MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
EL SABER DEL CANTE (PROGRAMA DE AUDIO) ( 4 ) En activo se puede escuchar todos los cantes |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Paginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
SEVILLANAS, Cante que nace en Sevilla, mayormente para bailar, pertenece a la canción folklórica aflamencada, se suele bailar en parejas, se caracteriza por su gracia, viveza y compás. La Rubia de Málaga, supo darle una forma de inspiración que ha quedado como una buena cantaora y lo va ha demostrar en este estilo por Sevillanas, será acompañada a la guitarra por Joaquín hijo del Ciego. |
||
LORQUEÑAS, con ritmo y compases de la Buleria, poemas de Federico García Lorca que transformo Pastora Pavón en un estilo creativo festero con matices de la buleria con ese arte que no se puede iguala, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena. |
CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los arrieros, de como gritan a las pobres bestias, es de pura creación hispana, es un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales, Bernardo de los Lobitos nos recuerda estos cantes con una perfección única, su acompañamiento es sin guitarra, solo con gritos y sonidos. |
||
CAÑAS, madre del cante flamenco con orígenes Árabes, primitivo y con matices de la Soleá, este cante en la voz del Tenazas de Morón es una verdadera reliquia, porque ha sido un cantaor que a sabido conservar los cantes antiguos y primitivos dominándolos con bastante perfección, será acompañado a la guitarra por Hijo de Salvador. |
||
ASTURIANADA, traído de Asturias como bien el nombre indica, cante del folklore Asturiano muy apropiado para nuestro flamenco, el Niño de las Marianas con ese arte que el mismo supo crear nos lo va a cantar, será acompañado a la guitarra, por Ramón Montoya. |
||
FARRUCAS, cante aflamencado de origen Gallego, con aires Gaditanos, que adapto su primer divulgador Domingo Samperio El Loli, seguido de Manuel Torre a principios del siglo XX, baile con cierto aire de la Solea por su forma del taconeo, vamos a oír en la voz del Niño de la Isla un bello cante aflamencado que le dio mucha fama por su forma creativa de expresarlo. será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya |
CHUFLAS, cante festero, de jaleo, con golpes y mucho compás, con matices de la Buleria, perteneciente a Jerez de la Frontera, El Garrido como buen Jerezano, lo va a cantar acompañado a la guitarra por Román. |
||
TANGUILLOS, cante de los más antiguos que se conoce en los carnavales gaditanos, de fiestas gracia compás y salero, en Cádiz fueron puestos de moda desde que el flamenco tiene uso de razón en sus fiestas Gaditanas, escucharemos al Niño Ríos en un cante por Tanguillos, será acompañado a la guitarra por Domínguez. |
||
SERRANAS, cantes pertenecientes a la serranía, se hablan de los campos, pastores, animales y bandoleros, es un cante primitivo un poco olvidado de últimos del siglo XVIII, tiene raíces de la Liviana y matices de las seguiriyas, vamos a escuchar un cante por Serranas en la voz de El Mochuelo, cante que él supo darle un estilo muy personal, creativo único, será acompañado a la guitarra por Joaquín Rodríguez (hijo del ciego). |
||
NANAS, canción de cuna, voz para dormir al niño, es un cante dulce y aflamencado de origen Andaluz, escucharemos a Bernardo de los Lobitos en una autentica versión de su escuela cantando las Nanas, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas |
||
SAETAS, cante puramente religioso, a Manuel Centeno se le considera como el creador de la Saeta flamenca, también se piensa que uno de los primeros intérpretes fuese Enrique el Mellizo, vamos a recordar la Saeta Sevillana en la voz de Manuel Centeno, acompañado con banda de cornetas y tambores. |
EL SABER DEL CANTE, guiones escrito y presentado por José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |