Biznagas' ofrece un espectáculo con 26 artistas
malagueños Rocío Molina, Rocío Bazán, Antonia
Contreras y Sergio Aranda ponen esta noche el broche de oro al Congreso
Internacional de Arte Flamenco de Antequera
Un total de 26 artistas malagueños ligados a la cultura flamenca actuarán esta
noche en la Plaza de Toros de Antequera, como broche de oro al XXXVI Congreso
Internacional de Arte Flamenco que se celebra desde el pasado miércoles en la
ciudad. El espectáculo Biznagas, se reencuentra con su público dos años después
de su estreno y tras una gira que le ha llevado por escenarios de Londres, Nueva
York, Zaragoza y varias ciudades catalanas. Con este espectáculo se pretende
mostrar gráficamente el lugar que ocupa el arte flamenco en la cultura andaluza,
temática bajo la cual se viene celebrando el Congreso. El director artístico del
espectáculo, José Luis Ortiz Nuevo, reconoció que es "la antología de la música
flamenca de Málaga desde sus inicios hasta el siglo XXI". Para que la ciudad de
Antequera se empape de la cultura flamenca, el precio de la entrada es gratuito
hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger en la Oficina de Turismo.
Biznagas ofrece y ensalza el patrimonio flamenco de la provincia de Málaga con
una puesta en escena sencilla en la que la música es la protagonista. Comulgan
en escena flamenco, música clásica y verdiales, tres estilos separados en el
tiempo que se identifican con la representación flamenca, el piano y la panda de
verdiales. Se crean en el escenario tres mundos representados en tres lugares
para homenajear a Málaga con un recorrido por toda la provincia que va de la
serranía a la costa; y por su cultura musical, del verdial al polo tobalo,
terminando el jolgorio y en panda. Biznagas reúne a un total de 26 artistas
malagueños en un espectáculo que rinde homenaje a las músicas flamencas
naturales de Málaga y a las figuras de Ramón Montoya e Isaac Albéniz. Están
presentes los cantes heredados de El Piyayo, La Repompa, El Canario o La Trini,
junto a las escenas del escritor Serafín Estébanez Calderón o los versos de Salvador Rueda. La ficha artística del espectáculo está
compuesta por Belén Candil, encargada de la puesta en escena, José Luis Ortiz
Nuevo, como director y actor; los guitarristas Paco Cruz, Francisco J. Jimeno y
Chaparro de Málaga; las cantaoras Rocío Bazán y Antonia Contreras; los bailaores
Rocío Molina y Sergio Aranda; y el pianista Enrique Bazaga. La panda de
verdiales compuesta por 13 personas y el cuadro de Solera Chica con Francisco
Vinuesa a la guitarra, la cantaora Amparo Heredia, la bailaora Susana Tamarit,
Cristóbal García en percusión y Laura Tamarit a las palmas. Mar García / Antequera | Actualizado 05.09.2008
Lourdes Gálvez del Postigo presenta su 'Diario
del flamenco' La crítico de 'Málaga hoy' reúne 60
artículos en un libro de la colección 'Caleta y El Limoná'
La jornada de hoy del Congreso Internacional del Arte Flamenco de Antequera
incluye en su programa la presentación del libro Diario crítico del flamenco en
Málaga 2005/2006, que reúne un total de 60 artículos publicados por la crítico
de flamenco de Málaga hoy, Lourdes Gálvez del Postigo. El volumen, publicado por
la Diputación provincial de Málaga dentro de su colección Caleta y El Limoná,
será presentado a las 12:30 en el Hotel Antequera Golf por la propia autora y el
presidente de la institución, Salvador Pendón. En el mismo acto se presentarán
otros libros, como Artistas flamencos de la comarca de Antequera, de Gonzalo
Rojo, y diversos discos. Esta colección de artículos reúne las críticas escritas
por Gálvez del Postigo durante 2005 y 2006, referidas a su vez a la primera
edición de la bienal Málaga en Flamenco, diversos festivales de la provincia, el
ciclo también organizado por la Diputación Los jueves de la crítica, el Festival
Flamenco de la Feria de Málaga y otras actuaciones. Tal y como explicó ayer la
misma autora, los textos dan cuenta de una realidad flamenca muy amplia, "desde
la entrega de la Llave del Cante a Fosforito hasta descubrimientos como el
bailaor malagueño Ramón Martínez, que logró triunfar en su tierra después de
cosechar varios éxitos fuera de ella". Con respecto al ejercicio de la crítica,
Gálvez del Postigo destacó su habitual intención de ir más allá de la mera
interpretación artística: "Cuando es posible, procuro valorar no sólo la
actuación, sino todo lo que la rodea. Por ejemplo, si tengo ocasión de defender
el cante por malagueñas y a los cantaores que lo practican, lo hago sin duda".
Con respecto a Málaga en Flamenco, de cuya primera edición reúne su Diario
crítico un completo recorrido, Gálvez del Postigo destacó que la experiencia
"intentó poner a Málaga en el lugar que le correspondía dentro del flamenco", y,
en cuanto a su suspensión, apuntó que "la Bienal de Sevilla ha atravesado muchos
problemas en su historia, y ahí sigue; quizás habría que revisar el modelo en
Málaga más que darla por clausurada". Redacción / Antequera | Actualizado 05.09.2008
Los cursos de baile del Festival de Jerez
superan ya el 35% de ocupación Esta cifra de solicitantes ha sido
alcanzada en sólo un día después de abierto el plazo
En tan solo un día, un total de 339 alumnos procedentes de casi treinta países
han formalizado su matriculación en los cursos de baile del XIII Festival de
Jerez, que celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2009. El plazo
de inscripción para los 36 cursos del área formativa del certamen se abrió el
pasado lunes 1 de septiembre y, ya en esa fecha, el nivel de ocupación alcanzó
el 37,6 por ciento, puesto que la oferta es de novecientas plazas. Este ritmo de
inscripciones da idea de la expectación que genera el área formativa del
Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus
diferentes niveles. Al igual que el año anterior, las previsiones son alcanzar
el cien por cien de ocupación. De los casi treinta países representados,
pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar que, en un primer sondeo,
el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón se ve seriamente
amenazado por el incremento significativo de los alemanes inscritos. Ambos
países también coparon las estadísticas en otras ediciones. Otro dato a tener en
cuenta es el aumento notable de los alumnos procedentes de Taiwán y Estados
Unidos. En menor proporción, se sitúan las inscripciones de los alumnos
procedentes de Francia, Finlandia, Italia, Suecia, Holanda e Inglaterra en el
ámbito europeo. No obstante, se aprecia una mayor presencia de cursillistas
italianos y nórdicos, con respecto a años anteriores. Otros países de
procedencia son Brasil, Australia, Sudáfrica, Argentina y Estonia, entre otros.
El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares
de esta convocatoria que ofrece, además, un amplio programa de espectáculos y
conciertos. Redacción / Jerez | Actualizado 05.09.2008
La afición de Jódar, el centro La masiva presencia y el loable apoyo
del público galduriense sirven para para incentivar la continuación del festival
flamenco de la localidad
¿CÓMO puede un colectivo de aficionados ser los protagonistas de un
acontecimiento flamenco? Pues con su masiva presencia, la cual se traduce en
loable apoyo y acicate efectivo para incentivar la continuación del festival. La
cifra que barajó la organización fue la aproximación a tres mil asistentes. No
quiero entrar en valoración de cantidad, lo que si quiero referir es que desde
el escenario daba gusto presenciar el recinto del polideportivo casi repleto. Y
esto hay que resaltarlo. Primero porque los galdurienses asisten puntualmente a
la cita. Segundo porque el Ayuntamiento -que suele contar con el asesoramiento
de la Peña Flamenca de Jódar- intenta siempre contentar a las diferentes
preferencias de sus paisanos. ¿Y el éxito artístico? ¿Sí y no, y, no y si! Lo
cual voy a tratar de especificar. Manuel Sánchez 'El Jopi', representante en
esta ocasión del colectivo de cantaores aficionados, demostró cierta prestancia
y algún desentono, comenzó con las inclinaciones hacia Vallejo -al igual que su
hermano- por granaína, la media, y una siguiente malagueña de La Trini que
remató con fandango de Frasquito Yerbabuena, lo que le indujo a finalizar con
fandangos del citado Vallejo y otro de Manuel Torre con los matices del primero.
La sevillana Sonia Miranda se aposentó en el escenario con sobriedad para
ofertar primeramente malagueña de Concha 'La Peñaranda' y aires abandolaos;
tientos-tangos con buenos matices gaditanos al comienzo y evocación comercial de
Chiquitete después, para centrarse más ortodoxamente por La Pirula-Repompa y
Pastora Pavón; evidenció conocimiento en las cantiñas, mirabrá, alegrías y
cantiñas de Córdoba; reiteró el eco comercial en el cuplé por ¿tientos? 'Ojos
Verdes'; se entregó por fandangos de Juan Varea, El
Pichichi y El Gloria; y finalizó con bulerías en las que sólo sobresalieron los
ecos de Manolo Vargas. El cabeza de cartel, Calixto Sánchez quiso ganarse al
público inicialmente por toná, consiguiéndolo a medias; los siguientes cantes
mineros los basó en la taranta de Linares de 'El Cojo de Málaga' que más tarde
popularizará Marchena, así como una taranta-taranto; fueron sus soleares las que
con más prestancia adornaron su recital, pues se centró en Alcalá, evocó con
arte al Mellizo por Manuel Torre, y remató por Joaniquín de Lebrija y un
monótono juguetillo; en las alegrías reitero su conocimiento y sus
aflamencamientos de la poesía culta, aunque volvió a la monotonía, tesitura esta
última mantenida en las bulerías finales. En cuanto a la nativa
Gema
Jiménez, quiso triunfar en su pueblo y en cierto modo lo consiguió. Lo hizo
con la granaína y media con resonancias de Vallejo; no tanto en las alegrías por
La Niña de los Peines; sí por su milonga de Escacena versión Valderrama; y más
aún con sus fandangos de Vallejo, Manuel Torre o El Gloria; sin embargo,
finalizó con peteneras -bien matizadas por La Niña- mas apagó el enardecimiento
que del publico había conseguido en el estilo anterior. Con el afán de constatar
su triunfo en la Peña local en su reciente recital, el onubense Guillermo Cano
se aposentó en el escenario y comenzó por milonga cuando debiera haberlo hecho
por los fandangos de su tierra para recuperar el enaltecido ambiente;
posteriormente realizó tarantas de 'El Cojo de Málaga' por José Cepero,
fandangos de su tierra con entrega en el valiente de Alonso, siguiriyas de
Joaquín Larchena versión Manuel Torre y remate por Tomás El Nitri, y fandangos
de El Pinto y Rafael Farina. En similar tónica cerró la sesión de cante el
pontonés Julián Estrada con malagueña de Chacón; soleares de Alcalá, del
Zurraque y Joaniquín; cantiñas-alegrías en su línea monótona; y más entonado pro
fandangos de El Pinto, Cepero, El Gloria, Vallejo, Antonio el de la Calzá y
Manuel Torre. La jovencísima Clara Gutiérrez constató su escuela cordobesa, la
enseñanzas de su maestra Inmaculada Aguilar, su buenas maneras de planteamientos
estilísticos en el escenario, y poderío en su taconeo. RAFAEL VALERA ESPINOSA / 04.09.2008. en la foto, FESTIVAL FLAMENCO. Gema
Jiménez, una de las participantes, en el escenario. / IDEAL
Expertos de todo el mundo debaten sobre el
flamenco en la cultura andaluza
Cerca de 250 congresistas de todo el mundo, entre ponentes y aficionados, se
adentrarán en la cultura andaluza hasta el próximo sábado para analizar el
pasado, el presente y el futuro del flamenco en la región. Lo harán en el marco
del XXXVI Congreso Internacional de Arte Flamenco que ayer inauguraron la
consejera de Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación Provincial
de Málaga, Salvador Pendón, junto a la alcaldesa en funciones, Josefa Sánchez, y
el director de la Asociación de Congresos de Flamenco y crítico de SUR, Gonzalo
Rojo. Torres consideró que el congreso, que se celebra por sexta vez en la
provincia, es necesario para debatir sobre el flamenco, un arte sobre el que
cada vez se investiga más como prueba el incremento en los últimos años del
número de tesis doctorales que versan sobre esta temática. Así habrá ponencias
sobre la cultura andaluza en el flamenco; el 50º aniversario de la Peña Juan
Breva; el guitarristas Julián Arcas; la influencia del flamenco en las obras
para piano de Albéniz, Falla y Turina; los verdiales, la bandolá y el fandango o
los retos del flamenco ante los contenidos técnicos y digitales, mezclando así
durante el congreso la tradición y la modernidad, como resaltó Torres, quien
subrayó que gracias a Internet hoy puede encontrarse una seguidilla que se creía
desaparecida. Actividades paralelas. Además de las ponencias, durante el congreso se
presentará el CD de Sebastián Navas, ganador del XX Concurso de Cante Flamenco
Juan Casillas; el libro de Gonzalo Rojo, 'Artistas flamencos de la comarca de
Antequera' y la colección 'El canario más sonoro', de Chaqueta, Barquerito y
Niño de Peñarrubia. Las actividades se complementan con dos espectáculos
flamencos que se celebrarán en la plaza de toros con acceso gratuito: 'Cantaoras
de Málaga', que se representará hoy a las 22.00 horas, y 'Biznaga' -estrenado en
Nueva York-, que se podrá ver mañana viernes a partir de la misma hora. De igual
manera, se pueden visitar dos exposiciones, una de Juan Salido Freyre y otra de
Paco Sánchez. Con este congreso, Antequera se convierte por unos días en el
centro de la actividad flamenca de Andalucía, algo de lo que es en gran parte
responsable el presidente de la Diputación, ya que fue él quien solicitó el año
pasado en Cádiz que el congreso se celebrara en Málaga, según recordó Gonzalo
Rojo. 04.09.08 - C. MARTÍN. SUR.es
Antequera revive con el congreso internacional
su tradición flamenca Desde hoy hasta el próximo 6 de
septiembre el municipio acogerá diversas ponencias sobre este arte y actuaciones
de artistas de la provincia
Antequera se impregnó ayer de flamenco con la acogida de la trigésimo sexta
edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco. Un total de 250 personas de
todo el mundo acreditaban ayer su asistencia a este certamen anual y que por
primera vez se lleva a cabo en la ciudad antequerana, con sede en el Hotel
Antequera Golf. Hasta el sábado día 6 de septiembre la ciudad acogerá diversas
conferencias con ponentes e investigadores notables del flamenco y actuaciones
con artistas de la provincia de alto nivel. La consejera de Cultura, Rosa
Torres, destacó durante el acto de presentación del congreso "cómo las nuevas
tecnologías e internet están influyendo en algo tan tradicional como el
flamenco". Torres se refirió al flamenco como "una seña de identidad propia que
hay que dotar de un cuerpo científico que ayude a explicarlo, argumentarlo y
transmitirlo. De ahí la importancia de este tipo de congresos que buscan la
reflexión y el debate que aporte a este arte una serie de complementos para
acompañar al duende y la magia". Por su parte, el presidente de la Diputación,
Salvador Pendón, apuntó que este año se ha apostado por Antequera como "ciudad
idónea para celebrar el congreso por su tradición flamenca", y nombró a las
grandes figuras del flamenco, algunas ya desaparecidas, como La Antequerana,
Paco de Antequera, Carrete, Juan Casillas, Luis Perdiguero y José Chamizo.
Durante el desarrollo del congreso se podrán visitar dos exposiciones cedidas
por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Baile flamenco:
estética del movimiento, de Juan Salido Freyre -en el patio del Consistorio-; y
El color del flamenco, de Paco Sánchez, expuesta en diferentes puntos de la
localidad. En la cena de clausura se entregará el Premio Miguel Acal, de la
Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco -Aceiaf-.
El galardón ha correspondido este año a la bailaora Luisa Palicio. Mar García / Antequera | Actualizado 04.09.2008. en la foto, La consejera de
Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, durante
el acto de presentación del congreso de Antequera.
La Junta respeta que la Diputación no celebre
la Bienal en 2009 Rosa Torres afirma que se mantienen las
puertas abiertas a una nueva edición
La Junta de Andalucía aseguró ayer que respeta la decisión de la Diputación
Provincial de no celebrar la próxima edición de la bienal Málaga en Flamenco,
prevista para 2009 después de que el presidente del órgano supramunicipal,
Salvador Pendón, considerara necesario "un periodo de reflexión debido a que las
ediciones anteriores anteriores no tuvieron un calado adecuado entre el público,
lo que se tradujo en una asistencia deficiente a los espectáculos celebrados".
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Cultura de la
Junta de Andalucía, Rosa Torres, apuntó que el Gobierno andaluz reconoce que
cuando Pendón lo ha decidido así, se debe a que "ha valorado seriamente y ha
hecho una reflexión" tras el último festival -que tuvo lugar en septiembre de
2007-, algo que "dijo que iba a hacer". "La Consejería de Cultura sigue
teniendo sus puertas abiertas para cuando la Diputación considere oportuno traer
de nuevo a los escenarios malagueños esta bienal de flamenco, por lo que siempre
contará con la Junta de Andalucía", aseveró Rosa Torres. La primera edición de
este festival de música flamenca -organizada en 2005- se cerró con más de
100.000 asistentes a las 270 actividades programadas, mientras que en la
segunda, celebrada en septiembre del pasado año, se redujeron el número de
espectáculos a 51 -treinta de ellos en estreno- con la participación de medio
millar de artistas. Efe / Málaga | Actualizado 04.09.2008
El baile siempre está en mi vida, es la mejor
forma de autoanalizarme" María Pagés desnuda sus recuerdos en el
'Autorretrato' que la Bienal estrena el día 26, tras mostrarse en Japón · La
obra surge de un conjunto de solos que bailó en la escuela de Baryshnikov en
Nueva York
Es una de las grandes y en su afán por situar el flamenco en la cima de la danza
internacional se codea con los mejores bailarines de todas las geografías y
disciplinas, como Mikhail Baryshnikov. El encuentro entre la sevillana María
Pagés y el celebérrimo intérprete nacido en Riga supuso, en noviembre del año
pasado, un momento de especial intensidad para la artífice de Canciones antes de
una guerra. El resultado de ese fogonazo se llama Autorretrato, se estrena los
próximos 26 y 27 de septiembre en el Teatro Maestranza dentro de la Bienal y aún
quedan localidades a la venta. María regresa así a una cita que para ella tiene
un carácter casi religioso, en la que debutó hace 20 años y de la que se ausentó
en la anterior edición. "Si no estás en la Bienal te falta algo, es como una
peregrinación". "El detonante de esta obra es el propio Mikhail, que me invitó a
bailar al Baryshnikov Arts Center y me pidió una obra muy personal que mostrara
lo que soy como persona y creadora. Necesitaba ampliar ese trabajo ahora, un año
antes de que mi compañía cumpla dos décadas. El baile siempre ha estado presente
en mi vida y lo estará. Es la mejor forma que tengo de autoanalizarme", explica.
En Autorretrato se incluyen algunos de sus solos más emblemáticos, como la Nana
que integra los versos de Miguel Hernández. Y aunque en esta versión de gran
formato participan los ocho bailaores de su compañía, toda la propuesta gira en
torno a la vida y a la condición de artista y madre de esta mujer de la que José
Saramago escribió: "Ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el
aire ni la tierra son iguales después de que
María
Pagés haya bailado". Sevilla, a la que dedicó el espectáculo homónimo que
estrenó en 2006, vuelve a estar presente en este Autorretrato porque "es parte
de mi vida". Aquí, en lugar de recrear los rincones y fiestas de su ciudad
natal, aparecen los cuatro espacios que más ha frecuentado en su carrera: el
estudio, los entresijos de un teatro, el escenario y los viajes empuñando
maletas y baúles. Son las cuatro escenas de un trabajo que se abre con una soleá
apolá que es ya toda una declaración de intenciones. "El índice emocional de la
obra es esa letra popular que dice: 'El espejo en que te miras/ te dirá como tú
eres/ pero nunca te dirá/ los pensamientos que tienes", detalla. Muy orgullosa
se muestra también con la farruca que ha coreografiado José Barrios, uno de los
talentos de su compañía, al que augura un futuro tan prometedor como el que ya
disfruta Rocío Molina, "que también pasó por esta formación". No faltan tientos,
martinetes y unos sorprendentes tanguillos. Una composición musical de Rubén
Lebaniegos cierra el montaje, que cuenta con la dirección de la propia María,
que también ha diseñado el vestuario y la escenografía. Tras la Bienal, la
coreógrafa retomará su agenda internacional y la creación de su primer paso a
dos contemporáneo con el belga Sidi Larbi Cherkaoui, cuyo talento ha disfrutado
en reiteradas ocasiones el público del Teatro Central. Cherkaoui es otro de los
grandes que, como Baryshnikov, se ha rendido al braceo elegante de esta mujer
que calza un cuarenta y suele sacarle "más de una cuarta" a sus geniales parejas
de baile. Aunque la altura que manda en el escenario, eso lo sabe ella, es la
del talento. Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 04.09.2008. La coreógrafa sevillana
posa en el hotel Alfonso XIII ante el cartel de la Bienal.
Mairena del
Alcor celebra su cita anual con el flamenco en torno a Antonio Mairena El Concurso Nacional de Cante Jondo
recuerda los 25 años de la muerte del cantaor que lo fundó
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentó ayer las actividades en torno al
XXV aniversario de la muerte de Antonio Mairena, el genial cantaor local. Para
ello, el Concurso Nacional de Cante Jondo que lleva su nombre conmemorará la
efeméride junto al Festival, que cumple 47 ediciones este año, y ha sido
declarado Acontecimiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en este año
en el que rinde homenaje a Jerez. En una rueda de prensa ofrecida ayer por el
alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, se presentó el programa del
festival que se celebrará el próximo sábado a las 23:00 en el auditorio de la
Casa Palacio de los Duques de Arcos. Este año, el acontecimiento ha reunido a
cantaores como Calixto Sánchez, La Macanita o La Susi. A la guitarra estarán
Antonio Carrión, Manolo Franco y Manuel Parrilla, y al baile Pepa Montes. En el
evento también se llevó a cabo la presentación del cartel del XXV aniversario,
ejecutado por el pintor y escultor Jesús Gavira, al que ya se le había encargado
en cinco ocasiones esta labor, la última en 1996. El Concurso Nacional de Cante
Jondo Antonio Mairena, que se viene celebrando junto al festival desde que lo
instaurara en 1962 el cantaor mairenero, este año homenajeará a su fundador
concediendo cuatro premios que provienen del propio concurso, la fundación en
memoria del cantaor, la Casa del Arte Flamenco de la localidad y Manuel Mairena,
hermano de Antonio y único familiar vivo de la estirpe de artistas. El
acontecimiento tendrá lugar el viernes a las 23:00 en la Casa Palacio. En cuanto
a las Jornadas de Estudios Flamencos, se están celebrando desde el pasado lunes
en el Patio del Pozo de la Casa Palacio a las 22:00. Las conferencias, que en
palabras del alcalde, "están siendo un éxito, con una asistencia de 300
personas", abarcan temáticas relacionadas con
Antonio Mairena y son de entrada gratuita. Así, la que tendrá lugar esta
noche se presenta bajo el lema De Sevilla a Cádiz se pasa por Mairena, y la
impartirá Manuel Martín Martín, que luego dará paso a las actuaciones de la
cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya. Mañana, la charla de Rafael
Salinas repasará la trayectoria del mairenero en Córdoba en la obra de Antonio
Mairena, y el broche lo pondrá la voz de Antonio de Patrocinio hijo. Miguel Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 03.09.2008
El Certamen Fernando Quiñones sigue abierto a
Iberoamérica El plazo de presentación de obras
termina el 15 de septiembre
El Certamen Fernando Quiñones, organizado por la Delegación de Juventud e
Infancia del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de El
Corte Inglés, se abre por segundo año consecutivo a Iberoamérica en las
modalidades de poesía y relato corto. Los jóvenes de hasta 35 años de edad pueden optar a conseguir
alguno de los 29 premios existentes en las diferentes especialidades artísticas,
a los que se destinan 30.000 euros del total del presupuesto de esta novena
edición del certamen, que asciende a 80.000 euros. Las modalidades a las que se
pueden presentar son pintura, pop rock, escultura, fotografía, cómic, vídeo,
animación digital, relato corto y poesía. Y el plazo de presentación de obras
termina el día 15 de septiembre. Se establecen tres premios por modalidad,
excepto en fotografía y vídeo que son cuatro premios. En la especialidad vídeo,
también se incluye el Premio RTVA a la Creatividad Artística, dotado con mil
euros. Los cinco grupos de música seleccionados por el jurado como finalistas
en la modalidad de pop rock actuarán en directo en un concierto que se celebrará
el viernes 19 de septiembre den la Sala Central Lechera, el cual se grabará en
directo y se editarán mil copias en CD. Además de los premios estipulados, los
ganadores y finalistas obtienen uno de estos discos. Como en ediciones
anteriores, todas las obras premiadas en las nueve modalidades del certamen se
recopilarán en un catálogo del que se editan mil ejemplares y se distribuirán
por todo el país. Además, la exposición permanente de pintura Jovenarte, ubicada
en la Casa de la Juventud, incorporará a su fondo artístico las tres pinturas
que se premien en esta nueva edición del Fernando Quiñones. El certamen es de
ámbito nacional, excepto en las modalidades de poesía y relato corto, que desde
el año pasado se ha abierto a Iberoamérica. Los jóvenes del otro lado del
Atlántico pueden participar a través del correo electrónico info@certamenfernandoquinones.com
y cuentan con toda la información del concurso en la página web
www.certamenfernandoquinones.com. La idea del Ayuntamiento de Cádiz es que en
futuras convocatorias del certamen se vayan incorporando al ámbito
iberoamericano el resto de modalidades, para que antes del año 2012 el Fernando
Quiñones sea de ámbito iberoamericano en todas ellas. Redacción / Cádiz | Actualizado 02.09.2008. Imagen de la exposición de obras
de una edición anterior del certamen.
Rafael Amargo dirige a Lola Greco en su
revisión de 'El amor Brujo' El espectáculo del bailaor granadino se
estrena el día 9 en el Teatro Alcázar de Madrid
El bailaor
Rafael Amargo se encargará de la coreografía y la dirección de su remontaje
de El amor brujo, protagonizado por Lola Greco, y que estará en cartel del 9 al
28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid. En esta ocasión, Amargo ha
preferido remontar esta producción sin participar él mismo en el espectáculo,
creando una segunda compañía independiente. En su estreno, en 2003, se hicieron
seis representaciones en Madrid, en el Teatro Albéniz, donde se colgó el cartel
de 'no hay localidades' en todas sus funciones. El ballet, con música de Manuel
de Falla, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por
Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. Han sido muchos los
montajes que, desde su estreno en 1915, se han realizado de El amor brujo en sus
diferentes versiones. Importantes figuras de la danza española y del flamenco
del siglo XX han coreografiado esta partitura popularmente conocida. La versión
que plantea Amargo es una revisión coreográfica basada en el máximo respeto a la
partitura original y sus peculiaridades, su estructura e instrumentación.
Coreográficamente, el punto de partida es el flamenco, con los rasgos de
contemporaneidad propios del concepto coreográfico del bailaor granadino,
enriqueciendo escénicamente la trama de la obra -muy simple en su versión de
1915- con nuevos elementos dramáticos, que se complementan con la música de
Manuel de Falla. La escenografía y vestuario fueron realizados sobre diseños de
Roger Salas, que ha acentuado el ambiente ocultista del texto original de
Martínez Sierra. En el escenario, tres elementos escenográficos: un corazón en
llamas representado como una víscera, un torso de mujer y un torso de hombre. En
el suelo del escenario, una espiral con el conjuro de la obra. Europa Press / Madrid | Actualizado 02.09.2008
Poveda, Macanita
y Terremoto, en la programación flamenca de Jerez La delegación municipal de Cultura ha
apostado en esta ocasión por contratar a artistas de primer nivel para las
actuaciones en el patio San Fernando del Alcázar
A escasos días para que den comienzo las tradicionales Fiestas de la Vendimia,
que se celebrarán del 12 al 24 de septiembre, poco a poco se va conociendo el
calendario de actos programado por la delegación municipal de Cultura de Jerez.
Al anunciado cartel de la Fiesta de la Bulería, que tendrá lugar el día 13 de
septiembre en la plaza de toros, se sumará un poderoso ciclo de conciertos cuyo
escenario, como anunció la propia delegada hace unas semanas, será el Alcázar.
Esta apuesta viene a completar los lugares clásicos de esta festividad, que han
sido siempre la plaza de La Asunción, la calle Larga y la plaza del Arenal, que
pretenden que durante todo este tiempo el centro histórico de la ciudad se llene
de vida. A falta de confirmar las fechas oficiales de cada actuación, el
Consistorio ya ha cerrado compromisos con artistas de primer nivel y que vendrán
a potenciar unas fiestas que este año han cambiado ligeramente el formato. El
plato fuerte será la presencia del badalonés Miguel Poveda, sin lugar a dudas
uno de los cantaores más valorados dentro del flamenco actual y que, junto a
José Mercé, está considerado como una de las primeras figuras en el panorama
nacional. El catalán es una garantía de éxito allá donde va y el ejemplo más
claro (aparte de su espectáculo Sin Fronteras, que ejecutó junto a Luis el Zambo
en Villamarta y que gozó de una crítica excelente) se produjo hace unas semanas
muy cerquita de aquí, en el Festival Al-Kalat, de Alcalá de los Gazules, donde
puso en pie al numeroso público allí congregado. Pero además de Miguel Poveda,
se contará con dos cantaores de la tierra que también se encuentran en un
espléndido momento profesional. Se trata de Tomasa Guerrero 'La Macanita' y del
jerezano Fernando Terremoto. Estos dos últimos se encuentran inmersos en la
grabación de su próximo disco. En el caso de la artista de Santiago éste será su
quinto trabajo discográfico, tras grabar A la luna nueva, Con el alma; Jerez-Xérez-Sherry
y La luna de Tomasa. Después de seis años sin pasar por los estudios, la
jerezana ultima su nuevo compacto que verá la luz el próximo año.
Paradójicamente, Fernando Terremoto prepara estos días en Tarifa su disco, un
compacto en el que tiene depositadas muchas esperanzas y para cuya realización
está contando con artistas de la talla de Moraíto, Alfredo Lagos, Diego del
Morao o Manuel Valencia. El de La Asunción tampoco es novel en estas lides y ya
cuenta con varios trabajos discográficos a sus espaldas como La herencia de la
sangre, Cantes de la campiña, bahía y sierra o Cosa natural. Aparte de todo ello
se ultima un variado programa de actuaciones para los distintos barrios, una
experiencia que ya se probó en 2007 y que contó con mucha aceptación. Fran Pereira / Jerez | Actualizado 30.08.2008. En la foto, Tomasa Guerrero La
Macanita, Miguel Poveda y Fernando Terremoto en distintas actuaciones.
Juan
Pinilla y El Parrón llevan al Sacromonte su flamenco con alma El periodista Paco Espínola introducirá
la actuación con una conferencia
Desde que el pasado 2 de julio el Museo Cuevas del Sacromonte acogiera el ciclo
Granada Universo Flamenco, numerosos artistas han pasado por su tablao dejando
la huella de su baile, su desgarradora voz y el quejido de la guitarra tocada
por las manos de maestros de la música más característica de Andalucía. Esta
noche, a las 22.00 horas, continúa la fiesta del duende en la voz de dos
cantaores: Jaime Heredia 'El Parrón' y Juan Pinilla Martín; acompañados a la
guitarra por Luis Mariano y al baile por Encarni Heredia. La actuación será
introducida por una conferencia de Paco Espínola, Payos y gitanos: el día de las
razas. Jaime 'El Parrón' representa a la raza gitana, a la tradición del
flamenco. Se crió entre los tablaos de las cuevas del Sacromonte, donde empezó a
cantar desde pequeño. Su voz ronca y profunda borda la soleá y duele al que
escucha en lo más profundo cuando interpreta seguidillas o jábegas. Su familia
ha enarbolado el flamenco y su madre, Rosa Maya 'La Rochina', famosa cantaora en
las zambras del Sacromonte, regalará esta noche el colofón al espectáculo. Juan
Pinilla, a pesar de su juventud, apunta una gran proyección de futuro y es
ya una realidad del panorama flamenco granadino. Frecuenta desde pequeño los
festivales y las peñas flamencas donde conoce a las figuras más relevantes de
este arte. Con el recital-conferencia de esta noche se avanza un paso más en el
conocimiento de la música, cultura y vida que hay detrás del flamenco y su magia
en la historia de Andalucía y supondrá casi el broche de oro a un ciclo que se
va consolidando verano tras verano. Redacción / Granada | Actualizado 29.08.2008
Macarena de Jerez actuará esta noche en el
festival de 'La Liviana' El acto, que se celebrará en Puerto
Real, está organizado por la peña Canalejas
La artista Macarena de Jerez estará esta noche como artista invitada en el
festivak de La Liviana, en Puerto Real. La velada organizada por la peña
flamenca Canalejas se celebrará en la plaza Rafael Alberti, a partir de las diez
de la noche. La entrada es libre y gratuita. Además de Macarena de Jerez, se
contará también con la participación del recién ganador del cante de la liviana
2008, Manuel Domínguez 'Castulo' y la del cante libre que ha correspondido a la
cantaora Rocío Fantoba. En este acto también participa la cantaora de Sanlúcar
María Ángeles Cueva, que ha conseguido el premio especial de la liviana, que se
destina para los menores de 21 años. El cartel se complementa con la actuación
de los artistas invitados, donde figura Elena de Carmen además de la jerezana.
Ambas compartirán actuación con el cuadro flamenco de Begoña Arce y con la los
guitarristas Manolito Jero, Niño Elías, Pedro Campos y Javi Vadillo. Antonio
Núñez / Jerez | Actualizado 29.08.2008
La Fiesta de la Bulería de Jerez recupera sus
raíces El espectáculo, que se celebrará en la
noche del próximo 13 de septiembre en la plaza de Toros, empezará con la
actuación del bailaor Antonio 'El Pipa'
Y volvió a Jerez la Fiesta de la Bulería. Los preparativos para esta singular
convocatoria, dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia, ya están
en marcha y en esta ocasión destacan por llevar por bandera la presencia
femenina. Un año más, la plaza de toros se vestirá de gala para volver a
congregar a miles de aficionados a este arte y a numerosos artistas que harán
las delicias de los presentes un año más. Así, el Alcázar acogió ayer la
presentación del cartel y reunió en la mesa a la alcaldesa, Pilar Sánchez; a la
delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; el delegado en la provincia de
Obra Social de Cajasol, César Custodio, así como Antonio El Pipa y otros
artistas del elenco como Elu de Jerez y Miguel Flores Capullo de Jerez, entre
otros. Entre las novedades de la XLI edición destaca el papel que desempeñará el
bailaor jerezano Antonio El Pipa, que abrirá el espectáculo con un especial de
su montaje 'Tablao', a diferencia de los años anteriores en los que los primeros
en subir al escenario era un cuadro de flamenco joven. "Agilizaremos los cambios
técnicos, sobre todo, los que tienen que ver con el sonido, e intentaremos
evitar los parones que se venían produciendo en los intermedios". De esta forma,
las modificaciones que se han programado en esta edición persiguen suscitar en
el público un renovado interés, y obtener una mayor agilidad y dinamismo en su
desarrollo. "Ya el año pasado detectamos una cierta 'crisis' por la lentitud por
los cambios de escenarios entre actuaciones, tiempos muertos que hacían que la
fiesta durara hasta el amanecer y cansara, en cierta forma, a los asistentes",
señaló Sánchez, quien apostilló que "de ahí vienen algunos cambios que hemos
implantado en esta fiesta, una cita que se ha convertido en una seña de
identidad para la ciudad". La presentación de este encuentro con el flamenco,
que se celebrará el 13 de septiembre a partir de las 22 horas, ha sido el primer
acto tras el periodo de vacaciones del grupo municipal. "Me alegro que sea el
primer acto que presentamos tras el final de las vacaciones, y que nos reúna
aquí con este elenco tan especial de artistas", recalcó la regidora socialista.
Además del bailaor Antonio El Pipa, esta Fiesta de la Bulería contará con la
presencia de Elu de Jerez o Esperanza Fernández, premio de la Crítica del
Festival de Jerez, como artista foránea en el cartel. Otro de los puntos
destacados es el mano a mano del flamenco popular y "requerido por la plaza" que
representarán Juan Moneo 'El Torta' y Miguel Flores Capullo de Jerez . El cartel
se completa con el cuadro flamenco 'Jerez por bulería'. Las entradas para la
Fiesta de la Bulería se pondrán a la venta al precio de 20 euros, y se podrán
adquirir en la tienda Malamúsica, en horario comercial, y en el conjunto
monumental del Alcázar, de 10 a 18 horas. La venta inmediata tendrá lugar, el
mismo día 13 de septiembre, en la plaza de toros. María Valero, Jerez | Actualizado 27.08.2008. En la foto, Elu de Jerez,
Antonio El Pipa, Miguel Flores Capullo de Jerez, la alcaldesa y la delegada de
Cultura, ayer en la presentación del cartel.
La Bienal de Flamenco apoya a los artistas
locales Los jóvenes sevillanos, presentes en '+Jóvenes
+Flamenco'
El próximo 3 de septiembre dará comienzo el ciclo +Jóvenes +Flamenco, dentro de
las actividades paralelas que organiza la Bienal de Flamenco, con el objetivo de
poner en valor a una nueva generación de artistas muy jóvenes, prolongándose
hasta el 6 de septiembre. Estas actividades, que se celebrarán al aire libre en
la Alameda de Hércules, incluyen las actuaciones de los ganadores del concurso
de jóvenes de 2007 y 2008 que organiza la Federación Provincial de Entidades
Flamencas: Eli Parrilla, la compañía de Rocío de Carmen y el espectáculo Gabal-Dona
& Guasa de la bailaora Mari Ángeles Gabaldón, entre otras actuaciones, ha
informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. La delegada de Cultura,
Maribel Montaño, asegura que, aunque el flamenco es universal, "no quiere
olvidar a los jóvenes artistas locales para los que se ha reservado este ciclo
que servirá para apoyarles y promocionarles". Estas actividades paralelas
constituyen la antesala de la Bienal, y "son un espacio para la difusión y la
divulgación, la reflexión y la investigación, el intercambio y el diálogo en
torno al flamenco, pero también un espacio para los jóvenes, una apuesta por su
talento", añade Montaño.El día 3 estarán presentes en el escenario que se
instalará en la Alameda de Hércules Diego Reyes, guitarrista de 16 años, los
cantaores Joaquín Gómez El Duende y la sanluqueña Cintia Merino, y el madrileño
Hugo Sánchez al baile. Al día siguiente, serán los bailaores Miguel Ángel Ramos
El Rubio y la sevillana Eli Parrilla los que pondrán a disposición de la ciudad
su técnica y su respeto por el flamenco. El viernes 5 la compañía de Rocío de
Carmen, hija del cantaor Manuel Mancheño El Turronero y la bailaora Carmen
Montiel, se encargará de ocupar la noche con su espectáculo, y el sábado queda
reservado para la singular apuesta de María Ángeles Gabaldón y Dj Dr. Guasa
Gabal-Dona & Guasa. En este montaje, según la Bienal, "la vanguardia atraviesa
lo popular a través de la fusión entre el flamenco y la música electrónica", por
lo que la organización ha decidido incluirlo en la programación de este ciclo a
pesar de la veteranía de la bailaora. S. C. / Sevilla, flamenco | Actualizado 27.08.2008. En la foto, La sevillana Mari
Ángeles Gabaldón llevará a cabo el número más vanguardista del ciclo
Antequera acogerá el 36 Congreso de Arte
Flamenco Se celebrará del 3 al 6 de septiembre y
alternará actuaciones y conferencias
Antequera acogerá del 3 al 6 de septiembre el XXXVI Congreso Internacional de
Arte Flamenco, que este año lleva por nombre El flamenco en la cultura andaluza
y al que asistirán alrededor de 250 aficionados y ponentes de diversos países.
El evento estará dividido en dos partes, una académica, con las exposiciones de
los ponentes, que se celebrarán por las mañanas y donde se tratarán cuestiones
como La influencia del flamenco en Albéniz, Falla y Turina, a cargo de Cristina
Alba, y otra lúdica y festiva, que se desarrollará a las 22:00 con actuaciones
en la plaza de toros de la localidad malagueña. S. C. / Sevilla | Actualizado 27.08.2008