MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PROGRAMACIÓN - PAGINA SONORA - HOMENAJES 12 (En activo se puede escuchar todos los cantes) |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Homenajes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |
HONORES A LOS
TIENTOS.
Cante primitivo uno de los pilares del flamenco, también esta echo para
bailar, cante de los puertos de Cádiz. Quizá uno de los más antiguos que se
conocen, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, o de Jerez de la
Frontera, tronco y raíces de los Tangos, Cádiz y Jerez han sido los que más
grandeza le han dado a este cante. Se cuenta que
Enrique el Mellizo
fue su
creador a mediado del siglo XIX, divulgándose en el mundo del flamenco como un
pilar básico y profundo. Fue precisamente en Cádiz donde comenzó llamándosele
tango tiento, aunque más tarde, en Sevilla, la denominación se fue perdiendo,
quedando como un nuevo cante. Según la tradición oral, fue El Marrurro uno de
los primeros que configuraron este estilo, e inmediatamente después El Mellizo
lo fijó en su actual creación. Nuestra experiencia parte de Enrique El Mellizo,
el cual engrandeció el tango hasta convertirlo en tientos. Esta teoría la
comparte los investigadores de esa época, y ambas teorías señalan a Manuel Torre
como su primer divulgador, anunciado en su presentación en Sevilla, en 1902,
como cantaor de tangos. Por otra parte, el antiguo difusor fue don Antonio
Chacón. El Mellizo aportando su sentido creador y musical, pues los tientos de
Chacón están impregnados de un gran valor melódico. Posiblemente también se los
escuchó en Jerez al Marrurro, al que conoció y admiró en su juventud. En Jerez
existen giros muy particulares y personales en unos tientos que cantaba el
excelente aficionado Pepe El Gallo, y se entiende que fue también Chacón quien
les diera su nombre actual. Su creador fue Enrique El Mellizo y que el nombre se
lo deben a Chacón. En honor a la verdad Manuel Torre con esta modalidad de tango
lento acentuado mucho más por él, debido a la condición interpretativa, obtuvo
mucho éxito en Sevilla, de él y de Chacón sobre todo en lo musical. Pastora
Pavón adquiere una notoria influencia que no dejó de matizar en los tientos. La
mayoría de los intérpretes engarzan los tientos con los tangos, siendo costumbre
generalizada empezar por tientos, dada su mayor posibilidad de temple, y
terminar por tangos, lo cual es fácil, dado que la guitarra sólo tiene que
aligerar el ritmo. Aparte de los intérpretes antes citados como generadores de
los tientos, en modo de preludio se ejecutaba en el órgano de la misa; pasó de
la iglesia al pueblo y del órgano a la guitarra, Para algunos investigadores
proviene de una de las coplas del cante que empieza
con el verso Me tiraste unos tientos.
Homenaje
a
Antonio Núñez Montoya |
||
Homenaje a Juanito
Varea |
||
Homenaje a Jacinto Almaden |
||
Homenaje a Manuel
Torre |
HONORES A LOS ROMANCES. Un estilo bien sea él más primitivos del flamenco, donde se crearon las Tonás, son cantes sin instrumentos musicales, llamado corrido o corridas así fue llamado los Romances cantados en Andalucía, conservado oralmente por aquellos trovadores románticos de la Edad Media. Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban algún romance antiguo, como aquellos veteranos maestros de los que primero se conocen, El Planeta, El Fillo, Juan de Dios. Aquí tenemos a estos grandes maestros que nos van a recordar unos romances o corrida de aquellos primitivos cantes andaluces llamados romances del Cid, y aquí queda la prueba en estos grandes maestros del cante, que suelo presentar para orgullo de nuestro flamenco como la mayor reliquia de nuestra historia.
Homenaje al Cojo Pavón
Presentado y narrado por José Maria Ruiz Fuentes |
Homenaje a
Antonio Cuevas "El Piki" |
Homenaje a El Negro del Puerto |
HONORES A LA ALBOREÁ. Cante perteneciente a las bodas gitanas, es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías, sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia, y que ningún payo podía ver estos casamientos. En este programa voy a presentar para orgullo de nuestro flamenco a este gran maestro como orgullo de la mayor reliquia de nuestra historia.
Homenaje a Manuel Agujetas
Presentado y narrado por José Maria Ruiz Fuentes |
Homenaje a Antonio Agujetas |
Homenaje
a Orillo del Puerto
"De las dos que
están bailando" letra popular |
HONORES A LA ALEGRÍAS. cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante,
acompañado a la guitarra por
Ramón Montoya. |
Homenaje a Mayte Martín |
Homenaje a Pepe de Lucia
Acompañado por Paco de Lucia
|
Homenaje a Felipe Scapachini |
Homenaje a Paco del Pozo |
Homenaje a Enrique el Extremeño
un Cante por
guitarrista Pedro Sierra |
Homenaje a Manuel el Flecha |
Homenaje a Pepe Córdoba
ALEGRÍAS duración 3:01
|
HONORES A LAS MALAGUEÑAS. cante levantino, proceden de los montes malagueños llamados verdiales, transformados en Fandangos o Malagueñas, Juan Breva fue el primer cantaor que dio a conocer estos estilos, como sus fandangos abandolaos que solía acompañarse con su guitarra, llamándole malagueñas, nació a últimos del siglo XIX, hizo de este cante un estilo creativo, único, para que le siguieran todos los grandes maestros del cante y cada uno creara su estilo propio, vamos a escuchar un cante por Malagueñas de Juan Breva en su pura versión, Malagueñas de la de la Trini, la del Canario, El mellizo y Diego el Perote.
Juan Breva en su pura versión, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. |
Homenaje a Naranjito de Triana |
Homenaje a El Pena Padre
|
Homenaje a El Flecha de Cadiz
|
Homenaje a Diego el Perote
|
Homenaje a Niño de Vélez
Acompañado por Manolo de Badajoz
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |