MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
EL SABER DEL CANTE (PROGRAMA DE AUDIO) ( 3 ) En activo se puede escuchar todos los cantes |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Paginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
ALEGRÍAS, cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio fue uno de los más grandes, escucharemos un cante por Alegrías en la voz de Aurelio Selles, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. |
||
CARACOLES, cante denominado de cantiñas, de las llamadas Alegrías, Mirabras, o Romeras, donde se pronuncia a modo de estribillo la palabra Caracoles, se hizo también para bailar. Cuentan que el Tío José El Granaino se le asignan estos estilos de Mirabras, Romeras y Caracoles, se sabe que desde muy pequeño vivió por estas tierras de la provincia de Cádiz, siendo torero y cantaor, estos cantes se divulgaron en los cafés cantantes, este cante por Caracoles D. Antonio Chacón fue quien lo transforma y engrandece, diremos que lo hizo para los Madrileños capital aristócrata del cante Flamenco de muy buenos entendidos donde mas cafés cantantes existieron, vamos a oír a Manuel Centeno en un cante por Caracoles, acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo. |
BULERIAS, cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea, vamos a recordar la Buleria que Bernardo de los Lobitos popularizo y por eso le pusieron el apodo, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas. |
||
VILLANCICO POR BULERIAS, cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente festero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea, Jerez es su cuna, vamos a escuchar a El Niño Gloria en un cante por Villancico por Bulerias, único que supo darle un estilo tan perfecto que de hay le viene el nombre de Gloria, será acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz. |
||
BAMBERAS, proceden del folklore Andaluz, se canto en torno al balanceo de los columpios en fiestas de carnaval, luego como cante flamenco lo divulga la Niña de los Peines dándole un ritmo de solea alargada con ese estilo y compás que ella supo crear para que le siguieran gran numero de cantaores, vamos a recordarla en estos cantes creativos con su aire Sevillano, única en el mundo cantando este estilo de cante, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena. |
||
PETENERAS, apodo de una cantaora que nació en Paterna de la Rivera, un pueblo de Cádiz donde se haya un monumento en su memoria. El Niño de Medina destaca por Peteneras, aprendidas de su padre Medina el Viejo que fue el primero que la dio a conocer a finales del siglo XIX y le siguieron todos los grandes maestros, como Juan Breva, Chacón y Arturo Pavón que este trasmitió a su hermana La Niña de Los Peines, aunque los gitanos piensen de otra manera esta es la verdadera versión, vamos a recordar en la voz del Niño de Medina un cante por Peteneras de su padre Medina el Viejo, y así conoceremos la primera escuela de la Petenera, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. |
TANGOS, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos, vamos a oírle en su pura versión acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. |
||
GUAJIRAS, cante aflamencado del folklore Cubano, sus letras se refieren especialmente a la Habana y a sus habitantes, nos hablan de amor y nostalgia, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, El Pena Padre nos va a cantar unas Guajiras Cubanas con mucha pena y nostalgia, único de forma de decir estos cantes, vamos a escucharlo acompañado a la guitarra por Joaquín Rodríguez (Hijo del Ciego). |
||
MILONGA, cante aflamencado procedente del folklore argentino, concretamente de una canción del Río de la Plata, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, es bailable a compás de tangos, es un cante mayormente melancólico y dulce de forma de interpretar, vamos a escuchar unos de los estilos habituales del Guerrita que será acompañado a la guitarra por Luis Yance.
|
||
MARIANAS, cante folklórico aflamencado con matices de tientos transmitido por los gitanos errantes. El Niño de las Marianas destaco en este cante que le proporciono bastante fama en sus comienzos, y de hay le viene el apodo. vamos a recordarlo en un cante por Marianas, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. |
||
RUMBAS, Cante folklórico aflamencado, es de origen hispanoamericano llamados de ida y vueltas, los gitanos catalanes ponen de moda este cante, es un baile popular de origen negro cubano, en España se interpreta dándole un aire festero entre el tango y la buleria. Él Cojo Pavón será acompañado a la guitarra por Feliz de Utrera |
EL SABER DEL CANTE, guiones escrito y presentado por José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |