MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XLVI |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS A CAMARÓN DE LA ISLA (XLVI)
RECORDÁNDOLO EN SU VIDA
JOSÉ MONJE CRUZ, cantaor gitano, más conocido mundialmente en este mundo del arte flamenco con el nombre artístico de CAMARÓN DE LA ISLA, nació en San Fernando (Cádiz) en el número 29 de la calle del Carmen, el día 5 de Diciembre de 1950 y murió en el hospital de Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 de una profunda enfermedad pulmonar. Desde muy pequeño ya cantaba, fue el segundo de ocho hijos, de una familia canastera. Empieza a darse a conocer con la temprana edad de 8 años, de forma espontánea en la famosa Venta de Vargas, de su pueblo natal, donde lo llevaba su hermano Manuel para poder ganar algún dinero. Empieza a conocer a muchos cantaores del flamenco, se hizo muy amigo de Alonso Núñez (Rancapino).
La isla de San Fernando,
un pueblo blanco de Cádiz,
donde nace Camarón
alumbrando sus salinas,
con su gracia y su arte
niño prodigo del cante,
su trayectoria le lleva tan lejos
que a sido el rey del flamenco,
todos los cantes están en el cielo,
para que repliquen a gloria
todas las campanas a son de duelo,
grande entre los grandes,
bueno entre los buenos,
por su gran nobleza
Camarón estará siempre con nosotros
En la tierra y en el cielo.
En el año 1963 viaja a la Feria de Abril de Sevilla, junto con sus amigos Paco Betordo y Alonso Núñez (Rancapino), para cantar en la caseta de la Venta de Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y a Lola Flores. Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril.
|
|
|
José Monje Cruz (Camarón), llega a uno de sus grandes momentos cuando con 16 años, gana el primer premio del segundo grupo
del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de
Juaniquín junto a El Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María, Curro Malena y El Turronero.
|
|
|
Una vez de graduarse en la Cátedra del Festival de Mairena se traslada a Madrid, donde actúa en el tablao Los Canasteros, de
Manolo Caracol donde lo contrata para una larga temporada. En los billares de la plaza de Callao se junta con un guitarrista
ya bastante famoso que había llegado de Algeciras, llamado Paco de Lucía. De esta forma el destino los puso juntos, donde
comienza una nueva renovación del flamenco. Su primer LP conjunto llegaría en 1968. La trayectoria de Camarón ha quedado
resumida en tres grandes bloques: hasta 1968 se esfuerza por reproducir la tradición, hasta 1978, la ampliación y renovación
de su trabajo. Ayudado por la familia Sánchez; a partir de 1979, reforzaría sus aspectos más revolucionarios con el disco
"La leyenda del tiempo". En total publicó 19 LPs y grabó 176 cantes: 43 bulerías, 20 tangos, 18 fandangos. De todos ellos
sólo hay 27 firmados por él, lo que ha ocasionado penosos litigios tras su muerte. Sobre todo desde el momento en que comenzó
a introducir en sus interpretaciones ciertas innovaciones estilísticas que rompían los moldes acuñados por la tradición. Pero
él creía que esas cosas atraen a los jóvenes, a la gente que si no pasaría del flamenco, y que en algunos casos a partir de
ahí pueden ir metiéndose más en lo jondo. Comenta "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin
engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo
añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?" Camarón ha
escrito probablemente las mejores páginas de la historia del cante flamenco.
|
|
|
A partir de aquí ya no para. Publica "Como el agua" (1981) y participa en decenas de festivales. En los años sucesivos edita
"Calle Real", "Viviré" y "Te lo dice Camarón. Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le canta a Curro
Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de Badajoz. Luego llegan "Soy gitano" y "Potro de Rabia y Miel"
(1992), el que, a la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte. El 19 de marzo es ingresado en
la clínica Quirón, donde se le diagnostica una fuerte neumonía. El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón
irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio. Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro,
cuando todavía no sabían que nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante a título
póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le otorga porque su voz permanece viva.
|
|
|
|
Autor: José María Ruiz Fuentes |
<<< historia anterior | volver | Ver la biografía | historia siguiente >>> |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |