en formato CD en 2007. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos o EP anteriormente, además de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles". En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo. En 1969 se edita el LP Com ho fa el vent.


Joan Manuel Serrat, microsurco en 1965

 


las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa",
"La mort de l'avi" y "El mocador".


En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: "El titiritero", del propio Serrat, y "La, La, La". Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más apta para el festival. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (integrantes del Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, se basaron en el estilo poético presente en las letras de Serrat, así como en sus misma temática: el canto a las cosas sencillas de la vida (la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza. Serrat comienza a recibir muchas presiones de algunos miembros de la Nova Cançó y de otros sectores catalanistas por cantar en español. Ante este clima de quejas, su discográfica en catalán, Edigsa, decide posponer el lanzamiento del segundo disco del cantautor barcelonés, Cançons tradicional El 8 de marzo se emite un programa especial en Televisión Española titulado "Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat", para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión. Canta cuatro temas en catalán y los tres que hasta el momento había grabado en español: "Cançó de matinada", "Paraules d'amor", "El titiritero", "Me'n vaig a peu", "Mis gaviotas", "Poema de amor" y "Ara que tinc vint anys". Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los videoclips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no irá a Eurovisión si no es cantando el "La, la, la" en catalán. La versión más extendida que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, fue una maniobra publicitaria. Así, según indica Àngel Casas en su libro 45 revoluciones en España, lo que realmente pasó es que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba perdiendo poco a poco. Se trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el festival. El representante pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia "de casa". Sin embargo, este plan falló. Parece ser que al régimen franquista no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por la cantante Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y que además se llevó el premio con el mismo tema. En 1969 nace su primer hijo, Queco, y realiza su primera gira por Sudamérica, algo que se transformó en una costumbre de ahí en adelante. Ese mismo año publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía inclusive promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival de Viña del Mar en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción "Penélope", compuesta en colaboración con Augusto Algueró.

 


En 1970 ve la luz Mi niñez. De este último disco salen dos canciones modificadas por la censura franquista, como son "Fiesta" y "Muchacha típica", que son editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España. De este periodo también es "Edurne", que es publicada en 1974, y tampoco evita la censura. A finales de ese año, el álbum Serrat/4 ve como una de sus canciones es afectada por la censura: "Conillet de vellut" (Conejito de terciopelo) es censurada por la mención que se hace a una relación sexual donde participan tres personas. A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción "Mediterráneo", a la que en sus primeros borradores llama "Amo el mar" e "Hijo del Mediterráneo". No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d'Or en Mallorca. En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción "Aquellas pequeñas cosas", que contiene una de sus letras más personales y evocativas. Logra estar casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra. Participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, actuando gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende. Al año siguiente su disco de homenaje Miguel Hernández rinde tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas. En 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, ofreciendo el especial "A su aire", en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa también en la película La ciutat cremada dirigida por Antoni Ribas.

 


Su exilio.  En 1975, el régimen franquista condena a muerte a un grupo de militares del FRAP. Cuando la ejecución se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidarizó con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura mexicana de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él.[4] [5] Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen. Especialmente afectado se ve su recién estrenado disco ...Para piel de manzana, el primero que grabaría para la casa discográfica Ariola. Durante su estacía en México no puede componer canción alguna. De hecho, el disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costes. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno. También de esta época son sus canciones más combativas. Aunque no compone se sirve de las composiciones de otros cantautores o musicaliza poesías de otros poetas que sirven para expresar la postura combativa que en esos momentos de precariedad postulaba. Existen grabaciones no oficiales donde Serrat canta "Mazúrquica Modérnica" de Violeta Parra, "La poesía es un arma cargada de futuro" o "La vida no vale nada", entre muchas otras. No realiza gira por toda Latinoamérica pues ya algunas dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile


Joan Manuel Serrat


Joan Manuel Serrat, poeta universal

 


Serrat en la España democrática. En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep Maria Bardagí. Eso, en el marco de un regreso a una España indecisa y enrarecida tras la muerte del dictador Franco. Lo hace con miedo, pues al no haberse promulgado aún la amnistía, existe posibilidad de que sea apresado y enjuiciado. Afortunadamente, nada ocurre y Serrat se reincorpora tímidamente a la vida pública de su país. En 1978 contrae matrimonio con Candela Tiffón y un año después nace su hija María y graba su disco de título 1978. Finalmente, gracias a la promulgación de la ley de amnistía ese año, durante el gobierno de Adolfo Suárez, pierde el miedo y participa activamente en campañas políticas en favor del PSOE. En 1980 edita su disco Tal com raja (traducido al español, se lee Tal como sale). Muere su padre, Josep Serrat, lo que significa un duro golpe en su vida personal. Madurez  [editar]En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. En ese año retorna a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de "Música, maestro". Abre con "Visca l'amor", un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Posteriormente sus conciertos son abiertos con la extensión de los arreglos de "Para la libertad", poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat. En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema, un disco con grandes temas. Realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, su recital en el Luna Park constituye un acontecimiento histórico que simboliza la victoria de la democracia.[6] Ese mismo año se publica un LP doble que contiene la gira 83 por España: En directo. Poco antes había salido al mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es más conocido como Serrat al Grec, que consiste en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en vivo, el disco es oportunamente retirado. Un anuncio de compresas donde aparece la canción "Hoy puede ser un gran día" sin la autorización expresa de Serrat causa su indignación y un conflicto con su representante, quien termina por perder su puesto. En 1984 publica Fa vint anys que tinc vint anys, con los temas "Plany al mar" y "Seria fantàstic" como principales éxitos, y en 1985 El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. También edita Bienaventurados en 1987, una dura crítica a las Iglesias Cristianas, tanto católica como protestante, y a las dictaduras aún restantes ("Lecciones de urbanidad"); y Material sensible en 1989, un trabajo en catalán que significa el último disco en el que trabajaría Capgròs).


El cantante catalán vuelve a enfrentarse solo a los
escenarios tras su gira con Sabina.


El cantante catalán vuelve a enfrentarse solo a los
escenarios tras su gira con Sabina.

 


En 1991, publica su álbum Utopía y en 1994 Nadie es perfecto. En 1996 estrena su doble disco en homenaje a sus compañeros de la nova cançó, de título Banda sonora d'un temps, d'un país, último disco de Serrat que se publicaría en formato LP (Ariola, 1996). Ese mismo año, se une a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado "El gusto es nuestro", que es llevado por varios países de América en 1997, editándose además en disco y en formato DVD. En 1998 edita Sombras de la China, con los arreglos de Kitflus, quien ayuda también en la composición de algunos temas. Posteriormente realiza su homenaje a la canción latinoamericana en Cansiones firmado por Tarrés|Serrat en el año 2000, con adaptaciones de temas populares de varios países de Latinoamérica, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez y Enrique Santos Discépolo, entre otros. En el año 2000 se edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD. Serrat inicia el nuevo siglo con su disco Versos en la boca, publicado en 2002, en el que además de temas propios después de cuatro años, da voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero. A finales de 2003 lanza al mercado Serrat sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós, con la colaboración especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia a la percusión. En esta producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico García Lorca de título "Herido de amor" que Serrat había musicalizado con anterioridad para Ana Belén.

En 2004, participa en el proyecto Neruda en el corazón, con un disco colectivo en el que interpreta el "Poema XX" de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala "El Mensu", el espectáculo se presentó en directo en concierto único el 5 de julio de 2004 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dentro de la programación del Fórum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona. También en 2004, El Periódico de Catalunya le otorga el premio "Català de l'Any" ("Catalán del año") en homenaje a sus 40 años de carrera, en el mismo año participa en el acto institucional del Día Nacional de Cataluña en el Parque de la Ciudadela, interpretando "Cançó de bressol". Ya en 2004, en el marco de la gira de Versos en la boca se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba: "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor". Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Eran legibles en diversos foros de internet los saludos y muestras de aprecio por el cantautor. Derivó esto también en el surgimiento de comunidades virtuales a través de la red, además del aumento en la participación de nuevos usuarios en las ya existentes. Su página web oficial supera en esa época el millón de visitas y el ritmo de crecimiento de éstas siguió en ascenso acelerado. Tras su recuperación emprende una nueva gira intimista junto a Ricard Miralles interpretando sus temas clásicos bajo el título Serrat 100x100, una gira con 150 conciertos que se inicia el 6 de mayo de 2005 en Valladolid y finaliza el 14 de diciembre de 2006 en San Sebastián. El 15 de marzo de 2006 recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid[7] por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional.

En 2006, Serrat recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. El 18 de abril de 2006 publica el disco Mô con canciones en catalán, su primera producción en esa lengua en 17 años. Mô es el nombre que los locales dan a la ciudad de Mahón, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa los veranos. Durante los siguientes meses, Serrat realiza una gira de 48 conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, se inicia el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realiza 19 conciertos en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona y finaliza la gira el 4 de octubre de 2006 en Gerona, tras la que continuaría con una segunda sesión de conciertos con su gira "Serrat 100x100". En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es, al igual que la gira, Dos pájaros de un tiro. A mediados de 2008, Serrat anuncia que retomará su gira intimista "Serrat 100x100" junto a Ricard Miralles por algunos países de América en el otoño de 2008 y por España en la primera mitad de 2009.

Serrat desnuda su carrera publicando su cancionero y una autobiografía
Entre las rarezas hay cinco portadas diferentes del 'La, la, la' y fotos personales
MADRID.- "Nací a finales de 1943 en Barcelona de padre catalán y madre aragonesa. Soy lo que en Cataluña se conoce como un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del 'seny' catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y la tolerancia de lo distinto", confiesa Joan Manuel Serrat, que a lo largo de las más de 550 paginas de 'Algo Personal' desnuda su carrera. 'Penélope', 'Paraules d'amor', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Para la libertad' o 'Mediterráneo' son algunas de las canciones escritas por Serrat y que aparecen reunidas en su cancionero oficial, para el que el 'Nen del Poble Sec' ha escrito una breve autobiografía. En él se ofrecen fotos y documentos inéditos de su archivo personal, que está de gira por América. Más de 400 canciones ha compuesto en 44 años de carrera, y ahora las presenta en formato cancionero y de forma cronológica entre 1965 y 2006 en este libro, que publica en dos formatos la editorial Temas de Hoy, uno de ellos, la edición especial, incluye fotos y carteles del artista. Serrat, que aprendió a escribir en la calle, confiesa: "pronto me enteré de que éramos de los que perdieron la guerra, como la mayor parte de la gente de mi calle. Una guerra que dejó huérfana a mi madre, inconsolable a mi padre y llenó la casa de fantasmas que nos persiguieron toda la vida". Con más de 30 álbumes en su discografía, Serrat recuerda que su primer concierto fue en Esplugues de Llobregat, en mayo de 1965, "compartiendo escenario con Joan Ramón Bonet y Remei Margarit, subíamos juntos al tablado. Cada quien con su silla y sus canciones. Primero uno, luego el otro. Era como cantar en el salón de casa, para una reunión de amigos. Parecería poco profesional, pero tenía su encanto". En el libro se recopilan cómics y viñetas que hacen referencia al cantautor y sus conciertos, creados autores como Forges, Quino o Anoro; entre las rarezas que se recopilan hay cinco portadas diferentes del single 'La, la, la', editadas en Francia, Suecia y Alemania, así como la se publicó del LP 'La Paloma' en Rusia. Entre las fotos de 'Algo personal', que sale la próxima semana a la venta, figura una del cantante vestido de Rey Mago con un niño en brazos, otra rodeado de hermosos traseros cubanos y una más de un Serrat adolescente tocando la guitarra con el pelo muy corto.
Actualizado domingo 09/11/2008 09:06 (CET) CARLOS DEL AMO (EFE),

Serrat, el abrazo de una voz
El entrañable ´Nano´ del Poble Sec cumple 65 años con júbilo y sin pensar en jubilarse
En la canción A quien corresponda ,de su álbum En tránsito (1981), exponía ante la autoridad competente: "Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad, vecino de Camprodon, Girona, hijo de Ángelesy de Josep, de profesión cantautor, natural de Barcelona, según obra en el Registro Civil...". El Noi del Poble Sec,idolatrado el Nano en Latinoamérica, cumple hoy 65 años. Pero hace tiempo que dejó de cantar su edad y buscarle rima poética a la acumulación de experiencia. "No pesan los años, sino los daños", es una de sus frases habituales.
joan manuel serrat - LA SAETA 1974  4/11 dedicado a NataliaJoan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943, en la clínica L´Aliança. "Mi madre, Ángelesla Maña,contaba que lo había pasado mal, pues por lo visto mi cabeza era un tanto desmesurada. Realmente, yo fui cabezón desde el principio. En la balanza de la clínica arrojé un peso de cinco kilos...". De allí pasó a un modesto piso del Poble Sec, en la calle Poeta Cabanyes: "El meu carrer / és fosc i tort, / té gust de port / i nom de poeta". Su madre esperaba una niña, y la escasa ropa de bebé que había podido comprar era toda de color rosa. Nació en el seno de una familia de perdedores. Su madre era una enérgica costurera originaria de Belchite, escenario en 1937 de una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil. En la familia materna hubo muchas bajas, incluyendo el fusilamiento de los padres de Ángeles.El padre, Josep, era obrero y anarquista. Ninguno de los dos renunció a sus ideas durante aquella larga noche de represión política y revanchismo surgida al término de la contienda fratricida. "Yo me daría por satisfecho si pudiera colocarme en el mismo nivel que ellos. Poseer la generosidad y la entrega que mis padres tuvieron conmigo en una época difícil, ingrata y hasta cruel". Cursó estudios en los Escolapios de Sant Antoni y en el instituto Milà i Fontanals. Más adelante, Juanito, como se le conocía entonces, estudió el bachillerato laboral en Tarragona. Obtuvo el título de tornero fresador y se inscribió en la Escuela de Peritos Agrícolas. Con la guitarra que le había regalado su padre, y en compañía de tres compañeros del servicio militar, Serrat formó un primer grupo musical. En enero de 1965 actuó en Radio-Scope, programa de Radio Barcelona que presentaba Salvador Escamilla. No tardó en grabar un primer disco con Una guitarra,Ella em deixa,La mort de l´avi y El mocador.También se integra en la nova cançó a través de Els Setze Jutges. Serrat era el jutge número 13. En 1996 homenajeó aquel movimiento reivindicativo con el doble álbum Banda sonora d´un temps, d´un país, donde interpretaba, o reinventaba, temas emblemáticos. La suya es una trayectoria que abarca 43 años de canciones, algunas de las cuales se han convertido en señas de identidad para varias generaciones. En 1966 se enfrentó a la disyuntiva de compartir su trabajo de perito agrícola con los estudios de Biología en la Universitat de Barcelona o ser artista. Casi no tuvo elección debido al enorme éxito de uno de los temas incluidos en su segundo disco: Ara que tinc vint anys.Al año siguiente, su tercer trabajo discográfico depara otros dos títulos emblemáticos: Cançó de matinada y Paraules d´amor.El destino estaba marcado para aquel joven que "había empezado a cantar como simple pasatiempo, y por si algún cantante se decidía a incluir mis canciones en su repertorio". La creación serratiana ha corrido paralela al compromiso personal. A su primer enfrentamiento con el franquismo, en 1965, al negarse a participar en Eurovisión si no es cantando en catalán, le sucederán - en septiembre de 1975-unas declaraciones contra el declinante Franco que le obligan a exiliarse en México. También alza su voz contra las dictaduras de América. Temas como Mediterráneo,Cantares,La saeta,Tu nombre me sabe a yerba,Para la libertad o Nanas de la cebolla le convierten en ídolo para el público de aquellos países. Serrat piensa: "Lo único que te permite poder caminar por la vida, sabiendo de alguna manera dónde estás, reside en el compromiso". Tiene un compromiso con su público. El Noi del Poble Sec no se jubila, enlaza una gira con otra, solo o bien acompañado (con Sabina, en Dos pájaros de un tiro).¿Jubilación? Él responde: "¡Con lo bonita que es la palabra júbilo!".

Lluís Bonet Mojica | Barcelona | 27/12/2008

Serrar participa en el documental sobre José Manuel García Gómez
El cantautor catalán recitó 'Elegía a Antonio Machado', del poeta gaditano, momentos antes de su concierto del pasado domingo en San Fernando
Sobre el mismo taburete desde el que esbozó canciones inolvidables para el público isleño, Joan Manuel Serrat desgranó los versos del poeta gaditano José Manuel García Gómez en homenaje al caminante incansable. El poema, la Elegía a Antonio Machado, se ajustó entonces como anillo al dedo a la voz del cantautor que popularizó las creaciones del sevillano. Apenas una media hora antes del recital que el pasado domingo ofreció en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el catalán recibió a Luis García Gil y al equipo dirigido por Pepe Freire para participar en el documental En medio de las olas, una cinta dedicada a la memoria del creador de la revista Caleta.  "Lo bordó, aunque eso creo que no hace falta ni decirlo. Fue muy amable y simpático además, claro está, de recitar con muchísima profesionalidad y cariño". García Gil, hijo del poeta homenajeado y productor y guionista del documental, sólo tuvo palabras de admiración para el artista que "incluso me dio las gracias por mi participación en el Cancionero sobre su obra" publicado por Temas de Hoy "cuando realmente soy yo el que tengo que darle las gracias por todo", explicó. Elegía a Antonio Machado es un poema que García Gómez escribió en 1956. "Me parecía una bonita idea, y casi un sueño, que Serrat fuera quien lo recitara en el documental por todo lo que él tiene que ver con la obra de Machado", apuntó García Gil quien empezó a mantener contacto con el cantautor tras su trabajo Serrat, canción a canción y su participación en el cancionero oficial del cantante.  Con la participación del cantautor, En medio de las olas suma otra presencia de altura en su metraje. Así, poetas como Joan Margarit, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez, otros artistas como Javier Ruibal, Miguel Poveda y Pasión Vega, el historiador Alberto Ramos Santana y poetas que lo conocieron y trataron como Antonio Hernández, Pilar Paz Pasamar, Manuel Mantero, Enrique Montiel y Antonio Murciano aparecerán en una cinta que tiene como objetivo "la recuperación de la figura del poeta, una figura que creo que ha caído en el olvido institucional a pesar de que fue uno de los poetas de referencia en la ciudad en los años 50 y 60", valoraba García Gil. El rodaje de En medio de las olas va "a muy buen ritmo". Así, García Gil adelantó otras novedades sobre la banda sonora del documental. "Contamos con la importante colaboración musical de la cantaora Carmen de la Jara y del cantautor Fernando Lobo", destacó el productor que alabó "la hermosa guajira" interpretada por la flamenca gaditana y el buen hacer del joven artista que interpretan el poema Cádiz desde la Torre Tavira.  El periodista Enrique Treviño o el narrador Pepe Maestro, quien recrea en La Caleta uno de los recitales de la época, también participan en un documental "en el que todas las personalidades que aparecen lo han hecho desinteresadamente y con una disposición increíble", aseguró García Gil que espera "con ilusión" el momento del estreno en la próxima edición de Alcances.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 18.03.2009. En la foto,  Joan Manuel Serrat, durante su participación en el documental.

Serrat recibe un 'honoris causa' que reconoce al "escribidor" de canciones
La Universidad Miguel Hernández de Elche distingue al autor de 'Penélope'
Joan Manuel Serrat aseguró ayer que, con su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", un trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes". Serrat realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y durante el cual el coro universitario interpretó su canción Para la libertad. El nuevo doctor honoris causa de la UMH, que consideró la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial". Porque con ellas no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio, que definió como "complejo y duro". Un trabajo que le ha dado la "posibilidad" de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle". Serrat recibió este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales -Hijo de la luz y de la sombra- publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, afirmó que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 ó 50 años". Sin embargo, subrayó que lo que más le preocupa es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas". Durante su discurso como doctor honoris causa, Serrat -que se dirigió al público tanto en castellano como en catalán- defendió los valores de la canción popular y aseguró que en algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras". Joan Manuel Serrat -nombrado doctor honoris causa por otras cinco universidades de España y América Latina- explicó que sus padres, que "tanto sufrieron" cuando se inició en el mundo de la música, estarían orgullosos de este reconocimiento.
Efe / Málaga | Actualizado 22.06.2010 - Joan Manuel Serrat junto al rector Jesús Rodríguez Marín, durante el acto

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Datos tomados y recopilados de buenas fuentes,

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