CANELA DE SAN ROQUE

 

ALEJANDRO SEGOVIA CAMACHO, cantaor gitano, es más conocido en el mundo artístico por CANELA DE SAN ROQUE,  nació en San Roque (Cádiz) en el año de 1947. Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Es de una raza cantaora de pura sangre, es cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc. Muere en Algeciras el día 4 de agosto del 2015.

con su voz muy flamenca
porque así lo quiso dios,
con mucho arte y sabiduría
y grandeza de transmisión
nace Canela de San Roque
para toda la buena afición

 

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena,  como uno de su maestro a la hora de elegir, aunque su personalidad flamenca es de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hace transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

 

 

Ha realizado grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV, Es muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española. Yo tuve el honor de conocerle por primera vez, en el Concurso Nacional de Cante Grande “Juan Talega·”, en la localidad de  Pinto (Madrid), que por cierto me causo una gran admiración por su forma de saber expresar y transmitir los cantes con gran pureza.


Escenario donde fue celebrado este gran concurso en la localidad de Pinto (Madrid) en el año 1996, en la foto José Maria Ruiz Fuentes

El ciclo 'Flamenco viene del Sur' lleva a Sevilla a Canela de San Roque
El cantaor ofrecerá el 10 de marzo en el Teatro Central el espectáculo 'De Marbella a San Roque', junto a Cancanilla de Marbella · La Junta presenta el programa en siete capitales
El cantaor sanroqueño Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, ha sido seleccionado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tomar parte en el ciclo Flamenco viene del Sur, que a partir del mes que viene deparará 38 actuaciones en siete capitales de provincia de Andalucía. La inclusión de Canela de San Roque en un programa en el que también se puede encontrar a artistas como Manolo Sanlúcar, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Carmen Linares o Arcángel incide en la relevancia de un cantaor de gran consideración en el género, al que se le define como uno de los baluartes del flamenco más ortodoxo en tiempos cada vez más heterodoxos. Canela de San Roque además estará en uno de los escenarios destacados del ciclo, en concreto en el del Teatro Central de Sevilla, uno de los que acogerá mayor número de actuaciones. El sanroqueño participará en un espectáculo junto al cantaor Cancanilla de Marbella que se ha dado en denominar De Marbella a San Roque. Se celebrará el próximo 10 de marzo, martes. Canela de San Roque cuenta en su haber con una respetadísima carrera y con un gran número de premios. Uno de los últimos, entregado hace unos meses, fue el Tío Luis el de La Juliana, en recuerdo del cantaor más antiguo conocido. El sanroqueño también tiene en sus vitrinas galardones como el de Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, el Melón de Oro o el Palma de Plata, entre otros. Entre las grabaciones de Canela de San Roque se encuentran dos señaladas como Flamenco en Lavapiés, un disco que recoge un concierto que ofreció en la madrileña sala Juglar junto al guitarrista Curro Jerez, o la recordada aparición en el programa televisivo Puro y Jondo, en el que compartía tertulia con su paisano Juan Luis Galiardo. Se editó un dvd hace ya algunos años en el que Canela de San Roque junto a Rancapino. El ciclo Flamenco viene del Sur se desarrollará hasta el 3 de junio cumpl, alcanza este año su décimo segunda edición y propone espectáculos por las capitales de provincia de la región a excepción de Huelva, con la que se está en conversaciones para que pueda ser incluida incluso en la actual edición.  En Cádiz tendrán lugar dos actuaciones, una de Manolo Sanlúcar el 3 de abril y un espectáculo de baile a cargo de Rosario Toledo y Ana Salazar, el 3 de junio. Será en el teatro Falla. El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra de Granada el próximo día 23 de febrero con Antonio El Pipa y su espectáculo Puertas adentro. En el Teatro Central de Sevilla la primera actuación será el 24 de febrero y correrá a cargo de Manuela Carrasco y su espectáculo Suspiro flamenco.
 
D. C. / SAN ROQUE | Actualizado 20.01.2009. Canela de San Roque, en un concierto.
 

Fallece en Algeciras a los 68 años el cantaor Canela de San Roque
Fue una de las voces más destacadas y personales del panorama jondo del Campo de Gibraltar
El cantaor Alejandro Segovia Camacho, conocido en el mundo del flamenco como Canela de San Roque, falleció ayer en la ciudad de Algeciras, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Roque, la vecina localidad donde nació hace 68 años el artista, una de las más destacadas y personales voces surgidas del panorama jondo del Campo de Gribaltar. Tras morir el cantaor en el hospital Punta Europa de Algeciras, el Ayuntamiento de San Roque procedió a instalar inmediatamente su capilla ardiente en la Casa de los Gobernadores. Hoy recibirá sepultura en el cementerio municipal. Canela de San Roque frecuentó el arte flamenco desde muy joven alimentado por la influencia de sus familiares, entre los que se contaban cantaores como Jarrito o Perico Montoya, y después de conocer personalmente a multitud de artistas de su época, como el legendario Camarón de la Isla. El artista siempre estuvo vinculado a la escuela más ortodoxa del cante flamenco. No en vano, era un impenitente admirador de Antonio Mairena, influencia que fundió con la tradición específica del flamenco en el Campo de Gibraltar. Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar, en Madrid, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, y actuó en peñas flamencas de toda España y fue galardonado en multitud ocasiones. Reconocido ampliamente en los círculos de cabales, era padre de José Canela, también cantaor.
Efe algeciras | Actualizado 05.08.2015

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Canela de San Roque

un Cante por

FANDANGOS

guitarrista Curro de Jerez
Duración 4:21

Autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar