MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XIII TERTULIA FLAMENCA VIEJO AGUJETA 6 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Paginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |
TERTULIA FLAMENCA ROTEÑA (XIII)
Crónica recital Curro Malena (30-Septiembre-2005)
El recital que nos dió el lebrijano Curro Malena tuvo dos partes bien diferenciadas, la primera, aunque un poco corta, Curro salió un poco frio. Empezó cantando por alegrías, mezclándola con las cantiña, romera y mirabrás, luego como cantaor que se fraguó al lado de dos grandes (Antonio Mairena y Juan Talega) nos hizo la seguidiya, mezclándola con la cabal y la liviana; liviana que debería haber cantado al principio al ser un cante mas corto dentro de la seguidiya, para hacer éste cante a continuación y terminar por cabales, pero Curro lo hizo a su estilo y no estuvo mal. Cerró la primera parte por tangos. La Segunda parte la abrió por Malagueñas, ahora el cantaor se sentía a gusto y transmitió el cante cuando hizo la soleá de Triana, la de Alcalá y la de Cádiz que hizo que a mas de uno, del mucho público que asistió a este recital, se le levantara el bello y sintiera el duende cuando se escucha el cante por derecho; terminó cantándola por bulerías..
Terminó el recital por diferentes estilos de bulerias, Su intención era cerrar la noche por este palo, pero tuvo unas palabras de recuerdo para Manolo Caracol, y fue cuando, como cantaor experimentado, recogió los rumores del público de que no había cantado ningún fandango y correspondió con unos cuantos, sin usar el micro, que le salieron bastante bien. Luego a petición de los escuchantes cerró la fiesta con el cante festero por antonomasia: Nuevamente por Bulerias.
Este recital, aunque no duró mucho, el cantaor no necesitaba estar mas tiempo en el escenario, porque cuando se hace el cante por derecho, al aficionado le basta escuchar un palo; porque lo demás sobra. Curro lo transmitió cuando hizo los diferentes estilos de soleá, y después de ésto, para qué escuchar más. Estuvo acompañado a la sonanta de su hijo Antonio, que lo hizo bastante bien.
Juan Manuel Pizones (Socio colaborador de la Tertulia Flamenca)
EN LA TERTULIA
FLAMENCA “EL VIEJO AGUJETAS”
VIERNES 28 DE
OCTUBRE, DIEZ NOCHE.
AL CANTE RAQUEL BENÍTEZ |
|
A LA SONANTA: PASCUAL DE LORCA |
CALLE ARGUELLES, 2. ROTA (CÁDIZ)
|
|
|
Raquel Benítez con Pascual de Lorca, Viernes 28 de Octubre de 2005 Fotos de Juan
Manuel Pizones
|
|
|
|
|
|
EN LA TERTULIA FLAMENCA“EL
VIEJO AGUJETAS”
FLAMENCO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, NUEVE NOCHE.
AL CANTE: ALFONSO CARPIO “MIJITA HIJO”
A LA SONANTA: MANOLOLIN
CALLE ARGÜELLES, 2. ROTA (CÁDIZ)
CRÓNICA DE ALFONSO CARPIO "MIJITA HIJO"
Mijita
Hijo, empezó visitando la capital de la provincia (Cádiz), acordándose del gran
Pericón, y nos cantó por alegrias, luego hizo tientos tangos, a los que le
siguió la soleá; terminó la primera parte por fandangos naturales. Abrió la
segunda parte haciendo las bulerias gitanas, es decir las bulerias pa' cantá,
las que hace nuestro admirado Manuel de los Santos "Agujetas". Siguió por
martinetes y terminó por carceleras, creo recordar. Se tiró luego por las
Seguirillas y la terminó por cabales, aunque me sonaba mas bien a liviana, los
"entendidos" dijeron que era cabales; pues no hay mas que hablar: terminó lo que
empezó por seguiriya, por cabales. Cerró esta noche flamenca por lo que es la
esencia del cante de Jerez de la Frontera: Las Bulerias de la plazuela. Lo
dicho, una segunda parte mucho mejor que la primera e hizo que el público lo
despidiera con una gran ovación, como las que le hacían a su
paisano-torero Rafael "de Paula" en sus mejores tardes, cuando expresaba su arte
haciendo una buena faena.
Juan Manuel
Pizones (Socio colaborador de la Tertulia Flamenca)
El Viernes 27 de enero del 2006, la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”,
|
|
|
El Viernes 27 de enero, la
Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”, trabajando para el mantenimiento de este
arte, dió la oportunidad al cantaor-aficionado de Cádiz, Antonio Casal ,
conocido en el mundo flamenco como “Antonio de Paqui”. Vino acompañado a la
sonanta de Juanma de Barbate. Cantaor cortito de recursos que empezó el recital
con la malagueña que diera a conocer Enrique el Mellizo, luego hizo los cantes
de ida y vuelta al cantar por bamberas; seguidamente recordó a la gran Pastora
Pavón al cantar por Peteneras, cerrando la primera parte por fandangos
naturales. La Segunda parte la abrió por tientos tangos para pasar luego a
cantar la soleá de Cádiz, recordó a la Perla cantando por alegrias y terminó el
recital, nuevamente, por fandangos. Entre los espectadores saltó al escenario un
aficionado que nada tiene que envidiar a los mejores profesionales, canto unas
bulerias, que se las dedicó a Diego de los Santos “Agujetas”, y que ensobreció
la actuación del novel Antonio de Paqui, terminó esta noche flamenco Diego de
los Santos “Agujetas”, que nos regaló unos fandangos recordando a su padre el
“Viejo Agujetas”. La Junta Directiva de esta Tertulia Flamenca acordó homenajear
a la que es mujer del socio colaborador de esta Tertulia Paco García, Manuela,
por su gran aporte desinteresado a esta entidad flamenco, donándole con un
esplendoroso ramo de flores, ramo que lo recogió la cuñada de la homenajeada por
encontrarse ésta ausente por problemas de salud de uno de sus hijos, al
que desde aquí deseamos su pronta recuperación.
Juan Manuel Pizones (Socio colaborador de la Tertulia Flamenca)
TERTULIA FLAMENCA “EL VIEJO
AGUJETAS”
FLAMENCO
VIERNES 31 MARZO, 10:00 NOCHE
NANO DE JEREZ
A LA SONANTA: EDUARDO REBOLLAR
CALLE ARGUELLES, 2. ROTA (CÁDIZ
|
|
|
La Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” de Rota (Cádiz), organizó para sus socios
y público amante a este arte un recital de flamenco a cargo del jerezano
Cayetano Fernández González “Nano de Jerez” que en principio iba a estar
acompañado a la sonanta por Eduardo Rebollar, pero el que le acompañó y muy bien
fué el joven guitarrista Pedro Barragán. Nano empezó cantando por alegrias de
Cádiz, Tangos Tientos, para terminar la primera parte por Fandangos Naturales.
La Segunda parte la abrió nuevamente por fandangos, que se los dedicó a una
joven aficionada que cumplía años; continuó el cante con la soleá por bulería,
esta vez se la dedicó a los hombres (noche de dedicatorias pues las alegrías de
Cádiz con las que abrió el recital se las dedicó a las mujeres), se acordó de su
padre haciendo las seguirillas; a petición del numeroso público y antes de
terminar por el cante por antonomasia de Jerez de la Frontera: Las bulerias,
hizo las tonás, aunque la hizo un poco ajustado porque venía justito de voz,
subió su hermano que le acompañó en el escenario hasta finalizar el recital. Por otra parte la Junta
Directiva agradece la donación que hizo un gran aficionado a la Tertulia
Flamenca de un cuerpo de guitarra, acto que podemos ver en la fotografía, donde
el Presidente de la Tertulia, Antonio Bergalo Castellano, recoge el detalle.
Crónica de
Juan Manuel Pizones (Socio colaborador de la Tertulia Flamenca)
Rutas del flamenco por Andalucia
|
|
|
Los miembros de la
Junta Directiva de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” agradecen a la
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia el acto
organizado por ésta el dia 17 de Abril de 2006 y titulado Rutas del Flamenco por
Andalucia en la sede de la Tertulia roteña, al que asistieron un numeroso
público que disfrutaron de las explicaciones de José María Castaño dando a
conocer la Historia y evolución del flamenco. También tuvo unos momentos de
cante entre explicación y explicación a cargo del utrerano Rafael Usero Vilches,
conocido en el mundo del flamenco como “Rafael de Utrera”, que estuvo muy bien
acompañado a la sonanta por Román Vicenti. Rafael de Utrera hizo los cantes por:
toná, toná chica y debla; soleá de Alcalá y Utrera; Fandangos; Romances al
estilo de Utrera y cerró su actuación homenajeando a su paisano Enrique Montoya
cantando por bulería la canción que tanto éxito le dió: Señorita.
Aquí podemos ver algunos momentos del acto que abrió el Delegado de Turismo por
la provincial de Cádiz: Sr. don Domingo Sánchez Rizo; el confereciante José
María Castaño y la actuación de Rafael de Utrera junto al guitarrista Román
vicenti.
Crónica de
Juan Manuel Pizones (Socio colaborador de la Tertulia Flamenca)
TERTULIA FLAMENCA “EL VIEJO AGUJETAS”
FLAMENCO
CANTA INMACULADA MARTIN
DEL VISO DEL ALCOR (SEVILLA)
A LA SONANTA: MANOLO HERRERA
SABADO 27 MAYO 10:00 DE LA NOCHE
CALLE ARGUELLES, 2. ROTA (CADIZ)
ENTRADA GRATUITA
Crónica recital Inmaculada Martín
La noche del Sábado dia 27 de Mayo la Tertulia Flamenca “Viejo Agujeta” respondió muy bien a la iniciativa de la creación de las Peñas Flamencas de promover el cante con nobeles que quieren tener un sitio en el mundo del flamenco, este es el caso de la joven Inmaculada Martin que nos llegó del pueblo sevillano de El Viso del Alcor. Esta noche la sede de la Tertulia estaba abarrotada de buenos aficionados que saben escuchar en silencio el flamenco, empezó Inmaculada Martín rememorando al gran Antonio Chacón, cantando por caracoles, para luego sacar el duende al cantar la Soleá de Alcalá, la de Triana y la de Cádiz, a pesar de su juventud hizo que a más de uno se le levantara el bello, se nota que el haber sido discipula de Naranjito de Triana, José de la Tomasa y actualmente de Calixto Sánchez le está dando su fruto. También se nota que escucha mucho cante de los padres del flamenco, hoy desgraciadamente desaparecidos pero de los que tenemos los medios para disfrutar y aprender de ellos. Siguió con la Malagueña del Canario, para pasar a cantar los primitivos cantes de Málaga con la javera, jabelotes y el guitarrista terminó haciendo los abandolaos que muy bien lo acompañó la voz de Inmaculada Martín; terminó la primera parte por Tangos. Durante el descanso la Junta Directiva de la Tertulia dió a conocer a la que va a representar a esta Tertulia en las próximas fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario como Dama de Honor a la señorita Anabel María García Carrascal, que aquí la vemos con la correspondiente banda.La Segunda parte Inmaculada la abrió por la descendiente de la Chufla: “Los Tanguillos de Caí”. No pudo irse después de pasar por esta Tertulia Flamenca sin hacer el cante por antonomasia de los Buenos aficionados: “La Siguirilla”. Inmaculada la bordó. Pasó luego a cantar la granaína que le dió un cierto aire a como lo hace el gran maestro Enrique Morente, no quiero decir que lo copiara, pero me recordaba a él. Inmaculada tiene personalidad y sabe lo que quiere. Cerró el recital por fandangos del Gloria. Inmaculada que en casi todas sus actuaciones puso al público de pié es una cantaora que con el tiempo y si sigue bebiendo de la fuente de los grandes, estará entre los mejores. Estuvo magníficamente acompañada del guitarrista Manolo Herrera, que siempre le dejó su sitio. La recomiendo a aquellos aficionados que tengan la oportunidad de escucharla y verla no se la pierdan. Los buenos aficionados y entendidos de esta Tertulia Flamenca le auguran un gran futuro. Aunque Inmaculada Martín es la primera vez que canta en esta Tertulia Flamenca, esperamos que no sea la última pues la larga espera de casi dos horas que tuvimos que hacer, por una avería del coche que la transportaba, mereció la pena. Y vaya si lo mereció.
|
|
|
APRENDER A DISTINGUIR LOS DISTINTOS ESTILOS DE FLAMENCO
La Consejería de Turísmo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía celebró en la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” de Rota (Cádiz), el dia 14 de Junio una clase interactiva de flamenco, en su programa “Rutas del Flamenco 2006”, con el titulo “Aprender a distinguir los distintos estilos de flamenco”. La clase que estuvo a cargo del guitarrista Eduardo Rebollar y a la que unas doscientas personas que ocupaban la sede de la Tertulia, colaboraba con el guitarrista tocando las palmas al compás de tres por cuatro y cuatro por cuatro. La clase estuvo también aliñado con el cante que nos trajo el buen cantaor choquero “Sebastián Cruz” que puso su voz para recordar al gran Paco Toronjo por fandangos, luego con el acompañamiento del público con las palmas hizo la rondeñas, la malagueña del Canario, la soleá que ya la hizo sin acompañamiento del público, pero sí empezó a acompañarla Yolanda Lorenzo, con su baile, pasó luego al cante por bulerias y terminó por Alegrías de Cádiz. Una noche que los asistentes que tuvieron la suerte de no faltar a esta cita no la olvidarán por la novedad de este evento que nos gustaría se repitiera para conocer mejor el flamenco. Todos los artistas estuvieron a un gran nivel se llevaron el agradecimiento de los asistentes con un prolongado y cariñoso aplauso.
|
|
|
La Junta Directiva de esta Tertulia Flamenca agradece a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía el haber contado con ellos para tan grandioso espectáculo espera que estos organismos vuelvan a estar con la Tertulia en futuros eventos.