MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ II |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
|
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
ANDALUCÍA ( II )
El cante Andaluz siempre se ha
conocido desde que Andalucía tuvo uso de razón, estuvieron los Musulmanes
reinando sobre el siglo XII, conquistando toda Andalucía y parte de nuestra
geografía española, construyendo sus alcazabas, mezquitas y fortalezas, dicho
esto es sólo para comparar la interesante semejanza de la música Árabe con la
Andaluza. Cuando existía nuestro protectorado español en Marruecos, yo nací en
un pueblecito marroquí en los años treinta, en las mismas costas mediterráneas.
Recuerdo aquellos cantos musulmanes en las cúspides de las mezquitas, llamando a
sus peregrinos para sus rezos, comparándolos con la mayor semejanza a nuestro
cante Andaluz.
Nuestros cantes andaluces datan ni se sabe, hay que pensar que Juan Breva nace a
mediados del siglo XIX, en Vélez Málaga en 1.844, y muere en Málaga en 1.918, y
su abuelo paterno mucho antes que él, ya solía cantar aquellos pregones, que
decían, "de los montes de Vélez Málaga traigo mis dulces brevas las doy para
probarlas", de donde le viene el apodo a su nieto de Juan Breva.
Los cantes de los gitanos eran ignorados por nuestra sociedad, lo guardaban como
cosa muy privada entre ellos, casi a últimos del siglo XVIII, es cuando se
empieza a conocer el cante gitano Andaluz. El primer cantaor conocido es un
gitano llamado el PLANETA, se habla que hubieron otros pero no se conocieron sus
cantes, aquellos cantes o tonos acapella, eran las primeras notas andaluzas que
siempre han existido en nuestra Andalucía.
La
Soleá, Seguiriyas,
Tientos, Martinetes,
juntos con todos los cantes
se lamentan diciendo,
porque no nos cantan ya,
si somos de mucha pureza
de este arte tan grande
que ha nacido en nuestra tierra,
por eso yo quiero recordar
a estos grandes maestros,
que crearon su propia escuela,
reliquias de nuestros cantes,
orgullo del mundo
y de toda España entera.
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |