MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XXXVII |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS A LA CASA DE LOS PAVONES (XXXVII)
DEDICADO A LA CASA DE LOS PAVONES
Hablar de la casa de los Pavones es como querer recordar los mejores tiempos del cante flamenco, empezare recordando mis años de juventud, siendo todavía un niño muy jovencito, ya escuchaba cantar flamenco a todos aquellos cantaores que solían tener sus primeras grabaciones, y se empezaba a escuchar en la Radio, pero uno de los disco que más me gustaban era cuando escuchaba a Pepe Pinto cantar, vela el barco de mis amores, tan solo tiene una vela, tan alegre y tan graciosa, como mi Maria Manuela, la más bonita y garbosa, desde entonces los cantes de Pepe Pinto me gustaban muchísimo, sobre todo sus fandangos y recitados, en mi familia había mucha afición al flamenco, sobre todo mi Padre que era un buen critico y aficionado, y solía codearse con todos los mejores cantaores de aquella gloriosa época de primero del siglo XX, se compro una gramola para poder tener aquellos primeros disco de pizarra de 16 rpm, como sabia que a mi me empezaba a gustar mucho el flamenco, él se sentía contento y me solía explicar muchos estilos de cantes, y de todos aquellos buenos interpretes de la época.
|
|
|
Aunque a mi padre su cantaor preferido era Manuel Vallejo y solía imitar sus cantes, por cierto
gran amigo que siempre solía ir a verlo y estar con él, cada vez que venia al
protectorado Español de España en Marruecos, donde han desfilado en los
teatros, todos los más grandes cantaores que se conocían en aquellos tiempos,
porque sabían que en esas tierras del norte de Marruecos, existía mucha afición,
por esta mayormente poblada de Andaluces, y eran muy bien pagados incluso mejor
que en España. Como Pastora Pavón (Niña de los Peines), ya casada con Pepe
Pinto, donde solían ir siempre juntos, ella sabia que allí era muy admirada y
muy bien acogida por toda la población Marroquí, y se encontraba muy a gusto y
encantada de poder actuar allí, ya a partir de los años 1954 se le echo mucho
de menos, pues se retiro de los teatros, y no se volvió a saber de ella, hasta
que por los comentarios de la afición, que se había establecido montando un bar
en Sevilla, llamado el bar las Campanas, con su marido Pepe Pinto, aunque a el
si se le volvió a ver actuar. En el año 1957 un año después de la independencia
de Marruecos, actuó solo en el Teatro español de Tetuán, ese fue el motivo de
saber que su mujer Pastora Pavón que siempre le acompañaba no actuase con él,
por eso se supo que se había retirado de actuar en los teatros, a Pepe Pinto si
se le vio en bastantes ocasiones, como en televisión Española, y en teatro
Calderón de Madrid, en el año 1962, donde estuve y pude verle actúa nuevamente, me
quede con sus dichos que solía decir cuando iba a cantar por Malagueñas, que no
era malageñero, pero si quería recordar a D. Antonio Chacón y a su cuñado Tomás,
y cuando iba a cantar por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de
fandangazos, era un cantaor de una sensibilidad y una grandeza enorme, con tanta
afición que sus cantes los transmitía de forma increíble para todas las clases
de públicos, ponía mucho sentimientos en su bien decir del cante, siendo siempre
muy querido por toda la afición.
PEPE
PINTO fue un excelente cantaor de un
gran amplio repertorio para todos los estilos del cante, la escuela de su mujer
Pastora Pavón la conocía a la perfección, donde la dejo grabada en este disco
titulado HOMENAJE DE PEPE PINTO A NIÑA DE LOS PEINES Y TOMAS PAVÓN (12 Cantes)
1969, muy poco antes de su muerte.
