Herrera planea un gran acto en memoria de Ramón
de Algeciras
Las cenizas del guitarrista serán
esparcidas por la familia en la ciudad en los próximos días
El recuerdo del guitarrista Ramón Sánchez Gómez, más conocido como Ramón de
Algeciras, fue protagonista ayer de una de las ruedas de prensa ofrecidas por el
alcalde, Tomás Herrera. El primer edil reiteró el pesar por el fallecimiento del
artista e informó de la intención de celebrar un gran acto de reconocimiento de
su gran labor en la ciudad. Aunque no precisó la fecha, el alcalde apostó por ir
configurando este gran acto para los meses venideros. En este sentido, reconoció
haber mantenido ya contactos con la edil de Cultura, Inmaculada Nieto. Por otra
parte, Herrera informó que las cenizas del guitarrista serán esparcidas por sus
rincones de Algeciras, especialmente "su playa de El Rinconcillo", tal y como
subrayó el alcalde tras conversar con la familia del artista de origen local.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, aprovechó la
ocasión para dar las condolencias a los familiares y amigos de
Ramón de Algeciras de parte del organismo estatal. El famoso guitarrista
tenía 71 años y era el mayor de los hermanos de Paco y Pepe de Lucía. Fue
distinguido en el año 2004 con el galardón Especial de Pura Cepa, que concede el
Ayuntamiento en señal de reconocimiento a su brillante trayectoria profesional
en el mundo de la música.
María E. Selva / Algeciras | Actualizado 22.01.2009. En la foto, Ramón de
Algeciras.
Gloria 'La Kuka' y 'El Hércules' actúan el
sábado en 'El ciego de la playa'
A la guitarra estarán acompañados de El
Niño de la Fragua y el Rilete a la percusión
El próximo sábado, 24 de enero, a las 22:30 horas actuará en la Peña El Ciego de
la Playa un elenco de artistas, encabezados por Gloria La Kuka al baile, con
Juan Heredia El Hércules al cante, David Delgado El Niño de la Fragua a la
guitarra y El Rilete a la percusión. Gloria La Kuka nace en Almería en 1983. Su
inquietud por el baile llegó a los 11 años de edad, incorporándose en Coros y
Danzas de Almería capital, terminando esta fase dos años más tarde, para empezar
su formación en el flamenco, ya que era por lo que sentía una verdadera
atracción. Después de cuatro años forma parte de un cuadro flamenco Raíces
flamencas, con el que actúa a diario, en los hoteles del Poniente y pueblos de
Almería y provincia. Termina esta fase con una gira por Marruecos, Francia y
Alemania. En 2002, inaugura su propia academia de baile flamenco Sinela Alma
Flamenca, donde imparte clases a un considerable numero de alumnas y hace
demostraciones de baile en incontables fiestas de barrios y pueblos de Almería.
Su afán por sentirse realizada profesionalmente como bailaora la lleva en 2006 a
cerrar su academia temporalmente para viajar hasta Sevilla y formarse junto a
grandes artistas como los Farrucos, Juana Amaya, Rafaela Carrasco, Mercedes
Ruiz, El Pipa ya aprovecha este tiempo para trabajar como bailaora. Un año más
tarde regresa a su ciudad natural para seguir impartiendo clases y preparar su
nuevo espectáculo. Con él ha actuado en numerosos pueblos de Almería.
Actualmente
Gloria La Kuka
que es socia de la Peña El Ciego de la Playa, sigue
impartiendo clases de baile en su academia en Huércal de Almería donde vive y
estudiando para superarse cada día más en el baile.
D. M. / Huércal | Actualizado 22.01.2009
Niña Pastori regresa a su lado más flamenco con
el disco 'Deseando verte'
La cantaora gaditana muestra sus raíces
más familiares en su séptimo álbum y firma los temas junto a su marido, Chaboli
Después de un paréntesis de casi tres años, la gaditana Niña Pastori regresa con
un séptimo disco, Deseando verte, un trabajo "muy flamenco y lleno de ilusión"
que la artista ha compuesto junto a su marido, Chaboli, y que además dedica a su
hija recién nacida. Así de familiar ha sido el ambiente en el que, "tras un
parón obligado", se ha gestado el nuevo disco de la artista, que se publica el
próximo martes y en el que la autora del Tú me camelas ha plasmado su faceta más
flamenca. Así, y después de Joyas prestadas, donde hacía "versiones de gente de
fuera del flamenco, como Maná o Juan Luis Guerra, sentía la necesidad de volver
a los comienzos", afirmó la cantante, que ha vuelto a contar con la colaboración
de su marido tanto para la composición de los temas como para la producción del
álbum. Se trata de un trabajo que María Rosa García, conocida artísticamente
como
Niña Pastori, grabó estando embarazada de su hija, para la que compuso
Esperando verte, el tema que da nombre al álbum y con el que la gaditana está
recorriendo la geografía española en una gira por los teatros del país.
Precisamente fue en un teatro de Cádiz donde Niña Pastori, con tan sólo doce
años, comenzó a despuntar en el mundo del flamenco cuando el mismísimo Camarón
quiso que la pequeña actuase junto a él después de verla cantar. "Para mí ese
fue un día muy especial", comentó la artista, "desde que era pequeña el flamenco
ha sido mi vida, es la música que más me satisface y más me llena, aunque ahora
no pase por su mejor momento". Con mucho corazón flamenco, la artista también se
ha decidido por ciertos aires entre porteños y brasileños con Capricho de mujer,
otro de los temas del disco que combina la rumba con cadencias tanguistas.
Además, en este Esperando verte, Pastori ha contado con la participación de
personajes tan reconocidos del panorama flamenco como Vicente Amigo, José Miguel
Carmona -con el que ya trabajó anteriormente-, o Diego el Morao, artista que ha
dejado su huella en el tema Lo fácil yo no lo quiero.
Sonsoles Rodríguez / Madrid | Actualizado 22.01.2009. En la foto, Niña
Pastori acaba de lanzar su nuevo disco, Esperando verte.
Miguel
Poveda abre el aula de arte flamenco de la UCA con una charla
El cantaor catalán habla de sus
experiencias con artista y del respeto hacia las grandes figuras
La inauguración del nuevo ciclo 'Presencias Flamencas en la Universidad' se
llevó a cabo el pasado martes en el Campus de Jerez, con el cantaor Miguel
Poveda, que fue entrevistado por el periodista y crítico de flamenco Alberto
García Reyes. El joven artista dio a conocer ese amor profundo que ha sentido
siempre por la música flamenca y el respeto que profesa hacia las grandes
figuras del arte flamenco jerezano, como La Paquera, Antonio Núñez 'Chocolate',
Fernando Terremoto, Tío Borrico y otros, ya que él considera que han sido "la
esencia verdadera del puro arte flamenco". Siente además predilección por los
artistas de esta tierra, los actuales, y destaca a Luis 'El Zambo', del que se
siente un fiel enamorado de su arte y cante. Declara abiertamente que tiene "la
obligación de hacer las cosas lo mejor posible, de estar a la altura de lo que
quiere el aficionado y sobre todo, de difundir el flamenco con bastante
dignidad". Poveda se considera un vehículo más como otros cantaores jóvenes "que
intentan aportar su personalidad mejor o peor y el de su propio sonido, para así
poder mostrarle al mundo de dónde vienen y adónde van". El brillante acto estuvo
salpicado de anécdotas y de curiosidades sobre la vida y obra de este joven
artista, que se siente catalán y muy a gusto en tierras andaluzas, sobre todo en
Jerez y en Sevilla, donde ha creado grandes amigos que le admiran y saben
apreciar su forma de decir el cante que le ha llevado a conseguir grandes
triunfos.
Miguel Poveda se despidió del público ofreciendo una breve pincelada 'a palo
seco' con aires de bulerías y acompañado en palmas por Carlos Grilo y David
Carpio. Las demás sesiones de estas 'presencias flamencas' se desarrollarán el
próximo jueves día 29 del presente mes de enero, el 5 y 26 de febrero, donde
serán entrevistados los populares artistas Gerardo Núñez por el crítico de
flamenco Manuel Curao, Merche Esmeralda por el escritor y colaborador del Diario
de Jerez Manuel Ríos Ruiz, y el compositor Manolo Sanlúcar por el escritor y
crítico de flamenco José Manuel Gamboa, respectivamente.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 22.01.2009 . En la foto, Miguel Poveda, en un
momento de su intervención.
Fallece el guitarrista Ramón de Algeciras,
hermano de Paco de Lucía
El compositor, figura destacada del
flamenco, comenzó a tocar a la edad de 15 años · Entre sus obras sobresalen
títulos como 'Collar de cerezas' o 'Rosa María' con la que tantas veces acompañó
a Camarón
El guitarrista y compositor Ramón de Algeciras, figura destacada del flamenco y
hermano de Paco y Pepe de Lucía, falleció ayer en Madrid, según informó a Efe la
Sociedad General de Autores. Nacido en Algeciras en 1938, Ramón Sánchez Gómez
tomó el nombre de su ciudad natal para bautizarse profesionalmente en el mundo
del flamenco. Guitarrista, compositor y letrista,
Ramón de Algeciras era el hermano mayor del guitarrista Paco de Lucía y del
cantaor Pepe de Lucía. Fue él el primero de los tres hermanos que emprendió su
carrera en los tablaos. Comenzó a tocar a los 15 años bajo la dirección de su
padre, Antonio Sánchez Pecino, prosiguiendo luego su carrera hasta convertirse
en uno de los máximos exponentes de esa "forma tocaora". En su larga
trayectoria, Ramón de Algeciras ha acompañado a las más grandes figuras del
flamenco, como Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto
o Fosforito, entre otros. Pero, sin duda, en muchos queda su recuerdo como
'guitarrista oficial' de Camarón de la Isla, en la década de los 70. Entre sus
composiciones destacan 'Collar de cerezas', 'Bulerías flamencas', 'Almoraina',
'Tango de la vieja rica', 'La cueva del gato', 'Vivo pa'quererte', 'Siroco' o
'Rosa María', con la que tantas veces acompañó a la voz de Camarón. La Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) expresó ayer sus condolencias por el
fallecimiento esta madrugada en Madrid de Ramón de Algeciras, a quien se refirió
como "figura destacada del flamenco" y hermano de los artistas Paco y Pepe de
Lucía. Socio de la entidad desde 1976, tenía registradas en la Sociedad General
de Autores y Editores unas 140 obras como intérprete, compositor o letrista.
También el ayuntamiento de su ciudad natal, que en 2004 le otorgó el galardón
'Especial de Pura Cepa' por su brillante trayectoria profesional, se sumó a las
condolencias y envió un telegrama a l familia en la que el alcalde algecireño
Tomás Herrera destaca "el prestigio de un artista que ha paseado el nombre de
nuestra ciudad por todos los rincones del mundo". Por su lado, la primera
teniente de alcalde delegada de Cultura, Inmaculada Nieo, habló de Ramón como
"un artista extraordinario y de un valor humano ingente". Una de las puertas de
la Casa Consistorial permaneció cerrada durante todo el día de ayer en señal de
luto.
Agencias / Madrid | Actualizado 21.01.2009. En la foto, Ramón de Algeciras, a
la izquierda de la foto, junto a Victoriano Mera y Paco de Lucía, en una foto de
archivo.
Muere Ramón de Algeciras, guitarrista de los
más grandes
El primogénito de los Lucía, un maestro
para su hermano Paco, fallece en Madrid a los 71 años · Fue un tocaor de
acompañamiento de enorme prestigio y muy respetado
Ramón Sánchez Gómez,
Ramón de Algeciras, cuya guitarra acompañó a varias de las figuras más
grandes que ha dado el flamenco, quien descubrió muchos de los secretos del
instrumento a su hermano Paco, Paco de Lucía, murió en la madrugada de ayer
martes en Madrid a los 71 años de edad. Algeciras lloró a uno de sus hijos
ilustres, fallecido tras una larga enfermedad en torno a las cinco de la mañana.
En los últimos tiempos pasaba unas tres cuartas partes del año en su casa de El
Rinconcillo, aunque precisamente esa enfermedad que se lo ha llevado lo tuvo en
Madrid los pasados meses. Ramón de Algeciras, el hermano mayor de Paco de Lucía
y Pepe de Lucía, deja mujer e hijos, uno de los cuales, Ramón como él, vive en
Algeciras. Los restos del artista fueron velados durante la jornada de ayer en
un tanatorio de Getafe y hoy por la mañana serán incinerados. También deja
muchos amigos en una ciudad con la que nunca dejó de tener muchísima relación y
que ha llevado en su nombre hasta el final. Hacía ya varios años que estaba
retirado de los escenarios y había asumido labores de gestión en la sociedad que
administra la obra de Paco de Lucía. Ramón de Algeciras, también compositor y
letrista, fue el primero de los hijos de Antonio Sánchez Pecino en hacerse
profesional del flamenco. En sus inicios, siendo aún un adolescente, se enroló
durante una década en la compañía de Juanito Valderrama, en la que trabajó con
su admirado Niño Ricardo, de cuya escuela se convirtió en exponente, de quien aprendió sus falsetas y se las transmitió a Paco de Lucía.
Félix Grande dijo que, después de su padre, fue Ramón, con el que se llevaba
diez años, quien enseñó la guitarra a Paco. Tras tocar con Juanito Valderrama, Ramón de
Algeciras acompañó el baile o el cante de las grandes figuras del flamenco como
Antonio Mairena, La Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena,
Pepe Pinto, Fosforito o Camarón de la Isla, de quien llegó a ser guitarrista
oficial en los setenta. Fue miembro de la compañía del Ballet de Antonio. El algecireño nunca se interesó por el toque en
solitario. Los que le conocían lo definían como modesto y de pocas palabras. "No
soy hombre de muchas palabras y me expreso mucho mejor tocando una guitarra",
confirmó aquel 15 de junio de 2004 al recibir el galardón 'Especial de Pura
Cepa' que le concedió su tierra. Ramón de Algeciras también trabajó muchísimo
con su hermano Paco de Lucía. Esas fueron las dos primeras guitarras flamencas
que sonaron en el Teatro Real de Madrid (1975). Ramón fue uno de los componentes
del ya mítico Sexteto de Paco de Lucía, junto a otros músicos de la talla del
bajista Carles Benavent, el saxofonista Jorge Pardo o el percusionista
Rubem Dantas. Esa formación revolucionó el flamenco y en ella Ramón se encargaba
de buena parte de la dirección del grupo. "Era un tocaor de acompañamiento muy
respetado, de mucho prestigio", recordó ayer el periodista y escritor algecireño
Juan José Téllez, biógrafo de Paco de Lucía, profundo conocedor de la obra de la
familia. En Algeciras, para Algeciras, siempre quedaran sus palabras cuando fue
reconocido con el Especial de Pura Cepa. "Hay veces en la vida en las que un
hombre que ha mamado en el seno de su familia la gratitud no tiene más remedio
que hacer un esfuerzo y decirle a todo el pueblo de Algeciras: queridos
paisanos, muchas gracias. Recibir este galardón es una cosa maravillosa, ya que
es muy importante para los artistas que se les reconozca. Mi alegría es doble,
ya que el reconocimiento que recibo forma parte de uno más extenso que alcanza a
toda mi familia", dijo.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 21.01.2009
Misa flamenca el viernes en honor de la Virgen
del Mar
Se celebra en el Santuario de la Virgen
del Mar a las 20:00 horas y participarán Antonia López, Rocío Segura, José Luis
Postigo, Calixto Sánchez y Manolo Franco
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador presentó ayer la primera Misa
Flamenca en honor a la Virgen del Mar que se celebra en Almería y que se enmarca
dentro de la programación cultural de invierno que organiza el Área de Cultura
del Ayuntamiento. La misa tendrá lugar el viernes, 23 de enero, a las ocho de la
tarde, en el Santuario de la Virgen del Mar y está abierta a todo el que lo
desee, de forma gratuita. Las almerienses Antonia López, Rocío Segura y el
sevillano Calixto Sánchez, al cante, y José Luis Postigo y Manolo Franco, a la
guitarra, van a cantar la Misa Flamenca a la patrona de la ciudad. "Una vez más,
el cante se hace oración y el flamenco presta acordes y ecos en conjunción con
el sentimiento, en expresión popular, con una de las músicas autóctonas más
bellas que existen: el flamenco", destacó el primer edil. Esta misa presenta una
particularidad notable, y es que los textos libres pertenecen a poemas y coplas
dedicadas a la Virgen del Mar por Rafael Alberti, Francisco Villaespesa y Manuel
Benítez Carrasco, así como coplas de origen popular. El maestro Calixto Sánchez,
con Manolo Franco a la guitarra, ha adaptado a diversos estilos de cante estas
composiciones, mientras que los textos litúrgicos son cantados por Antonio López
y Rocío Segura con la guitarra de José Luis Postigo. A juicio del primer edil,
"la celebración de esta misa nos ofrece la oportunidad de escuchar textos de
grandes poetas españoles adaptados al flamenco junto a un culto litúrgico
tradicional". El padre dominico Justo Cuberos, que oficiará la eucaristía,
señaló que el cante flamenco "es una queja del alma esperando una respuesta" y
ha animado a los almerienses a participar "en esta celebración religiosa". La
cantaora almeriense Rocío Segura no ha ocultado su satisfacción "por cantar a la
virgen y hacerlo a través de algo tan nuestro como es el flamenco". Alegría
compartida por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías
García, quien reveló que llevaban varios años detrás de celebrar esta Misa
Flamenca "pero, por una u otra razón, no había sido posible. Finalmente, será el
viernes cuando podamos expresar los sentimientos que tenemos hacia la Virgen".
El coordinador de la misa, José Antonio López Alemán, destacó, la "categoría de
los artistas. Son de los que tienen un especial sentido de cómo se canta una
misa".
Diego Martínez / Almería | Actualizado 21.01.2009. En la foto, Luis Rogelio
Rodríguez Comendador acompañado de Lola de Haro, Justo Cuberos, Elías García y
Rocío Segura.
El cantaor Ezequiel Benítez actuará en la peña
flamenca de Espera
El recital, donde actuarán los grupos de
Ana María López y 'El Higuero', será el viernes
El próximo viernes la peña flamenca 'Aires de Espera' cumplirá el décimo
aniversario de su existencia, y los miembros de esta entidad lo conmemorarán con
una cena y con un gran espectáculo de flamenco, donde intervendrán el cantaor
jerezano
Ezequiel Benítez y los grupos flamencos de Antonio Higuero y el de Ana María
López. Estará compuesto por Eva de Rubichi y Francisco Cáceres 'Gasolina hijo'
para ofrecer el cante, acompañados por la guitarra de Domingo Rubichi y en el
baile por Manuela Núñez y Juan Tomás. El recital será en la hacienda Candelaria,
sita en la carretera Espera-Barbate. En el transcurso del acto, que empezará a
eso de las nueve de la noche, se entregarán varias placas conmemorativas a
miembros colaboradores de esta entidad flamenca gaditana que ahora cumple una
década.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.01.2009
Aprenda a bailar con Farruquito por 180 euros
El bailaor mostrará las claves de su
técnica a un grupo de 10 alumnos.
El 13 de enero el Juzgado concedió al artista la libertad condicional. Si
tiene 180 euros en el bolsillo, muchas ganas de aprender a bailar flamenco y
emular a uno de los grandes, está de suerte porque hoy mismo el bailaor Juan
Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, comienza a dar clases en
un estudio de Sevilla para un pequeño grupo de alumnos. Por 180 euros al mes, el
alumno tiene derecho a que el mismísimo Farruquito le muestre todos los secretos
del baile flamenco durante una hora de lunes a viernes. Las clases serán
entretenidas y "ya verás que él es bastante paciente y se acerca a todos" los
alumnos para mostrarles cómo son los pasos de baile, prometía ayer al otro lado
del teléfono la mujer encargada de informar sobre los cursos. Farruquito retoma
hoy sus clases de flamenco después de su paso por la cárcel. El bailaor fue
condenado a tres años de prisión por la Audiencia de Sevilla por atropellar al
peatón Benjamín Olalla en septiembre de 2003, junto a un polideportivo. El
pasado 13 de enero -martes-, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla
acordó conceder la libertad condicional al artista tras haber cumplido dos
tercios de la condena que en su día le impuso la Audiencia. Desde julio pasado,
Farruquito ya ni siquiera acudía a dormir a la cárcel gracias a una pulsera
telemática. La libertad condicional del bailaor contó con el apoyo de la
Fiscalía de Sevilla y con el pronóstico de reinserción favorable de la junta de
tratamiento de la prisión, que valoró su "comportamiento impecable" durante
estos dos años de internamiento. La libertad condicional del artista no será un
inconveniente para las clases que hoy comienzan. Entre sus obligaciones legales
está residir en Sevilla hasta que finalice el tiempo de la condena y comparecer
cuando sea requerido por el juzgado o los servicios sociales penitenciarios. El
curso que va a impartir Farruquito "no es para principiantes", pero tampoco se
requiere un nivel muy avanzado. "Depende de la persona porque algunos lo cogen
todo muy rápido y, aunque no tengan mucho nivel, sí se pueden incorporar a las
clases" del bailaor, señaló la mujer que ayer informaba sobre el curso. El grupo
será "reducido", de unas 10 personas y, aunque empiezan hoy, todavía "no está
cerrado" el listado de alumnos, señaló la fuente. No es la primera vez que
Farruquito se pone delante de un grupo de alumnos. El suplemento Aula de EL
MUNDO ya publicó un reportaje de esta faceta del bailaor en octubre de 2003,
meses antes de que se supiera que el artista iba al volante del BMW que
atropelló a un peatón y se dio a la fuga. En ese reportaje, Farruquito
preguntaba a una alumna: "¿Te duele el estómago cuando haces el paso?". El
bailaor insistía a sus discípulos para que escucharan la guitarra y dejaran
fluir el duende del arte flamenco. Considera que sólo desde la emoción y el
misterio es posible llegar a captar el "calambre" de la música y el baile. "No
intento demostrar nada a nadie, sólo intento demostrarme a mí; por eso cada vez
bailo diferente", aseguraba entonces el bailaor. Si finalmente Farruquito forma
un grupo de 10 alumnos, percibirá 1.800 euros al mes por 20 horas de clases.
Cada discípulo pagará a nueve euros la hora. En otras academias de baile de
Sevilla consultadas por este diario el precio de cada hora de clase de flamenco
oscila entre los cinco y los seis euros. Se trata de escuelas en el popular
barrio de Triana. Claro, pero allí no hay ningún profesor que se llame
Farruquito
Silvia Moreno | Sevilla Actualizado martes 20/01/2009. Uno de los
carteles que anuncian las lecciones de Farruquito. (Foto: Silvia Moreno)
El ciclo 'Flamenco viene del Sur' lleva a
Sevilla a Canela de San Roque
El cantaor ofrecerá el 10 de marzo en el
Teatro Central el espectáculo 'De Marbella a San Roque', junto a Cancanilla de
Marbella · La Junta presenta el programa en siete capitales
El cantaor sanroqueño Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, ha sido
seleccionado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tomar
parte en el ciclo Flamenco viene del Sur, que a partir del mes que viene
deparará 38 actuaciones en siete capitales de provincia de Andalucía. La
inclusión de Canela de San Roque en un programa en el que también se puede
encontrar a artistas como Manolo Sanlúcar, Marina Heredia, Pepe Habichuela,
Carmen Linares o Arcángel incide en la relevancia de un cantaor de gran
consideración en el género, al que se le define como uno de los baluartes del
flamenco más ortodoxo en tiempos cada vez más heterodoxos. Canela de San Roque
además estará en uno de los escenarios destacados del ciclo, en concreto en el
del Teatro Central de Sevilla, uno de los que acogerá mayor número de
actuaciones. El sanroqueño participará en un espectáculo junto al cantaor
Cancanilla de Marbella que se ha dado en denominar De Marbella a San Roque. Se
celebrará el próximo 10 de marzo, martes. Canela de San Roque cuenta en su haber
con una respetadísima carrera y con un gran número de premios. Uno de los
últimos, entregado hace unos meses, fue el Tío Luis el de La Juliana, en
recuerdo del cantaor más antiguo conocido. El sanroqueño también tiene en sus
vitrinas galardones como el de Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, el
Melón de Oro o el Palma de Plata, entre otros. Entre las grabaciones de
Canela de San Roque se encuentran dos señaladas como Flamenco en Lavapiés,
un disco que recoge un concierto que ofreció en la madrileña sala Juglar junto
al guitarrista Curro Jerez, o la recordada aparición en el programa televisivo
Puro y Jondo, en el que compartía tertulia con su paisano Juan Luis Galiardo. Se
editó un dvd hace ya algunos años en el que Canela de San Roque junto a
Rancapino. El ciclo Flamenco viene del Sur se desarrollará hasta el 3 de junio
cumpl, alcanza este año su décimo segunda edición y propone espectáculos por las
capitales de provincia de la región a excepción de Huelva, con la que se está en
conversaciones para que pueda ser incluida incluso en la actual edición. En
Cádiz tendrán lugar dos actuaciones, una de Manolo Sanlúcar el 3 de abril y un
espectáculo de baile a cargo de Rosario Toledo y Ana Salazar, el 3 de junio.
Será en el teatro Falla. El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra de Granada el
próximo día 23 de febrero con Antonio El Pipa y su espectáculo Puertas adentro.
En el Teatro Central de Sevilla la primera actuación será el 24 de febrero y
correrá a cargo de Manuela Carrasco y su espectáculo Suspiro flamenco.
D. C. / SAN ROQUE | Actualizado 20.01.2009. Canela de San Roque, en un
concierto.
Morente estará
en Diputación para presentar 'Culto al flamento'
El cantaor granadino introducirá la
figura de Rojo Alpargatero hijo
La Diputación Provincial de Almería acoge mañana miércoles, 21 de enero a las
20:30 horas, en el Patio de Luces del Palacio Provincial (C/ Navarro Rodrigo,
17), la presentación del segundo volumen de la colección 'Culto al Flamenco',
con un nuevo Libro-disco sobre la figura de cantaor, músico y artista Antonio
Grau Dauset 'Rojo Alpargatero hijo, escrito por José Gelardo Navarro. El disco
ha sido coeditado por La Hidra de Lerna y Discos Probéticos (sello discográfico
de Enrique Morente), patrocinado por Cajamary con la colaboración de la
Diputación almeriense y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El
autor y director del proyecto Antonio Grau 'Rojo Alpargatero' hijo, el último de
una saga flamenca, es uno de los investigadores de flamenco más notorios del
panorama nacional, y ha recopilado todos los datos y grabaciones recogidas en
esta edición, donde se evidencia que en el que hacer flamenco del protagonista
de la publicación influyeron Silverio, el Ciego de la Playa, la Peñaranda,
Chilares, Juan Breva, Antonio Chacón. En la comparecencia informativa estarán
presentes el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López, la
diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, el autor del libro, José
Gelardo, el productor ejecutivo del proyecto, Marcos Escánez, la directora del
Fondo Social de Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez, el redactor del
prefacio del libro,
Enrique Morente, y el prologuista e historiador flamenco José Luis Ortiz
Nuevo. Al finalizar la presentación habrá una actuación de la cantaora
almeriense Montse Pérez y el tocaor granadino Ramón del Paso.
D. M. / Almería | Actualizado 20.01.2009
A Jesús Méndez le viene de casta'
El cantaor confirma con su primera
grabación, 'Jerez sin fronteras', el carácter de su cante
El disco viene producido por el guitarrista Gerardo Núñez, que lo ha grabado
para su sello El Gallo Azul, pero el cantaor ha declarado que se lo dedica a sus
tíos El Mondi y Eduardo y a su abuela Dolores, los que -como es de suponer- han
debido constituir su vínculo personal con la saga familiar de la que Jesús
Méndez es heredero, la de los Méndez de La Plazuela de Jerez, una casta cantaora
que tuvo en La Paquera su buque insignia. Y la herencia se nota. En él, lo de
los genes es verdad incuestionable. Tampoco hay que desdeñar su profesionalidad,
que se ha sabido labrar en el cante de atrás y junto a pocos, pero grandes
artistas, o su dedicación para aprender y hacer los cantes con esas hechuras tan
flamencas con que salen de su boca. Pero, es inevitable, la escucha de su cante
se puebla en multitud de ocasiones del eco y la jondura de su tía Paquera y de
otros más de esta reconocida casta. Estamos, pues, ante una grabación en la que
la herencia y el aprendizaje familiar se rebelan por encima de otras
influencias: uno, quizás, de los penúltimos casos. Otro sería la reciente
grabación, de mediados del año pasado, Nuevas fronteras del cante de Jerez 2008,
en la que aparecía
Jesús Méndez junto a una docena de jóvenes de su generación con los que
comparte similares virtudes. Y hablando de generaciones, es obligado señalar la
presencia de otros representantes de esta, la propia del cantaor, en el disco.
Porque, en el toque que le acompaña, Méndez ha querido rodearse-además de los
maestros Núñez y Moraíto- de tres señalados guitarristas, también jóvenes, y de
los que proceden los rasgos evolutivos de mayor relevancia del disco. Se trata
de sus paisanos Diego del Morao y Santiago Lara, y del algecireño José Manuel
León. El primero de ellos deja su huella desde el arranque, en la zambra Soleá
de mis pesares, que escribiera Antonio Gallardo para La Paquera, y que, aquí, el
joven de los Morao la lleva al terreno de la bulería, con una interpretación de
Méndez que de inmediato traslada a la memoria de su insigne tía. También en la
seguiriya, que Jesús lleva de la Plazuela a Santiago, Diego deja destellos de
modernidad en su intervención. Lo mismo que hace Santiago Lara en el
acompañamiento de la soleá, armonizada de forma más que especial. León, por su
parte, está en el toque de unas saladas alegrías que, con letra de Rafael
Lorente, realizan un hermoso recorrido de Jerez a Cai por todo el arco de la
Bahía. La presencia del maestro Moraíto se hace imprescindible en el
acompañamiento de las bulerías por soleá, que Méndez domina con ese difícil
equilibrio que hace que el bailable estilo se haga contenido para escuchar. Y,
por supuesto, en las otras bulerías, Si te llamas Dolores, con innegable sello
jerezano más acentuado si cabe por la presencia de los santiagueros Chicharito y
Bo y del sanluqueño Ángel Sánchez Cepillo, que también aporta la percusión. El
productor y artífice de la grabación, el guitarrista Gerardo Núñez, ha optado
por situarse en un segundo plano y solamente se reserva el acompañamiento de las
bulerías que cierran el disco en las que también participa el grupo Soniquete.
Antes de ese corte, Jesús deja impregnada una poderosa toná, con autoría del
cantaor David Lagos. Un disco, pues, de cante sin concesiones, con el doble
sello jerezano y paquero, y la fuerza y la frescura que personifican el cantaor
y sus jóvenes guitarristas acompañantes.
Actualizado 19.01.2009. Carátula del disco de Jesús Méndez.
Claudia Cruz quiere mostrarse 'Con el alma'
La joven bailaora gaditana debuta en
solitario en la Sala Central Lechera de la ciudad el próximo sábado
Esta joven de El Mentidero quiere sacarse una espinita el próximo sábado en La
Central Lechera. En este espacio de Argüelles, adonde de niña la llevaron a ver
y a escuchar a los grandes del flamenco que en tiempos pasaban por allí, la
bailaora Claudia Cruz (Cádiz, 1986) va a protagonizar la primera de las
funciones de este año de la serie Flamencos del siglo XXI. Y no quiere
desaprovechar la ocasión. Piensa que, en las pocas veces que ha bailado en
Cádiz, no ha podido dar lo que verdaderamente lleva dentro. "No me he sentido yo
-explica-. A veces son cosas de los artistas, que no te encuentras siempre
igual. Y esta vez quiero tener esa satisfacción, de mostrarme tal como soy". No
en vano, a su espectáculo lo ha llamado Con el alma. Lo cierto es que, para
lograrlo, no va a escatimar esfuerzos. Aunque le cueste el dinero. Y no cabe
duda de que su baile vaya a estar bien arropado. Empezando porque le va a cantar
Enrique El Extremeño, uno de los mejores, si no el mejor, acompañantes en esta
disciplina. Su presencia tiene, además, el valor añadido de la confianza. La que
el cantaor le puede aportar y la que parece que debe de tener él en esta joven
gaditana. También le van a cantar otros dos paisanos: Miguel Rosendo, otra
seguridad, y la también joven Rosa Gómez. Las guitarras serán de Antonio
Santiago Ñoño y del isleño Manuel Monge, sobrino de Camarón, a los que se
añadirán los apuntes de saxo y flauta de Diego Villegas. Todos van a tener su
parte de lucimiento. Los cantaores por abandolaos, Rosa por alegrías, y Claudia
se va a ofrecer, primero, en unas bulerías de creación propia dedicadas a Cádiz.
Más adelante, bailará por seguiriya, y rematará la noche con un taranto porque
dice que últimamente se siente bien y muy identificada con este estilo. La
historia artística de esta bailaora está muy ligada a la maestra Charo Cruz, con
la que permanece de los nueve hasta los dieciocho años. El reconocimiento de
Claudia es rotundo: "Lo aprendí todo con ella. Me ha dado todo lo que sé. Me ha
enseñado no sólo a bailar, sino también a tener una actitud en la escena, un
comportamiento. Y en lo personal, hasta me ha ayudado a enfocar mi carrera",
explica. Efectivamente, tras hacer con Charo todo tipo de fiestas y actuaciones,
cuando la maestra la vio suficientemente madura, la envió al barcelonés Tablao
El Cordobés, por donde han pasado no pocos artistas gaditanos en sus inicios.
Tras la experiencia en Las Ramblas, vino el otro obligado salto en el
aprendizaje profesional: Japón. Allí fue por primera vez, recomendada también
por Charo, en 2005 y con un cuadro de excepción en el que, alrededor de Enrique
El Extremeño, se reunían el guitarrista Pedro Sierra, su mujer, la cantaora La
Tobala, y la bailaora Fuensanta La Moneta. Desde entonces, ha vuelto más de
media docena de veces a Tokio, donde parece haber un lugar para ella. "Creo que
estoy de moda", afirma con coquetería. El caso es que, dos o tres veces al año,
pasa una veintena de días entre sus clases y actuaciones. Los tiempos cambian,
sin duda. Claudia, a diferencia de los artistas pioneros, dice sentirse muy a
gusto en la nación nipona. "Me gusta la afición que te encuentras, la
tranquilidad, la comida…Para mí, es un país que engancha". Entre viaje y viaje,
a Claudia le dio tiempo de pasar la selección y formar parte del cuerpo de baile
que ha estado representando el espectáculo Cádiz en el último año y medio, una
experiencia que valora especialmente por el trabajo en grupo, en una compañía
grande y por el hecho de sentirse dirigida teatralmente.
Fermín Lobatón | Actualizado 19.01.2009. La bailaora gaditana Claudia Cruz.
El ciclo 'Conocer el flamenco' llega a tres
pueblos con Diputación y Cajasol
'Cante con nombre de mujer' estará el 23
y 24 de enero en Gádor y Pechina y 'Flamenco íntimo' el 13 de febrero en la Peña
El Taranto de la capital
La Diputación de Almería y la Fundación Cajasol se unen este año para recorrer
la provincia almeriense con el Ciclo 'Conocer el flamenco', una excelente
oportunidad para ver a consagrados artistas conectando con todo tipo de público
en un circuito que también está pensado para los jóvenes. Los dos grupos que
actuarán en tres municipios almerienses son el compuesto por la bailaora Belén
Maya, con su espectáculo 'Flamenco íntimo', acompañada al cante por Juan José
Amador hijo y Jesús Corbacho, además de un concierto de José Luis Rodríguez. El
segundo grupo lo conforman Sonia Miranda y Rocío Bazán con 'Cante con nombre de
mujer', que estarán acompañadas a la guitarra por Paco Cortés y Paco Javier
Jimeno, respectivamente. La primera cita con este Ciclo será la próxima semana,
los días 23 y 24 de enero. Allí 'Cante con nombre de mujer' se presentará en el
Centro Cultural de Gádor, a las 20:30 horas, y en la Peña Flamenca 'El Yunque'
de Pechina, el sábado 24, a las diez de la noche. Los espectadores disfrutarán
primero de la voz de
Sonia Miranda, una artista en la que se puede captar la influencia de
artistas de muy diferente corte y época, desde la Niña de los Peines o Chacón
hasta otros en activo como Carmen Linares o Mayte Martín, pasando por Juan
Varea, Caracol o Niño de Barbate. En definitiva, un caldo de cultivo ideal que
la ayuda a desarrollar su propia personalidad alejada de arquetipos. Miranda no
estará sola en el escenario ya que con ella subirá Paco Cortés, nacido en
Granada, en el barrio del Sacromonte. Es hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y
de la cantaora 'Conchita'. Se puede afirmar que su guitarra es solicitada por
todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo
que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte
del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas. Su camino ha
estado ligado durante ocho años a Enrique Morente. También en 'Cante con nombre
de mujer' están Rocío Bazán, que comenzó muy joven, siendo una niña, a sacar los
primeros cantes. Luego vendrían los años de aprendizaje como cantaora para
atrás. Ésa es una escuela del estudio sistemático de los cantes, las adquisición
de la técnica precisa y los primeros escarceos por los concursos para coger
tablas. La acompaña en el escenario Paco Javier Jimeno, un artista malagueño que
es, actualmente, una de las guitarras con más proyección internacional del
panorama flamenco español. Lleva años cosechando éxitos acompañando a las
mejores voces del país como Fosforito, José Mercé, Luis de Córdoba, Chano Lobato
o Agujetas, además del desaparecido Camarón. 'Flamenco íntimo' y José Luis
Rodríguez, 'En concierto', llegarán a la Peña Flamenca 'El Taranto' de la
capital almeriense el próximo 13 de febrero, a las 22:00horas. En la primera
parte del espectáculo estará la bailaora Belén Maya, hija de dos grandes
artistas flamencos: Carmen Mora y Mario Maya. Después de pasar por numerosas
escuelas y tablaos forma su propio grupo y pasa seis meses en el tablao 'El
Flamenco' de Tokio, junto a artistas que de una manera u otra la acompañarán
desde entonces: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez 'Falo' o Jesús Torres. Al volver
de Japón ingresa como 1ª bailarina en la 'Compañía Andaluza de Danza' y es
requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la
película 'Flamenco'. Su intervención marcará un hito en el baile flamenco
femenino, abriendo un nuevo camino.
D.M. / Almería | Actualizado 18.01.2009. Sonia Miranda será una de las
grandes protagonistas en este ciclo.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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