MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XIII TERTULIA FLAMENCA VIEJO AGUJETA 17 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
|
|
TERTULIA
FLAMENCA
|
|
|
CRONICA RECITAL LANDER EGAÑA “MAIZENITA”
El
joven cantaor de Bilbao, afincado en Jerez de la Frontera, Lander Egaña
“Maizenita” junto al guitarrista Juanmi “Zarzuela” actuaron el sábado día 19 de
octubre en la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” de Rota (Cádiz) en un recital
patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco, Delegación de Cultura y
Deportes de la Junta de Andalucía y organizado por la Federación Provincial de
las Peñas Flamencas de Cádiz, bajo el titulo Circuito de Cante y baile por las
Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, dedicado a la memoria de Francisca
Méndez Garrido “La Paquera de Jerez”. Maizenita empezó cantando con una voz muy
clara por Martinetes para seguir esta primera parte por Tangos, Soleá y Alegrias.
La segunda parte hizo Soleá por bulerías, Seguiriyas, Fandangos y cerró este
recital por Bulerías. A destacar el numeroso público que acudió está noche a
deleitarse con el cante de este joven cantaor a sabiendas que saber escuchar
también es Arte como el que pusieron cantaor y guitarrista a los que les deseo
toda la suerte en este difícil mundo, como es el del Arte Flamenco.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones Rico
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRÓNICA RECITAL PEDRO CINTAS
El
viernes día 20 de Septiembre de 2013 el cantaor de la Albuera (Badajoz), Pedro
Cintas, hizo la presentación de su disco “Papeles
Íntimos”
en la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”. Titulo sacado de unos papeles que
estaban en la Casa Museo Antonio Mairena y de
cuyos
palos de este álbum hizo algunos cantes en este balcón al mar como es la villa
de Rota. Como buen conocedor del cante, Pedro
Cintas empezó cantando por Martinetes en una sala llena de público pero
en absoluto silencio, porque como bien dice nuestro Relaciones Públicas y
presentador de los recitales, Bernardo Cala Herrera, también es un arte saber
escuchar. Pedro hizo en esta primera parte malagueñas, alegrías, tientos,
soleá. Abrió la segunda parte por Taranto y mineras, siguió con la seguiriya
–qué seguiriya- pocas veces he escuchado unas seguiriyas tan bien cantada.
Estuvo sublime, muy metido en sí mismo y como le dijera Manuel Torre a García
Lorca escuchando a Manuel de Falla: “Todo lo que suena bien tiene sonios
negros”, y no solamente nos sonó bien la seguiriya sino que nos erizó el vello.
También, hizo Tangos, Bulerías, y Fandangos. En resumen una noche con mucho
duende que salió de los adentro de Pedro Cintas y un gran acompañamiento a la
guitarra de Antonio García Hijo. Recomiendo a los que no hayan visto cantar a
Pedro Cintas que lo hagan porque no se van a arrepentir.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia Juan Manuel Pizones Rico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRONICA XXX FESTIVAL FLAMENCO “ARRANQUE ROTEÑO”
Pasada las diez y treinta de la noche del día diez de Agosto de dos mil trece,
Bernardo Cala Herrera (Relaciones Públicas de la Tertulia Flamenca “Viejo
Agujetas”), anunció al primer participante del XXX Festival Flamenco “Arranque
Roteño y que fue Manuel el de Elena que estuvo acompañado a la
guitarra por El Quijote. Manuel empezó cantando la malagueña del Mellizo para
luego cantar unas letras muy simpáticas que él había sacado a su pueblo, Rota, y
que las bautizó como “Alegrías de Rota”. Seguidamente se trasladó al barrio de
Triana para hacer su Soleá, la que cantaba Antonio González Garzón, conocido
artísticamente como “Antonio El Arenero”. Terminó por fandangos. Luego subió al
escenario, acompañada por Miguel Ángel Cortés que demostró su gran talento como
guitarrista, la sin par y trianera Esperanza Fernández, muy profesional, deleitó
al público por Alegrías de Cádiz, Malagueñas adobada con las jaberas y jabelotes
que son cantes que hacen los marineros cuando repasan las redes. Siguió por
Seguiriyas o Seguidillas con su correspondiente cambio. Este remate de cabal,
algunos se lo atribuye al cantaor El Fillo, aunque otros lo asignan a Silverio
Franconetti o a la cantaora María Borrico. Esperanza quiso recordar a la gran
Pastora Pavón “Niña de los Peines” por tientos para luego acordarse de la
Repompa para cantar por Tangos, estilo de Tango que cantara la también malagueña
La Pirula, madre de la “Cañeta de Málaga”. Esperanza cerró su actuación por
diferentes estilos de bulerías y consiguió poner de pies más de una vez al
público. Me quedé, y no solamente yo, con las ganas de oírle la soleá de Triana
que tan magistralmente hace. Otra vez será. La primera parte la cerró la
bailaora Tamara Lucio acompañada por su grupo flamenco. Salió a darlo todo y lo
dio con un traje de cola que puso de pies al respetable bailando por Malagueñas
y verdiales... Antes de comenzar la segunda parte se le concedió una placa
conmemorativa de estos treinta años que la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”
lleva organizado a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rota por
su colaboración en los mismos. También, se le impuso la insignia de oro de la
Tertulia a su vicepresidente Diego Fernández de la Flor como reconocimiento a su
labor durante estos últimos años. El cantaor de la vecina localidad de Chipiona,
Samuel Serrano subió al escenario con su guitarrista Paco León para abrir la
segunda parte del Festival, con un estilo de José Mercé y algún que otro gesto
de Manuel Agujetas, Con mucha voz hizo soleá, alegrías, tientos, bulerias y
fandangos que el público se lo agradeció con meritorios aplausos. Sube al
escenario con su grupo flamenco Teresa Sánchez Campos “Cañeta de Málaga”, hija
de Dolores Campos Nieto “La Pirula”, interpretó, muy bien acompañada por su
grupo, una variedad de palos festeros recordando a grandes artistas que se
fueron para siempre. Por su simpatía y moverse por el escenario me recordó a la
cantaora gaditana y sobrina de Canaleja de Puerto Real, Mariana Cornejo. Cerró
este Festival bailando por soleá Tamara Lucio que estuvo muy bien acompañada por
su grupo. Pasada las tres y media de la madrugada terminó este treinta
festival, que esperamos no sea el último.
(Crónica y fotos del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones
Rico
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRÓNICA RECITAL DE MARCELO SOUSA
El
Viernes veintiocho de Junio de dos mil trece los miembros de la Tertulia
Flamenca “Viejo Agujetas” celebraron un recital de cante con la actuación del
cantaor de Guillena (Sevilla), Marcelo Sousa Navas, conocido
artísticamente como Marcelo Sousa, que
estuvo muy bien acompañado a la sonanta por Antonio Gámez.
Marcelo empezó por Alegrías, para luego hacer la Rosa, Arboreá, varios tipos de
Soleá, que según varios estudios la Soleá nació y empezó cantándose en Triana
para luego extenderse a otros lugares, como por ejemplo: Alcalá, Utrera,
Lebrija, Jerez, Cádiz. Siguió Marcelo cantando un palo que muchos cantaores y
cantaoras creen que da mal fario el cantarlo pero creo que no lo hacen por su
difícil ejecución, como es la Petenera, que la hizo por los tres estilos: la
Antigua, la Chica y la Grande. La Petenera fue un cante muy escuchado en Sevilla
a partir del año1876. Antes de terminar la primera parte por Fandangos Marcelo
hizo Tangos de Triana. Durante el descanso de cantaor y guitarrista, el
Presidente de esta Tertulia Flamenca, Antonio Bergalo Castellano, hizo entrega
de una placa conmemorativa al que suscribe por los muchos años
dedicado a la Peña. La segunda parte escuchamos Las Marianas, palo que fue muy
cantado por el Niño de las Marianas que se lo puso por haber escuchado a unos
hungaros cantar a unas cabras por calles y plazas y que posteriormente él le dió
compás flamenco. Pasó luego a la Farruca, cante gallego-asturiano, que lo
cantaba Manuel Torre y Antonio Pérez “El Sevillano” entre otros. De los cantes
de ida y vuelta hizo unas bonitas Guajiras, cantó otra Soleá de Triana, muy bien
dicha pero la culminación de su actuación antes de cerrar la mísma por
diferentes estilos de Bulerias la hizo con unas Seguiriyas rematadas por la
cabal de Manuel Molina, excelente. A petición de Antonio Bergalo que
precisamente hizo un cante por Martinetes, Marcelo Sousa hizo lo propio para que
el público lo despidiera con una merecida y cariñosa ovación en una noche de
luna llena pero que las actuaciones de Marcelo Sousa y Antonio Gámez le hicieron
sombra. El acto estuvo presentado por Bernardo Cala Herrera, Relaciones Públicas
de la Tertulia.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones Rico.
|
|
TERTULIA
FLAMENCA
“VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
VIERNES, 28 JUNIO 2013,
DIEZ DE LA NOCHE
CANTA
MARCELO SOUSA
GUITARRISTA
FERNANDO RODRÍGUEZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRÓNICA RECITAL DE RUFO DE SANTIPONCE Y LA BAILAORA
VIRGINIA NEVA
El
Viernes, 24 de Mayo de 2013, pasada las diez de la noche y con una gran
afluencia de público comenzó el recital de cante que los miembros de la Junta
Directiva de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” ofrecieron a socios y
aficionados de la localidad con las actuaciones de
Rufo de Santiponce al cante y
Virginia Neva al baile. Empezó Rufo acompañado a la guitarra por Víctor Romero
cantando Romances por bulerías, distintos tipos de Soleá rematadas por bulerias.
Peteneras, Fandangos del Carbonerillo, Cantes de Levante, Vidalita, Fandangos de
Huelva, Seguiriyas y Bulerías. La jovencísima bailaora roteña Virginia Neva hizo
alegrías y bulerías acompañada de Manoli Toro al cante y la guitarra de Romerito
de Sanlúcar. El acto estuvo presentado por Bernardo Cala Herrera, socio y
relaciones públicas de la Tertulia.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones Rico.
TERTULIA
FLAMENCA
“VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
FLAMENCO
CANTA RUFO DE SANTIPONCE
VIERNES, 24 MAYO 2013, DIEZ DE LA NOCHE