MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLERO DE ANUNCIOS  26a        

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
TABLEROS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |28 |29
| 30 | 31 | 32 |

<<< volver a la pagina anterior tablero 26  | Pasar al siguiente anuncio 26b >>>

COMIENZAN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN
DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL

La Manga Club, nueva sede para las pruebas selectiva
Las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco del Festival Internacional del Cante de Las Minas darán comienzo el próximo sábado en Madrid con la celebración de la primera de ellas en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.

Cabe destacar que, fruto del acuerdo suscrito por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Director General de La Manga Club, Julio Delgado, el Hotel Príncipe Felipe del complejo turístico radicado en Los Belones, Cartagena, será una de las sedes de las pruebas selectivas de los Concursos del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Un total de 143 artistas se han inscrito para tomar parte de estas pruebas selectivas lo que constituye un récord de participación en la historia del Festival.

En cante destaca la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada. Igualmente, es reseñable la inscripción de una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana.

Por otra parte, tres guitarristas de Canadá, México y Francia han completado su inscripción en las pruebas selectivas del Festival, lo que evidencia el carácter universal del flamenco y el gran interés que despierta del Festival de La Unión.

Respecto al baile, modalidad en la que predomina la juventud y el talento, cuatro bailaoras japonesas (dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio) tomarán parte de las pruebas selectivas del Festival.

Se han programado doce pruebas selectivas distribuidas con el siguiente calendario:

MAYO

Madrid: Sábado 22

Cornellá (Barcelona): Viernes 28

JUNIO

Granada: Viernes 18 y sábado 19

Murcia: Viernes 25

Getafe (Madrid): Sábado 26

Burriana (Castellón): Sábado 26

Valladolid: Domingo 27

JULIO

La Manga Club (Los Belones - Cartagena): Jueves 1

Albacete: Viernes 9

Sagunto (Valencia): Sábado 10

Mérida: Sábado 10

La Unión, 17 de mayo de 2010.

 

PRESENTADO EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS

 Se celebrará en La Unión del 2 al 4 de junio

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han presentado el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se celebrará en la ciudad de La Unión del 2 al 4 de junio. Francisco Bernabé ha manifestado su gran satisfacción “por un hecho histórico. Los cantes mineros han formado la propia esencia de nuestra tierra y del unionense. Ahora, al ser objeto de estudio, todos los que se acerquen a este Congreso podrán comprobar que los Cantes Mineros son, en definitiva, la respuesta de unas personas, los antiguos mineros, ante una situación vital cargada de desesperanza, dureza e injusticia”.  Bernabé ha destacado de la programación del Congreso “su excelente calidad y variedad. Todos los ponentes son los más prestigiosos especialistas e investigadores de la materia. Será un honor contar con personalidades de la talla de José Blas Vega, Miguel Poveda o Velázquez Gaztelu”. El Alcalde ha recordado que “el Congreso se realiza en el momento idóneo, coincidiendo con las Bodas de Oro del Cante de Las Minas y la reciente incoación del expediente para la declaración de los Cantes Mineros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”. Por último, Francisco Bernabé, ha manifestado que “el Congreso, además del contenido puramente académico, tiene un indudable carácter interactivo, ya que se celebrarán recitales flamencos, proyecciones audiovisuales, además de visitas a los lugares más emblemáticos del universo jondo y minero de La Unión”.  Por su parte, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha subrayado que “La Unión se convierte ya no sólo en un lugar de celebración del flamenco, sino de reflexión sobre él”. Además, ha apuntado que con el Congreso, “se busca crear un contexto fuerte para el Festival del Cante de Las Minas y que éste se suceda a lo largo del año”. El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros es un congreso pionero en esta modalidad, que a través de tres jornadas analizará, desde una perspectiva teórica – práctica, el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros, y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas. El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros se encuadra en la oferta formativa que ofrece la Universidad de Murcia a través de sus cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. El lugar de celebración será el Salón de Actos de la Casa del Piñón. El número máximo de alumnos matriculados es de 100 y la duración del mismo es de 30 horas lectivas. El aprovechamiento del Congreso dotará de créditos de libre configuración para los universitarios inscritos. El plazo de inscripción finalizará el próximo 27 de mayo pudiéndose formalizar desde la web: www.um.es/unimar.

LOS CANTES MINEROS

El flamenco, como género propio, nació en los cafés cantantes del último cuarto del siglo XIX. De este género forma parte específica un grupo de cantes desarrollados entre Andalucía oriental y Murcia denominados Mineros y de Levante y que se han desarrollado en esta Comunidad, fundamentalmente en la Sierra Minera de los términos municipales de Cartagena y La Unión. El desarrollo del cante minero se diferencia del resto por varias razones: por haberse forjado la mayor parte de ellos en torno a una melodía “atarantada”; por la peculiaridad del tono de fa sostenido de la guitarra de acompañamiento; y porque sus contenidos, asociados al mundo temático de la minería, los han individualizado dentro del flamenco.  Los cantes mineros dan inicio con las tarantas. Es a partir del último tercio del siglo XIX cuando empiezan a surgir derivaciones de este cante, “padre” de los cantes mineros, dando lugar a las mineras, levanticas, cartageneras, murcianas, fandangos mineros, etc. Producto de la expansión de la minería y de las migraciones resultantes, las coplas del cante minero se convierten en la crónica popular de su época, de un modo inédito y radicalmente diferencial dentro del flamenco por su carácter narrativo, histórico, anecdótico y circunstancial. El minero es un cante que nace ligado a la vida laboral, al trabajo, al salario, a la vida diaria; a parajes y a pueblos; al movimiento de gentes, a la inmigración y al éxodo... Por eso, a estos cantes se les llama así: “cantes de las minas”.El sentido social es lo más diferenciador del cante minero en el cante flamenco. Porque se da la circunstancia, económica, social y cultural a un tiempo, de que el minero, protagonista del cante, es también el sujeto de la producción económica. Y la aventura minera fue tan poderosa que globalmente atrajo la atención del nuevo género flamenco, lo tematizó y lo protagonizó. Todo el contexto histórico, social, moral, vital en suma, está contenido en las letras de sus cantes, en su valor narrativo, rasgo definitorio y diferenciador dentro del flamenco. Los Cantes de Levante, se desarrollan y perduran en la zona hasta la actualidad. Es innegable el valor musical, antropológico, artístico y escénico del flamenco, en general, y de los cantes mineros y de Levante de forma muy especial. Los Cantes Mineros y de Levante forman parte del patrimonio inmaterial de la Región de Murcia dentro de las artes del espectáculo, englobando música y cante, así como la tradición oral que se refleja en sus letras.

PROGRAMACIÓN I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS

MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO

Mañana 9,00 a 10,00 h. Acreditación de congresistas y recogida de documentación.

10,00 h. Inauguración oficial del Congreso a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Salvador Marín Hernández, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.

10,30 h. Conferencia inaugural: Formación y desarrollo del cante minero. D. José Blas Vega.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. Mesa Redonda. Introducción histórica: antecedentes de la minería y la sociedad unionense en los siglos XIX y XX. Prof. D. Miguel Á. López-Morell. D. Francisco José Ródenas Rozas.

13,00 h. Proyección del documental especial realizado sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas por Informe Semanal.

Tarde 17,30 h. Los Cantes de las Minas: llave de la música flamenca. Prof. D. Antonio Hurtado Torres. Prof. D. David Hurtado Torres.

18,15 h. Teoría Musical de los Cantes Mineros. Prof. D. José Francisco Ortega Castejón.

19,00 h. Pausa.

19,30 h. Visita al Parque Minero de La Unión, con recital de Rocío Segura al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

JUEVES, 3 DE JUNIO

Mañana 10,00 h. Novedades de la investigación del flamenco minero en el Siglo XIX. D. José Gelardo Navarro.

10,45 h. Seis décadas de cante minero: 1900 -1960.  D. Juan Francisco Pérez Avilés.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. El nacimiento del baile por Taranto. D. Francisco Hidalgo Gómez.

12,45 h. Proyección del cortometraje “La Caldera”.

13,15 h. Visita al Museo Minero y a la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión).

Tarde 17,30 h. La evolución de la guitarra en los toques mineros Prof. D. Norberto Torres Cortés.

18,15 h. La Destemplá. El toque minero de Miguel Borrull.  D. José Manuel Gamboa Rodríguez.

19,00 h. Pausa.

19,30 h. Evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes minero – levantinos. D. Miguel Poveda León.

20,15 h. Recital Flamenco con Gema Jiménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar

VIERNES, 4 DE JUNIO

Mañana 10,00 h. El Festival de La Unión como escuela de cantes mineros. D. Francisco José Paredes Rubio.

10,45 h. Idoneidad de la declaración de los cantes minero levantinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Dña. Génesis García  Gómez.

11,30 h.  Pausa.

12,00 h. Singularidades, rasgos diferenciales e hitos históricos en el Festival de las Minas. D. Juan Jiménez Alcaraz.

12,45 h. Proyección de la serie “Rito y Geografía del Cante” (capítulo Cantes de Levante).

Tarde 17,30 h. Mesa Redonda. Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro. D. José María Velázquez Gaztelu. Prof. D. Antonio Parra Pujante. Dña. Aurea Lorenzo.

18,30 h. Recital Flamenco con Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

19,30 h. Conferencia de clausura.

20,00 h. Clausura Oficial del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. José A. Cobacho Gómez, del Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.
Murcia, 11 de mayo de 2010.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTÍN CHIRINO OFRECE UN CARTEL DE LUJO A LAS BODAS DE ORO DEL FESTIVAL

Paco de Lucía, protagonista de una de las galas
El cartel anunciador del L Festival Internacional del Cante de Las Minas fue presentado por su autor, el artista grancanario Martín Chirino, en un acto desarrollado en un repleto Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional en Cartagena, que contó con la presencia del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé y el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
Francisco Bernabé alabó un cartel que “es el más espectacular de la ya larga historia del certamen. El genial Chirino ha sabido plasmar como nadie la verdadera esencia del Cante de las Minas, con esa espiral que desde el fondo de la galería se abre al mundo a través de la guitarra flamenca”. Bernabé resaltó que “con Chirino, el Festival cierra un círculo. Tras los carteles realizados por Tapies, Chillida, Barceló, Canogar, Saura o Valdés, podemos afirmar que los artistas españoles más representativos del último siglo han dejado su sello en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, hecho que nos hace sentir tremendamente orgullosos”.
El Alcalde agradeció “la generosidad de Chirino quien ha donado la obra, convirtiendo a ésta en valioso patrimonio de La Unión y el Festival”. Por último, Bernabé confirmó la presencia de Paco de Lucía en la gala del próximo 10 de agosto. Al universal guitarrista “se le sumarán otros artistas del máximo nivel en seis galas que resultarán inolvidables”, señaló el Presidente del Festival.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, se refirió al Cante de las Minas como “la cima del flamenco, un evento de categoría mundial que es posible gracias al esfuerzo de muchas personas como el Alcalde, auténtico impulsor de la constitución de un hito de la importancia de la Fundación Cante de Las Minas”.
El autor del cartel, Martín Chirino, manifestó “su inmensa alegría por participar en un Festival tan importante no sólo para La Unión y la Región, sino para toda España”.
Respecto a su obra, Chirino equiparó la espiral de la obra que él denominó ‘espiral del viento’ como “algo mítico, litúrgico, ritual, como lo es el flamenco”.
El cartel del L Festival Internacional del Cante de Las Minas recoge los elementos más característicos de la iconografía de Martín Chirino, destacando entre ellos la espiral. El artista grancanario recoge en su cartel rasgos comunes de la propaganda de los años 20 y 30 del siglo pasado proveniente de las vanguardias europeas, especialmente de Rusia.
El acto concluyó con la actuación del guitarrista barcelonés, José Andrés Cortés Fernández, ganador del Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de Las Minas en 2009. Con sólo 12 años de edad, comenzó su formación como guitarrista. Su toque brillante empezó a sonar en tablaos castizos barceloneses tales como el ‘Tablao del Carmen’ o ‘El Cordobés’. De ahí a China, Japón, Grecia, Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Estados Unidos o México, países que ya han disfrutado del arte del catalán.
Cortés, de 28 años, proveniente de una familia de profunda tradición flamenca, demostró, en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, sus innegables cualidades artísticas que le permitieron salir triunfador de La Unión el pasado verano.
La presentación del cartel del L Festival fue seguida por un importante número de autoridades entre los que se encontraban el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez, el Diputado Regional, Juan Antonio Sánchez-Castañol, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, así como representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de La Unión.
MARTÍN CHIRINO
Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), es uno de los representantes de mayor prestigio internacional de la escultura abstracta española. Viaja a Madrid con 23 años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras una etapa en París e Italia donde queda impresionado con el David de Miguel Ángel, completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. A los 28 años realizó su primera exposición en el Ateneo de Madrid.
Se incorpora al grupo "El Paso" en 1958 junto con pintores como Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y el escultor Pablo Serrano. Propulsores del informalismo, pretendieron aunar una modernidad invertebrada y una vanguardia radical. En la década de los 60 salta a la fama con su exposición New Spanish Painting and Sculpture, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 1967 su presencia en EE.UU. es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde el 80 desde formulaciones constructivistas.
Ha sido galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Canarias de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha expuesto su obra en Europa, América y Asia.
Cartagena, 7 de mayo de 2010.


CHURUMBAQUE HIJO”, LÁMPARA MINERA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2009

José A. Cortés Fernández, Bordón Minero; Ana Morales, Trofeo Desplante y “Borja Évora”, Premio Instrumentista

Rafael Carlos Espejo Moreno ”Churumbaque Hijo” se ha alzado con la Lámpara Minera 2009 del Festival Internacional del Cante de las Minas. El cantaor cordobés de 38 años ha conseguido el preciado galardón en una intensa y vibrante final en la que han competido 19 artistas, repartidos en 12 cantaores, 3 bailaoras, 2 guitarristas y 2 instrumentistas. “Churumbaque hijo” ha conseguido la Lámpara Minera, además de embolsarse 15.000 euros. El segundo clasificado en el grupo de cantes mineros ha sido Antonio José Mejías Portero. Por otra parte, la bailaora Ana Morales Moreno ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición María Vázquez “María Canea”. Asimismo, el guitarrista  José Andrés Cortés Fernández se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Juan Marín Naranjo “El Juani” ha sido el segundo clasificado. Por último, el Primer Premio del nuevo concurso Instrumentista flamenco, dotado con 3.500 euros, ha recaído en el pianista Borja Muñoz “Borja Évora”. El segundo premio lo ha conseguido el también pianista Abdón Alcaraz  Se cierra de esta forma una brillante edición del Festival unionense que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo. Han acudido a presenciar la gran final el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; los Diputados Nacionales, Jaime García Legaz y Vicente Martínez Pujalte, el Diputado Regional, Juan Antonio Sánchez - Castañol Conesa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Enrique Quiñonero, el Director de El Corte Inglés de Cartagena, Antonio Gil Ortiz, entre otras personalidades.

A continuación, el listado completo de ganadores.

GRUPO I: CANTES MINEROS

C) Cartageneras. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a José Luís Villena Panadero “Niño de Aurora”

D) Tarantas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a  Rafael Carlos Espejo Moreno “Churumbaque hijo”

E) Murcianas y otros cantes mineros. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a  Domingo Herrerías Pozo

GRUPO II:   CANTES DE MÁLAGA, GRANADA, CÓRDOBA Y HUELVA

A) Malagueñas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a  Joaquín Garrido Méndez

B) Otros Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500€), al cantaor/a  Ana Mochón Cifuentes

GRUPO III: CANTES BAJOANDALUCES

A) Tonás, siguiriyas, livianas y serranas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a Esther Merino Pilo

B) Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor/a Rafael Carlos Espejo Moreno “Churumbaque hijo”

C) Bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales y otras modalidades de cante incluídas en este apartado. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), queda Desierto

CANTAORES/AS JÓVENES

Premio especial para cantaores/as jóvenes dotado con la cantidad de dos mil euros (2.000 €), queda desierto

XVI CONCURSO DE BAILE FLAMENCO

SEGUNDO PREMIO de BAILE FLAMENCO, dotado con seis mil  euros (6.000 €), al/a bailaor/a  Maria Vázquez Aguilar “María Canea”

PRIMER PREMIO de BAILE FLAMENCO, dotado con diez mil  euros (10.000 €),  y trofeo “EL DESPLANTE”, al/a bailaor/a  Ana Morales Moreno

XXX CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA

SEGUNDO PREMIO de GUITARRA FLAMENCA, dotado con cuatro mil  euros (4.000 €), al  guitarrista Juan Marín Naranjo “El Juani”

PRIMER PREMIO de GUITARRA FLAMENCA, dotado con seis mil  euros (6.000 €),  y trofeo “BORDÓN MINERO”,   al  guitarrista José Andrés Cortés Fernández

I CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO

SEGUNDO PREMIO de INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con tres mil quinientos euros (3.500 €),

al instrumentista  Abdón Alcaraz Rodríguez

PRIMER PREMIO de INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con siete mil  euros (7.000 €),  y trofeo “EL FILÓN”, al instrumentista  Borja Muñoz Herrera “Borja Évora”

GRUPO I: CANTES MINEROS

B) Mineras

B.2) Segundo premio y dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €),  al cantaor/a.  Antonio José Mejías Portero

A) Premio “Lámpara Minera”, máximo galardón del Festival, y dotado con quince mil euros (15.000 €), al cantaor/a   Rafael Carlos Espejo Moreno “Churumbaque hijo”    
 
La Unión, 16 de agosto de 2009

EL ALCALDE VISITA AL MINERO Y A LA VIUDA DE MINERO HOMENAJEADOS EN EL XLIX FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

 José Morales y Francisca Martínez recibirán estas distinciones

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé y el Concejal de Cultura y Director del Festival, Julio García han comunicado a José Morales Peñalver y Francisca Martínez Valero que serán el Minero y Viuda de Minero que recibirán el Homenaje del Festival unionense en la presente edición. Francisco Bernabé les ha recordado que “este homenaje cuenta con el respaldo unánime del Comité Organizador”, al tiempo que les ha felicitado “por representar como nadie la esencia de nuestro pueblo, nuestras raíces”, “motivo por el que han de sentirse orgullosos”, ha afirmado Bernabé. El acto de Homenaje al Minero y Viuda de Minero tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio, en la jornada prólogo del evento unionense, a partir de las 22,45 h. en la Catedral del Cante. Esta noche, que recibe el nombre de “Día de La Unión”, también contará con la participación de la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión” y “Coral Argentum”, interpretando el Himno de La Unión, la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, que entonarán el Himno del Festival, así como la asociación “Arte Danza”. Cerrará este primer día de festival la tradicional Velada Trovera  a cargo de la Asociación Trovera José María Marín.

A continuación, las semblanzas de ambos homenajeados.

HOMENAJE A LA VIUDA DE MINERO, FRANCISCA MARTÍNEZ VALERO

La presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas rinde homenaje a Francisca Martínez Valero, unionense de 78 años viuda del minero Alfonso Tomás Carreño Sánchez. El rostro de Francisca es el rostro de una época. La imagen del sufrimiento de la esposa abnegada y resignada a un pesar crónico, interiorizado, asumido. La angustia diaria por un destino conocido. El destino de su marido, Alfonso Tomás, que con catorce años ya portaba capazos de estaño en las minas “Santa Teresa” y “Numancia”. Tras éstas, llegarían “Cantera Emilia”, “El Tranvía” o “Lavadero El Roble”, su último destino, ya enfermo de silicosis, antes de su retiro a los 30 años. Francisca y Alfonso Tomás formaron un matrimonio pleno de amor, fruto del cual nacieron Juan, Tomás, María y Josefa. Francisca recuerda a su marido, fallecido en 1991, con una sentida mezcla de admiración y dolor, “era muy bueno y trabajador”, “son tantos los recuerdos…”. Francisca revive, en un acto de inevitable sufrimiento, “su muerte, asfixiado el pobre”, cuenta entre sollozos. Tras su pérdida, Francisca demuestra el coraje propio de los mineros y sale a trabajar fuera de su casa, ya que el retiro que le queda es insignificante. Hoy, Francisca es una mujer entregada a sus 4 hijos, 14 nietos y 2 biznietos, su auténtica devoción y en lo que ocupa todo su tiempo. Francisca Martínez Valero representa la valentía y grandeza de una estirpe de mujeres dignas del reconocimiento público que en la presente edición del Festival recibe de La Unión.

HOMENAJE AL MINERO, JOSÉ MORALES PEÑALVER

El Festival Internacional del Cante de las Minas homenajea en su XLIX edición a José Morales Peñalver, unionense de 67 años. José Morales empezó a trabajar en la mina con 17 años y allí siguió hasta los 38. Su bautismo minero fue en el “Tranvía”. En ese primer trabajo, al ser menor de edad, tuvo que firmarle una autorización su hermano. Después de “Tranvía”, llegaron “San Lorenzo”, “Teresiana” o “Brunita”. José, cuyo padre e hijo murieron del mal del minero: la silicosis, bajó a las entrañas de la tierra por hambre, “en esos años no había otra posibilidad”, “entrábamos a las 6 de la mañana y no veíamos la luz hasta las 5 de la tarde”, recuerda.  Tras su retiro, José, enfermo de silicosis en primer grado con bronquitis crónica y con sus 19.600 pesetas como exigua prestación, siguió trabajando. Lo hizo como feriante, en una churrería o vendiendo palomitas en la puerta del cementerio, lo que hiciera falta para sacar adelante a sus cinco hijos, junto a su inseparable compañera, Ana María Carrión, con la que se casó, ya minero, cuando élla tenía quince años. De los incontables recuerdos de esos años, José Morales rememora emocionado “la muerte de un compañero en la Brunita”, o “el deterioro inevitable de cualquier hombre que bajara a la mina, su delgadez extrema, todos comidos por el plomo…”. “Raro era el día que no muriera algún compañero en cualquiera de las minas de la zona”. José, que temió por su vida “muchísimas veces”, comenta que se acerca periódicamente al hospital para recibir el oxígeno que le falta. Y lo hace con la naturalidad del que, a pesar de todo, se siente privilegiado, ya que “otros muchos no pudieron contarlo”.  Hoy, José regenta en régimen de alquiler el Kiosco deportivo de la barriada de Santa Bárbara, decorado con carburos y fotos, un auténtico santuario minero, lo que se suma a su particular museo, un lugar en el que encontramos más de 3.000 fotografías de la cuenca minera, así como numerosos y múltiples útiles mineros. José Morales Peñalver, minero y unionense, recibe del Festival y de La Unión el justo homenaje por una vida dedicada a sus minas.

 

Minero Homenajeado. De izquierda a derecha. Director del Festival, Julio García, mujer de minero homenajeado, Ana María Carrión, minero homenajeado, José Morales y Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé.

Viuda de Minero. De izquierda a derecha. Alcalde de La Unión
y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, viuda de minero, Francisca Martínez Valero, hija y nieta de la homenajeada y Director del Festival, Julio García.

 


La Unión, 3 de agosto de 2009

<<< volver a la pagina anterior tablero 26  | Pasar al siguiente anuncio 26b >>>

CONTACTO

 <<< volver a la pagina anterior tablero 26

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003  
ACEPTAR