MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XIII TERTULIA FLAMENCA VIEJO AGUJETA 5 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
|
TERTULIA FLAMENCA ROTEÑA (XIII)
LA TERTULIA
FLAMENCA “EL VIEJO AGUJETA” EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO OFRECEN AL PUBLICO EN GENERAL FLAMENCO
ROTA (CÁDIZ), VIERNES, 25 FEBRERO. DIEZ DE LA NOCHE.
BIBLIOTECA PUBLICA “RAFAEL ALBERTI”
CALLE INMACULADA CONCEPCIÓN
ENTRADA
GRATUITA
|
|
|
Agustín Jiménez de Alcalá de Guadaira (Sevilla), estuvo acompañado muy bien por Niño Elia
Ofrecido por la Tertulia
Flamenca "el Viejo Agujeta", actuó Agustín Jiménez de Alcalá de Guadaira
(Sevilla), estuvo acompañado muy bien por Niño Elia. Agustín cantó
bastante bien por Soleares, que hizo varios estilos. Hizo fandangos, tangos, bulerias y Seguirilla (aquí quizá se pasó un poco), pero estuvo bien. También
hizo un cante que hoy se canta pocas veces, lo hizo muy bien, la liviana.
Alegrías de Cádiz muy bien acompañado por el Guitarrista.
Terminó cantando por toná, maravilloso. No se le puede pedir más.
Comentarios
Juan Manuel Pizones
LA
TERTULIA FLAMENCA “EL VIEJO AGUJETA” EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE
CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO OFRECEN AL PUBLICO EN GENERAL FLAMENCO
ROTA (CÁDIZ), SÁBADO 12 MARZO. DIEZ DE LA NOCHE.
BIBLIOTECA PUBLICA “RAFAEL ALBERTI”
CALLE INMACULADA CONCEPCIÓN
AL CANTE:
MARI CAMARENA
DE ARCOS DE LA FRONTERA
A LA GUITARRA:
ANTONIO HEREDIA
ENTRADA GRATUITA
Mari Camarena
gaditana y aficionada de Arcos empezó los cantes con unas alegrías de Córdoba,
para hacer luego cantes livianos como son la colombiana y la bambera, cantó
muy bien la petenera, y nos hizo recordar a la gran Pastora Pavón "Niña de los
Peines" pues la hizo muy bien, cantó la grande y la chica; luego nos cantó lo
que nunca, antes, había cantado en público: Las bulerias que la hizo bien;
terminó la primera parte por fandangos que los hizo por el Gloria y
Aznalcollar.
La Segunda parte la hizo cantando dos saetas al estilo de Arcos, como no podía
ser menos viniendo de donde venia: Arcos de la Frontera. Estuvo muy bien
acompañada del tocaor Antonio Heredia. Aunque el aforo no fue el mismo
del último recital, tuvo el calor de algunos mas aficionados que la supieron
escuchar con el silencio que merecen todos los artistas. Los que estuvieron
esta noche tuvieron la suerte de escuchar a una cantaora que nunca la habíamos
escuchado por aquí, con su juventud Montse Roldán (mujer del guitarrista) puso
al público de pié al escucharle los dos palos que hizo: Alegrías de Cádiz que
nos salpicó con la frescura de sus aguas al interpretarla magistralmente con
la sonanta de su marido Antonio Heredia y terminó con las bulerias que las
hizo como la mejor.
Artistas, cantaora y guitarrista, que todos los Buenos aficionados deben
escuchar. Lo que es una pena que habiendo tantos aficionados en Rota nunca , o
casi, tengan un rato para acercarse a presenciar este arte, como es el
Flamenco, y que nuestros representantes políticos han presentado una propuesta
en el
Parlamento Europeo para que la lleve a la UNESCO para que lo haga patrimonio
de la Humanidad, y los que tenemos la suerte de tenerlo en casa le demos de
lado.
Comentarios
Juan Manuel Pizones
|
|
|
LA
TERTULIA FLAMENCA EL VIEJO AGUJETA EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE
CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO OFRECEN
FLAMENCO
SÁBADO 23 DE ABRIL, A
LAS DIEZ DE LA NOCHE
AL CANTE
GUILLERMO CANO, BOLLULLOS PAL DEL CONDADO (HUELVA)
· Primer premio de la Volaera Flamenca de Loja. Granada. Año 2002.
· Primer premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas en el
grupo de los cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.
· Primer premio Frasquito Yerbabuena en Granada. Año 2002.
· Primer premio de la Soleá de Triana. En Sevilla. Año 2003.
· Primer premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en la
modalidad de taranta. Año 2003.
· Primer en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en la modalidad
de cartagenera. Año 2003.
Primer premio en el concurso de Cante Jondo de Antonio
Mairena, en Mairena del Alcor, en el grupo de las
malagueñas. Año 2003.
A LA SONANTA PEDRO SIERRA
Primer premio
L'Hospitalet (dos veces).
Primer premio Jerez de la Frontera.
Segundo premio Jerez de la Frontera.
Primer premio Ciudad de Badajoz.
Primer premio Ciudad de Huelva
ENTRADA GRATUITA
BIBLIOTECA “RAFAEL ALBERTI”, CALLE INMACULADA
CONCEPCIÓN, 8
Resumen:
La Tertulia Flamenca “El Viejo Agujeta” en colaboración con la Delegación de
Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ofreció el Sábado día 23, en
la Biblioteca Municipal “Rafael Alberti”, el recital de cante que nos trajo el
bollullero Guillermo Cano que vino acompañado a la sonanta de Pedro Sierra.
Guillermo, a pesar de su corta vida en el mundo del cante, sabe que el cante
no es solo de Jerez y por eso nos abrió el recital con unas soleares de Triana
que hizo al hoy sí numeroso público dedicarle unos merecidos aplausos; pasó
luego a cantar unas cartageneras que nos recordó al gran Antonio Chacón. Cano
no es un cantaor que imite a nadie ,sino un estudioso del cante que le impone
su propia personalidad. Luego hizo unos cantes de Trilla para refrescar la
memoria a los aficionados que tuvimos la suerte de estar ahí; lo terminó por
serrana. Siguió con la malagueña al estilo de Manuel Torre para finalizarla
por verdiales. Como estaba en Cádiz nos resfrescó con la sal del flamenco por
alegrías, que las hizo muy bien. Se acordó de Vallejo cuando cantó fandangos y
de Pinto cuando lo hizo por tangos. Terminó por fandangos de su tierra,
Huelva. Guillermo sin dejar de ser él, a pesar que su cante recuerda a los
grandes que se nos fueron para siempre, tiene un futuro muy prometedor, prueba
de ello sus innumerables premios, debido a que aún es joven y el cantaor se
hace con los años.
Comentarios
Juan Manuel Pizones
CANTAOR
GUILLERMO CANO, GUITARRISTA
PEDRO SIERRA
LA
TERTULIA FLAMENCA EL VIEJO AGUJETA
EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE
CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ROTA (CÁDIZ) OFRECEN
FLAMENCO
VIERNES 27 DE MAYO A LAS DIEZ DE LA NOCHE
AL CANTE
TOMAS PEREIRA “NIÑO CANITO”
(ALCALÁ GUADAIRA)
A LA SONANTA
NIÑO ELIA
ENTRADA GRATUITA
BIBLIOTECA “RAFAEL ALBERTI”, CALLE INMACULADA CONCEPCIÓN, 8
El
viernes día 27 de Mayo el cantaor de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Tomás Pereira
"Niño Canito" tuvo una gran actuación en la Biblioteca Pública "Rafael Alberti".
Recital organizado por la Tertulia Flamenca "El Viejo Agujeta" y la Delegación
de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la gaditana ciudad de Rota (Cádiz).
Canito, cantaor largo, abrió la noche, ante un numeroso público, cantando por
Malagueñas, recordando al Niño Vélez y Perote, la terminó por cante abandolao.
Seguidamente cantó la Soleá por diferentes estilos: Alcalá, Cádiz, y la terminó
por buleria de Jerez. Fue a la raíz del flamenco acordándose de Pastora Pavón
"Niña de los Peines" al cantar por lo que muchos cantaores no se atreven: La
Petenera. Terminó la primera parte haciendo un cante que los nuevos cantaores
que hoy salen no hacen: Caracoles y nos trajo al Niño Gloria cantando por
fandangos.
La segunda parte la abrió recordando a un poseedor de la llave de Oro del
Flamenco: Manuel Vallejo, al cantar la Granaína y la media granaína
.Seguidamente el duende le salió por Seguidilla que tuvo pinceladas de saeta.
Volvió a cantar por Vallejo al hacer las bulerias al golpe. Y se atrevió a
vender las frutas como lo hicieran los buenos cantaores que las vendían
pregonando las mercancías. Terminó por fandangos, lo de terminó es un decir,
porque correspondió al largo aplauso que le dedico el público que en silencio lo
escuchó durante toda su actuación y que estuvo muy bien acompañado a la sonanta
por el Niño Elia, silencio sólo roto por los olés merecidos que arrancó del
respetable y que correspondió al salir nuevamente para cantar por Toná.
En resumen cantaor aficionado que no tiene nada que envidiar a ninguno de los ya
consagrados. Esperamos escucharlo nuevamente y lo recomendamos a todo aficionado
de este Arte.
Comentarios
Juan Manuel Pizones
TERTULIA FLAMENCA EL VIEJO
AGUJETA
EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE A.
SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ROTA Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA DE LA EXCMA
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ OFRECEN
FLAMENCO
VIERNES 1 DE JULIO. DIEZ Y MEDIA DE LA
NOCHE
LAURA FERNÁNDEZ
ÁNGEL PASTOR
A LA SONANTA
K. BALDOMERO Y J. VEGA NIÑO DEL PUENTE”
ENTRADA GRATUITA
CASETA DE LA TERCERA EDAD. RECINTO FERIAL
|
|
|
Cádiz salpicó de flamenco a la villa de Rota la noche del Viernes 1 de Julio del 2005, con las actuaciones de la joven y prometedora Laura Fernández, que empezó cantando las soleares de Cádiz, poniendo todo el entusiasmo y sacó del numeroso público los primeros olés; cantó luego las alegrías de Cádiz, bien. Le hizo un guiño a Málaga cantando las malagueñas, que la remató por verdiales. Puso el corazón a ritmo con tientos tangos, y acabó su intervención por Bulerias de Cádiz, tan cerca de Jerez pero tan diferente. Muy bien. Estuvo acompañada a la sonanta de K. Baldomero, que supo llevarla por los diferentes cantes que hizo. A continuación y para cerrar el VIII Circuito Provincial Caminos del Flamenco, Ángel Pastor homenajeó al gran Manolo Caracol, cantando por zambra. Luego cantó por bulerías de Jerez, Tangos, Seguidillas, Soleá de Jerez, y terminó por fandangos. Cantaor con mucha fuerza pero tiene que medir los tiempos, en algunos cantos le salió el estilo de cante de los “Agujetas”. Estuvo muy bien acompañado del guitarrista J. Vega “Niño del Puente”. Con este acto la Tertulia Flamenca “El Viejo Agujetas” cerró la temporada de recitales, aunque no cierra las puertas al flamenco, ya que colabora durante la temporada de verano con la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rota en los Miércoles flamencos, y organiza el XXII Festival de Flamenco “El Arranque Roteño”, a celebrar el 14 de Agosto.
XXII Festival Flamenco "El
Arranque Roteño"
Nombres del cartel sin los guitarristas:
Telonero. Rafael Rebollo "El Taita" (aficionado y socio de la Tertulia). Manuel
de los Santos "Agujetas", Esperanza Fernández, Marcelo Sousa, Joaquín Jiménez
"Salmonete de Jerez" y el baile de Mercedes Menjibar. Este Festival hace el XXII
Festival Flamenco "El Arranque Roteño" y se celebra el domingo, 14 de Agosto
dando comienzo a las diez y media de la noche en la Caseta Municipal del Recinto
Ferial. Rota.
A pesar de que tuvo un gran lleno, no estuvo a la altura. Quizá el público fue a escuchar y ver solamente a Manuel Agujeta, porque durante todo el festival no paraban de charlar y cuando intervino Manuel todos callaron. Una bailaora como Mercedes Menjibar no puede ir solamente a hacer un baile y marcharse, la gente no es tonta. Esperanza Fernández cantó lo que pudo porque estaba mas pendiente del ruido que de cantar, aunque si se le vió empeño y ganas, pero el ruido, de verdad, era insoportable. No sé para qué van algunos a los festivales. Esperanza es una gran cantaora y los que estábamos allí para escuchar cante nos perdimos la ocasión de escucharla de verdad. Manuel Agujeta no estuvo a la altura y cantó poco, muy poco y sin terminar ningún cante. Los demás cumplieron, no se les puede pedir mas.
Yo creo que esta es la mejor crónica que puedo escribir. "El XXII Festival Flamenco El Arranque Roteño" a pesar del lleno no pasará a la historia, por los ruidos de una parte de los asistentes y por la desgana de algunos de los participantes.
|
|
|
|
|
|
Esperanza Fernández