MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XIII TERTULIA FLAMENCA VIEJO AGUJETA 15 |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
|
Recital de Jesús
Méndez con Manuel Valencia
Nadie
pone en duda que Jerez es la cuna del flamenco y que por eso allí mecieron con
cante a los grandes cantaores y cantaoras que en esta tierra nacieron; por eso
Jesús Méndez lo hace tan bien y tan
bonito. Jesús, de la casa de los Méndez, llegó la noche del viernes, día once de
Marzo de dos mil once, a la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” de Rota (Cádiz),
acompañado a la sonanta de su paisano y gran tocaor
Manuel Valencia cuyo instructor fue, nada
mas y nada menos, su tío y que fuera gran cantaor, Fernando Terremoto (q.e.p.d.)
Manuel Valencia que dejó hacer a Jesús en su primera y gran intervención donde
solamente se escuchaba su voz, amen de algún que otro ole en su debido tiempo,
hizo unos cantes muy difíciles y primitivos como son la Debla, Romance y
Pregones. Luego siguió por Malagueñas del Mellizo y Chacón (así me
recordaron), Cantiñas. También, gustó mucho el palo que se cantaba en el barrio
de Triana y que hacía el jerezano Rafael Moreno: la Solea apolá) y para cerrar
esta primera parte hizo la zambra. Jesús Méndez empezó la segunda parte por
Taranto y Taranta, para luego hacer seguiriyas, fandangos y, cómo no, bulerías,
recordando a su tía y la mejor cantaora que ha tenido esta tierra de vino y
caballos, Francisca Méndez Garrido “La Paquera de Jerez”. A petición del público
y cerrando esta gran noche flamenca hizo muy bien la zambra que cantara en el
programa de Jesús Quintero, titulado: El sol, la sal y el son y que emitió
Canal Sur TV. Tanto Jesús Méndez como Manuel Valencia, a los que desde estas
líneas les deseo toda la suerte en este mundo del Arte Flamenco, por su buen
hacer consiguieron sacar buenos comentarios de los que esta noche tuvieron la
ocasión de presenciar todo un recital de cante flamenco con un buen
acompañamiento de guitarra gracias a la labor desinteresada de los miembros de
la Junta Directiva de esta Tertulia Flamenca, Se me viene a la memoria la frase,
publicada en la revista El Candil Flamenco, que el gran cantaor Antonio
Fernández “Fosforito” le hiciera al maestro Antonio Mairena, “Gitano: Tú te has
dejao el corazón en pedazos donde quiera que has cantao”. Por ello, Jesús, yo te
deseo que no te quedes atrás y que también sea espejo donde mirarse aquellos y
aquellas que quieren llegar a dominar este Arte y que el eco de los grandes que
nos dejaron te llegue a lo mas profundo de tu ser. Antes del recital, el
presentador y relaciones públicas de esta Tertulia Flamenca, Bernardo Cala,
pidió un minuto de silencio por las victimas del brutal atentado ocurrido el
once de Marzo de 2004 en Madrid y por las victimas del reciente terremoto de
Japón. Petición que fue correspondida con el debido respeto y silencio del
público que una noche más llenó la sede de la Tertulia.
Rota 11-03-2011- Fotos y textos del socio colaborador de la Tertulia Flamenca
“Viejo Agujetas”, Juan Manuel Pizones Rico.
|
|
Jesús Méndez |
Jesús Méndez, acompañado por Manuel Valencia |
|
|
Jesús Méndez, acompañado por Manuel Valencia |
Jesús Méndez, acompañado por Manuel Valencia |
TERTULIA
FLAMENCA “VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
VIERNES, 11 MARZO 2011
NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE
FLAMENCO
AL CANTE
JESÚS MÉNDEZ
A LA GUITARRA
MANUEL VALENCIA
PRESENTA BERNARDO CALA
A USTED QUE LE GUSTA EL FLAMENCO HÁGASE SOCIO DE ESTA TERTULIA,
GRACIAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SILENCIO DE LOS BUENOS AFICIONADOS Y LAS BUENAS
AFICIONADAS ESCUCHÓ A ROCÍO LUNA
Rota-sábado, 19
de febrero de 2011
Rocío
Crespillo Luna, nombre artístico Rocío Luna- recién estrenado el año, tuvo la
oportunidad en la sede de la tertulia flamenca “viejo agujetas” de rota
(Cádiz), de que la escuchara el silencio, aunque la sede estaba con el aforo
completo.
La pequeña y a la vez gran cantaora Roció Luna llegó a Rota, que se puede decir
que es un trozo de Cádiz, ya que lo separa apenas quince minutos por mar, en
una noche desapacible pero con muchas ganas de cantar y cantó, cómo cantó, de la
tierra de los califas, córdoba, para demostrar que el duende existe y existe
porque su cante es todo duende. Empezó como las que lo saben hacer por
malagueña, luego hizo tientos, cantiñas ¿madre de las alegrías, puede ser?,
seguiriyas de, (le suenan Manuel Molina), pues de éste, de Manuel Molina,
todavía tengo los vellos de punta. Eso es el flamenco, sentimiento, y con
sentimiento la escuché, bueno le escuchamos todos sus cantes: la soleá –parecía
que estaba sola, no se escuchaba nada mas que su voz, y la guitarra de su
profesor y gran guitarrista Fernando Rodríguez- la granaina –ella cantaba
los Caracoles como
reluce, sin darse cuenta con todos los respetos al maestro Antonio Chacón, que
la que relucía era ella misma. También, cantó tientos, tangos, bulerias y
fandangos y como dijo aquél: para qué más, si después de haberla escuchado a
dónde vamos a ir? Suerte rocío! y cuídate!
19-02-2011- Fotos y texto de Juan Manuel Pizones Rico
Rocío Luna con Fernando Rodríguez |
Rocío Luna con Fernando Rodríguez |
TERTULIA
FLAMENCA “VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
SÁBADO, 19 FEBRERO 2011
NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE
FLAMENCO
CANTA
ROCIO CRESPILLO LUNA
ROCIO LUNA
DE CAÑADA DEL RABADÁN
(CÓRDOBA)
GUITARRISTA Y
PROFESOR DE ROCIO
FERNANDO RODRÍGUEZ
PRESENTA BERNARDO CALA
A USTED QUE LE GUSTA EL FLAMENCO HÁGASE SOCIO DE ESTA TERTULIA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica de baile
Chiqui de Jerez.
El recital de baile, que los miembros de la Junta Directiva de la Tertulia
Flamenca “Viejo Agujetas” tuvieron el acierto de programar para el viernes día
14 de Enero de 2011, tuvo una gran acogida por el público, que llenó la sede.
Chiqui Romero, de San Fernando, empezó cantando por malagueñas, luego hizo lo
propio por soleá Joaquín Marín Flores “Quini de Jerez”, del barrio de la
Plazuela. Ambos, que estuvieron muy bien, acompañaron al cante a la bailaora
jerezana “Chiqui de Jerez” (Hija), a la sonanta estuvo Javier Ibáñez. Por
primera vez, con el local libre de humos, subieron los demás componentes del
cuadro flamenco de la Chiqui de Jerez, entre ellos el bailaor Juan Fernández y a
las palmas Tatiana Ruiz que con su titular en el mismo acompañaron el baile de
la hija de la Chiqui, que comenzó su actuación bailando por alegrías, con un
baile muy Gitano arrancó los merecido aplausos del público que, como siempre,
escuchan y ven a los artistas con el merecido respeto, que todo artista reclama
cuando suben al escenario. La segunda parte los dos
cantaores interpretaron unas tonás o deblas que me recordó a la que cantaran los grandes maestros como fueron
José Salazar “Porrina de Badajoz” (Badajoz 1924-1977) o Antonio Mairena (Mairena
del Alcor –Sevilla- 1909 – 1983), esa que decía: “En el barrio de Triana/ ya no
hay plumas ni tinteros/ para escribirle a mi madre/ que hace mucho tiempo/ que
yo no la veo. Muy bien. Entre el público y con pasos muy seguros subió al
escenario el bailaor Juan Fernández que por seguiriya con logrados destemples y
al finalizar su actuación hizo que el público lo despidiera de pie por su
magistral interpretación. La Chiqui de Jerez (hija), volvió de nuevo para hacer
los bailes por bulerías, el fin de fiesta continuó con este palo e intervinieron
cuatro alumnas de la academia que María Luisa Sereno Lozano “Chiqui de Jerez”
tiene en su ciudad, Jerez de la Frontera. También, intervino la hija del “Quini
de Jerez” que con su gracia y su buen hacer, bailando por bulerías, se ganó una
gran ovación. En resumen: una gran noche de cante y baile que esperemos que los
miembros de la junta directiva de esta reconocida Tertulia Flamenca sigan en
esta línea, dando oportunidades a los jóvenes que quieren vivir de este difícil
mundo, como es el del Arte Flamenco.
14-01-2011- Fotos y
texto de Juan Manuel Pizones Rico
|
|
|
|
|
|
|
|
TERTULIA
FLAMENCA “VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
VIERNES, DÍA 14 ENERO 2011
A LAS
NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE
FLAMENCO
CANTE Y BAILE
CUADRO FLAMENCO
DE LA CHIQUI JEREZ DE LA FRONTERA
PRESENTA BERNARDO CALA
A USTED QUE LE GUSTA EL FLAMENCO HÁGASE SOCIO DE ESTA TERTULIA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRÓNICA RECITAL CANTE Y BAILE
La Junta Directiva de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” acordó ofrecer el
recital de cante y baile que celebraron el viernes día 26 de Noviembre como
homenaje al reconocimiento por la UNESCO de que pase el Arte Flamenco a engrosar
los bienes culturales de la humanidad, en esta ocasión como bien inmaterial. El
acto contó con las actuaciones de “Niño Medina”, de Medina Sidonia, al cante,
que acompañado muy bien a la guitarra por José “El de la Pura”, de Chiclana de
la Frontera, hizo los cantes por Milonga con una letra muy bonita en defensa de
la mujer maltratada; Soleá, Bulerìas, con cierto aire de jaleos extremeños,(me
recordó al gran cantaor Porrina de Badajoz); Fandangos; Colombiana (se la dedicó
a las mujeres que acertaron en acudir a esta cita flamenca); Seguirilla de
Manuel Torres que lo hizo bastante bien, con la cabal o macho incluido; Tangos
extremeños; Fandangos valientes de Huelva (salió por seguiriya), y de Alosno,
estilo Paco Toronjo; Rumbas y para despedirse de esta variada combinación de
palos quiso recordar a otro gran cantaor como fue Farina al cantar las Campanas
de Linares. Saray García deleitó al público con su baile que estuvo muy bien
acompañada por su grupo flamenco hizo bailes por Taranto, Seguirilla y Bulerías
de la Plazuela (cuna del cante y baile flamencos de Jerez de la Frontera). El
acto fue presentado por Bernardo Cala, relaciones públicas de esta Tertulia
Flamenca.
Fotos y
texto de Juan Manuel Pizones Rico
|
|
|
“Niño Medina”, de Medina Sidonia, guitarra José “El de la Pura” |
“Niño Medina”, de Medina Sidonia guitarra José “El de la Pura” |
|
|
|
|
Saray García |
Saray García |
TERTULIA
FLAMENCA “VIEJO AGUJETAS”
CALLE ARGÜELLES 2. ROTA (CÁDIZ)
VIERNES, DÍA 26
NOVIEMBRE 2010
NUEVE DE LA NOCHE
FLAMENCO
AL CANTE: NIÑO MEDINA
GUITARRA: JOSELITO EL DE
LA PURA
AL BAILE: SARAY GARCÍA CON SU CUADRO FLAMENCO
PRESENTA BERNARDO CALA
A USTED QUE LE GUSTA EL FLAMENCO HÁGASE SOCIO DE ESTA TERTULIA