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APUNTES BIOGRÁFICOS DE PEPITA CABALLERO
Corría el año de 1907 y, según consta en su partida de nacimiento, vio la luz por vez primera, en la calle Barbacana Baja número cincuenta y seis, la niña Josefa Matallanes Caballero, la menor de tres hermanos e hija de Miguel y de Gracia. Eran las cinco horas, cuando todavía andaban las luces y las sombras haciendo un sin fin de quebradizos juegos, mezclando el incipiente blanco de sus encaladas paredes, y el averdinado marrón pétreo de las viejas y añejas murallas, de la muy noble y ancestral Carmona.
Difíciles tiempos para humanizarse y materializarse los duendes; pero no se si sería por el enclave, la persona o el sino, o tal vez por sus amalgama, esa niña fue redondeando su voz, aflamencandola y endulzándola para dar con fidelidad la línea ortodoxa de los cantes que interpretaba con una entrega total. Gran sensibilidad y sentido vocacional del oficio de cantaora, con una enorme afición al servicio de un aprendizaje constante y permanente, y un sello personalísimo de majestuosidad y prestancia en sus interpretaciones, que pasaron de ser locales y regionales hasta hacerse nacionales en 1932, cuando debuta en el Circo Price de Madrid, donde siempre le acompañaron éxito y fama que, junto a su sello personal e impronta, hicieron que en 1934, y de la mano de Pepe Marchena o Jesús Perosanz, realizara recorridos artísticos abanderada siempre por su inconfundible sello personalizado de fandangos, bulerías, tarantas, peteneras y granainas e incluso engrandeció el cante por mineras prestándole su voz, su hondura y su bien saber hacer para llevarlo a La Unión
También llevó su bandera (nuestra bandera) por toda España, Francia (París y Lyon), Portugal (Lisboa y el Algarve), Marruecos (Orán y Casablanca), en 1936 participó en el Certamen Nacional de Cante Flamenco celebrado en el Circo Price. También frecuentó las reuniones de cante del Colmao Villa Rosa, ambos en Madrid. Llegaron los difíciles años de la Guerra Civil y de la Post-guerra, donde hasta a los duendes les era dificil sobrevivir. De esto si que sabía mucho nuestra Pepita, pues en los años sesenta la avalancha de la emigración la empujó a Cataluña, concretamente Barcelona la acoge, y en su calle Industria, 18,3°-,1 á se instala en el que sería su nuevo hogar. Allí en el deambular que conlleva su nueva profesión, la de lotera, y en ese ambiente de sociedades, casinos y peñas, es donde encuentra de nuevo el calor y la amistad que le brindan los socios que comparten su misma afición: el flamenco. Impartió clases y, con su saber y maestría, formó a nuevas generaciones en este dificil mundo del arte flamenco.
Vuelve a Carmona para presidir el II Festival de Arte Flamenco que en su homenaje organiza la Tertulia Flamenca de Carmona el 15 de Julio de 1972, compartiendo escenario con grandes artistas como Fosforito, Lebrijano, Fernanda de Utrera, Chocolate, Diego Clavel, etc. Esa noche nos deleitó con sus magistrales peteneras o la exquisita musicalidad de sus granaínas.
Fue a las 22
horas, del día 21 de Noviembre de 1993, cuando nos abandona tras una larga y
penosa enfermedad en una residencia geriátrica de la capital catalana en cuyo
cementerio de Collserola descansa en paz la genial cantaora carmonense.
Es ya en el año 1999, cuando la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la
Guitarra" promueve el "Memorial Pepita Caballero", que hasta la fecha da nombre
a la Semana Cultural Flamenca", y que año tras año nos trae a destacadas figuras
del Arte Flamenco. Con ella se nos fue la más grande cantaora que nos ha dado
Carmona, viva en el presente disco como homenaje póstumo a esta singular mujer.
A.C.F. "Amigos de la Guitarra
BREVE COMENTARIO DE A SU OBRA DICOGRAFICA
Diversos son
los referentes que localizamos en esta cantaora. Sus primeras grabaciones las
realizó en el ecuador de los años cuarenta del siglo pasado. Por tanto sus
propuestas hay que circunscribirlas a su tiempo, época de fandangos y de
canciones festeras y milongas.
La carmonense
que adobó sus cantes con matices de su propia cosecha, absorbió parte del
magisterio de dos grandes del cante como fueron Vallejo y Pastora. Estos
entendemos que fueron sus referentes más clásicos, aunque hay que afirmar al
propio tiempo que la Caballero interpretó algunos sones de clara procedencia de
otras geografías y fuentes cantaoras.
Dicha artista nos dejó impresa su voz y en ella su
pér§ onalidad cantaora. Aunque no se
prodigó mucho en sus registros sonoros, sin embargo si fueron bastantes los
escenarios que recorrió. Entre ellos cabe señalar, que tras destacar en el
Circo Price cuando sólo tenía dieciséis años, realizó sus primeras giras por
otros paises como Portugal, Francia y Marruecos. Sus últimos años los dedicó
para trabajar en algunos colmaos madrileños.
Fue en esos últimos escenarios donde Antonio Mairena a finales de los
años cincuenta solicitó su participación para el sello de la casa Columbia en
el que realizó sus postreras grabaciones. En todas estas, podemos destacar
fundamentalmente el conocimiento que poseía dicha cantaora, y sobre todo sus
formas interpretativas. En su magisterio, pese a su escasos registros, se puede
apreciar una amplia baraja de sones de geografías muy diversas.
En la petenera siguió las formas cantaoras de Pastora logrando una muy buena
interpretación de este palo. En los cantes festeros sigue indistintamente el
magisterio también de la Niña de los Peines así como el de Manuel Vallejo, los
que alterna
con los clásicos
aires jerezanos. En fandangos aunque se contrastan destellos personales, su
patrón radica en Canalejas de Puerto Real, al que asume en gran medida. En los
cantes de Granada se perciben de nuevo las huellas de Vallejo y de don Antonio
Chacón. La taranta que dejó impresa sigue las formas establecidas en los años
treinta del siglo pasado, y sus raíces hay que cifrarlas en Linares. Sus
propuestas a la milonga conforman nuevos aportes a los que sus recuerdos buscan
indistintamente el modelo chaconiano y marcheniano de Pepa de Oro. Y en las
cantinas de Cádiz, siguió los formatos musicales impuestos por El Gafas de Cádiz
en unas alegrías lentas, a veces demasiado ramplonas, las que tuvieron mucho
predicamento y seguidores durante los años cincuenta del siglo pasado. Sus últimos
registros sonoros fueron merecedores de incluirse -cinco años después de su
grabación- en las propuestas que nos legara Antonio Mairena en su Antología de
Cante Flamenco y Cante Gitano.
Desde luego no es aventurado afirmar que la carmonense debió tener un repertorio
más amplio.
Asociación Cultural Tertulia Flamenca de Carmona
1 Fandanguillos:
Vas pagando 2'45 Nuestro agradecimiento a (popular) Guitarra: Pepe de Badajoz •Fonotrón
2 Bulerías: La espina del cariño 2'26 (popular) Guitarra: Pepe de Badajoz
-Ildefonso Lucena
3 Fandanguillos: Que es mi camino 2'38 (popular) Guitarra: Pepe de Badajoz •BMG
SPN (por la cesión, para esta edición, de los temas 11, 12 y13,
4 Rumba: El manisero 2'42 sin la que no hubiera sido posible la (M. Simons)
Guitarra: Pepe de Badajoz realización de esta obra)
5 Fandangos: En un almendro florío 3'09 (Fernando de Triana) Guitarra: Manolo de
Badajoz
6 Bulerías: Rosariyo la Caracolera 3'Ob (Fernando de Triana) Guitarra: Manolo de
Badajoz •D. Luis Soler Guevara y a las siguientes personas por sus diversas
aportaciones
7 Media granadina: Fue culpa tuya y no mía 3'Ol (popular) Guitarra: Manolo de
Badajoz
8 Milonga: Dicen que los besos matan 2'S6 (F. Mourelle) Guitarra: Manolo de
Badajoz
9 Alegrías: Que navega sin timón 3'14 (Rafael Zambrana) Guitarra: Manolo de
Badajoz •D. Ramón Soler Díaz •D. Joaquín Sánchez-Matamoros •D. Manuel García
Ojeda (coordinador general de la edición)
10 Bulerías: La niña blanca 2'S8 (Naranjo) Guitarra: Manolo de Badajoz
11 Taranta: Que toito el mundo me arroja al verme 3'45 (popular) Guitarras: M.
Moreno y M. de Marchena
12 Petenera: Ni aún durmiendo puedo tener 3'01 (popular) Guitarras: M. Moreno y
M. de Marchena
13 Granadina: Llevo flores coloras 3'S0 (popular) Guitarra: M. Moreno
Ni aun dormiendo puedo tener
tranquilo mi pensamiento,
porque yo tengo un continuo padecer,
mare de mi corazón,
que esta pasando mi cuerpo
por culpa de tu querer.
Esta petenera,
interpretada magistralmente por Pepita Caballero, resume perfectamente el
espíritu de esta gran cantaora carmonense, cuya intensa vida siempre giró en
torno a su gran pasión: el flamenco.
Y es que el flamenco es un cruce de caminos. Y en cada punto de intersección hay
un venero del que mana agua fresca y nueva para nutrir caudales diferentes.
Carmona ha tenido la gran suerte de acunar en su seno a Josefa Matallanes
Caballero, Pepita, cuya voz honda y sentida brotaba de lo más profundo de su
corazón, como un manantial de sentimientos.
La artista llevó el nombre de Carmona por toda España. Francia, Portugal o
Marruecos fueron otros de los países que se rindieron ante su arte. No obstante,
Pepita bebió de las fuentes mismas del origen dei flamenco, cuyas raíces parecen
provenir de los cantos monocordes islámicos, las canciones populares mozárabes o
los cantos judíos.
Carmona, Ciudad milenaria, albergó en su devenir histórico a estas
civilizaciones, que dejaron su huella e impronta en distintas manifestaciones
artísticas. Si nuestras aspiraciones pasan por obtener la declaración de
Patrimonio Mundial, no podemos dejar de reconocer nuestro legado cultural, que
también proviene del pueblo.
Porque el flamenco nace del pueblo mismo, es hijo de la gente sencilla y
humilde; es ahí donde radica su fuerza y su grandeza. Carmona, que forma parte
de la Ruta de las grandes figuras del flamenco, rinde gran devoción a este arte
popular, que reúne a un gran número de aficionados en torno a las diversas
actividades que se programan, como el Concurso Nacional de Cante Flamenco.
Por eso, la Ciudad de Carmona tiene la satisfacción de impulsar e incentivar
iniciativas como la grabación de este disco en homenaje a Pepita Caballero, que
recoge fielmente el legado de esta gran artista, para que las generaciones
venideras tengan memoria y puedan disfrutar de la voz de una persona que corrió
en pos de un sueño hasta alcanzarlo.
Alcaldía de Carmona
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |