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PROGRAMACIÓN - RECORDANDO CANTAORES 5 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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Recuerdo a Manuel Vallejo, tiene la llave de oro del
cante, recordare que de momento ya existen cinco llaves de
oro, que fueron otorgadas a estos cincos grandes cantores,
la primera a
Tomás El Nitri
en el año 1.862 en Jerez de la Frontera, la segunda a
Manuel Vallejo en el 1.926 en el Teatro Pavón de Madrid y la
tercera a
D. Antonio Mairena
en el 1.962 en Córdoba, Otra cuarta llave a
José Monje Cruz
(Camarón de La Isla), el 5 de
Diciembre del 2000 cumplió 50 años. Con objeto de tan
señalada fecha, la Diputación de Cádiz organizó la
exposición "Camarón cumple 50 años" que recorrió la vida y
obra del genio de La Isla. Se exhibió hasta el 8 de
Diciembre en el Palacio Provincial de Cádiz. Al mismo
tiempo, se le hizo entrega póstuma de otra Llave de Oro del
Cante. Otra quinta llave a
Antonio Fernández Diaz (FOSFORITO) escribió
ayer martes 11 de octubre de 2005, una de las páginas más
brillantes de la historia del flamenco al recibir por
derecho propio la Llave de Oro del Cante. En los 137 años de
historia sólo la han recibido cuatro cantaores, y él ha sido
el quinto y el último, ya que este galardón será retirado de
la circulación por la Junta y en su lugar creará otro como
anunció en el acto el presidente del Gobierno andaluz,
Manuel Chávez |
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Recuerdo a Canalejas de Puerto Real, Viajo por toda la geografía Española como países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos antes de su independencia, en el teatro Español de Tetuán siempre que actuaba era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho. Era un gran admirador de los cantes de Manuel Torre, como también del otro gran maestro de Jerez, el Niño Gloria, y de su gran amigo José Cepero, como todos aquellos grandes Jerezanos, y aquellos cantes de la Niña de los peines que tanto le gustaban. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido era Martínez. A partir del año 1932 su fama de gran cantaor empezó a tener gran popularidad, Barcelona fue donde comenzó a darse a conocer, y a partir de entonces recorre toda la geografía española, debuta con Pena hijo y con Angelillo en el Salón Olimpia de Madrid, hasta que en el año 1934 junto a José Cepero, vuelve de nuevo a Madrid actuando en el Circo Price. En este celebre y famoso circo vuelve actúa muchísimas veces con las más destacadas figuras del cante, siempre que se presentaba con un buen elenco de cantaores, él publico siempre se inclinaban por él, en aplausos y ole porque su forma de canta gustaba mucho, serrando siempre el espectáculo. conozcan su biografía y sus cantes Lo vamos a escuchar en un Cante por FANDANGOS Acompañado por Esteban de Sanlucar-Duración 2:46 |
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Recuerdo a Pepe Pinto, No se dedicó
profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus
primeras grabaciones y sus primeras giras con elencos artísticos, contratándole
La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el sevillano Teatro
del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos
Sevillanos, compuesta por Rosario y Antonio. Cuando contrajo matrimonio con la
Niña de los Peines, al año siguiente recorrieron España encabezando un grupo de
opera flamenca, organizado por el empresario Vedrines; gira que se repitió en
1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y en el siguiente, con otros
artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real, D. JOSÉ TORRES
GARZÓN, (Pepe Pinto), para él no existían cantes chicos ni cantes grandes, sólo
poner su alma y sentimientos en todos los cantes, yo le vi llorar más de una vez
cantando en cualquier cante. Sólo quiero que piense la gente que por Soleá y
Seguiriyas había que quitarse el sombrero, con eso ya tengo bastante, no he
conocido a ningún cantaor en toda la historia que sepa sentir y expresar el
cante con tanta afición como
PEPE PINTO. Lo vamos a escuchar en un Cante por
FANDANGOS Acompañado
por Antonio Moreno |
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Recuerdo a La Niña de los Peines, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, nació en Sevilla en el año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969. En el 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos. NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña, porque solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las Lorqueñas. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano fue única. Como ha sido la casa de los Pavones. PASTORA PAVÓN CRUZ, destaco en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie a podido copia. conozcan su biografía y sus cantes En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes |
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Recuerdo a el Carbonerillo, cantaor gitano, nació en Sevilla en 1906 y murió en Sevilla en 1937. Su vida artística se inició a los ocho años de edad, Su sobrenombre artístico se le debía a su padre, que era vendedor ambulante de carbón. Debutó en el Café Novedades de Sevilla, participando en espectáculos por toda la geografía española, alcanzando una gran popularidad con su famoso y personalísimo fandango, que creo una escuela muy importante para todos aquellos cantaores de su época que le seguían admirando ese arte tan grande en el fandango. Hubo muchos grandes del cante que copiaron del estilo del fandango del Carbonerillo. Manuel Vega, El CARBONERILLO aunque su vida artística fue muy corta, lo suficiente para dejar una huella imborrable en el mundo del cante, sus fandangos y un amplio de estilos que llego a dominar con bastante perfección, su repertorio era muy amplio, especialmente por soleares, seguiríyas, tarantas, tangos, y cantes de ida y vuelta. Hablar de este gran artista Sevillano es recrear el más puro arte del cante que sé a conocido. Nunca repetía una letra todas de su propia creación, pues lo expresaba de lo más profundo de su alma. |
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Recuerdo a Pepe Marchena, Debuta en Madrid en año 1921, en el merendero Casa Juan, sito en La Bombilla, junto a El Canario de Colmenar y La Lavandera. El empresario Carcellé lo lleva al Teatro La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias. Graba su primer disco, toma parte en la comedia lírica Málaga, ciudad bravía, en el Teatro Martín, con Ramón Montoya. Con aquellas mismas fechas canta durante varios días en el Teatro Novedades de Madrid. Otra actuación histórica de PEPE MARCHENA, se produjo en Sevilla, en 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII, en presencia de los infantes don Carlos y doña Luisa, en compañía de Chacón, Ramón Montoya, Currito de La Jeroma, Luisa Requejo y otros destacados artistas de la época. Durante toda su carrera artista graba una inmensa discografías. Se le tributa un homenaje en su ciudad natal, rotulándose una calle con su nombre, en 1952, y en el otoño dicta conferencias sobre el arte flamenco en diferentes puntos de España, En 1974, se celebró en Marchena un festival en su homenaje, con la actuación especial de Juanito Valderrama y Perlita de Huelva. En noviembre de 1976, ya gravemente enfermo de cáncer, se le concede la Medalla de Oro de su ciudad natal, y Juanito Valderrama organiza en Madrid un festival en su beneficio, que se celebra el día 28 del mismo mes, en el Teatro Alcalá-Palace, festival en el que intervienen un gran plantel de figuras del arte flamenco y de la canción andaluza. Pepe Marchena hizo pública la siguiente despedida: «A los artistas que cariñosamente han intervenido en este acto y a todos los públicos dé España. conozcan su biografía y sus cantes |
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Recuerdo al Niño de la Huerta, De todas las giras realizadas sobresalen, antes de la guerra civil, las que estuvo con Angelillo, en 1934, y otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta continuó su tournée: 1940, con El Sevillano y Pepe Pinto, repitiéndose al año siguiente; 1944, con Canalejas de Puerto Real; 1948, con el elenco Fantasía andaluza. Otras de sus giras fueron, en 1950, con José Cepero y Manuel Vallejo, en el espectáculo El sentir de la copla, como otro titulado Toros y cante, en 1951, en unión de La Niña de Antequera. En el 1953 anunciado como Noche de coplas. En todas estas giras muchas de ellas fueron efectuadas a la capital de Marruecos ( teatro Español de Tetuán) donde le gustaba mucho ir, por la apreciación de su cante al protectorado Español. Popularizo su cante por Vidalita (la Romería Loreña), como en sus fandangos fue enteramente conocido por su estilo tan personal de los Fandangos del NIÑO DE LA HUERTA. Aunque en sus principios su escuela era la de don Antonio Chacón, como también le gustaba interpretar los estilos de Pepe Marchena. Grabó bastantes discos, como cantes republicanos, en su época era muy querido por toda la afición por su bien decir del cante con mucha dulzura y mucho Arte. El estilo que más lo identifica es el cante por Fandangos. conozcan su biografía y sus cantes |
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Recuerdo a Antonio Molina, El éxito le llegó a principios de la década de los cincuenta, con canciones como Soy minero, Caballito bandolero, el Macetero, La estudiantina, Adiós España y Yo quiero ser matador. También participó en varias películas, El pescador de coplas, (1953), Esa voz es una mina (1955), Malagueña (1955), La hija de Juan Simón (1956), Café de Chinitas (1957), El Cristo de los Faroles (1957) Antonio Molina se presento en su primer debut para darse a conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado Español, haya por los años cincuenta y dos, donde fue muy bien acogido. Estuvo durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina tenia una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla prematuramente, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986. En Madrid en la calle Guzmán el Bueno monta su propia Cafetería con el nombre de ANTONIO MOLINA, donde es regenteada por muy buenos amigos y personal de toda las índoles, es querido y apreciado por todo el mundo por su bondad y sencillez. conozcan su biografía y sus cantes |
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Recuerdo a Gracia de Triana, Como tantas otras jóvenes de su tiempo con inclinaciones artísticas, Gracita. como se la conocía por el barrio comenzó a cantar siendo muy niña, cuando por el barrio de Triana se empezó a correr la voz de que había una chiquilla que cantaba como los propios Ángeles. Era bien entrada la década de los veinte cuando Gracia cantaba por tabernas, colmaos y fiestas particulares, donde era requerida con gran frecuencia la mayoria de las veces iba de la mano de su tío Antonio, hombre que gozaba de buena posición económica, que acogió bajo su tutela los inicios de una más que prometedora carrera artística. Tal vez fuera una noche de abril, como cantaba Gracia en una de sus coplas, cuando la conocieron el Conde de Colombí y Florián Rey. Ambos gustaban de estos ambientes de los colmaos donde buscaban jóvenes promesas para el espectáculo. Fue en uno de ellos cuando quedaron prendados de la voz preciosa y llena de esencia flamenca de una jovencísima GRACIA DE TRIANA. Tal fue la impresión que produjo en ellos la dulce, plegada y matizada voz que salía de la garganta armoniosa de Gracia, que de inmediato se propusieron hacer de ella una artista. conozcan su biografía y sus cantes |
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Recuerdo a Juanito Valderrama, cantaor payo nació en Torredelcampo (Jaén), el 24 de mayo de 1916, y murió en Espartinas donde tenia su residencia (Sevilla) el 12 de Abril de 2004. Es por esta razón por lo que el Ayuntamiento de la localidad sevillana donde falleció ha decretado tres días de luto en señal de duelo. Torredelcampo su pueblo natal, sé a volcado por entero en sus calles para darle él último adios a su hijo predilecto, con aplausos y llantos, ha sido el entierro más emotivo que jamás se le a dado a un artista, por su gran bondad corazón y amigo de todo el mundo. Su niñez la vivió en el seno de una familia de agricultores. JUANITO VALDERRAMA no cursó estudios por falta de recursos económicos y, cuando los tuvo, no pudo por falta de tiempo, como solía decir él. Siendo niño lo oyó cantar Pepe Marchena, quien quiso llevarlo en su espectáculo, pero sus padres se opusieron, pensando que los artistas se echan a perder. Poco después, a los catorce años, accedieron a que formara parte del espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", a quien siempre acompañaba su padre. Con esta compañía realizó una gira por toda España y debutó en Madrid el 2 de diciembre de 1935 en el cine Metropolitano. Luego, viajó a Barcelona donde grabó tres discos. Las primeras canciones suyas que sonaron en radio fueron "Los ciegos trabajan mucho" y "La samaritana". conozcan su biografía y sus cantes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |