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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS A DIEGO EL DEL GASTOR (LXIII)
RECORDÁNDOLO EN SU VIDA
DIEGO AMAYA FLORES, guitarrista gitano de un arte jamás conocido, de una gran afición que entusiasmaba con su toque a la guitarra, era conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de DIEGO DEL GASTOR, nació en Arríate (Málaga), el día 15 de Marzo del año de 1908 y murió en Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1973. Vivió desde niño en El Gastor (Cádiz), hasta 1923, año que se avecindó en Morón de la Frontera, donde tuvo como maestros a su hermano Pepe y a José Naranjo Solís. Su trayectoria artística se desarrolló principalmente en reuniones de cabales, salvo esporádicas actuaciones en público y en programas de televisión, lo que no fue impedimento para que su fama llegara a ser universal, dadas las características personalísimas de su toque, con el que acompañó a grandes figuras del cante, pertenecientes a distintas generaciones
La guitarra flamenca orgullosa esta,
de haber tenido a un maestro
como a Diego el del Gastor,
que acariciaba sus cuerdas
adentrándolas en su corazón,
con tanto arte y sabiduría,
que para todos los aficionaos,
a sido el más grandes y perfecto,
que con su guitarra abrazada,
parecía que sus dedos lloraban
con verdadero arte y pasión.
Su arte ha suscitado poemas de José Bergamín y Alberto García Ulecia entre otros autores, así como glosas exaltativas de numerosos flamencólogos, entre las que seleccionamos los siguientes párrafos: Francisco Ayala: «El toque de Diego contiene más alma -más duende- que el toque de cualquier otro guitarrista flamenco hoy día. Diego no se adhiere a la corriente moderna de la velocidad y el lucimiento personal, admitidamente necesarios para aquellos que deben competir en el ambiente comercial del flamenco. Por el contrario, retiene tenazmente la sencillez de los tiempos pasados, antes de que la guitarra flamenca se convirtiera en un instrumento de virtuosismo, cuando todavía era fundamentalmente un medio genuino y primitivo de expresar lo hondo... Otras facetas que contribuyen a la grandeza del toque de Diego son su exquisito talento para acompañar el cante especialmente el cante gitano y el hecho de que mucho del material que toca es de su propia creación, el cual, en la actualidad, forma el núcleo de una auténtica escuela y estilo. Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma». Juan J. García López: «En el Japón su estilo está pedagógicamente sistematizado en los conservatorios; en Nueva York existe una escuela de guitarra que estudia sus formas y modos artísticos. Esta escuela lleva su nombre. Por España e Ibero América el mensaje lo portan sus sobrinos, fieles traductores a la casa y al noble empeño de Diego: Un sello que no se vende». Fernando Quiñones: «Su clase guitarrrística correspondía a una personalidad humana, simultáneamente poderosa y delicada. Su toque, abundante en variaciones muy originales y flamencas. Con él pierde la guitarra una de sus mejores figuras». Julio Vélez: «Al final de sus actuaciones en público a las que Diego tenía tanto miedo, y tras los aplausos, no inclinaba la cabeza en señal de agradecimiento, sólo mostraba la guitarra, y con una mirada especial parecía recordarnos que sólo hacía lo que la guitarra le dijese que hiciera. En estos festivales, Diego era bien distinto a las reuniones de amigos. Lo que en éstas eran el valor y la entrega, en aquéllas eran el miedo y el respeto.
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Diego no gustaba
del aplauso y el ruido, sólo pertenecía al silencio, y al final, el ruido pudo
más que él mismo. El silencio que alrededor de su persona quiso construir fue
roto por comerciantes y vendedores de música. Cintas con grabaciones de Diego
atravesaron las fronteras y fueron vendidas a precios desorbitantes. Mientras
Estados Unidos podía oír el toque de su guitarra, en muchas comarcas españolas
continuaba completamente ignorado. Mientras más contratos rechazaba, más venían.
Mientras más se ocultaba, más buscado era» El mismo año de su muerte, 1973, la
Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la
Frontera, le otorgó el Premio Nacional de Flamenco, correspondiente a la
enseñanza y la maestría. Participó en la antología discográfica Archivo del
cante flamenco, y el programa televisivo Rito y geografía del flamenco tiene por
sintonía su guitarra.
Al morir, fue
suspendido el tradicional festival El Gazpacho de Morón, y en 1974, en Morón de
la Frontera se rotuló una calle con su nombre y tuvo lugar el 13 de julio, en
los Jardines de la Alameda, la inauguración de un monumento a su memoria,
consistente en un busto obra de Juan B. Britto, con la asistencia de las
autoridades locales y la presencia de numerosos artistas, entre ellos Antonio
Mairena. Fernanda y Bernarda de Utrera, Joselero, El Andorrano y Ansonini, gran
cantidad de aficionados, miembros de tertulias y peñas flamencas y
flamencólogos.
EL CICLO FLAMENCO Y UNIVERSIDAD RINDE HOMENAJE A DIEGO DEL GASTOR
Mañana miércoles 26 de marzo a las 19,00 horas se inaugura en la Fundación Cruzcampo la jornada universitaria “Flamenco y Universidad” dedicada a Diego del Gastor. El encuentro organizado por la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco. La jornada tiene como objetivo potenciar el conocimiento riguroso del flamenco y su difusión desde el ámbito universitario como motor de la investigación y el estudio de este arte, en colaboración con las instituciones públicas. CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Inauguración, I Jornada Universitaria “Flamenco y Universidad: Diego del Gastor” DIA:Miércoles, 26 de marzo HORA: 19,00 LUGAR:Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo Avenida de Andalucía, s/n Sevilla
Presentación
El Arte Flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural Andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: "Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad". La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación sobre este Ar te, por ello las Universidades Andaluzas a través de Seminarios, Cursos o Programas de Doctorado, desarrollan una labor de difusión y estudio con todo el rigor científico que esta manifestación cultural se merece. Actividades que son apoyadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Para conseguir estos objetivos se ha iniciado una serie de actividades, una de ellas es la celebración de un ciclo de conferencias sobre figuras sobresalientes del Flamenco donde se analicen y se expongan las Investigaciones recientes sobre este Arte. En esta ocasión está dedicada al estudio cíe la figura de Diego del Gastor, así como el contexto social en el que vivió. En la realización cíe estas jornadas colaboran: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional cíe Andalucía, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bienal de Flamenco de Sevilla, Comisión del Centenario de Diego del Gastor, Foro Flamenco de Morón y patrocina la Fundación Cruzcampo. A todas ellas les expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración y apoyo. Rafael Infante Segundo Falcón "Apuntes en torno al toque solista y de acompañamiento de Diego del Gastor" 20:30 Recital: "Recordando a Diego del Gastor" Guitarra: Paco del Gastor y sus nietos El Gastor de Paco Antonio del Gastor Cante: Jesús Heredia Diego Núñez, "E1 Cabrillero" 21:30 Aperitivo Fecha: 26 de marzo de 2008 Lugar: Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo Avda. de Andalucía. Sevilla "Flamenco y Universidad" Diego del Gastor 19:00 Inauguración y Ponencias Ángel Luis Cañete: "Vida e Historia de la guitarra de Diego" Máximo López Jiménez: "La poesía en Diego del Gastor" Manuel Pérez Luna: "Perfil humano y contexto socio-cultural de la época" Antonio Torres: "Vivencia junto a Diego del Gastor" Pedro Luis Vázquez: "Apuntes en torno al toque solista y de acompañamiento de Diego del Gastor" 20:30 Recital: "Recordando a Diego del Gastor" Guitarra: Paco del Gastor y sus nietos El Gastor de Paco Antonio del Gastor Cante: Jesús Heredia Diego Núñez, "El Cabrillero" 21:30 Aperitivo Fecha: 26 de marzo de 2008 Lugar: Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo Avda. de Andalucía. Sevilla
Morón homenajea a Diego del Gastor en la semana
del Festival 'Gazpacho andaluz'
Desde el 21 al 26 de julio se celebrarán
numerosas actuaciones, marcadas por el centenario del nacimiento del guitarrista
Morón de la Frontera celebra su Semana Cultural del 21 al 26
de julio con una serie de conciertos en torno al célebre guitarrista flamenco
Diego Amaya Flores, más conocido como Diego del Gastor, del que se cumplen cien
años de su nacimiento. Las festividades culminarán con la cuadragésimo segunda
edición del festival flamenco 'Gazpacho Andaluz'. Durante toda la semana se
desarrollarán actuaciones en la Plaza de Abastos a partir de las diez de la
noche, salvo el viernes y el sábado, en los que el escenario de la fiesta se
trasladará a la plaza de toros desde las 22:30. El lunes, el martes y el
miércoles la entrada será libre, no así las siguientes jornadas: el jueves
costará cinco euros; el viernes, diez, y el sábado, quince. El jueves Paco
Delgado El Leri ofrecerá un recital de guitarra acompañado del cuadro flamenco
'Mercedes de Morón'. Al día siguiente se celebrará el acto 'Diego en el
recuerdo', con Juan Luis Cabrera, Alfonso Luna, Antonio Ruiz El Carpintero y
Paco Camacho al cante; la guitarra de Paco de Amparo, el cuadro flamenco de Pepe
Torres y la colaboración especial de los nietos de Paco del Gastor. El sábado,
día del 'Gazpacho Andaluz', se darán cita el cuadro flamenco de Juana Amaya y
los cantaores José Menese, Carmen Linares Cancanilla de Marbella, Marina Heredia
y Luis el Zambo. Como artista invitado, Paco del Gastor. Además, desde el
viernes 18 de julio permanerá abierta una exposición fotográfica acerca de Diego
del Gastor en la Tertulia cultural flamenca 'El gallo', en el número ocho de la
calle Calzadilla. Pepe Torres, en la presentación del evento, aseguró tener
"mucha ilusión" y estar dispuesto "a poner "toda la carne en el asador" por el
homenajeado y el pueblo de Morón de la Frontera. Diego del Gastor, aunque nacido
en Arriate (Málaga) y criado entre El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga), fue el
creador y máximo estandarte de la Esuela de toque de Morón, donde pasó la mayor
parte de su vida y desarrolló su actividad artística.
J.M. Campos, Sevilla | Actualizado 11.07.2008
Diego del Gastor cumple hoy cien años de
leyendas y bordones
En la localidad serrana de Arriate sonaron bordones de fiesta hace hoy cien
años. El 15 de marzo de 1908 nació en este pueblo blanco de la orografía rondeña
Diego Amaya Flores. Y de calle en calle vino a parar a Morón de la Frontera.
Nació en la calle Ronda de Arriate y se bautizó en la calle Sevilla de Ronda. Y
en medio estaba El Gastor, villa que quedó impresa en su nombre artístico para
los restos. Diego del Gastor es uno de los personajes más legendarios que ha
dado la historia del flamenco. Logró ser conocido en todo el mundo sin salir
jamás de Morón. Nunca tocó fuera de allí. Y el estadounidense de Minnesota Donn
Pohren, recientemente fallecido, compró la finca Espartero a las afueras de la
localidad sevillana en 1961 para que allí vinieran a parar cientos de hippies
buscando el flamenco de personajes como Fernandillo y Anzonini que se escondía
tras el toque nigromante de aquel gitano señorial. Porque Diego era un caballero
de la gitanería. De buena familia. Era un hombre tan culto como huraño, distante
con los forasteros y uña y carne con sus vecinos. Por eso se ha escrito tanto
sobre él. De hecho, en internet hay casi 29.000 páginas que remiten a su figura,
de las cuales el 90 por ciento está en inglés. En California hay una escuela de
seguidores de su obra. Pero en España, desde el 7 de julio de 1973, día de su
muerte en vísperas de una edición del festival de su pueblo, el Gazpacho, en el
que se le iba a entregar el Gallo de Oro, sólo los verdaderos aficionados al
flamenco lo han seguido recordando. Diego Amaya Flores era heredero de la
escuela de uno de los primeros guitarristas flamencos conocidos, Paco el de
Lucena, por lo que muchos lo consideran el padre del estilo llamado «a cuerda
pelá», en el que la técnica de pulgar y el predominio de los bordones son el
santo y seña. Sin embargo, su concepto guitarrístico fue mucho más allá.
Basándose en un absoluto vasallaje al compás -todo el toque de Diego está
religiosamente cuadrado hasta el punto de que se ha llegado a decir de él que
complicaba las cosas a los cantaores, sobre todo por soleá-, sus variaciones y
fraseos esconden un sinfín de referencias que remiten incluso a los grandes
compositores clásicos españoles. Pero con su figura muchos han querido hacer
leyenda de la existencia una gitanería salvaje que salvaguardaba las esencias de
la jondura. Es cierto que fue guitarrista habitual de Fernanda y Bernarda de
Utrera, de Perrate y de su cuñado Joselero, además de otros como Antonio Mairena
y Juan Talega. Pero su obra es mucho más aperturista de lo que aparenta y sus
propias reflexiones desmienten todo el mito del gitano analfabeto y desintegrado
como gurú del flamenco. En una entrevista que le hizo el periodista José María
Velázquez-Gaztelu para la serie «Rito y Geografía» que emitió Televisión
Española en los setenta, Diego destroza todos los tópicos posibles. «¿Usted sabe
música, Diego», le pregunta el joven entrevistador. Y el guitarrista responde:
«Algo, algo. Empecé a estudiar música. Estudié la primera, la segunda y la
tercera parte de solfeo. Hice algunos ejercicios y toqué algunas obras de
concierto». «¿Le ha servido para la guitarra saber música?», le inquiere de
nuevo el periodista, a lo que Diego rezonga: «Mucho, mucho me ha servido». En
esa charla, el de Arriate relata también cómo da «muchas clases a los
americanos, pero no solamente a los americanos. De Finlandia, de Francia, de
Italia...». Él había aprendido todo aquello de Pepe Naranjo y se confesaba
seguidor del Niño Ricardo, maestro de la guitarra que firmó una de las frases
más definitorias que nunca se han dicho sobre Diego: «Nosotros somos los
virtuosos, perdidos en la técnica, mientras que Diego es el alma». Algunos
expertos dicen también que el del Gastor no sólo enseñó a los americanos, sino
que aprendió de ellos, de manera que muchos ven en su toque claras influencias
del jazz y el blues. El grupo Pata Negra llegó a grabar un disco, «El blues de
la Frontera», que lo apuntaba. Uno de los más importantes conocedores de su
obra, el antropólogo moronense Fernando González-Caballos, hizo un estudio
etnográfico del toque de Morón, titulado «Guitarras de cal», en el que abordaba
todas estas cuestiones. Él fue precisamente quien descubrió que el origen de
todo estaba en Paco el de Lucena. Pero también arroja luz sobre una curiosa
figura que determina quizás la extraña personalidad de Diego: su abuela Anilla
la de Ronda. Mujer guitarrista. Diego no grabó ningún disco a conciencia. Todo
lo que hay actualmente en las estanterías está rescatado de grabaciones privadas
que tomaron en diferentes fiestas sus alumnos extranjeros. Porque puede decirse
incluso que Diego del Gastor no fue siquiera un profesional. Fue un maestro que
logró conquistar el mundo sin salir de su pueblo y que ahora, cuando se cumplen
cien años de su nacimiento, ahora sí, es reconocido como una de las grandes
figuras del toque. Sus sobrinos, los guitarristas Paco y Juan del Gastor y Diego
de Morón, se encargan de certificarlo.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA. 15-3-2008. en la foto, Diego del Gastor
atacando a las cuerdas con su peculiar técnica. ABC
Un congreso para un tocaor legendario
Morón de la Frontera cierra el año del
centenario de Diego del Gastor
En este año 2008 que se nos va, se ha cumplido el centenario del nacimiento del
famoso guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor (Arriate, Málaga, 1908 -
Morón-Sevilla, 1973). La localidad sevillana de Morón de la Frontera, donde el
tocaor vivió gran parte de su vida y murió, ha venido celebrando a lo largo de
todo el año un variado programa de actividades para conmemorar la efeméride. El
colofón a todas ellas, y cierre del año dedicado a la figura del tocaor, es la
celebración del 4 al 13 de diciembre próximos del Congreso Internacional Una
época flamenca a través del Centenario de Diego del Gastor, organizado por la
Universidad de Sevilla y la Comisión del Centenario del guitarrista, y enmarcado
dentro del V Curso de Otoño de dicha Universidad. Sin duda, se trata de una
iniciativa inteligente y rigurosa no sólo de homenajear al legendario tocaor,
sino de proyectar también la aportación de esa ciudad al flamenco a través de su
época más brillante. El congreso tiene su prólogo el próximo jueves, con la
proyección de Moroneando, cuatro videorrecreaciones sobre el flamenco de Morón,
obra del antropólogo Fernando González Caballos, autor del libro Guitarras de
cal sobre la escuela de toque de Morón. El mismo autor moderará a continuación
la mesa titulada Viaje a la época dorada con la participación de los
guitarristas y sobrinos del tocaor Juan del Gastor, Paco del Gastor y Diego de
Morón junto a la bailora Luisa 'Maravilla', esposa de Donn Pohren. Hay que
señalar aquí que ese tiempo que se quiere evocar es el los años sesenta del
pasado siglo en el Cortijo Espartero, la finca que compró el mencionado escritor
americano por donde, además de un sinfín de extranjeros que venían a recibir
clases del maestro, pasaban un día sí y otro también artistas de la talla de
Fernanda y Bernarda, Juan Talega, Perrate, Manolito de María, Joselero…
Precisamente, de las grabaciones que se realizaron en aquella finca y con esos
artistas hablará en el día de clausura del congreso el productor Ricardo Pachón,
quien heredó tan valioso legado. Un material que suma más de cuatrocientas horas
de grabación y que, actualmente, gracias al convenio que en su día se firmó
entre el productor y la Agencia Andaluza del Flamenco, se encuentra digitalizado
y forma parte de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco. Durante todo los
días por los que se extiende el congreso, van a estar expuestas en la Casa de la
Cultura de Morón dos exposiciones, una de fotografías obra de Tony Keeler (Diego
en cuerpo y alma) y otra de dibujos a lápiz firmados por Marvin Steel. Ambos
creadores son estadounidenses, lo que da una idea de la trascendencia de la obra
del guitarrista en esa tierra. Igualmente, se van a presentar dos libros: El
viejo flamenco de Morón y Diego del Gastor de Juan Pablo Morilla Cala (Morón), y
The flamenco guitarist. Diego del Gastor, de David George Vogenitz (EEUU). Entre
los conferenciantes, que disertarán tanto sobre la obra del guitarrista como
sobre la de otros miembros de su familia o de su generación, figuran
investigadores tan destacados como el austriaco Gerard Steingress, el sevillano
Rafael Infante, el francés Claude Warms, el malagueño Ramón Soler Díaz o el
guitarrista Niño Elías, que analizará el estilo del tocaor. La figura de Diego
del Gastor ha sido de una enorme trascendencia en la historia y evolución del
toque, aunque no sin divergencias en torno a su valoración (léase, si no, el
texto adjunto). Son muchos los guitarristas que han reconocido su influencia a
pesar de lo singular de su carrera y de su personalidad, pues casi nunca salió
de Morón de la Frontera. Una penúltima secuela de su escuela la tenemos en el
grupo Son de la Frontera, pero ese es sólo uno de los muchos ejemplos que se
podrían poner. El toque de Diego -con esa arzapúa tan característica, su aire
como ralentizado y su impecable dominio del tiempo- está más que presente en la
guitarra de acompañamiento actual, aunque no todos puedan sonar con la magia con
que lo hizo él.
Fermín Lobatón | Actualizado 01.12.2008. en la foto, Diego del Gastor, en una
fiesta en el Cortijo Espartero de Morón.
VIDEO |
AUDIO |
texto y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
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