MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XIII TERTULIA FLAMENCA VIEJO AGUJETA 7 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Paginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |
TERTULIA FLAMENCA ROTEÑA (XIII)
Conferencia ilustrada por Félix Rodríguez, y al cante Carmen de la Jara
El Viernes 29 de Septiembre, la Tertulia Flamenca “Viejo Agujeta”, con el patrocinio de la Fundación de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz, celebró una conferencia ilustrada donde intervino el flamencólogo y escritor Félix Rodríguez Gutierrez, que disertó sobre “Nuestro Flamenco”, donde dió a conocer las familias cantaoras de Cádiz, mostrando un ilustrativo plano del árbol genealógico de estas familias cantaoras. Entre disertaciones intervino la cantaora gaditana Carmen “de la Jara”, que estuvo acompañada a la guitarra, y muy bien, por Antonio Carrión. Carmen empezó cantando por mirabrás, romera y cantiñas, para luego hacer la soleá de Enrique el Mellizo; continuó haciendo los tientos tangos. Recordó nuevamente a Enrique “El Mellizo”, cantando por seguiriyas, a la que dió unas pinceladas de saeta. Carmen es una gran saetera. Nos trajo los cantes de ida y vuelta al hacerlo por milongas; le dedicó una nana a la Delegada de la Fundación de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz, doña Irene García Macías, que está en avanzado estado de gestación, y a la que desde aquí le deseamos suerte en el parto. Carmen continuó por bulerias, acabó poniéndole el broche de oro a esta gran noche flamenca haciendo los fandangos de los que se nos fueron para siempre, como fueron: Manolo “El Sevillano”, Cepero y Macandé. Félix Rodríguez presentó su último libro editado “El Arte en la Sangre”. El evento que comenzó a las diez y veinte de la noche lo despidió con una gran ovación el numeroso público que abarrotaba la sede rozando la una de la madrugada.
(Texto y fotos de Juan Manuel Pizones Rico, socio colaborador de la TFVA) |
|
|
|
|
|
LA TERTULIA FLAMENCA
“VIEJO AGUJETA”
EN COLABORACION CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ROTA (CADIZ) Y LA EMPRESA “FERRIS, S.A.”
ORGANIZA EL XXIII FESTIVAL FLAMENCO “ARRANQUE
ROTEÑO”
DOMINGO 13 DE AGOSTO 2006; DIEZ Y MEDIA DE LA NOCHE
AL CANTE,
DIEGO CLAVEL CON NIÑO ELIAS, LA MACANITA Y SU
GRUPO, JOSE GALAN CON NIÑO ELIAS, FERNANDO TERREMOTO CON MANUEL VALENCIA
AL BAILE
YOLANDA LORENZO, ACOMPAÑADA AL CANTE POR SEBASTIAN CRUZ Y EL GUITARRISTA
EDUARDO REBOLLAR.
Crónica del XXIII Festival Flamenco “Arranque Roteño”
Rozando las once de la noche
del Domingo 13 de Agosto y en el Pabellón Municipal del Excmo. Ayuntamiento de
Rota, la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” celebró el XXIII Festival Flamenco
“Arranque Roteño”, en colaboración con la Fundación para la Cultura, el Deporte
y la Juventud y la Delegación de Fiestas y la prestigiosa y galardonada bodega
J. Ferris M.
Abrió el evento el
cantaor José Galán acompañado a la sonanta de Niño Elias. Dedicó los primeros
cantes al poéta Arcense, don Antonio Murciano, del que precisamente, era las
letras que cantó por fandangos de Huelva, luego hizo tientos tangos, seguirillas,
caracoles, con letras también del Sr. Murciano, y terminó por fandangos.
Seguidamente subió al escenario Fernando Terremoto que vino con la voz un poco
tocada, empezó cantando soleá por bulerias, seguiriyas, malagueña y fandangos,
lo acompañó a la guitarra Antonio Higuero. Para cerrar la primera parte saltó al
escenario Yolanda Lorenzo con su grupo, al que le puso la voz Sebastián Cruz que
le cantó unas soleares que Yolanda las bailó muy bien acompañada a la sonanta de
Eduardo Rebollar.
La Segunda parte la abrió el veterano cantaor de la provincia de Sevilla, Diego Clavel que hizo la granaina chica y la grande, cantiñas, soleá de triana, caña y seguirillas, antes del fin de fiestas, que subieron todos los participantes, nos cantó Tomasa la Macanita que estuvo muy bien acompañada por su grupo de palmeros “Arte y compás” y el guitarrista Diego del Morao; cantó por malagueñas, Soleá, tientos, bulerias, fandangos.
En resumen una noche de buen cante con estilos variados y que el público lo agradeció con su silencio en los momentos que cantaban los artistas y solamente roto por las merecidas palmas, como recompensa por lo bien hecho de los participantes.
Los miembros de la Junta
Directiva otorgaron la insignia de oro de la Tertulia al miembro de la misma por
su incansable y desinteresado trabajo, Sr. Francisco (Paco, para los amigos)
García, al que vemos en el centro de la foto junto con los demás componentes de
la Junta Directiva. También podemos contemplar la entrega de una placa
conmemorativa al Gerente de Bodegas J.Ferris M., Sr. don Jesús Ferris, por parte
del Presidente en funciones de la Tertulia, Antonio Bergalo. El Festival estuvo
muy bien presentado por el también miembro de la Junta
Directiva, Sr. Bernardo Cala.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fin de Fiesta entrega de una placa conmemorativa al Gerente de Bodegas J.Ferris M., Sr. don Jesús Ferris, por parte del Presidente en funciones de la Tertulia, Antonio Bergalo. |
|
|
Miércoles flamencos. (12 Julio 2006)
La Tertulia Flamenca Viejo Agujetas
colaborando con la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rota que
patrocina el prográma cultural “Verano 2006” inauguró los “Miércoles Flamencos”
con la cantaora de la tierra de la manzanilla “Niña de Sanjudas”. Al baile
estuvo la bailaora roteña Ofelia y su grupo. La Niña de Sanjudas, que puso su
voz cantando por alegria para que Ofelia se luciera bailandola como ella misma
sabe hacerlo, continuó luego, ya sola, haciendo los cantes por peteneras;
seguirillas; la rosa –éste es un cante de Sanlúcar de Barrameda, muy parecido a
las cantiñas-; tientos tangos, con este palo salió nuevamente Ofelia para hacer
el baile; siguió con una de las creaciones del gran Antonio Chacón: “La Granaina”;
todos estos cantes los hizo sobrada de voz. Para terminar cantó por bulerias a
la que le acompañó con el baile, nuevamente, Ofelia. El acto, que se celebró en
el patio del Castillo de Luna, estuvo abarrotado de público que disfrutó del
cante y baile de estas dos jovenes artistas que estuvieron muy bien acompañadas
por un grupo de jovenes palmeros y por el guitarrista de Sanlúcar de Barrameda
Manolo Lin. Todos fueron despedidos con una larga y merecida ovación. La Junta
Directiva de la Tertulia Flamenca agradece a la Delegación de Cultura del Excmo.
Ayuntamiento por mantener un año mas, como no podia ser de otra forma, el Arte
Flamenco en su prográma cultural.
Texto y foto de Juan
Manuel Pizones. Socio colaborador de la Tertulia Flamenca
|
|
|
Miércoles Flamenco (19 Julio 2006)
Una vez mas el patio del Castillo de Luna se llenó
de aficionados flamencos para presenciar in situs las actuaciones de Manoli “La
Debla” que acompañó con su voz gitana el baile de los hermanos Gerardo y Tamara
Lucio que estuvieron acompañados a las palmas de Nazaret Caña. Comenzó Manoli la
noche haciendo el cante por alegrias que la bailó el hermano de Tamara, Gerardo
que provocó las bien ganadas ovaciones de los aficionados. Una vez concluido el
baile, Manoli con el acompañamiento de la sonanta de Manolo Lin hizo unas
soleares con bastante pellizco, como debe ser para pasar luego a cantar las
penas por fandangos naturales. Le tocó el turno al aficionado y socio de la
Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”, Rafael Rebollo “El Taita”, cantaor que con
su voz clara como el agua de manantial hizo las malagueñas del Mellizo, soleares
Seguidillas rematándola por liviana, y terminó su actuación con Tientos Tangos y
nos trajo a la memoria al gran Manolo Caracol, cantando Carcelero. Salió
nuevamente Manoli “La Debla” para cantarle por Tarantos a Tamara Lucio que bordó
el baile. Antes del fin de fiesta “la Debla” Manoli hizo las bulerias para
conseguir poner de pies nuevamente al silencioso público cuando se descalzó y
bailó como ella sabe hacerlo, como las grandes, que por eso es profesora de
baile. Se cerró la noche, después de casi dos horas en el escenario, con un fin
de fiesta en el que participaron todos los artistas y también dió sus pinceladas
bailando por bulerias Nazaret Caña, y una de las hermanas menores de los Lucio.
En resumen una
gran noche flamenco de estos buenos aficionados y jovenes bailaores que con toda
la ilusión hizo que el público pasara una noche mágica.
En las fotos vemos actuaciones de Manoli “La Debla”, Gerardo y Tamara Lucio,
Nazaret, Rafael Rebollo “El taita”.
Rafael
Rebollo “El taita”.sonanta
de Manolo Lin
|
|
|
|
|
|
|
En las fotos vemos actuaciones de Manoli “La Debla”, Gerardo y Tamara Lucio, Nazaret, Rafael Rebollo “El taita”.
(Fotos y comentarios de Juan Manuel Pizones Rico, socio colaborador de la Tertulia Flamenca Viejo Agujetas)
Miércoles Flamenco (26 Julio 2006)
Como de agradecido es de buen
nacido los miembros de la Tertulia Flamenca, después de escuchar el gran recital
que hizo Inmaculada Martín, el pasado 27 de Mayo en la sede de la Tertulia, se
pusieron en contacto con la cantaora del Viso del Alcor (Sevilla) y la recomendó
a la Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rota para incluirla en el
prográma cultural “Verano 2006” en los Miércoles Flamencos. Por estar de acuerdo
la Delegación de Cultura, Inmaculada Martín empezó la noche de Santa Ana, y en
el bonito patio del Castillo de Luna, cantando por Caracoles, Malagueñas
bordadas con los verdiales y Tientos Tangos que nos hizo recordar a la gran
Pastora. Salió luego la bailaora Marina Valiente que deleitó al público, que
solamente rompió el silencio con los bien merecidos olés, por el baile que hizo
por alegrias que le cantaba Inmaculada. En la Segunda
parte Inmaculada cantó la Granaina, Seguirilla rematadas por cabales, y
fandangos del Gloria. Clausuró la noche haciendo unas bonitas bulerias a la que
acompañó con su baile Marina Valiente. Manolo Herrera que acompañó a la sonanta
este espectáculo flamenco y sin querer ser la estrella de la noche, porque
cuando todos están bien todos brillan, consiguió los piropos del silencioso
público por su buen hacer.
En la fotos vemos instantes de este acto.
|
|
|
|
|
(Fotos y comentarios de Juan Manuel Pizones Rico, socio colaborador de la Tertulia Flamenca Viejo Agujetas)
Crónica recital Mariana Cornejo
Mariana Cornejo, sobrina del gran
cantaor “Canaleja de Puerto Real”, deleitó a los que llenaron el patio del
Castillo de Luna la noche del día 23 de Agosto. Empezó Mariana haciendo un cante
originario de Sanlúcar de Barrameda “La Rosa”, que los terminó por alegrías;
siguió para recordar al gran Enrique “El Mellizo, haciendo el cante dulce de
“las Asturianas”(muy parecido a la milonga). Luego como es tan graciosa y
simpática hizo un cante muy gaditano: “las chuflas”. Seguidamente hizo el cante
profundo paseándose por Triana, Jerez y Cádiz cantando por soleares. Hizo luego
bonitos tangos tientos como lo hiciera la gran Pastora Pavón, invitó a su amiga
de la niñez “Juana” (no sin antes pedir permiso al respectable) a subirse al
escenario para que hiciera unos fandangos que los cantó con su voz gitana
recordando al gran Manolo “El Sevillano”. Quiso terminar Mariana por bulerias
que las hizo muy bien, pero a petición del público y con casi hora y media
subida en el escenario cantó muy bien una de las últimas grabaciones de su
disco: Tanguillos de Cádiz. Mariana que estuvo muy bien acompañada en los cantes
festeros por los palmeros Diego Montoya y Pedro Bechana, también lo estuvo por
el gran guitarrista jiennese, pero desde hace muchos años residente en Jerez de
la Frontera, “Pascual de Lorca”. Este recital puso punto y final del verano
cultural en el apartado de flamenco en el incomparable patio del Castillo de
Luna.
|
|
Mariana Cornejo, los palmeros Diego Montoya y Pedro Bechana, con el guitarrista jiennese, Pascual de Lorca
|
|
|
Mariana Cornejo |
su amiga de la niñez Pepi la de Ignacio |
Recital de Alfonso Carpio “El Mijita”, en la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”
Rota (Cádiz) 27 Octubre 2007. Durate la noche del Viernes dia 27 de Octubre y la madrugada del Sábado 28, Alfonso Carpio “El Mijita” respondió, y muy bien, a la contratación que le hicieran los miembros de la Junta Directiva de esta Tertulia Flamenca. “El Mijita”, que vino acompañado a la sonanta de Domingo Rubichi, empezó amenizando este evento pasada las diez y media de la noche haciendo las Alegrías de Cádiz, para cantar seguidamente tientos tangos. Cantó y sintió el cante por soleá, cerrando la primera parte recordando al gran Manolo Caracol, haciendo fandangos caracoleros. La Segunda parte la comenzó, pasada las doce de la noche, cantando las bulerias pa’ escuchar, siguió con la seguidilla que las remató por cabales; continuó por martinetes y terminó sobre la una y treinta de la madrugada, transformando el escenario en el barrio “La Plazuela”, donde su familia bailó al compás de las bulerias que “El Mijita” les cantaba. El Mijita”, que junto a Domingo Rubichi fueron despedidos con una gran ovación del público, agradeció al respetable la atención que le había puesto durante su actuación, y a la Junta directiva de la Tertulia por su contratación.
El Mijita
acompañado por Domingo Rubichi,
CRONICA RECITAL ANA REYES
El Viernes dia 24 de Noviembre la cantaora jerezana Ana Reyes, acompañada a la
sonanta de Ismael Heredia, hizo su presentación en la Tertulia Flamenca Viejo
Agujetas, donde hizo varios cantes de Jerez, Cádiz y Málaga. Después de una
primera parte bastante flojita, quiso enmendarse en la segunda pero cantaora y
guitarrista no se entendieron y todo quedó en el intento. Cerró su actuación por
bulerias a la que acompañó con el baile su joven grupo. Este recital fue uno de
los mas cortos, si no el que más, que se ha visto en la Tertulia. Esperemos que
en una próxima contratación la cantaora y el guitarrista vengan con mas ánimo y
se entiendan mejor para que puedan enganchar al público asistente, por el bien
del Arte Flamenco. No quiero decir que estuvieran mal, pero no transmitieron.
(Fotos y texto del
socio colaborador Juan Manuel Pizones Rico)
CONVIVENCIA DE NAVIDAD
Los miembros de la
Junta Directiva de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” aprobaron celebrar por
unanimidad la convivencia de Navidad en honor de los socios de la entidad. A la
convivencia que se celebró el dia 16 de Diciembre de 2006 asistieron la mayoria
de los socios y algunos ediles del Ayuntamiento de Rota que tuvieron la
oportunidad de degustar platos y caldos típicos de esta tierra sin igual. Ya,
por la tarde actuó el grupo gaditano Pastoral Flamenca “Aires de la Viña” que
cantando villancicos flamencos transformó la sede en un patio andaluz, donde los
asistentes disfrutaron con sus cantes y bailes.
Podemos ver instantáneas de este dia tan especial para la Tertulia Flamenca.
|
|
(Fotos y texto del socio colaborador Juan Manuel Pizones Rico)
Crónica recital Juan Scott
Aceptando la recomendación de la Peña Cultural Flamenca Arcense, la junta directiva de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” contrató para la noche del Viernes dia 26 de Enero, al olvereño Juan Scott Pérez que trajo a Rota los cantes serranos. Ganador de varios premios en diferentes concursos de flamenco, hizo su presentación abriendo el recital por malagueñas, para luego hacer la rondeña, luego se dió una vuelta por la bahía de Cádiz para deleitarnos por alegrías. Recordó a la Niña de los Peines cantando la petenera y terminó la primera parte por fandangos naturales, como queriendo homenajear al gran “Chocolate”. La Segunda parte, que duró una hora, la empezó cantando por soleá de Alcalá, para luego recordar al Sevillano cantando la farruca, y a Meneses cuando cantó la Mariana. Nos dió un paseo por la sierra entonando la serrana, cante que se le da muy bien y nos llevó al Mediterráneo cantando la Cartagenera. Puso el broche de oro recordando a Vallejo al cantar por fandangos. Juan Scott, cantaor largo y con voz potente y clara, estuvo acompañado del sanluqueño y gran guitarrista Manolo Lín al que acompañó muy bien en todos los palos.
|
|
Recital muy ovacionado por un público, que a pesar de los ceros grados de la noche, el frio pasó desapercibido por la actuación de estos dos grandes artistas a los que despedimos con unos cariñosos saludos. Hacía mucho tiempo que en esta Tertulia no se abría la enciclopedia del cante. Enciclopedia que nos la leyó por cantes Juan Scott, y con sus manos la interpretó Manolo Lin.
|
“VIEJO AGUJETAS” PEPI LA DE IGNACIO (DE CADIZ)
GUITARRISTA: JOAQUI “NIÑO LA
LEO” CALLE ARGUELLES 2. ROTA. ENTRADA GRATUITA
|
|
|
|
CRONICA RECITAL PEPI “LA DE IGNACIO”
Pepe la de Ignacio,
cantaora de Cádiz, que estuvo muy bien acompañada a la sonanta por Joaqui “El
Niño la Leo”, llegó el Viernes 2 de Marzo de 2007 a la Tertulia Flamenca “Viejo
Agujetas” de Rota con la ilusión de cantar donde lo hiciera el gran cantaor no
profesional, y titular de esta Tertulia, Manuel de los Santos “El Viejo
Agujetas”, cuando trabajaba de fragûero en lo que hoy es la sede de la Tertulia,
y que en los momentos de descanso se entonaba por seguiriyas, soleares o
martinetes, entre otros cantes, para deleite de los compañeros de trabajo.
Pepi que empezó por alegrías de Cádiz hizo los cantes por soleá de Cádiz,
tangos, fandangos al estilo del “Sevillano”, granainas, tientos, bulerías para
terminar nuevamente por fandangos, todos los palos llevaban un sabor añejo ya
que nos recordaron a cantaores y cantaoras que se nos fueron para siempre.
“La de Ignacio” que felicitó al público, porque en la sede solamente se
escuchaba ella y la guitarra, se despidió como muestra de gratitud por la
atención de los escuchantes y a petición del Relaciones Públicas de esta
Tertulia, Sr. Bernardo Cala, con la zambra de Manolo Caracol, cantes festero de
Canalejas de Puerto Real y por bulerias algo de angelitos negros, del gran
artista cubano Antonio Machín.
En resumen, Pepi, que sin ser una cantaora de pellizco, deleitó a la mayoría de
los asistentes, porque los cantes los hizo bonito por su voz, aunque a los
puristas no se les erizara el vello.