ENRIQUE MORENTE

 

ENRIQUE MORENTE COTELO. Cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ENRIQUE MORENTE,  nació en Granada el día 25 de Diciembre del año de 1942. En sus principios era conocido como Enrique El Granaíno, Vive desde joven en Madrid donde frecuentó la amistad y el magisterio de Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo de Huelva y otros destacados intérpretes, alternando con ellos en reuniones de cabales y fiestas íntimas, así como, en Cádiz, con Aurelio. En los primeros años sesenta ilustra diversas conferencias, organizadas por la Sociedad de Amigos del Cante Flamenco en la Casa de Málaga de Madrid, acompañándose a la guitarra por Manolo de Huelva y por Vargas Araceli. En 1964, actúa con la pareja de baile Gloria y Camborio, en diversas salas de fiestas, y es contratado para cantar con el ballet de Mariemma, en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y en la Embajada española en Washington. También participa en Córdoba, junto a Pepe de La Matrona y Antonio Mairena, en unas sesiones especiales de arte flamenco, Al año siguiente toma parte con un recital en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, organizados por la Cátedra de Flamencología, y dedicados a conmemorar el centenario de don Antonio Chacón, concediéndosele la Medalla de Honor y Actuando en el Gran Festival celebrado en el Teatro Villamarta jerezano, en unión de Terremoto, La Paquera, Gaspar de Utrera, Rosa Durán y José Menese. Murió según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas, el día 13 de Diciembre de 2010.


Granada te vio nace
para orgullo de su ciudad
porque fuiste para el flamenco
un buen artista universal.
Supiste crear e improvisar
para su nueva generación
formas de decir el cante
con mucho arte y compás.
para toda la afición.


 

Interviene en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga y lleva a cabo una serie de recitales en Cádiz y La Unión. En 1966, realiza una gira por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, con el elenco de Susana y José, y Japón e Italia con el grupo de Pepita Sarazena y Luis Rodríguez, y en 1967, es premiado en Cartagena y obtiene en Madrid el primer premio del certamen Málaga Cantaora, volviendo a actuar en la Semana de Estudios Flamencos de Málaga, para ingresar seguidamente en el conjunto del tablao madrileño Zambra, en el que figuraban Juan Varea, Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, El Culata y Perico del Lunar, entre otros destacados profesionales, permaneciendo en él durante tres años consecutivos. En 1968, graba su primer disco que obtiene una mención especial en los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología. Actúa, en 1969, en los festivales de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, e ilustra en Tomelloso, la conferencia de José Blas Vega, «Vida y arte de don Antonio Chacón», acompañado a la guitarra por Perico del Lunar, (hijo.)
 


Granada, Sol y Nieve

 


Granada, Alhambra patio de los leones


Protagoniza, en 1970, concretamente el 5 de febrero, un hecho histórico para el arte flamenco, al ser el primer cantaor que canta en el Ateneo de Madrid, ilustrando la conferencia de Manuel Ríos Ruiz, «Entorno al cante flamenco», con la guitarra de Manolo Sanlúcar, y seguidamente ofrece recitales en la Universidad de Madrid y de Granada, en los que canta por vez primera poemas de Miguel Hernández, interpretaciones que también realiza en Bruselas, en la Sala Da Vinci, acompañado a la guitarra por Manzanita, ante cinco mil emigrantes españoles. Durante 1971, desarrolla en Méjico una serie de actuaciones en tablaos, teatros y centros culturales, que culmina con su participación en el 1 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en 1972. Ese año se le concede el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, donde ofrece un recital, presentado por Manuel Ríos Ruiz y acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar, acto que se repite en el Club Urbis de Madrid y en otros centros culturales de la capital, bajo el título de Flamenco, nueva era; a Continuación aparece su disco en homenaje a Miguel Hernández y ofrece un recital en la sede parisina de la UNESCO, con la guitarra de Gonzalo Ortega, para seguir dando recitales en España y en el extranjero, entre ellos el que tuvo lugar en Granada, dentro del programa conmemorativo del Concurso de 1922, presentado por Manuel Gallego Morell, junto a la guitarra de Ramón de Algeciras. Este mismo año recibe en Madrid un homenaje, en unión de María Vargas y Manolo Sanlucar, imponiéndosele por los gitanos de la capital, la insignia Tacita de Plata. En compañía de Manolo Sanlúcar en 1973, vuelve a Nueva York, donde realiza una serie de recitales, entre los que se destacan los celebrados en la Sala TulIy del Centro Lincoln y en el Spanish Institute, después de otros en distintos lugares de la geografía española, siendo muy significativo el celebrado en La Unión.
 

 

Retorna a Méjico a finales de 1973, y en 1974 vuelve a España para proseguir ofreciendo recitales, entre ellos uno de la peña cordobesa Rincón del Cante, y sus actuaciones en los festivales andaluces y en el Tablao El Café de Chinitas madrileño. Sobresale, en l975, su concierto en la Facultad de Medicina de su ciudad natal. Ese año centra sus actuaciones en Madrid, donde a lo largo de un buen número de recitales, destaca el ofrecido en el Teatro Benavente y su intervención en la Primera Semana del Cante, Baile y Guitarra del Teatro Monumental. Alterna, en 1976, sus recitales, entre ellos el efectuado en el Aula Cultural Antonio Ramos Carratalá de Cartagena, con su participación en la obra Siete mil gallinas y un Camello, de Jesús Campos García, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Entre sus actuaciones de 1977, hay que significar su recital en la II Semana de Andalucía, organizada en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Con su disco Homenaje a don Antonio Chacón, obtiene en 1978, el Premio Nacional de Música Popular dc España, otorgado por el Ministerio de Cultura. Después de abundantes actuaciones en festivales tanto en España como en el extranjero, en 1981 estrena, en el Centro Musical Piaff de Granada, su espectáculo Andalucía hoy, que a continuación presenta en diversas ciudades y en el Teatro Olimpia de París. Ese mismo año, clausura con su grupo el Festival de Primavera, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Lleva a cabo varias giras de recitales por España y  Europa, y en 1983 participa en Orihuela en el homenaje popular a Miguel Hernández. Con la guitarra de Paco Cortés, actúa en la III Bienal dc Arte Flamenco Ciudad de Sevilla de 1984, y se inaugura en Oviedo una peña flamenca con su nombre. En 1985, canta en las primeras Jornadas de Música Popular de Andalucía, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista madrileño. Destacan entre sus actuaciones de 1986, su participación en el Festival de Lo Ferro (Italia) y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, y principalmente su interpretación en el Teatro Real de Madrid,con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la guitarra de Juan habichuela, del concierto Fantasía de cante jondo para voz y orquesta, original de Antonio Robledo, concierto que repite en la Mezquita de Córdoba, en 1987.
 

 

Enrique Morente está considerado como el intérprete más dedicado a la renovación del cante, sin abandonar en ningún estilo sus características tradicionales, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de Miguel Hernández, García Lorca, Antonio y Manuel Machado, San Juan de la Cruz. Casi todos los cantes andaluces. si majestuosas son sus malagueñas, sus seguiriyas nos llevan al mundo del cante jondo. Fina sensibilidad para llamar al duende en los momentos precisos, mientras que su cante derrocha humanidad, corazón y hombría. Desmedida afición que le ha permitido saltarse todos los obstáculos para una incansable búsqueda de los cantes más antiguos y raros y de los estilos más difíciles y personales y de cualquier giro particular o local que tuviera un detalle importante. Extraordinaria capacidad de adaptación, con el talento suficiente para en el desarrollo de su evolución artística ir aportando una depurada valorización personal en muchos cantes, sin salirse de las exigencias que siempre han marcado las normas tradicionales, aunque eso sólo sea apreciable por una minoría chaneladora. Su mente siempre creadora consiguió una excelente versión de una Misa Flamenca y ha continuado incursionando por diversas corrientes musicales, llegando a obtener un trabajo de gran calidad musical con temas de Garcia Lorca y Leonard Cohen en una grabación titulada Omega, donde confunde al Flamenco con el Pop de Lagartija Nick, posteriormente y no conforme con lo hecho, ha grabado un trabajo sobre letras de Federico García Lorca en un disco que lleva por titulo precisamente Lorca. Quedamos un tanto tranquilos sabiendo que su saber no se perderá, ya tiene cantando profesionalmente a una hija la que sigue sus pasos.

Detalles de un aficionao
Afición, Inclinación, amor a alguien o algo. En el cante flamenco afición es un vivo interés de grandeza y sentimientos, que se siente muy dentro de tu cuerpo, especialmente toda aquellas personas con muchos sentimientos, sencillas y humildes. Para ser un buen artista todas estas cosas son esénciales, como todo el buen aficionado para poderse complementar con el artista. Ante todo dependen del publico, que son los que le dan la popularidad. Una noche esto ocurrió a mediado de los años ochenta del siglo pasado, estando en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el Gitanillo de Bronce, (primo hermano de Agujetas). Allí solíamos ir muchas noches, en realidad era la plaza donde sé reúnen todo los artista, una de aquellas noches no encontramos con Enrique Mórente, el gitanillo que era muy apreciado por todos los artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte abrazo, entonces el gitanillo me presento a Enrique, con la habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a quien más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no recuerdo exactamente si era en la calle Amparo o en la de Ave Maria, antes de llegar a la plaza de lavapies. Por el camino por toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas malagueñas, quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba por malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección enorme, le dije ole Enrique así se canta por el canario, me contesto, ole tu si que sabe, luego otra de Chacón, de fosforo el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo perfecto, para mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por malagueñas de varios estilos, único. Cuando llegamos a esa cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy privada entre ellos, pero Enrique Morente contesto, como no entre este hombre no entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y arte al flamenco), una vez dentro ya había allí unos guitarrista que se suelen reunir para tocar entre ellos. Bueno empezó a cantar, el Gitanillo de Bronce canto martinetes, solea, seguriyas y Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen cantaor y un buen aficionao, cosa muy importante en estas reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por seguiriyas para crujir los huesos, por solea, Martinetes Tientos, fandangos, donde tuve que galear con mucha pasión ante un buen cantaor. Lo que haga o quiera hacer últimamente me trae sin cuidado, al artista hay que conocerle personalmente, en unos ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho que hablar de otros muchos artista.
Ruiz Fuentes
 

ENRIQUE MORENTE MUESTRA SU ENTUSIASMO POR ABRIR
MÁLAGA EN FLAMENCO’07 CANTANDO A MARÍA ZAMBRANO,
JUAN BREVA, PICASSO Y CERVANTES
 

 



LA HISTORIA SE REPITE ENTRE MORENTES Y HABICHUELAS
.
ENRIQUE MORENTE HIJO Y JUAN CARMONA NIETO DEBUTAN JUNTOS
EN LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07 EL PRÓXIMO 19 DE SEPTIEMBRE
EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MARBELLA, 30 AÑOS DESPUÉS DE
LA COLABORACIÓN HISTÓRICA ENTRE ENRIQUE MORENTE
Y PEPE ‘HABICHUELA’ EN EL ANTOLÓGICO Y FUNDAMENTAL
DISCO DEL GÉNERO ‘HOMENAJE FLAMENCO A DON ANTONIO CHACÓN’


 


Enrique Morente en el Canal Sur de Andalucía


Enrique Morente en el Canal Sur de Andalucía

 

 


Enrique Morente en el Canal Sur de Andalucía


Enrique Morente en el Canal Sur de Andalucía

 

Enrique Morente, con 'Caminito'
Teatro Isabel la Católica. A las 20.00 horas.
La vigésima edición del Festival Internacional de Tango de Granada se clausura esta noche en el Teatro Isabel la Católica con el espectáculo De gitanos y tangueros, con Guillermo Fernández acompañado por Cristián Zárate al piano. Fuera de programa, el cantaor Enrique Morente se sumará a la fiesta para poner el broche de oro de los 20 años. Participarán varios artistas y culminará con la actuación del cantaor interpretando la versión de Caminito que interpretó recientemente en la despedida al actor Fernando Fernán Gómez.
Actualizado 09.03.2008 , Granada-Hoy

Enrique Morente recupera 'Omega'
Conciertos en Madrid, Barcelona y en el Fib de Benicàssim
La reedición sólo estará disponible en la web
MADRID.- A finales de 1996 Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco al unir su voz con el rock de los Lagartija Nick. El resultado de la fusión fue el innovador 'Omega', uno de los álbumes más arriesgados de la música española, con textos de Lorca y Leonard Cohen. Después de 12 años regresan juntos a los escenarios y reeditan su obra exclusivamente para Internet. El 'cantaor' granadino actualmente está preparando un disco dedicado al pintor Picasso, que presumiblemente se llamará 'Pablo de Málaga'. Pero ha decidido hacer un alto en el camino y echar la mirada atrás para recordar el éxito que supuso su álbum 'Omega' junto a sus paisanos los Lagartija Nick. Por eso, ofrecerán juntos cuatro actuaciones este año. El primero de los conciertos será el 26 de abril en el Festival de México en el Centro Histórico Zócalo Capitalino de México D. F. El resto tendrá lugar en España. El 31 de mayo en el Estrella Damm Primavera Sound en el Parc del Fórum de Barcelona, el 21 de junio, Día de la Música, en La Riviera de Madrid, y el 20 de julio en el Fib Heineken de Benicàssim (Castellón). 'Omega' se reedita doce años después en formato digital, disponible sólo en la web www.morenteomega.com y asequible como disco o por temas. La iniciativa tiene el aliciente de que aquellos que adquieran el trabajo completo recibirán un libreto digital ampliado de 28 páginas y un tema inédito, 'Oriente y occidente', grabado hace unos años junto al grupo Sonic Youth. El cantaor Enrique Morente, Premio Nacional de Música 1994, y el grupo granadino de rock Lagartija Nick grabaron 'Omega' en 1996 en un estudio de Armilla (Granada) y fue publicado por 'El Europeo' con la colaboración de guitarristas flamencos como Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y 'Tomatito'. La mayoría de los textos que contiene el disco pertenecen al libro 'Poeta en Nueva York', de García Lorca. El resto están inspirados en canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen.
Actualizado martes 22/04/2008 16:41 (CET)  EFE | ELMUNDO.ES

Morente cuelga 'Omega' en la Red
El cantaor y Lagartija Nick recuperan el controvertido disco en cuatro escenarios
Enrique Morente sonríe cuando recuerda los quebraderos de cabeza que provocó en su día Omega, uno de los trabajos más arriesgados de su carrera, en el que fusionaba lo jondo con el rock alternativo. El disco, editado en 1996 por El Europeo, es la visión del cantaor sobre Poeta en Nueva York, de García Lorca, y reúne 13 adaptaciones del poeta granadino y versiones de Leonard Cohen. En el álbum, además de Lagartija Nick, le acompañan músicos como Vicente Amigo, Cañizares, El Paquete o Tomatito. Y en los coros y las palmas su hija Estrella Morente y Aurora Carbonell. Ortodoxos y puristas se rasgaron las vestiduras ante lo que consideraban una falta de respeto. Ahora, 11 años después, escuchar el sonido de la batería y las guitarras eléctricas de fondo con la voz rota de Morente no rompe ningún esquema, pero Omega... eso sí sigue sonando moderno. "Tiene la frescura de un disco de hoy", argumenta el cantaor. El interés de Morente por recuperar un álbum, que marcó un antes y un después en su carrera, le ha llevado a comprar el master original y los derechos de edición a la empresa editora y colgarlo ahora en la Red, en una página web www.morenteomega.com, que se estrena hoy y en la que se pueden descargar las canciones del álbum por 0,99 euros. Omega en versión online incluye un tema inédito, Oriente y Occidente, grabado con Sonic Youth en 2005 durante la celebración de la primera edición de Heineken-Greespace. Morente (Granada, 1942) suele decir con su retranca habitual que uno de sus sueños sería convertirse en cantante de rock. La reedición de Omega, que ha sido remasterizado en Nueva York para su nueva vida, le permitirá, en cierto modo, ver cumplido ese deseo íntimo. La vuelta a la actualidad de Omega se completa con una gira estelar por cuatro ciudades. Morente y Lagartija Nick ya han empezado a ensayar la puesta en directo del álbum que les llevará por escenarios tan emblemáticos como la plaza del Zócalo en México (26 de abril), Primavera Sound (31 de mayo) -al que Morente ha acudido en alguna ocasión "como paseante y como bebedor"-, La Riviera en Madrid (21 de junio, Día de la Música) y el FIB Heineken (20 de julio). Escéptico por naturaleza, el cantaor se niega a entrar en comparaciones. "En cada disco soy una persona diferente, también ahora soy otro cantaor, no voy a cantar siempre igual. Debería hacer un cursillo de igualdad o de disciplina para corregirme. Hay cantaores muy buenos que están siempre en la misma expresión, pero no es mi caso". Ahora que todo avanza a velocidad digital y que las fusiones andan a la orden del día, Morente esquiva la polémica con los sectores más inmovilistas del género -"si a mí lo que más me gusta es la música clásica religiosa"-. Su interés por Omega es puramente profesional: "Antes de publicarlo ya había metido la pata con una misa laica", dice. "Siempre me ha gustado experimentar y mezclar los sonidos del pasado con los del futuro, pero para crear es necesario partir de un origen. Nunca he pretendido renovar, sino crear y expresarme". De hecho, la música de Omega, además de la fusión con el rock, es también el resultado de la mezcla de elementos extraídos de las voces de Antonio Chacón, Manuel Torres o Pastora Pavón. Para hacerse una idea de la revolución que supuso la salida del disco, Morente recuerda que, antes de su publicación, el cantaor se presentó en el madrileño teatro Albéniz con Tomatito, en un concierto "muy flamenco y muy clásico" que había levantado a los aficionados de los asientos. "La equivocación estuvo en el bis. Lo teníamos todo preparado, se levantó el telón y allí estaba Lagartija Nick con su banda e interpretamos Omega. El tema duró 10,40 minutos, pero los insultos en el hall duraron más de una hora". Borja Casani, director de la colección que publicó el álbum, reconoce que mucha de la gente que acudía a las salas donde se presentó el disco se levantaba en cuanto empezaba a sonar la batería, "como si aquello fuera una blasfemia". Claro que, en cierto modo, las discusiones apasionadas no le vinieron mal a la promoción del álbum. En su momento Omega llegó a vender 50.000 copias y nunca ha llegado a estar descatalogado. Casani recuerda que en el origen se llegó incluso a negociar con Leonard Cohen para ejecutar un disco-libro conjunto. "Cohen se mostró de acuerdo, le encantaba la idea, pero su conversión al budismo lo interrumpió todo. Su maestro había enfermado y él se marchaba a cuidarlo". La vida da tantas vueltas que ahora cantaor y cantante volverán a encontrarse el próximo mes de julio, en uno de los escenarios del Festival de Benicàssim. Coincidir con Leonard Cohen le hace especial ilusión. Digamos que Morente esperaba un momento así durante años. Coincidió con el cantante canadiense -un apasionado del poeta granadino que incluso puso el nombre de Lorca a una de sus hijas- durante una actuación de Cohen en Madrid y le contó personalmente su intención de recrear Poeta en Nueva York y transcribir al flamenco algunas de sus canciones, pero luego no volvieron a coincidir. Morente, un apasionado de la poesía popular, ya había adaptado al cante versos de san Juan de la Cruz, Miguel Hernández y Antonio Machado. De Poeta en Nueva York le enganchó especialmente el estado de ánimo del poeta y la manera en que reflejó el estilo de vida americano el año del derrumbamiento de las Bolsas. "Todavía me atrapa la sorpresa que desprenden los versos de Lorca, ante un mundo que todavía nos invade hoy, que es el mundo del progreso". La idea de Morente es recuperar en unos meses la nueva versión de Omega en formato físico. El nuevo CD incluiría una canción nueva de Leonard Cohen que en su momento se quedó fuera. El arte debe de morir suena como un juicio a un músico, borracho y trasnochador, pero en su momento no se incluyó en el disco porque "todo el que la escuchaba se reía. Ignoro si pensaban en mí al oírla, pero ahora ya no bebo...". En cierto modo, Morente se obliga a cambiar de registro para no aburrirse. Ha fusionado su música con los sonidos de la guitarra de Pat Metheny, Amaral, Los Planetas y Sonic Youth, entre otros. Tiene pendiente una actuación con Metheny en el Palau de Barcelona. "Todo es distinto con Morente, pero todo es hermoso", escribió en su momento Álvarez Caballero.
AMELIA CASTILLA - Madrid - 21/04/2008  ELPAIS.com

Morente y Les Savy Fav queman el Primavera
Choque de civilizaciones: el Primavera Sound barcelonés, tan orgullosamente anglosajón él, quedó ayer a los pies de Enrique Morente,
Lagartija Nick y Federico García Lorca en su tercera y última jornada. Los primeros pusieron la interpretación y el último los versos a 'Omega', el célebre disco de flamenco y rock de 1996 que ayer fue evocado con pasión y convicción ante unas 15.000 personas entregadas de antemano, y exultantes al final. El duende se coló así en el festival gafotas por excelencia, que coronó además las arrolladoras propuestas de Les Savy Fav y Animal Collective, sabios y explosivos exponentes de los escurridizos sonidos actuales. Los primeros, una de las escasas bandas excitantes de rock en verdad contemporáneo, arrasaron con un concierto salvaje y un piradísimo cantante que es un adorable peligro público. Los segundos, programados como arriesgado broche, respondieron con solvencia y embelesaron al personal con sus novísimas maniobras psicodélicas, píldoras de pop futuro con un impactante presente.
Aires patrios con Morente
Morente, el cantaor indie, que lo mismo canta con Sonic Youth que versiona a Leonard Cohen, ejerció de divo en la recreación de 'Omega', una aventura atrevida en su momento por más que hoy no suene ya fresca. Rodeado de palmas, cajones y guitarras españolas y eléctricas, el tipo gobernó el barullo con tronío y puso su voz de león a los negros brochazos rockeros en un show, para lo bueno y para lo malo, musicalmente alicatado hasta el techo.
1 de junio de 2008.-elmundo.es, por Quico Alsedo  Morente, durante su actuación. (Foto: EFE)

Morente presentará ante el 'Guernica' su nuevo disco, un homenaje a Picasso
Interpretará 'Pablo de Málaga' el día 11 en el Reina Sofía de Madrid.
Enrique Morente presentará el miércoles de la próxima semana en el Museo Reina Sofía, que alberga el Guernica y muchas de las obras maestras de Picasso, su nuevo disco, Pablo de Málaga, en homenaje al artista malagueño. El cantaor granadino ofrecerá un concierto privado para medios de comunicación e invitados en el que interpretará los temas del álbum, algunos de ellos inspirados en los poemas de Pablo Picasso. El cantaor granadino recupera poemas, textos y escritos de Picasso para poner melodía y voz a los recuerdos de su Málaga natal, al olor a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia, que en estas músicas transforma en "gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su tiempo", según su sello. Este concierto en Madrid será el prólogo del que se celebrará en el frontón Jai Alai de Guernica el sábado día 14. En la actuación, gratuita (patrocinada por una entidad financiera), el cantaor interpretará las canciones de Pablo de Málaga en la ciudad cuyo bombardeo durante la guerra civil que inspiró una de las obras de arte más influyentes del siglo XX.  La fuerte vinculación emocional de Picasso con la ciudad vascas, plasmada en la universal obra que se puede ver en el Reina Sofía, hace de esta localidad "la más apropiada para la presentación de este disco-homenaje a la faceta más desconocida del artista malagueño", dicen desde el propio sello de Morente, Discos Probeticos, que edita este disco. Pablo de Málaga ha visto la luz tras varios años de cuidados y mimos y la ayuda de Rafael Inglada, gran conocedor de los textos de Picasso, que dio a conocer a Morente la obra literaria del pintor y que reunió 39 poemas de Picasso en Textos españoles (1894-1968). Hasta entonces sus textos sólo se habían recogido íntegramente en Francia.
Pilar R. Veiga / Madrid, flamenco | Actualizado 03.06.2008

Morenote puro y sin 'Omega'
El cantaor deleitó ayer a los asistentes al Auditorio de Vallecas
Como Morente no hay dos. El cantaor que hace una semana impresionó junto a Lagartija Nick con su reeditado Omega en el Primavera Sound, en Barcelona, se marcó otro tanto ayer en el Auditorio de Vallecas. Eso sí, esta vez Omega quedaba a un lado. Esa fusión transgresora de los versos de Poeta en Nueva York, de Lorca, con los ritmos de Leonard Cohen que deslumbró a la crítica en 1996 se reservaba. El contexto exigía clasicismo. "Vamos con unos cantes de época", indicó Morente (Granada, 1942), "porque estamos en Vallecas". Morente mostraba sus cartas. El público le avisaba de que le iba a exigir lo máximo. "¡Venga un fandango bueno!", lanzaba desde la última fila un anciano con sombrero y bastón sentado muy erguido. El semblante muy serio, la mirada completamente fija. Un patriarca, sin duda. Bañado por una luz roja y rodeada por un sexteto de palmeros, Morente salió a escena casi sin avisar. Pasaban pocos minutos de las 22.00 y muchos aún buscaban el mejor asiento para ver al maestro al aire libre. Era una velada dedicada a Federico García Lorca, con el que Morente suele tratar de genio granadino a genio granadino. Por lo tanto, los temas surgieron de Morente-Lorca (1998). Como Los saeteros. Fragmentos de un álbum en el que la autoría la firman conjuntamente Lorca y Morente. Un itinerario casi místico hacia el gran poeta de la Generación del 27. Pieza a pieza, Morente hechizaba con cada virtuosa melisma. "¡Oooole!". Y el patriarca del fondo no gritaba solo. La salida a escena de los bailaores aún enfervorizó más al auditorio. Era sin duda uno de los recitales más sustanciosos del tercer Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid. Que no es poco, dado un programa que incluye a Luis Eduardo Aute, Miguel Poveda y a otra ilustre Morente: Estrella. El subversivo cantaor flamenco ya tiene listo nuevo álbum, Pablo de Málaga, compuesto con prosas poéticas de Pablo Picasso. Lo estrenará el día 20. Se le podrá ver antes, el día 9, en Olivar del Castillo. Una nueva ocasión para comprobar la potencia de un cantaor impar.
ABEL GRAU - Madrid - 07/06/2008 El Pais

Morente volverá a sacar brillo a 'Omega' en Alcalá
El cantaor granadino pondrá el broche a la primera edición del festival Vaivenes Flamencos, del 5 al 12 del próximo mes
Aparte de Barcelona, donde ya actuó en el festival Primavera Sound, sólo México D. F., Madrid, Benicàssim y Alcalá de Guadaíra, el próximo 12 de julio, acogerán la gira de Omega, el extraordinario disco con textos de Lorca y versiones de Leonard Cohen que Enrique Morente y Lagartija Nick han reeditado en formato digital, doce años después de su publicación, con una nueva canción granada con Sonic Youth y con estatus de álbum de culto. El concierto cerrará la primera edición del festival Vaivenes Flamencos, que acogerá la localidad sevillana desde el próximo 5 de julio. La de Alcalá será "la única actuación" del cantaor con sus colegas de la banda de rock, también granadinos. Este "privilegio" se debe a la "generosidad" de Morente, que aceptó cantar en esta cita, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, la Diputación y Cajasol, rebajando su caché, explica el crítico de flamenco Juan Vergillos, colaborador de Diario de Sevilla y director artístico del festival.  Javier Barón, natural de Alcalá, protagonizará la jornada inaugural, con el espectáculo Dos voces para un baile. La intención de los organizadores es que el bailaor presente cada año en este certamen un proyecto distinto. Belén Maya, con La voz de su amo; el Trío Benavent -Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino DiGeraldo-; la compañía Varuma Teatro, con Malgama, una mezcla de los universos circense y jondo premiada en la última Bienal de Flamenco; Son de la Frontera; Gerardo Núñez; y Rocío Molina, con su combinación de teatro y flamenco en Turquesa como el limón, completan el cartel de Vaivenes Flamencos, cuya sede será el Castillo de Alcalá. El objetivo del festival, explica Vergillos, es programar "flamenco abierto, que busca otros caminos, que parte del flamenco pero que va hacia otras músicas e incluso hacia otras disciplinas". Además, los responsables del evento reinvindican el carácter "temático" del festival, que aspira a recoger la vertiente flamenca más próxima a la "vanguardia escénica". Para las siguientes ediciones, la organización pretende ampliar la programación con actividades paralelas (cursillos, talleres de compás, etcétera). Las entradas para cada espectáculo cuestan 12 euros, aunque habrá abonos que reducirán el precio hasta 9 euros y que estarán a la venta de la semana que viene exclusivamente en los establecimientos de El Corte Inglés. La jornada de Varuma Teatro, el día 8 de julio, el público infantil podrá entrar gratis.
Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 14.06.2008

Enrique Morente, Medalla de Oro de Granada por su trayectoria
El Ayuntamiento inicia el proceso para la concesión del galardón a petición del equipo de Gobierno y el cantaor se muestra "muy agradecido" por la distinción
El Ayuntamiento de Granada inició ayer los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al cantaor Enrique Morente por su trayectoria musical y su aportación al flamenco granadino, según confirmó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero, que especificó que la propuesta parte del equipo de Gobierno. Cuando se cumplan los trámites necesarios, la propuesta irá a pleno municipal para su aprobación. "Eso quiere decir que la Medalla está prácticamente concedida", señaló García Montero. Enrique Morente se mostró ayer muy agradecido por la concesión de este galardón. "Cuando se recibe una medalla de este tipo, no se puede estar otra cosa que muy agradecido", explicó el cantaor. "El Ayuntamiento de Granada ha tenido a bien concederme este galardón y yo se lo tengo que agradecer". Respecto a la concesión por su aportación al flamenco en Granada, Morente se mostró muy humilde. "La verdad es que yo sólo he hecho lo que he podido", señaló. "Todos tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo mejor posible". Enrique Morente nació en Granada en 1942. Comenzó cantando en la catedral como seise y a los 15 años se trasladó a Madrid para aprender flamenco de la mano de Pepe de la Matrona, que había sido alumno de Antonio Chacón. Morente siempre se distinguió por un respeto absoluto a los grandes maestros del flamenco y su deseo de acudir siempre a las raíces puras del cante jondo. En 1967 apareció su primer disco, Cante flamenco, que sería el primero de una serie de trabajos cada vez más arriesgados e intuitivos. El cantaor entró de lleno en el elenco de los grandes con obras como Despegando y Sacromonte, pero serían sus incursiones en la mezcla de flamenco con otros géneros musicales los que lo convertirían en un genio. Discos como Misa flamenca, en el que cantaba sobre un fondo de canto gregoriano, Fantasía del cante jondo, en el que mezclaba sus cantos con el acompañamiento de una orquesta sinfónica y, sobre todo, Omega, en el que experimentaba con el punk rock de Lagartija Nick para ponerle música a textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen son hoy absolutamente imprescindibles. El último trabajo del maestro granadino es Pablo de Málaga, un disco inspirado en la obra y en la vida de Pablo Picasso que ha vuelto a ser una vuelta de tuerca más en la trayectoria de Enrique Morente, un cantaor arriesgado y valiente en su arte.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 09.10.2008. en la foto Enrique Morente, durante una actuación.

Las tradiciones de Morente
El cantaor cierra la Bienal de Sevilla acompañado de Pepe Habichuela con 'Flashback', un espectáculo en el que incluyó un sentido recuerdo a Mario Maya
La suya, su música, es también una tradición. Por eso nos habla doblemente de nosotros. De lo que éramos, de lo que somos. Como todo arte pertinente, que es decir lo mismo que como todo arte, se dirige a nuestra intimidad, llámese amor, muerte, tiempo: en realidad son sinónimos; melancolía, ira, deseo, miedo. Son el mismo sentimiento, que nos recuerda cada día que estamos vivos. De eso nos habla el arte. De eso nos habla Morente. Pero a ello se suma el hecho, menor acaso comparado con lo anterior, de que Morente es una tradición. Es una tradición flamenca, granadina, andaluza. Y por eso nos habla de nosotros, de nuestro pasado, del día en que lo encontramos a través de unos versos de Antonio Machado, en Alcalá la Real. De aquel atardecer en la playa del Puerco de Chiclana en el que nos citaba a través de Miguel Hernández con nuestro amor.
Juan Vergillos / SEVILLA | Actualizado 13.10.2008. en la foto, 
Morente, en un momento de su actuación en La Maestranza

Noche para la historia 
Morente y Pepe Habichuela hicieron vibrar al público que abarrotaba el San Juan Evangelista
40 años de flamenco... Enrique Morente, cante, Pepe Habichuela, toque; Bandolero, percusión; Ángel Gabarre y Antonio Carbonell, palmas y cante; El Popo, baile. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid 17X-2008. Se cumplían 40 años desde el inicio de las primeras actividades en torno al flamenco en la universidad madrileña. Para celebrarlo, un concierto con las dos figuras que más veces actuaron en el San Juan. Enrique Morente -que es junto al desaparecido Tete Montoliu socio honorario de la institución- cantó ya en 12 ocasiones y en cuatro de ellas acompañado por el guitarrista de Granada. Los estilos más duros Para presentarlo, los cuatro primeros socios fundadores del Club de Música, que imprimieron mucha emoción a sus breves intervenciones. La actuación conjunta de Morente y Habichuela -la pareja flamenca idónea en opinión muy extendida- despertó además de emoción una extraordinaria expectación y congregó a una multitud de aficionados de fuera y dentro del Colegio. Comienzan el recital -muy semejante al último ofrecido en Sevilla- por los estilos más arduos: soleás, apolás y cabales, una de éstas la de «El planeta». Se trata de cantes primitivos que Enrique Morente y Pepe Habichuela logran que suenen nuevos. Continúan con malagueñas, alegrías, tientos, soleares diversas, y el entendimiento es perfecto, y no resulta fácil seguir las cambiantes tonalidades y melismas del cantaor. Éste, reinventándose y reiventando nuevas coplas populares junto a versos de San Juan de la Cruz por tangos: «Oh lámparas de fuego...». Al finalizar, tras hora y media, cantaor, guitarrista y acompañantes reciben el homenaje de la emblemática sala con todo el público puesto en pie.
Balbino GUTIÉRREZ, La Razón 19-10-2008

Enrique Morente: «Me emocionó el recuerdo malagueño de Picasso»
El cantaor da las gracias al pintor por su obra con 'Pablo de Málaga', un disco que hoy lleva al directo en el Cervantes
Morente rinde tributo al «arte malagueño» con 'Pablo de Málaga'. / YOLANDA MONTIELLos «relojes de Granada» le traicionaron. «Los llevaba atrasados», se justificó el artista, no sin cierta ironía. Por ese 'desajuste horario', Enrique Morente se hizo esperar más de 45 minutos en la presentación de su espectáculo 'Pablo de Málaga', que hoy lleva al directo -por primera vez tras su estreno- en el Cervantes. Una tardanza que compensó con sinceridad y pasión al hablar de su disco «homenaje al arte malagueño», en el que pone voz y música a los poemas de Picasso. Y no fue sencillo. «Hubiera sido más fácil coger las Páginas Amarillas y musicarlas», bromeó. Con 'Pablo de Málaga', el cantaor granadino salda una deuda con el genio de la pintura. «Quería darle las gracias por el Guernica, que me emocionó cuando lo vi. Cuando se te pone un nudo en la garganta, tienes que pagarle a ese artista alguna vez», declaró. Y lo hizo: el primer tema de su disco es 'Guern-Irak', un grito contra la barbarie «que hoy sigue en el planeta». Escritura surrealista En total son trece canciones en las que Morente adapta la escritura surrealista de Picasso y la mezcla con letrillas populares. «Me emocionó el recuerdo malagueño que tenía Picasso a pesar de llevar tantos años fuera», admitió Morente. Así, en 'Pan tostao' y 'Borrachuelo con aguardiente' el cantaor recoge un texto de Picasso en el que explica la receta de este típico postre malagueño; en 'Autorretrato' se hace eco del poema en el que el pintor menciona Los Percheles; y en 'Compases y silencios' se citan las «biznagas de jazmines». Y en esa línea de rendir tributo a la ciudad natal del genio, Morente cierra su álbum con 'Adiós Málaga', en el que rememora «los sonidos que escuchaba Picasso cuando era niño» y hace alusión a La Repompa, Juan Breva y el Niño de las Moras, entre otros. En definitiva, la música con la que también él se crió. «Conocí a los Beatles muy tarde. Cuando los de mi edad estaban con Elvis, a mi casi me molestaba», reconoció. En los coros de este tema final colaboran las dos joyas de su casa: Estrella y Soleá Morente. «Superan las expectativas y al padre. En cante, sería de lo mejor del disco», afirmó orgulloso. Además, incluye un soneto de Góngora (que descubrió en la Fundación Picasso) y canta un poema del malagueño Rafael Inglada, experto en la obra del pintor y quien le ayudó en la selección de los textos. «Gracias a él descubrí que había un escritor en el pintor». Transgresor del flamenco como pocos, Morente admitió ser «poco cabal en el sentido tradicional», pero manifestó su «respeto al aficionado clásico» y por «lo antiguo». Eso sí, «descubriendo al mismo tiempo la sorpresa de lo nuevo y lo actual». «No me dedico a otra cosa que al cante jondo», ratificó el artista que, sin embargo, hoy estará acompañado por un batería. Esta noche, a las 20.30 horas -«Pondré los relojes de Granada más a punto»- el artista demostrará su carácter ecléctico. Avanzó que procurará que su espectáculo sea «lo menos raro posible». «Pero eso es casi inevitable», sentenció.
12.03.09. REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA

Enrique Morente recibirá la Giraldilla Flamenca de la Peña Pepe Montaraz
El granadino será distinguido por su aportación al cante
La Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija (Sevilla) celebrará los 20 años de su Giraldilla Flamenca imprimiendo su galardón en la solapa de Enrique Morente, cantaor que se suma a la lista de grandes figuras que ya han tenido el honor de ser reconocidas por el exigente público lebrijano, y que han sido merecedoras de la insignia por su entrega, dedicación y aportaciones al arte flamenco, como Salvador Távora, Manuel Herrera, Juan Peña El Lebrijano o Curro Malena. La semana cultural Giraldilla Flamenca arrancará el domingo 19 de abril con el espectáculo Entre naranjos y olivos, proyectado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas en homenaje al centenario de Antonio Mairena, según avanzó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, María Dolores Gómez.
Europa Press / Lebrija | Actualizado 18.04.2009

 

Fallece Enrique Morente, el último poeta flamenco
El cantaor Enrique Morente, de 67 años, acaba de fallecer, tras pasar las últimas horas en muerte cerebral.
La familia de Morente ha confirmado la muerte a través de un comunicado distribuido por la SGAE, en el que se destaca que fue "un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida". La familia del maestro notificará en las próximas horas los detalles relativos al sepelio, al tiempo que reafirma, en estos momentos difíciles y de dolor, su sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y cariño. Según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas. El pasado día 2 de diciembre fue ingresado para ser intervenido dos días más tarde. Tras la intervención "fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva para su control postoperatorio según el protocolo habitual". En la madrugada del pasado día 6, experimentó un notable empeoramiento de su estado y fue intervenido de urgencia. El último poeta flamenco había nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Enrique Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado 'El barbero de Picasso', en homenaje al pintor malagueño.
ELMUNDO.es | Madrid. Actualizado lunes 13/12/2010 17:45 - Enrique Morente, en una actuación en Murcia en 2004. | Javier Adán

Archivado el caso por la muerte de Morente
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión de un Juzgado de la capital de archivar la causa seguida contra ocho profesionales de la clínica La Luz que trataron al cantaor Enrique Morente, que falleció el 13 de diciembre de 2010. La Sección número 29 de la Audiencia adopta esta decisión en un auto en el que desestima los recursos de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVIENSA) y de Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, contra dicha decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid el pasado 10 de mayo. Por su parte, La Luz ha emitido un comunicado en el que destaca que la resolución de la Audiencia, "contra la que no cabe recurso, despeja cualquier duda sobre el buen hacer de quienes trataron a Enrique Morente", de cuya muerte se cumplen tres años. La Audiencia fundamenta que "el motivo del sobreseimiento de las diligencias es la falta de justificación de la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa". Añade que se trata de un procedimiento judicial complejo en el que durante dos años y medio se han llevado a cabo múltiples diligencias de investigación, entre ellas las declaraciones de nueve imputados, respecto a uno de los cuales, un doctor, ya se acordó el sobreseimiento en 2011. Para la Audiencia, de las pruebas "periciales practicadas queda evidente la falta de relación de causalidad entre el fallecimiento del paciente y la falta de información de los tratamientos alternativos con infracción de lex artis alguna, por lo que ninguna infracción en el ámbito penal se estima producida". El auto añade, además, que consta el cirujano jefe llegó en un plazo razonable al hospital desde que fue avisado.
Efe madrid | Actualizado 14.12.2013 - Enrique Morente.

 

La Alhambra sueña a Morente
El Generalife acogerá el 5 de septiembre el inicio de un homenaje al cantaor que incluirá varios conciertos y una exposición
Una emocionada y enamorada Aurora Carbonell recordaba ayer su primera cita con Enrique Morente cuando iniciaban su noviazgo, aquella noche en la que vieron amanecer en la Alhambra, un lugar que muchos años después al maestro le parecía "la cosa más bella del mundo", como evocó ella. Pronto, el próximo mes de septiembre, el Teatro del Generalife, dentro del recinto del hermoso monumento granadino, será el escenario del concierto que abrirá el programa elaborado para rendir homenaje al gran cantaor, titulado Universo Morente. Será en concreto el día 5 del citado mes, y en él participarán, najo el título Graná canta, toca y baila a Morente, los tres hijos del genial cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique. Juan Andrés Maya será el responsable del guión y de la dirección escénica del que será el primer gran homenaje -estrictamente musical- que se le hace al artista en su ciudad después de que falleciera en 2010. Artistas granadinos como Manolete, La Moneta, Iván Vargas, Alba Heredia, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro El Granaíno, Antonio Heredia El Chonico, Curro Albaicín, Mariquilla y Tataina Garrido, entre otros, acompañarán sobre el escenario a la saga Morente. La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, presentó ayer esta iniciativa que aglutinará música, naturalmente, además de artes plásticas y poesía, y que ha sido impulsada por la Junta de Andalucía y por la propia familia del cantaor. La programación consta de tres conciertos, una exposición sobre la obra del artista, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor.
Belén Rico granada | Actualizado 29.07.2014 - Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, ayer durante la presentación en Granada del homenaje al cantaor. Continua en el periodico

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Enrique Morente
Por estos cantes
MALAGUEÑA DE LA PEÑARANDA

MALAGUEÑA DE CHACÓN

TARANTA DE ALMERIA

CARTAGENERA DE CHACÓN


FANDANGOS DE FRASQUITO EL YERBABUENA

 

Homenaje a Enrique Morente
En un cante por

SEGUIRIYAS DEL MARRURO Y MANUEL MOLINA

Guitarra Pepe Habichuela
Duración 4:25
Bien, así se canta por Seguiriyas

 


Homenaje a Enrique Morente
En un Cante por

TONA DE CHACÓN
 

ante sin guitarra
Duración 1:18

    Enlace  http://www.enriquemorente.com/  +   Datos de fuentes periodisticas, arreglos y poema José María Ruiz Fuentes

 Volver ver entrevista 26 | ver entrevista 78  | ver la historia 42

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003