|
|
murió en Sevilla el día 6 de noviembre de 1969, |
PASTORA PAVÓN CRUZ (NIÑA DE LOS PEINES), un nombre que se ha quedado como la más grande gitana de la historia del cante flamenco, con una sabiduría impresionante, gran conocedora de los cantes, estudiosa y creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos. Ha pertenecido a una dinastía muy importante sobre todo sus dos hermanos Arturo y Tomás, fueron cantaores extraordinarios que enseñaron a su hermana todos los cantes jondos, ella quedo como dueña y señora de todos los cantes, artista enciclopédica, se conserva de ella la más amplia discografía que existe en la historia del cante gitano Andaluz y flamenco, fue siempre acompañada por los más grandes guitarristas llenando todos los teatros y revolucionando el mundo del cante flamenco.
|
|
|
PASTORA PAVÓN CRUZ, ",NIÑA DE LOS PEINES" Nació en Sevilla, el día 10 de febrero de 1890, en el típico barrio de la Puerta Osario, calle Butrón, núm. 19 y murió en Sevilla el 26 de Noviembre del año de 1969. Desde muy niña fue considerada como la cantaora más grande que ha conocido la historia del Cante Flamenco y Gitano-Andaluz. Cantaora enciclopédica, dominadora de toda la extensa gama de cuantos cantes existen, alternó con los ya consagrados, como MANUEL TORRE, ANTONIO CHACON, FRANCISCO LEMA, (FOSFORITO), LA TRINI y otros muchos de gran renombre. Tuvo dos hermanos: ARTURO, conocedor de todos los cantes, y TOMAS, que murió muy joven, no sin dejar constancia de ser una de las mejores voces flamencas de todos los siglos. A Pastora se la llegó a llamar la cantaora de España, por ser su cante privilegio tanto del pueblo llano como de la más alta aristocracia. Nos deja una discografía Impar y de tan alta calidad que ha de servir de base para futuras figuras de este arte. Casada con el gran hombre y artista JOSÉ TORRE GARZÓN, «PEPE PINTO., que a cuidado de ella amorosamente, dado su delicado estado de salud. Con el silencio de Pastora, el cante flamenco y gitano-andaluz deja de lucir su mejor joya, además irrecuperable, porque no se repetirá. Sevilla, su ciudad natal, le ha rendido un rnerecidísimo homenaje erigiéndole un monumento en un acogedor lugar de la Alameda de Hércules, promovido por un puñado de hombres agrupados en la Tertulia Flamenca constituida en RADIO SEVILLA, secundados por la decisión activísima de las más altas autoridades de esta bella ciudad de Maria Santísima, nuestra Sevilla.
|
|
|
LA NIÑA DE LOS PEINES, con su monumento en Sevilla su ciudad natal, es para la historia del cante, una de las más grandes, emperaora que hemos tenido que no se puede olvidar, a creado una escuela muy difícil de copiar, estudiosa de todos los cantes, LA NIÑA DE LOS PEINES en los tres últimos años de su vida vivió en la sombra de una locura que estremecía, Pepe Pinto su marido siempre estuvo a su lado con devoción, estaba muy enamorado de ella y la quería con locura, la fatalidad de la vida hizo que él muriera antes que ella, en el mismo mes de Noviembre , y en en el mismo año de 1969, Pepe Pinto el día 6 y Pastora Pavón el 26, con tan solo 20 días de diferencia. Sevilla en su Alameda del Hércules la honra con un gran MONUMENTO EN SU MEMORIA
Le rinde un Homenaje José María Ruiz Fuentes, junto al Monumento de la Niña de los Peines en Sevilla
(Alameda del , año 1.971.
Época Gloriosa
del Cante Flamenco
Madrid casi ha finales del siglo XIX y principios del siglo
XX, era un hormigueo de grandes artistas andaluces, que llegaban a la capital
buscando el triunfo, era realmente donde podrían demostrar su Arte, a un público
de aristocracia, donde se encontraban afincados la mejor flor y nata de
escritores y hombres de leyes, como sabios y pintores, capital que se distinguía
en el buen gusto y en el saber. Aquella niña que llegaba a la ciudad, que tan
solo contaba ocho añitos, cogidita de la mano de su madre venia en busca del
triunfo para poder lograr sus sueños de ser una sobresaliente artista del cante
que era lo que sentía verdaderamente, en el Café de la Marina madrileño, situado
en la calle Jardines, fue donde canto y desde entonces se le abrieron todas las
puertas en los cafés cantantes Madrileños, con solo
oír aquella voz tan gitana y flamenca de una preciosa niña llamada
PASTORA PAVÓN CRUZ, su triunfo fue tan grande que se hizo muy famosa y conocida
en toda la geografía española, triunfando en todos los lugares que pisaba, se le
llego a llamar
NIÑA DE
LOS PEINES, apodo que le pusieron cuando todavía era muy pequeña, porque
solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de
azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deditos se chupa. Madrid
era la capital donde más tablaos de flamencos existían en toda España, donde
todos los grandes maestros del cante se daban a conocer, tablaos tan conocidos
como el Corral de la Moreria donde solían ir casi toda la aristocracia de
Madrid, como los Gabrieles o el Villa Rosa, por nombrar algunos. Muchos teatros
de gran relieve presentaban a los más destacados artistas de la época, e incluso
se celebraban concurso de cante Flamenco, como en el teatro Pavón en el año 1926
entregándole la llave de oro a Manuel Vallejo. En el famoso teatro Calderón
cantaba la Niña de los Peines uno de aquellos días, cuando por la calle de
atocha bajaban D. Antonio Chacón con Pepe Pinto, y al pasar por la puerta del
teatro vieron que allí cantaba Pastora, estaban vendidas todas las localidades,
y Chacón exclamo a Pepe Pinto que será lo que tiene esta Niña que acaba con todo
el mundo, no hay quien pueda con ella, Pepe Pinto uno de los más grandes
aficionados que hemos tenidos se entusiasmo y se enamoró de aquella cantaora, y
fue tan grande su amor que sentía por ella que en el año 1.931 se casa en
Sevilla en el barrio de la Macarena con Pastora Pavón (Niña de los Peines).
Ruiz Fuentes
TOMAS PAVÓN CRUZ, más conocido con el nombre artístico de TOMAS PAVÓN, pertenece a la más pura dinastía del cante Andaluz gitano, de la casa de los Pavones, junto con su hermano Arturo y Pastora, (Niña de los Peines), nació en Sevilla, en el año, 1.893, y murió en Sevilla, en el 1.952, era un cantaor muy raro, solo le gustaba cantarle a los buenos entendidos, y por su rarezas no llego a donde tuvo que haber llegado, a tener un altar en la iglesia mayor del cante Andaluz puramente gitano, y eso lo sabemos todos los grandes entendido que le hemos escuchado. TOMAS PAVÓN hermano de Arturo y de Pastora (Niña de los Peines), se comenta de este gran cantaor que era muy raro que con su rareza había que tener mucho cuidado, no le gustaba nadie para cantarle así no ganaba nada y no tenia para comer esta era la tragedia de Tomas, mientras su hermana Pastora (Niña de los Peines) triunfaba clamorosamente, sin embrago él era para todos los grandes aficionados él más grande que ha existido en toda la historia, por su forma de decir el cante manteniéndolo sin respirar con esa voz tan bonita clara pura y gitana que jamás se a conocido, que a nadie hemos podido comparar.
|
|
|
TOMAS PAVÓN deja la mejor escuela gitana Andaluza de todos los tiempos, él supo renacer los cantes primitivos ya olvidados le dio un estilo tan personal a todos los cantes que ha sido único, estaba casado con una gitana de Triana llamada Reyes, con este motivo frecuentaba mucho el ambiente trianero, saca él más puro manantial de aquellos cantes de triana, prácticamente ya olvidados, estudio su esencia y sus duendes y los desarrollo de una forma única dándole la mas pura grandeza que existe en el cante de triana. Tomas grabo la debla, la tona, el martinete y un par de cantes por siguiriyas de Frasco el Colorao y de los Caganchos, capto las esencias trianeras de tal manera que hablando técnicamente Tomas Pavón ha sido sin duda para mi entender El mejor cantaor de todos los tiempos.
Tomas Pavón, el segundo a la izquierda, con José Ortega y Felipe de Triana, en los extremos del grupo, Sevilla alrededor de 1950
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |