GLORIA “LA KUKA”

 

GLORIA  MARTÍNEZ “LA KUKA”: bailaora gitana, es conocida en el mundo del baile flamenco con el nombre artístico de GLORIA “LA KUKA”, nació  en Almería en el año de 1983. Su inquietud por el baile le llegó a los 11 años de edad, incorporándose en Coros y Danzas de Almería capital, terminando esta fase dos años más tarde, para empezar su formación en el flamenco, ya que era por lo que verdaderamente, sentía una gran atracción. Después de cuatro años forma parte de un cuadro flamenco "Raíces Flamencas" con el que actúa, a diario, en los hoteles del Poniente y pueblos de Almería y Provincia. Termina esta fase con una gira por Marruecos, Francia y Alemania.




El baile lo lleva en la sangre
porque nació con mucho arte,
asombrando al mundo entero
con su bello traje de volante,
reina de belleza y compás
cuando se pone a bailar
moviendo su cuerpo con arte,
para orgullo de toda la afición
que admira su buen baile.


 

 

En 2002, inaugura su propia academia de baile flamenco "Sinela Alma Flamenca", donde imparte clases a un considerable número de alumnas y hace demostraciones de baile en incontables fiestas de barrios y pueblos de Almería. Su afán por sentirse realizada profesionalmente como bailaora, la lleva en 2006 a cerrar su academia temporalmente para viajar hasta Sevilla y formarse junto a grandes artistas como los Farrucos, Juana Amaya, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz, El Pipa... Y aprovecha este tiempo para trabajar como bailaora. Un año más tarde regresa a su ciudad natal para seguir impartiendo clases y preparar su nuevo espectáculo, con el que ha actuado en numerosos pueblos de Almería, actualmente GLORIA LA KUKA que es socia de nuestra Peña, sigue impartiendo clases de baile en su academia de Huércal de Almería donde reside, y estudiando para superarse cada día más.

 


vista de Almería

 


Alcazaba


El viernes día 12 en la peña flamenca La Victoria de Dalias y con motivo del circuito flamenco 8 provincias tendrá lugar la actuación del cantaor M. Palma, “el Zahoreño” acompañado al toque de M. Carvajal

El sábado y correspondiente al mismo circuito tendrá lugar un recital de baile a cargo de Iván Vargas y su cuadro flamenco en la peña el Morato de la capital almeriense.
El mismo sábado y con motivo de la asamblea de socios de la peña flamenca el Ciego de la Playa actuará el grupo de baile de Gloria Martínez, “la Kuka”.

Y el mismo sábado pero fuera de las fronteras de nuestra provincia y dentro del circuito 8 provincias, nos representara en la peña flamenca la Zahareña de Monachil, (Granada), Ana Alonso y su grupo de baile, cerrando así las actuaciones de nuestros artistas de Almería dentro del citado circuito que subvenciona la Agencia Andaluza de Flamenco y coordina la Confederación de Peñas flamencas de Andalucía.

Carlos Fdez. Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería.
 


FARRUQUITO Y YO. DICIEMBRE 2008

 


Gloria La Kuka al baile,


Gloria 'La Kuka' y 'El Hércules' actúan el sábado en 'El ciego de la playa'
A la guitarra estarán acompañados de El Niño de la Fragua y el Rilete a la percusión
El próximo sábado, 24 de enero, a las 22:30 horas actuará en la Peña El Ciego de la Playa un elenco de artistas, encabezados por Gloria La Kuka al baile, con Juan Heredia El Hércules al cante, David Delgado El Niño de la Fragua a la guitarra y El Rilete a la percusión. Gloria La Kuka nace en Almería en 1983. Su inquietud por el baile llegó a los 11 años de edad, incorporándose en Coros y Danzas de Almería capital, terminando esta fase dos años más tarde, para empezar su formación en el flamenco, ya que era por lo que sentía una verdadera atracción. Después de cuatro años forma parte de un cuadro flamenco Raíces flamencas, con el que actúa a diario, en los hoteles del Poniente y pueblos de Almería y provincia. Termina esta fase con una gira por Marruecos, Francia y Alemania. En 2002, inaugura su propia academia de baile flamenco Sinela Alma Flamenca, donde imparte clases a un considerable numero de alumnas y hace demostraciones de baile en incontables fiestas de barrios y pueblos de Almería. Su afán por sentirse realizada profesionalmente como bailaora la lleva en 2006 a cerrar su academia temporalmente para viajar hasta Sevilla y formarse junto a grandes artistas como los Farrucos, Juana Amaya, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz, El Pipa ya aprovecha este tiempo para trabajar como bailaora. Un año más tarde regresa a su ciudad natural para seguir impartiendo clases y preparar su nuevo espectáculo. Con él ha actuado en numerosos pueblos de Almería. Actualmente Gloria La Kuka que es socia de la Peña El Ciego de la Playa, sigue impartiendo clases de baile en su academia en Huércal de Almería donde vive y estudiando para superarse cada día más en el baile.
D. M. / Huércal | Actualizado 22.01.2009

VIDEO

 

Datos de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar