MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
GALERÍAS - JOSÉ MONJE CRUZ (CAMARÓN DE LA ISLA) |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
GALERÍAS | 1 | 2 | 3 | 4 | |
|
|
|
|
|
|
|
|
LLAVE DE ORO DEL
CANTE CAMARÓN DE LA ISLA
CONSERJERÍA DE CULTURA
ACUERDO de 5 de diciembre de 2000, del Consejo de Gobierno, por el que se
distingue con la Llave de Oro del Cante a José Monje Cruz, (Camarón de la Isla).
Los orígenes de la. Llave de Oro del Cante se remonta a finales del siglo XIX,
cuando le es entregada a Tomás el Nitri, de forma espontánea, por un grupo de
aficionados. En 1926, el sevillano Manuel Vallejo recibe la segunda Llave de
manos del prestigioso cantaor jerezano Manuel Torre. Retornando la idea, Ricardo
Molina y los demás organizadores del concurso nacional de Arte Flamenco de
Córdoba dedican la edición de 1962 a la Llave de Oro del Cante, que ganó el
maestro Antonio Mairena. La Junta de Andalucía, consciente del valor simbólico
del Galardón, promovió en 1983 las actuaciones de orden jurídico tendentes a su
protección.
José Monje Cruz, Camarón de la Isla, ha sido uno
de, los grandes cantaores de flamenco que más ha contribuido, con su manera
personal y actual de interpretar el cante, a acercar a la juventud un arte que
se nutre a partes iguales de ortodoxia y heterodoxia. Su obra, junto con la de
otros maestros flamencos de su generación, cantaores, guitarristas y bailaores,
ha conseguido integrar el arte flamenco en el cauce cornún de la música
universal y ha hecho de él una de las manifestaciones artísticas más solicitadas
en todo el mundo.
El cantaor de San Femando (Cádiz) desarrolló una carrera, no demasiado larga,
pero de una enorme intensidad, en la que demostró poseer tanto unas cualidades
innatas, para el cante
jondo como una capacidad de comunicar, de expresar que está sólo al alcance de
los privilegiados. Con su garganta supo ser un generador de emociones de tal
dimensión que su onda expansiva ha ido más allá de las fronteras de nuestro
país. Son incontables los artistas que han sabido comprender lo valioso de una
actitud tan valiente a la hora de expresar el cante.
Su peculiar forma de entender el cante ha sido y es una ventana por la que ya se
han asomado millones de personas al mundo del flamenco, y ha la vez una clara
muestra de que ese mundo es plural y de que en él caben manifestaciones con
acento muy distinto. Esa es, sin duda, una de sus grandezas. El flamenco es un
arte vivo, sometido, corno no podía ser de otra forma, a la pureza de sus
riquísimas raíces pero abierto a los aires de las aportaciones contemporáneas.
Al concederle la Llave de oro del Cante, a título póstumo, a José Monje Cruz, se
valora la vitalidad de su legado y su aportación al conjunto de la obra de toda
una generación de flamencos, y se tiene en cuenta que dicho galardón ha sido
concedido a lo largo de la
Historia, con éstas cuatro veces, y cada una por razón distinta, a artistas que
en el momento de su recepción abrían caminos al flamenco de distintas formas.
La Junta de Andalucía ha valorado, igualmente el carácter de excepcionalidad
que siempre tuvo la Llave de Oro. Considera también que éste es uno de los
momentos excepcionales de la historia del flamenco.
Con la presente distinción que se otorga en el cincuentenario del nacimiento
del cantaor de San Femando, se significa asimismo la conjunción en nuestra
tierra del flamenco y la cultura gitana con su trascendental aportación al
mismo.
Queda así patente de nuevo que una demuestras señas de identidad cultural más
relevante ha sido y es la capacidad de crear a partir de la síntesis.
Al otorgar mediante este Acuerdo la llave de Oro del Cante, el Consejo de
Gobierno ejerce singularmente la actividad de fomento de la cultura que,
estatutariamente tiene atribuida la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por lo expuesto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 26.15 de la Ley
611983, de 21 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma
de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, en
su sesión de 5 de diciembre de 2000, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente
ACUERDO
Distinguir, con ocasión del cincuentenario de su nacimiento, con la Llave de Oro
del Cante, a José Monje Cruz (Camarón de la Isla)
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |