MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLERO DE ANUNCIOS  17           <<< tablero 16 | tablero 18 >>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
TABLEROS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |28 |29
| 30 | 31 | 32 |


Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)
J
ueves,  22 de enero de 2009, 20 h. (entrada libre)
Ortiz Nuevo cuenta los orígenes y el sentido del flamenco, a la vez que aborda su futuro, en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. El  autor  de  "Alegato  contra la pureza", creador y director durante 15 años  de  la Bienal Flamenca de Sevilla, reflexiona sobre el género en el tránsito al nuevo milenio... "Sólo  el  tiempo lo dirá", conferencia a cargo de José Luís Ortiz Nuevo, historiador y artista flamenco. Dos  versos  entresacados  de  conocidos cantes flamencos, por fandango y tangos  en  concreto,  sirven a José Luís Ortiz Nuevo, artista tanto como historiador, productor o autor flamenco, para revisar la historia de este género y proyectarla al futuro, en la conferencia que pronunciará para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. El  título  de  la  conferencia,  "Sólo  el tiempo lo dirá", remite a una estrofa  cantada  a menudo por fandangos, pero también por alegrías, como es  el  caso de las que tienen por creador a Alonso Núñez, Rancapino: "No preguntes  por  saber  /  que  el tiempo te lo dirá / que no hay cosa más bonita / que el saber sin preguntar". La  otra  estrofa  no  es  menos  conocida  entre artistas y aficionados: "Sentadito  en  la escalera / esperando el porvenir/ y el porvenir que no llega…",   usual  por  tangos,  en  los  repertorios  jerezanos  de  modo particular.  El  recurso  retórico,  no  obstante,  dice  más del sentido artístico de José Luis Ortiz Nuevo que de una eventual melancolía. Con  más  de  veinte  libros  publicados,  e  infinidad  de  artículos  y conferencias,  José  Luis  Ortíz  Nuevo no es sólo uno de los autores más prolíficos  sobre  flamenco, en el último cuarto de siglo. Destaca, sobre todo,  entre  los  investigadores  más rigurosos y entre los críticos más agudos, a la vez que innovadores y en ocasiones polémicos. Desde  la  historia  del  flamenco,  José Luis Ortiz Nuevo ha recogido la memoria  viva del flamenco en sus biografías de cantaores como Pepe de la Matrona,  Pericón de Cádiz, Tía Anica la Piriñaca o Antonio Mairena, y ha recorrido  la  historia  del  género tanto en la prensa sevillana del XIX como en su reflejo ultramarino en La Habana coetánea. A  los  hallazgos  de  la  investigación,  y  sobre  todo  de la vivencia inmediata  del flamenco, ha sumado una particular perspectiva crítica, en ensayos  como  el  célebre  "Alegato  contra la pureza", e igualmente una prolífica  vena  creativa,  de  la  que  ha  dado  cuenta en la creación, producción y programación de espectáculos, con infinidad de artistas. Concejal  de  Cultura  en el Ayuntamiento de Sevilla en el primer mandato democrático  de  la  Transición,  José Luis Ortíz Nuevo creó y dirigió la Bienal  Flamenca  de  Sevilla, el mayor evento del género desde entonces. Creó  y  dirigió,  asimismo, la bienal Málaga en el Flamenco, para la que produjo  e  incluso protagonizó espectáculos memorables, como fue el caso de  "No  sé  ni la edad que tengo", donde el bailaor malagueño Carrete recreaba  su  larga  y  azarosa  vida  desde  una  visión particularmente flamenca que consiste en contar la tragedia desde el humor. La  de  José  Luis  Ortiz  Nuevo  es,  sin  duda,  una de las figuras más enriquecedoras, influyentes y originales en el flamenco. El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce,  el  conocimiento  y  la  divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza  actuaciones  de  artistas  flamencos,  así  como  conferencias  cursos,  audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Cataluña.
 TEXTO PREVIO DE JOSE LUIS ORTIZ NUEVO
Sólo el tiempo lo dirá…    Estamos  a lo primero del siglo XXI y el Flamenco sigue en vida que no  es poco en los tiempos que corren cuando se tambalea el orden mundial por  la  crisis  de las crisis ¡ojú! ¡cómo  ha extraviao el compás de las  criaturas  tanto  dinero suelto y tan mal repartío! dinero dinero maldito dinero dice la copla antigua que como casi to en el género huele a rancio a  siglo  XIX a romanticismo a baile hecho cadencia y luego música de voz doliendo  por  el  mismo  júbilo  o  por la propia pena hasta cristalizar  modelos que siguen en vigor de entonces vienen aquellos años chispa más o menos  de  1860  a  1930  cuando se fijaron los edificios que hoy aún nos  pueblan y gobiernan  el tránsito al porvenir sentaítos como estamos en la  escalera  a  ver  si llega y trae no sólo memoria sino hallazgos  caminos  nuevos  partituras como las que llevó la goleta a Cádiz en el 1512 y eran según  mi  maestro  Pericón  los fundacionales textos pentagramados de la soleá  y  de  la seguiriya ¡vaya usted a saber! pero ahora lo que toca es  pensar  en el devenir inmediato y tratar de averiguar por dónde pueden ir los  tiros  de  lo jondo en el futuro que como todo el  mundo sabe es una  página en blanco aunque tenga sus renglones escritos para rellenarlos con la memoria y con los inventos y eso sólo el tiempo lo dirá…
José Luis Ortiz Nuevo, anapalma fotografía www.anapalma.com, info@anapalma.com  móvil:  606  20  95  59

El próximo día 21 de enero de 2009, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del disco-libro titulado: Antonio Grau “Rojo Alpargatero” hijo, el último de una saga flamenca. Hace más de un año se empezó a gestar este proyecto que verá la luz El próximo día 21 de enero de 2009, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, a las 20:30 horas. Se trata de un disco-libro sobre Antonio Grau Dauset, “Rojo Alpargatero” hijo que ha patrocinado Cajamar y en el que colaboran la Diputación almeriense y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Coeditado por La Hidra de Lerna y Discos Probeticos (sello discográfico de Enrique Morente), esta obra es el segundo volumen de la colección “Culto al Flamenco”, que los mencionados sellos iniciaron meses atrás con la obra prima del cantaor almeriense Juan Gómez.  El autor de los textos y director del proyecto es José Gelardo, uno de los investigadores de flamenco más notorios del panorama nacional, ha realizado un gran esfuerzo para recopilar todos los datos y todas las grabaciones que completan el trabajo que se presentará en el patio de Luces de la Diputación de Almería, aunque aún no ha sido fijada la fecha del evento. Entre las curiosidades que ofrecerá el monográfico, se encuentra la sobresaliente guitarra de Pedro Sierra acompañando a Don Antonio Grau, en una composición de estudio en el que fue necesario quitarle previamente el acompañamiento para luego incluir la aportación del guitarrista catalán afincado en Sevilla. Enrique Morente, Maestro de Maestros de la actualidad flamenca, no sólo avala este proyecto con su sello discográfico, sino que también incluye un prefacio, mientras que el prólogo es de José Luis Ortiz Nuevo, otro reputado historiador y productor de espectáculos. Marcos Escánez, que entre otras cosas es productor ejecutivo del proyecto, asegura que el verdadero objetivo ha sido el de recuperar la memoria de un gran artista que ha pasado desapercibido para la flamencología tradicional, y al mismo tiempo, que desde Almería se abordara por primera vez un proyecto riguroso y multidisciplinar en torno al flamenco, sin abundar en personalismos ni en localismos gratuitos.
ANTONIO GRAU DAUSET, “Rojo Alpargatero” hijo (Málaga, 1884-Madrid, 1968)
Descendiente y miembro de una de las más importantes sagas flamencas, su padre fue el Rojo Alpargatero, figura sobresaliente en el inicio y conformación de los cantes mineros; su tía, Carmen Dauset brilló en el baile en Andalucía, Francia y Estados Unidos; su hermano José sobresalió como guitarrista, acompañando a Angelillo, Guerrita, Fanegas, Marchena y otros. En el quehacer flamenco de A. Grau –a través del Rojo Alpargatero- influyeron Silverio, el Ciego de la Playa, la Peñaranda, Chilares, Juan Breva, Antonio Chacón… Como cantaor-músico-artista es, sin duda alguna, el gran depositario de la herencia cantaora de su padre, El Rojo. Herencia procedente de los veneros populares de los cantes de Almería, de Cartagena y La Unión, de Málaga… Si la vida del Rojo fue azarosa, movida y turbulenta, la de su hijo Antonio lo fue todavía más, pues en su flamenquísimo discurrir, además de cantaor, fue empleado de correos, transformista, empresario de espectáculos, profesor de francés, compositor. Estos trabajos le llevaron a recorrer buena parte del mundo. Desde Málaga, donde nació, con cuatro o cinco años (1889) pasa a vivir con sus padres y hermanos a Cartagena, a La Unión, la ciudad minera depositaria de los cantes atarantados de Almería. Antes de salir de esta ciudad, camino de Madrid, tuvo amoríos con la también cantaora y cupletista Emilia Benito. Ya en Madrid (1905) frecuentó como cantaor algunos colmaos (Villa Rosa, Fornos, Café de la Marina). Hacia 1907 parte hacia París en donde graba una serie de discos para la casa Pathé, forma una trouppe artística, los Mignon, y como transformista actúa con Frégoli. De París pasa a Rusia, justo antes de la Revolución de 1917. Recorre este país actuando en Petrogrado, Moscú, Odessa… Expone su arte ante el mismísimo Rasputín en Petrogrado. Huyendo de la Revolución y disfrazado de gitano, cruza Siberia para, más tarde y después de pasar por China, la India…, instalarse de nuevo en Madrid. Lo tenemos en Madrid hacia 1920. Por estos años se relaciona con escritores y periodistas: Emilio Carrere, Juan Pujol, García Sanchíz. En la década de 1920-1930 emprende la segunda tanda de grabaciones, ahora con Ramón Montoya. Hacia 1935 ejerce como profesor de francés en la Academia Santo Domingo de Guzmán (c/Carranza). Aunque en estos años no ejerce como profesional del flamenco, hemos de anotar su labor como compositor de música ligera, canción española y flamenco (zambras, vals, tango-slow, pasodobles…). De paso por Cartagena, en 1952, conoce al cantaor Antonio Piñana. Este se pegó a Grau como una lapa para que no se perdiera el eslabón de los cantes mineros. De esta última relación proviene el legado que A. Piñana nos ha dejado en sus discos, con cantes ejemplares y conservacionistas por mor de las enseñanzas de Antonio Grau. Forma parte del Jurado del Festival del Cante de las Minas de La Unión (década de los 60). Como miembro del Jurado y como asesor contribuyó con tesón a la permanencia de los cantes mineros de la escuela del Rojo y de la suya propia.     Las aportaciones de Antonio Grau al mundo del flamenco son indiscutibles En la configuración, tradición y mantenimiento de los palos del cante minero/cante de Levante. En el desarrollo de un repertorio extenso: malagueñas, verdiales, pregones, tientos, tangos, zambras, tarantas, cartageneras, mineras, granaínas, canción aflamencada, chuflas-bulerías, caracoles, fandangos, carceleras, cantes de Juan Breva…Por su originalidad en la música y en la composición. Amén de la guitarra, introduce orquestación con piano y otros instrumentos musicales: ¡moderno, adelantado y flamenco! Por su originalidad en las letras, pues, incluso en algunos cantes mineros, recupera letras que ya no se escuchan Encontrarán más información en www.lahidradelerna.com

Rafael de Carmen presenta en el circuito "Conocer el Flamenco" de Cajasol su nuevo espectáculo "De Rincón". Después de contar a lo  largo de su carrera profesional con diversos premios nacionales, como la Bienal de Sevilla, el Desplante  minero, Antonio   Farruco (Barcelona), Fernanda de Utrera (Nîmes) y Ciudad de Ubrique entre otros. De contar con dos producciones propias  de éxito internacional  como Colores en la Bienal de Sevilla (2000), y “Dale con el Soniquete” (2002). De haber sido invitado y colaborar como solista con los mejores artistas flamencos de talla internacional como, Manuela Carrasco, Mario Maya, Tomatito, etc,  presenta "De Rincón". En esta nueva andadura, Rafael de Carmen, indaga sobre los diversos cantes y ritmos viejos que pertenecen al mundo flamenco, en un intento de transmitir su pureza y verdad dentro de los códigos propios de este arte tan nuestro y tan universal. Es una propuesta capaz de llegar a todo tipo de  público, ya que es un espectáculo hilado con transiciones precisas, sin cortes, donde se recorren diversos palos del flamenco, siempre entendidos desde la visión del arte que qué incorpora Rafael. Una puesta en escena impecable, que recuerda las antiguas fiestas flamencas y el baile de tablao, en el que Rafael nos deleitara con lo mas granado de su repertorio y en el que se rodeara de un elenco de artistas de primerísimo nivel.
Elenco artistico: Baile: Rafael de Carmen.
Cante:Toñi Fdez. Manuel Tañe.
Guitarra. Juan Requena.
Percusión:José Carrasco
.
Calendario del espectáculo en el circuito:
17 de enero, Arahal, Sevilla.  “P. F. Pastora Pavón”.
23 de enero, Huelva. “Peña Flamenca de Huelva”
24 de enero Villanueva del Ariscal.  “Peña Flamenca la Solera”.
25 de enero, Morón de la Frontera. Sevilla, "Tertulia Flamenca el Gallo de Moráon".
7 de febrero, Marchena. “Peña Flamenca de Marchena”.
13 de febrero, Puerto Real. Cádiz, “Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real”.
14  de febrero Almodóvar del Río, Córdoba. Ateneo Popular
17 de febrero Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba
20 de febrero Alcalá de Guadaira. Sevilla, “Peña Flamenca La Solea”.
21 de febrero Puerto de Santa María, Cádiz. “Peña Flamenca Tomas el Nitri”.
6 de Marzo, Sevilla. “Peña Flamenca  El Cerro”.
8 de Marzo, Bolaños de Calatrava, (Ciudad Real). Auditorio de la Cultura.

 16-01 2009, Carlos Fdez.

 

El 19 de enero de 2009, La Rubia y su Cuadro (al cante Matilde Gomez y El Niño de la Fragua, a la guitarra Juan de Clemente) actúan en el Festival de Nimes (Francia)
Información: http://www.theatredenimes.com/

El 23 de enero de 2009, El grupo Rubiana, compuesto de la bailarina Ana Loeffel y la bailaora La Rubia, presenta su nuevo espectáculo de danza teatro “a veces si, a veces no” en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera. Entrada 5 euros.
Información: Telf. (0034) 607552725 o (0034) 645533080 y mas informacion en nuestra web:  www.larubiaflamenca.com

PEÑA FLAMENCA DE LUCENA
Navidad Flamenca
Lucena 13 de Diciembre 2008 a las 22:00 horas
al cante
CURRO LUCENA
FELIPE EL TABARRO
RAÚL EL TROYA
ANTONIO NIETO
guitarristas
ÁNGEL MATA
ALBERTO LUCENA
Entradas por Invitación

 

Proyección del documental 'La Repompa de Málaga' y espectáculo del Cuadro flamenco de Rafaela Reyes .
Lunes 24 de noviembre de 2008. Lugar: Sala Cajamar de Málaga. C/Tomás de Heredia nº 14 de Málaga.  20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
Título del documental: "La Repompa de Málaga 1.937 - 1.959" Formato: dvd Duración: el dvd 26 minutos, incluye libreto biográfico y cd-rom de regalo Idea original: Paco Fernández y Paco Roji  Realización: Paco Fernández y Paco Roji Idioma: Castellano.
Venta: Flamenka.
Sinopsis:
Documental que recoge la vida artística de Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, cantaora malagueña popularmente conocida por "La Repompa de Málaga". Nacida en plena guerra, damos a conocer el entorno donde nació; la calle La Puente del barrio malagueño del Perchel, sus calles, su gente, sus amistades, sus trabajos. La Repompa cantaba y bailaba desde pequeña. Junto a La Cañeta, Pepito Vargas, La Quica, Rafalito Conde "el Titi" y Rosa Campos "la Pollito" forman el famoso grupo de chavales "Los Vargas", guiados por el guitarrista Antonio Rosas "Niño de Almería" y su señora Pepa Vargas. Participaban también en este grupo  Chiquito de la Calzá, Antonio Vargas, Rosa de África (madre del cantaor el Chino de Málaga), El Tembleque, Martín Perea .  Actuó en lugares como el tablao "el Refugio" y la sala de fiesta "el Pimpi" en Málaga, el tablao "La Pañoleta" en Palamós (Gerona), el tablao "el Corral de la Morería" de Madrid, "El Duende" en San Sebastián, el tablao "el Guajiro" y el Casino de la Exposición de Sevilla. Y con tan solo 21 años nos dejó. Sus cantes, lo que nos dejó grabado son la mejor seña de su arte. De ella solo se tenía una pequeña biografía y tres fotos. Tras tres años de trabajo, de pura labor de investigación, de documentación, supervisión de material, montaje de entrevistas, fotos y recortes de prensa, sale a la luz este documental. Todo realizado por dos aficionados al flamenco, sin más ayuda que el de las ganas de dar a conocer una pequeña parte de la historia del flamenco de Málaga en la persona de esta artista. El trabajo nace fruto de la unión de dos amigos con ganas de realizar trabajos sobre el flamenco de Málaga.
Paco Roji  Flamenca  Málaga 21.11.2008. en la foto, Repompa en el Pimpi, con Pepito Vargas, la Quica y Carrete

Un sobrio y magistral Curro Lucena impresionó al público de la Peña Flamenca Sanroqueña
El cantaor Curro Lucena ofreció anoche en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña una espléndida velada flamenca en la que hizo gala del buen hacer atesorado tras cuatro décadas de dedicación profesional al flamenco. Se trataba de un espectáculo inscrito en el Aula de Flamenco “Perico Montoya”, que organiza la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” en colaboración con la Peña Flamenca Sanroqueña.
Curro Lucena estuvo acompañado al toque por el guitarrista cordobés Rafael Montilla “Chaparro hijo”, y ambos deleitaron al numeroso público que acudió a la Peña Flamenca con un amplio repertorio en el que destacó la sobriedad del cantaor de Lucena. Antes de comenzar la actuación, el presidente de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, José Barberán, hizo entrega de sendos reconocimientos a Dionisio Castilla, coordinador de la empresa Multimedia de San Roque, y a María Eugenia Méndez, cámara de Canal San Roque TV. La Peña quiso así premiar el seguimiento que hace Canal San Roque a las actividades que realiza este colectivo, y en el ca
so de Méndez, a su buena labor tras el objetivo durante las noches flamencas. Francisco de Paula Luna Navarro, más conocido como Curro Lucena, nació en Lucena (Córdoba) en 1950. Comenzó a cantar profesionalmente a los 18 años, aunque antes fue zapatero remendón. A los 20 años se marchó a Madrid, introduciéndose en los ambientes flamencos de aquella época, entrando a formar parte del ya desaparecido tablao flamenco Las Cuevas de Nemesio.  Aquejado de una minusvalía física que le obliga a servirse de un bastón, con el paso de los años ha ido labrándose un nombre en el mundo flamenco, donde ha ganado varios galardones, entre los que destacan el prestigioso Primer Premio del Cante de las Minas (Lámpara Minera) en La Unión (Murcia), en 1985. La Peña Flamenca Sanroqueña ha programado para este otoño tres noches flamencas. La primera tuvo lugar el pasado 24 de octubre, cuando actuaron al cante Manuel Palma “el Zahoreño” y Manuel Carvajal, a la guitarra. La segunda es la que tuvo lugar anoche. Finalmente, el viernes 12 de diciembre la Peña Flamenca organizará una nueva Noche Flamenca. En esta ocasión, actuará el cantaor linense Paco Torrejón y el guitarrista sanroqueño Lalo Macías. El presidente de la Peña Flamenca Sanroqueña, José Barberán, ha recordado que “nuestra asociación sigue con su apuesta por ofrecer a la afición sanroqueña nuevos valores y artistas consagrados del flamenco de toda España, a través de una serie de actividades que tradicionalmente tienen mucho seguimiento por su calidad”.
San Roque (Cadiz), 15-11-2008


Peña Flamenca Sanroqueña
Aula de Flamenco Perico Montoya
con el patrocinio de la Fundación de Cultura Luis Ortega Bru

SAN ROQUE (Cádiz)  14 de Noviembre 2008 a las 22 Horas

Recital de: CURRO LUCENA
guitarrista: RAFAEL MONTILLA (Chaparro Hijo)

 

 

Manuela Laíno se alzó en el día de ayer 8.11.08 con el Primer Premio "Sol de Oro" del XIX Festival Internacional de Cante Flamenco de "Ciudad del Sol" de Lorca que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca y patrocina el Ayuntamiento de Lorca, tras la realización de las pruebas selectivas celebradas el día 7 en el Centro Cultural de Lorca, donde el día 8 se celebró la Gran Final, que contó con la presencia de reprsentaciones de las diferentes Peñas Flamencas de la Regíón, Águilas, Lo Ferro, Lorca, Sucina, etc.. El Alcalde de Lorca D. Francisco Jodar fué el encargado de hacer la entrega del Premio "Sol de Oro" a la ganadora Manuela Laíno, tras haberse efectuado la entrega de premios a los otros 7 ganadores, a continuación la cantaora que en el Concurso había interpretado Taranta y Milonga acompañada por la guitarra de Antonio Muñoz Fernández, más distendida, solicitó al público que quería les interpretara y como la mayoría le requirió fandangos de su tierrra, pues ella así lo hizo, y no uno sino un montón de fandangos que alegró a la concurrencia presente en el Centro Cultural de Lorca donde tuvo lugar el Concurso por obras en el Teatro Guerra de Lorca que como dijo su alcalde D. Fco. Jodar estará listo y remozado para conmemorar el año próximo la que será su XX edición que contará con el respaldo del Ayuntamiento para que ese aniversario sea celebrado como se merece.

PREMIADOS Y CANTES INTERPRETADOS

MANUELA LAÍNO: 1º Premio Sol de Oro, Diploma y 6.000€
Tarante y Milonga, Fandangos de Huelva

 JUAN FUENTES: 2º Premio Sol de Plata, Diploma y 2.800€
Soleá y Granaína

 BARTOLOMÉ DE HARO "TOLI DE LINARES" 3º Premio, Diploma y 1.200€
Guajira y Seguiriya

 .ELENA CAMACHO: 4º Premio, Diploma y 900€
Minera y Caracoles.

 PACO MOYA: 5º Premio, Diploma y 700€
Malagueña con abandoláo y Soleá.

JESÚS LEÓN: 6º Premio, Diploma y 600€
Granaína y Media y Milonga.

 ANTONIO ORTEGA: 7º Premio, Diploma y 600€
Soleá y Cantiñas.

 MARI CARMEN CORPAS: 8º Premio, Diploma y 600€
Seguiriya y Vidalita..

XXV festival de Cante Flamenco
"El Bucaro"
HOMENAJE AL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
Viernes 14 Noviembre 08  21:30 h
Centro Cultura de la Villa - San José de la Rinconada (Sevilla)

 

CANTAORES

JOSÉ GALÁN
MIGUEL DE TENA
RUBITO DE PARA HIJO
MANUELA CORDERO
CARRIÓN DE MAIRENA
NIÑO GOYO

PRESENTA JOSÉ
Y MANUEL ZAMBRANA     

 

GUITARRAS

ANTONIO CARRIÓN
MANOLO HERRERA
JUAN QUIRÓS

BAILE
ANTONIA DE LOS SANTOS
Y SU CUADRO FLAMENCO

Precio 10 €

 

Recital flamenco

XX Circuito de la federación provincial de entidades flamencas de sevilla,
dedicado a La Niña de la Puebla en su centenario

al cante
Rocío Márquez
Ganadora de la Lámpara Minera 2008
Día:      Domingo 14 de diciembre de 2008          Hora: 13,30  horas
Lugar:  Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”        Paradas (Sevilla)

ENTRADA LIBRE

Saludos Flamencos, Roberto Luis Suárez Suárez
Secretario, Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas"
Aula Municipal de Cultura "La Comarcal"
E-41610 Paradas (Sevilla)
http://pcfmiguelvargas.blogcindario.com/

La Peña Cultural Flamenco “Miguel Vargas” de Paradas (Sevilla) en colaboración con la  Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha organizado un proyecto cultural denominado “Jóvenes Flamencos”, en el que colabora el Ayuntamiento de Paradas y la Diputación de Sevilla Los objetivos del proyecto “Jóvenes Flamencos” son: Mostrar a la juventud las distintas facetas del arte flamenco, así como la incorporación de la mujer al tejido asociativo flamenco. Fomentar la conservación y divulgación del arte flamenco y mejorar los conocimientos de las distintas áreas: cante, toque y baile. Generar en la juventud una motivación proclive al enriquecimiento particular del mismo y un ambiente rico en matices flamencos, aunando clasicismo y evolución. Todos los actos del proyecto “Jóvenes Flamencos” se celebrarán en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” Camino de la Estación, s/n (junto al Colegio Luis Vives) de  Paradas (Sevilla) y comenzarán a las 9,30 horas de la noche.  

Sábado 8 de noviembre de 2008
Conferencia: Las Fronteras del arte en Jerez (Eduardo J. Pastor)
Actuación de Cuadro de jóvenes de jerez
Al cante: Rocío Parrilla y Alberto Jiménez “El Peluca”  Al toque: Fernando Moreno e Isaac Moreno, Al baile: Sandra Soto

Viernes 5 de diciembre de 2008
Conferencia: Flamenco a comienzos del XXI: Las nuevas tendencias (Pablo Parrilla)
Actuación  de Eli parrilla y su grupo flamenco
Al cante: Manolo Sevilla y Juan Reina, Al toque: Carmelo Picón, Al baile: Eli Parrilla

MODIFICACIÓN ACTO PROYECTO JÓVENES FLAMENCOS
El acto previsto para el Sábado 8 de noviembre de 2008
Conferencia: Las Fronteras del arte en Jerez (Eduardo J. Pastor)
Actuación de Cuadro de jóvenes de jerez
Al cante:   Rocío Parrilla y Alberto Jiménez “El Peluca”
Al toque:   Fernando Moreno e Isaac Moreno
Al baile:     Sandra Soto
por motivos de organización se traslada al DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2008 A LAS 13,30 HORAS

ENTRADA LIBRE
Saludos Flamencos, Roberto Luis Suárez Suárez Secretario, Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas"  Aula Municipal de Cultura "La Comarcal" E-41610 Paradas (Sevilla)
http://pcfmiguelvargas.blogcindario.com/
 

CONTACTO

<<< tablero 16 | tablero 18 >>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003  

ACEPTAR