Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos



ARCHIVOS -H - 2

 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

 <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

El joven malagueño Rafael Aguirre exporta al mundo su guitarra clásica
MÁLAGA. Puede que un intérprete de guitarra clásica no sea tan conocido como un actor de cine, pero el joven malagueño Rafael Aguirre se está labrando un sólido presente que le augura un futuro más que esperanzador en la música. A los 23 años ya tiene once premios en su currículo, nueve de ellos internacionales. El último, el S. A. R. Infanta Doña Cristina, una cita trianual en la que participaron más de una treintena de artistas de 17 países. Gracias a este galardón grabará un disco en Canadá y le espera una gira de conciertos por Norteamérica, Europa y Asia. Antes de esto, RTVE le espera para la grabación de un álbum en diciembre. Rafael Aguirre, que ha ganado los cinco concursos a los que se ha presentado en 2007, considera que este tipo de eventos no son necesarios "pero en mi caso sabía que era la única posibilidad de darme a conocer, porque te dan al menos la oportunidad de mostrar tu trabajo", señala. "Pero no me atrevería a decir que es una experiencia enriquecedora a nivel musical, quizás más a nivel personal por el contacto con otros artistas, que es muy interesante", añade Aguirre, que siempre ha pensado "que con el trabajo se podían conseguir muchas cosas". Una de ellas ha sido la grabación de un disco para RTVE en Madrid, que se hará en diciembre, y otro para Naxos en Canadá. "En breve haré mi debut con la Orquesta Joven de Andalucía en el Festival de Música Española de Cádiz en el Teatro Falla", comenta el guitarrista, que tiene previstos conciertos en Jaén, Múnich, Cáceres, Badajoz, Almería, Valencia, Castellón y Madrid, además de otros recitales por Italia, Serbia, Alemania, Austria, Bélgica, Egipto y otra decena de países. Sus actuaciones servirán para que su nombre se haga cada vez más popular en un mundo difícil, "aunque no por ello hay que tirar la toalla". Rafael Aguirre, admirador de Barenboim, espera hacer feliz a la gente a través de su música y tener libertad profesional para elegir dónde y con quién quiere tocar.
J
ueves, 8 de Noviembre de 2007. CRISTINA FERNÁNDEZ

Barberán y Carmen de la Jara, en el Aula del Mellizo
CÁDIZ. El Aula de Cultura de la peña flamenca Enrique el Mellizo continúa su desarrollo esta noche con una nueva actividad donde palabra y cante vuelven a fundirse en favor del jondo. De esta forma, y para inaugurar el mes de noviembre, la sede social de la entidad acoge a partir de las nueve y media de la noche la conferencia del investigador flamenco, Antonio Barberán, Los cantes de Cádiz y Los Puertos. Además de las explicaciones del experto, el tema estará ilustrado al cante por la artista gaditana Carmen de la Jara, que actuará acompañada al toque del maestro Juan José Alba. Esta actividad está enmarcada dentro de las Jornadas de Estudios Flamencos que la peña de El Mellizo dedica a Manolo Vargas, en el año de su centenario, con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Ayuntamiento de Cádiz y Cajasol. Las Jornadas de Estudios Flamencos comenzaron el pasado día 19 de octubre y, hasta el 30 de noviembre, proseguirán su andadura en la sede del Mellizo. Después, en el mes de diciembre, el ciclo se trasladará al Palacio Provincial donde los conferenciantes José María Velázquez Gaztelu, Antonio Hernández Ramírez, Manuel Ríos y Manuel Martín, cerrarán el simposio flamenco.
Jueves, 8 de Noviembre de 2007.  REDACCIÓN FLAMENCO

La guitarra de Daniel Casares llega a Fuengirola con 'Caballero'
FUENGIROLA. Nació en Estepona en 1980, con tan sólo 8 años comenzó su carrera profesional tocando a su tierra, con la grabación del disco colectivo A la guitarra, Estepona, y acompañó durante sus últimos tiempos al cantaor Juanito Valderrama. Daniel Casares es una joven promesa de la guitarra, que estará en la Casa de la Cultura de Fuengirola el viernes, 9 de noviembre, donde sonarán los temas de su último disco, Caballero. El artista malagueño presentó ayer su concierto junto al concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero. La actuación tendrá lugar a partir de las 20.30, será de entrada gratuita hasta completar el aforo del salón de actos del centro cultural, y se presenta como una oportunidad para conocer el cuarto trabajo de Casares. Entre sus discos están Duende Flamenco (1999), La Madrugá (2001) y Corazón de tu alma (2004), con los que ha recorrido Estados Unidos, Europa y Japón. Su tercer trabajo, en el que mezclaba ritmos de flamenco, jazz y sonidos latinos, le sirvió para colocarse en la punta de lanza de la escena musical actual, y su último disco llega con las mejores expectativas. Han acompañado al guitarrista artistas de la talla de Juan Heredia, a la percusión; y Chaleco, Morenito, Toni Romero y Chanela, al cante. Este guitarrista, ha sido merecedor del premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, tras su actuación en el Thalia Spanish Theatre de Nueva York en 2004; el de Jóvenes Intérpretes de Jaén en 1996, el primer galardón del XII Certamen de Guitarra Ciudad de L'Hospitalet o el de mejor artista por Thomson Music, entre otras muchas distinciones. Pero la que marcó su trayectoria fue, sin duda, el reconocimiento en 1997 del Bordón Minero en el trigésimo séptimo Festival de Cante de las Minas de la Unión. El año pasado Daniel Casares estuvo también lleno de éxitos profesionales con conciertos por las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como en escenarios estadounidenses de Miami, Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York. El artista ha acudido con su música a las dos ediciones de Málaga en Flamenco.
Miercoles, 7 de Noviembre de 2007. ROCÍO GONZÁLEZ

Los Rubichi cierran el ciclo '8 provincias'. El circuito, homenaje a Melchor de Marchena, concluye en Rota el próximo viernes día 9
JEREZ. El circuito flamenco '8 Provincias' organizado por la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas en memoria del guitarrista sevillano Melchor de Marchena como motivo de celebrase en estas fechas el centenario de su nacimiento, se va ya cerrando esa interesante programación de esos veinte recitales que fueron destinado para desarrollarlos en nuestra provincia. En este fin de semana los recitales correspondientes al mes de noviembre que se celebraron fue el pasado viernes día 2 en la peña de Salvador Periañez de Conil con la presencia artística del cantaor malagueño Oscar Recio con la guitarra del Curro de María. Este sábado día 3 de noviembre el recital de cante y baile que se programaron se realizó en la peña flamenca de Aguilar de Vejer que tendrá como invitados al grupo flamenco de Antonio Arrebola de Málaga. Ya para la próxima semana está previsto que el viernes día 9 se cierre este circuito en nuestra provincia de Cádiz con un recital de cante que se celebrará en la Tertulia del Viejo Agujetas de Rota y que correrá a cargo de la cantaora jerezana Eva Rubichi acompañada por la guitarra de su marido Domingo, cuyo acto se realizará a las 22,30 horas y con una entrada libre y gratuita.
 Lunes, 5 de Noviembre de 2007.  A.NÚÑEZ

'Capullo de Jerez' y Jesús Méndez abren el Festival del Soberano Poder
JEREZ. Los miembros de la Hermandad del Soberano Poder ya presentan al público el cartel de su tradicional Festival Flamenco, el que este año alcanzará la XII edición de su desarrollo y que celebrará en la noche del próximo sábado día 24 de noviembre en el salón de actos del Club Nazaret ha donde vuelven de nuevo. En el cartel se incluye como siempre al habitual colaborador de la hermandad y popular cantaor jerezano, Miguel Flores 'El Capullo', el que ha de compartir actuación con otros destacados cantaores de la tierra como son Jesús Méndez y Manuel Carpio el 'Juanillorro'. También estarán como artistas invitados en este festival por primera vez Tamara Tello y Manuel Molina para dar el cante y el baile improvisado, el que de vez en cuando suele surgir en cada una de las actuaciones por parte de los artistas que estarán acompañados una vez más por la guitarra de José Ignacio Franco. En el cartel que será presentado en breve a los medios de comunicación locales, se echará de menos al cantaor de la Plazuela Juan Moneo Lara 'El Torta' que es otro asiduo colaborador del festival ya que se encuentra en esas fechas con la promoción de su nuevo disco 'Momentos' que realizará por toda la geografía española. Por otro lado el cantaor Manolo Simón, ofrecerá dos recitales de cante en las ciudades de Valladolid y Rute los días 10 y 24 de noviembre, cuyos actos se celebraran en las peñas flamencas de "La Siguiriya" y la de Rute, donde estará acompañado el jerezano por las guitarras de Manuel Lozano "El Carbonero" y la de Pascual de Lorca respectivamente.
Lunes, 5 de Noviembre de 2007. ANTONIO NÚÑEZ

La Junta dará al flamenco más de 10 millones en subvenciones
SEVILLA. La Consejería de Cultura invertirá en políticas de flamenco en el próximo año más de 10,5 millones de euros, una cantidad similar a la del pasado ejercicio "más el incremento porcentual medio" de los fondos de este departamento de la Junta. El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, indica que la cantidad que el Ejecutivo andaluz dedicará a las diversas disciplinas jondas aparece en varios epígrafes del Presupuesto de la Junta para 2008, ya que "no sólo se limita a la cantidad que se destine a la Agencia del Flamenco, sino también al Ballet de Andalucía y a la presencia internacional". Además, el número dos de la Consejería advierte que "el flamenco irá, con toda probabilidad, viendo incrementados sus fondos a lo largo del año", debido a las nuevas necesidades que van surgiendo a causa de "la demanda exterior", sobre todo por la llamada de festivales extranjeros. En cuanto a si la Consejería sigue manteniendo la intención de crear por ley la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco como órgano propio, Rodríguez afirma que sí, pues, dice, "su puesta en marcha ha sido beneficiosa para el sector". En este sentido, el viceconsejero de Cultura de la Junta recuerda que "hasta la creación de este organismo, que ahora se encuentra incluido en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, el aspecto patrimonial o etnológico del flamenco estaba en un sitio, el apoyo a los artistas, en otro, y las ayudas a las empresas, en otro distinto".
Domingo, 4 de Noviembre de 2007  EP GESTIÓN

Alma de flamenco y de leyenda
 
JEREZ. El Centro Andaluz de Flamenco, CAF, acoge una exposición sobre la vida de Paco de Lucía. En ella se recorre cada momento del músico recopilando textos y fotografía, muchas inéditas. En la presentación de la muestra se dieron cita la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, quien señaló que "es una iniciativa estupenda porque va a ser itinerante. Es interesante porque no sólo muestra a un genio de la música sino también refleja una época". Eduardo Alvadalejo, uno de los diseñadores de la exposición, recordó ante una fotografía la anécdota que marcó la primera imagen en la que dos gitanos sonríen por primera vez. Los protagonistas de la instantánea eran Paco de Lucía y Camarón. Una leyenda de la fotografía flamenca. Olga de la Pascua, directora del CAF, apuntó que "era necesario hacer un homenaje a Paco de Lucía. Además es una exposición muy estudiada y documentada. Hay que resaltar que algo así nunca se había hecho antes". La exposición, titulada 'Memoria de Paco', ha despertado la curiosidad de los seguidores, ya que a través de las imágenes "se puede estudiar la personalidad del músico", añadió Caballero. Una muestra en la que 'los forajidos de leyenda' no quedarán en el olvido. 
Jueves, 1 de Noviembre de 2007. MARÍA VALERO

La peña 'La Bulería' presenta el cartel del próximo ciclo de la Exaltación
JEREZ. La peña flamenca de la Bulería presentó ayer en González Byass, junto con el relaciones públicas de dicha empresa, José Argudo, el cartel del ciclo de la Exaltación de la Bulería de Jerez, que se llevará a cabo los viernes días 9, 16, 23 y 30 de noviembre como homenaje al desaparecido cantaor Diego Rubichi. A la presentación de dicho cartel acudieron José Gil como representante de la delegación municipal de Cultura, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Francisco Orellana, Domingo Rubichi como representación familiar y los directivos de la sociedad organizadora de los actos, Antonio Méndez y Antonio Cosano, que como secretario dio conocimiento público del interesante programa.
Jueves, 1 de Noviembre de 2007. ANTONIO NÚÑEZ


La sala Manuel de Falla acoge la presentación del nuevo disco de 'El Torta'

JEREZ. Aunque estaba previsto que hoy se presentara la nueva obra discográfica de Juan Moneo Lara 'El Torta' titulada 'Momentos', la presentación oficial se realizará el lunes 5 de noviembre en la sala Manuel de Falla de la Sociedad de Autores. El miércoles 7 se harán publicas estas grabaciones, recogidas en CD y DVD con las imágenes del artista y donde se adjunta un libreto con la entrevista realizada por el crítico Alfredo Grimaldi. La referida obra estará en el mercado del disco dentro de dos semanas y será presentada en Jerez en fechas aún no determinadas
Miercoles, 31 de Octubre de 2007. ANTONIO NÚÑEZ

Cita con la diversidad cultural en Marruecos . Estrella Morente y El Lebrijano, destacadas presencias en el Festival de las Andalucías Atlánticas
RABAT. El Festival de las Andalucías Atlánticas inicia mañana su cuarta edición con un programa que pone de manifiesto el patrimonio cultural compartido por los pueblos herederos del legado andalusí a través del trabajo de artistas como Samira Kadiri y Estrella Morente. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Alizés, mostrará hasta el próximo 3 de noviembre, en la localidad marroquí de Essaouira, la fusión de la cultura judeo-magrebí fundamentalmente a través de la música. Los artistas españoles Estrella Morente y Juan Peña El Lebrijano figuran de manera destacada en un cartel en el que también acaparan protagonismo la orquesta de Ben Omar Ziyyani o Samira Kadiri y su repertorio de cantos sefardíes. Este festival rendirá homenaje además al fallecido músico marroquí Abdessadak Chekara, símbolo de la ciudad de Tetuán y de la música andalusí, con un recital a cargo de Haïm Louk y del grupo de Thami Harrak. La agenda de esta "fiesta de la memoria encontrada", celebrada a 450 kilómetros al sur de Rabat, añade a las actuaciones de artistas de diversos orígenes una serie de exposiciones, proyecciones y debates con los que fomentar los intercambios culturales entre el norte de África, el sur de Europa y Latinoamérica. Los organizadores indican que los coloquios programados durante esos tres días en la ciudad contemplan temas como la memoria reconquistada, la nostalgia, las promesas de futuro y el patrimonio judeo-árabe en el Magreb. Con ello se promueve "una cita con la diversidad y la complicidad" que revisará "el rico patrimonio musical y artístico escrito y tejido en común a lo largo de los siglos por los músicos y poetas musulmanes y judíos", ése que para los promotores de esta idea ha sabido retar al tiempo y a las modas.
Miercoles, 31 de Octubre de 2007.  EFE  granadahoy,com

Nueva peña flamenca de Fernando Terremoto en Antequera
JEREZ. El pasado día 19 de octubre tuvo lugar la inauguración de la Peña Flamenca de 'Fernando Terremoto Hijo', ubicada en la finca El Loreto en Antequera. El acto fue presidido por Ana María Navarro, teniente de alcalde del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad malagueña y por José Cobos, teniente de alcalde del área de Festejos. El acto contó con la presencia de socios fundadores, representantes de peñas andaluzas, flamencólogos y varios críticos de flamenco. Tras el acto intervino Navarro y el presidente de la nueva entidad, José Luis Puentedura, que coincidieron en expresar la contribución de la nueva sociedad andaluza para la ampliación del panorámica socio-cultural. Se ofrecieron actuaciones como la del Cancanilla de Marbella y la de Fernando Terremoto, acompañadado por Higuero.
Martes, 30 de Octubre de 2007.ANTONIO NÚÑEZ

Quejíos' andaluces en China y Australia. La Bienal de Flamenco de Sevilla exporta sus espectáculos, protagonizados por relevantes artistas
SEVILLA. El Gobierno andaluz se ha propuesto "mejorar la comercialización del flamenco" y conseguir que éste figure "de manera estable en el mercado internacional", lo que conlleva, dijo ayer Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, una nueva estrategia "más activa, más agresiva incluso". El primer paso es llevar el flamenco a "nuevos mercados emergentes". Así, la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 se promocionará en las próximas semanas en China y Australia. En este último país, Merche Esmeralda, Belén Maya, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paco Cruz y Sergio Martínez actuarán en la Opera House de Sydney los próximos días 29 y 30; en Melbourne (2 y 3 de noviembre); Brisbane (6 y 7 de ese mes), y Perth (10). Ya en China, y en colaboración con la Embajada española en el país asiático -que participa con las autoridades de Pekín en los actos relacionados con el Año de España en China-, los mismos artistas actuarán el día 14 en el Children Theatre de Pekín y los días 16, 17 y18 en el Hong Kong Cultural Grand Theatre. Con esta delegación viajarán también la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el director de la Bienal, Domingo González. El Instituto Cervantes de Pekín acogerá además otras actividades paralelas, entre ellas un taller de guitarra, baile y cajón flamencos impartido por Cruz, Liñán y Martínez, la proyección de la película Flamenco, de Carlos Saura, y una mesa redonda en torno al Baile flamenco, retos de futuro, en la que participarán Belén Maya, Merche Esmeralda y Domingo González. El flamenco ya goza de reconocimiento y fama en Japón y ahora la administración autonómica se impone el objetivo de colonizar nuevos mercados con la ayuda de algunos de los artistas más relevantes del actual panorama flamenco andaluz.
Sábado, 27 de Octubre de 2007. FRANCISCO CAMERO



Adiós al gran Pencho Cros. Creador del un estilo de minera, y recreador de otro de la escuela de “Rojo el Alpargatero”
Esta madrugada del 26 de Octubre de 2007 nos deja el unionense Fulgencio Cros Aguirre, uno de los personajes más relevantes de la historia de nuestro municipio y sobre todo del Cante de las Minas. Nació en La Unión el 7 de febrero de 1925. Creador del un estilo de minera, y recreador de otro de la escuela de "Rojo el Alpargatero", llegó a convertirse en todo un referente del cante en La Unión, siendo el único concursante ganador de la Lámpara Minera (máximo galardón del festival) en tres ocasiones. Hijo predilecto de La Unión y bellísima persona querida por todos los unionenses. El Ayuntamiento de La Unión y la Comisión Organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas, con su presidente, D. Francisco Bernabé Pérez a la cabeza, desean expresar sus condolencias ante esta lamentadísima pérdida

Homenaje a Pencho Cros En un Cante por  CARTAGENERAS  Que haya Perlas a millares Acompañado por Antonio Fernández  Duración 2:27

 Viernes, 26 de Octubre de 2007

Fijan en mayo el fin de las obras del futuro Museo del Flamenco
CÓRDOBA. Las obras de rehabilitación de la Posada del Potro de Córdoba, donde se instalará el Centro Municipal de Arte Flamenco, finalizarán en mayo del año que viene, después de una inversión de 670.000 euros procedentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del Plan de Excelencia Turística (PET). El presidente de la GMU, Andrés Ocaña, comprobó ayer el estado de las obras de rehabilitación del inmueble y ha confirmado a los periodistas que la intervención va "a buen ritmo", aunque es lento porque "prácticamente se realiza un trabajo de artesanía". De este modo, Ocaña se mostró confiado en que el futuro Centro Municipal de Arte Flamenco se convierta en un "referente de primer nivel de esta expresión tan nuestra". Además, también recordó la posibilidad de que la Posada del Potro acoja el futuro Museo Fosforito, en honor al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz
Viernes, 26 de Octubre de 2007 . EFE

Manuela Carrasco promete bailar "como en familia" en Cajasol
SEVILLA. La bailaora Manuela Carrasco ofrecerá el espectáculo Un sorbito de lo sublime, esta noche dentro del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol, donde la intérprete sevillana bailará "como en familia", ro
deada de "muy buena gente y buenos artistas". Acompañada del coordinador del ciclo, Manuel Herrera, y el director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres, Manuela Carrasco detalló el espectáculo que representará junto a "las niñas" Samara y La Tana, con Manuel Molina al cante y a la guitarra, que también tocará Ramón Amador, y "los niños" Simón y Antonio Zúñiga, además de Torombo, entre otros artistas.  En la presentación, Manuela, a la que Herrera presentó como "una diosa del baile", afirmó sentirse como en su casa y dijo que para este espectáculo cuenta con grandes artistas a los que "Sevilla quiere mucho" y a los que el público verá bailar como en una fiesta familiar en la primera parte de la actuación en la que aparecerán todos juntos sentados. En la segunda mitad de Un sorbito de lo sublime, los espectadores verán los números sueltos de los bailaores que tendrán como sorpresa "todo el embrujo" que pueda surgir, como ella misma adelantó.  La actuación constará de una bulería al golpe, que bailará Manuela; seguida de la actuación de Torombo, que bailará por alegrías para más tarde ver a las niñas, Samara y la Tana, también por bulerías; volverá de nuevo Manuela, que bailará por alegrías y cerrará la primera parte del espectáculo. En la segunda parte se podrán ver los martinetes de Antonio Zúñiga y el Simón, para más tarde presenciar al Torombo por soleá, el tango de las niñas y la soleá que pondrá el punto final y que protagonizará Manuela. Manuela Carrasco, bailaora que lleva 45 años sobre los escenarios, llega a Sevilla con Un sorbito de lo sublime tras estar en India con su espectáculo Romila que traerá a Sevilla el 9 de noviembre a la Fundación Tres Culturas. Carrasco empezó pronto su trayectoria, y a los 13 años ya se embarcó en una gira europea con la compañía de Curro Vélez. A lo largo de su carrera ha colaborado con maestros como Camarón, Lebrijano, Juan El Habichuela o El Güito, y está considerada por la crítica como una referencia imprescindible dentro del ámbito flamenco. La bailaora defiende un estilo más sereno y artístico que traslada a miembros de otras generaciones.
Jueves, 25 de Octubre de 2007. EFE diariodesevilla.es

Clases de cante en la peña Tío José de Paula
JEREZ. La peña flamenca de Tío José de Paula organiza para el mes de noviembre el XI Curso de Enseñanza de Cante Flamenco, que correrá a cargo del destacado cantaor de Santiago Joaquín Fernández 'El Zambo' y acompañado por la guitarra de Antonio Higuero, que orientarán, corregirán y comentarán a los interesados los secretos del cante y toque. Las clases se impartirán los jueves día 8, 16, 22 y 29 y tendrán como ponentes a los críticos de Flamenco Fermín Lobatón, Manuel Naranjo Loreto y Fernando Carrasco 'Fernando de la Morena'. También colaborará el flamencólogo José Zarzuela Gómez. La inscripción será gratuita y los interesados podrán dirigirse al domicilio social de esta entidad, en calle Merced nº 13 o bien llamando a los teléfonos 956 168 637 ó 956 320 196 de 10 a 14 y de 18 a 21, antes del día 30 de octubre.
Miercoles, 24 de Octubre de 2007. A. NÚÑEZ.   diariodejerez.es.

"He pretendido imprimir a la obra de Albéniz un carácter flamenco"
El guitarrista catalán Juan Manuel Cañizares editó hace unos pocos meses su trascripción para dos guitarras de la SuiteIberia de Isaac Albéniz, un trabajo que le venía rondado desde que, en 1991, dentro de su etapa junto a Paco de Lucía, transcribiera tres de las piezas de la obra cumbre del pianismo español que quedaron registradas dentro de la grabación del Concierto de Aranjuez del guitarrista de Algeciras. El idilio con ese compositor ya se había también plasmado en su adaptación de sus Sonatas para piano en lo que constituyó su segunda grabación. Ahora, Cañizares, pasea este trabajo con una interpretación en directo que ha estado en la bienal Málaga en Flamenco, en los Jueves de Cajasol de Sevilla y, el pasado viernes, en el Teatro Moderno de Chiclana. Aunque ya tenía antecedentes de acercamiento a la obra de Albéniz, adaptar la obra pianística de 'Iberia' a dos guitarras parece una obra epopéyica, por su magnitud y características. ¿Ha sido realmente así? Y, sobre todo, ¿cuánto tiempo le ha llevado? He estado tres años analizando la obra, que es muy difícil a nivel de contrapunto y también armónicamente. Es una labor de mucho deshoje para dejar lo esencial y, sobre todo, porque trabajar la suite para dos guitarras tiene un gran inconveniente debido al propio instrumento. La guitarra tiene muchos menos sonidos que un piano y hay cosas que tienes que transportar y dejarlas, digamos, en el segmento de la guitarra, que no da para más. Ha sido así una labor muy analítica para escoger las notas características que me dieran el sabor de la suite sin desvirtuar el carácter de la obra. Creo que lo que he añadido, además de la trascripción, que me ha llevado esos tres años más otro de grabación, ha sido la intención de hacerla más flamenca si cabe, siempre sin desvirtuar. Pero he creído conveniente darles carácter flamenco a ciertas cosas que me sonaban muy flamencas. Pienso, además, que mi contribución va más allá de la guitarra flamenca, puesto que la trascripción se va a editar y puede ser útil para cualquier guitarrista clásico. Desde un punto de vista técnico, al ser su trascripción para dos guitarras, ¿cómo ha repartido el trabajo entre ambas? ¿Se puede decir que una tomaría el trabajo de la mano derecha en el piano y la otra la de la izquierda? En parte sí, aunque no siempre, porque, en Albéniz, las manos, en algunas ocasiones, se entrecruzan. Pero no cabe duda de que, en un trabajo de estas características, tienes que dejar la parte más rítmica para una guitarra, la que en directo es la segunda, y el apartado melódico para la otra, que es la que yo interpreto, pero siempre hay variantes. Siempre se ha escuchado que Albéniz sentía una gran fascinación por la cultura andaluza y que se paseó por tabernas y todo eso para empaparse de ella, ¿es cierto que esta obra contiene retazos de flamenco e incluso referencias a estilos concretos? Hombre, yo sí creo haber descubierto partes de soleá, en Triana por ejemplo; también de tanguillos en El Puerto y en Málaga está descaradamente un verdial, porque él utiliza la música autóctona. Albéniz era un hombre muy implicado en la cultura de España y proyecta lo que va viviendo. Estoy seguro de que él debió de ir tomando notas de guitarristas por ahí y, con la grandeza del gran compositor que fue, hizo esta gran obra que refleja mucho el espíritu de Andalucía. De los acercamientos de los flamencos, los guitarristas particularmente, desde Sabicas en adelante, a la música, clásica han existido opiniones muy contrapuestas según de donde vinieran. ¿Tiene alguna noticia de cómo ha sido recibida su obra por el mundo de la clásica? Pues sí. Ha habido casos concretos como el de Pons, o el de Leo Brower, que le ha encantado la obra. Y como él, todos los guitarristas que me he ido encontrando me han dicho que era algo por hacer, esta obra, algo que a mí, lógicamente, me satisface porque creo que contribuyo a que esa música pueda sonar con un carácter más andaluz, que en el fondo es lo que he pretendido, hacerlo más flamenco, más del sur, que es lo que, en muchos aspectos de la obra, Albéniz reflejó. ¿Puede que esta sea su obra más importante? No creo. Todas las grabaciones han sido importantes para mí, aunque esta quizás tenga la importancia de que, en sus cien años de existencia, nadie le haya metido mano a ponerla para dos guitarras y ahora, gracias a mi esfuerzo, cualquier dúo de guitarras clásico o flamenco la puede interpretar, si están preparados para ello, claro, porque es una obra difícil de tocar. Y a ese nivel, sí que considero que he hecho una producción importante para el mundo de la música en general. Y, además, me es muy grato que esta aportación venga de un guitarrista flamenco, que quizás pueda entender la obra desde otro punto de vista distinta a la de un guitarrista clásico, lo que no soy y nunca he pretendido ser. Sin ninguna pretensión de hacer malabares, lo que he tratado es de imprimirle un carácter muy rítmico y muy flamenco, que es lo que yo creo que querían algunas partes de la obra. Perteneces a una generación de guitarristas que sucede a la de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar... y, casi todos vosotros, dentro de vuestras peculiaridades, habéis tenido experiencias más allá del flamenco. Sí, afortunadamente, los jóvenes, a diferencia de la otra generación, que parte de Sabicas o Montoya, ha tenido acceso a otro tipo de información, se ha abierto más musicalmente; pero yo creo que todos, en el fondo sabemos, y es algo que le decimos a la gente más joven, que no se puede perder nunca la raíz. Y no sólo en cuanto a la guitarra, sino también de cante porque ahí está el carácter y si se pierde eso deja de sonar flamenco. Se puede ser muy creativo pero es importante tener un conocimiento de base, que es lo que te permite la libertad. Sólo si conoces las reglas que te impone la tradición puedes irte a las excepciones.
Martes, 23 de Octubre de 2007.Fermín Lobatón.  diariodejerez.es.

 <<<  pagina anterior | Subir | pagina siguiente>>>

 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003