MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
NIÑO ELÍAS -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
NIÑO ELÍAS
ELÍAS CHINOA ALCUBILLAS, guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico de la guitarra como el NIÑO ELÍAS, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1966. Desde muy joven comienza a participar en festivales y concursos, consiguiendo varios galardones. Ha llevado a cabo actuaciones por casi todo el mundo acompañando a figuras del cante como, entre otros, Miguel Vargas, Naranjito de Triana, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Tina Pavón y a bailaores como Curro Vélez.
Me pare para admirar y contemplar
una guitarra que en un escaparate había,
todos los días solía por allí pasar
solo para mirar aquella guitarra,
que tanta ilusión me hacia,
conseguí que mi padre me la comprara,
fue mi dicha y alegría tan grande,
que aprendí a tocar sus cuerdas
con un gran amor de esperanza
de poder siempre abrazarla,
y transmitirles a sus cuerdas
mi alegría mi dicha y mi nostalgia,
desde aquel día a sido mi compañera,
donde siempre he podido acariciarla,
para contarle mis alegrías y mis penas,
es tanto lo que la quiero
que no puedo pasar sin ella,
porque me anima toda mi alma,
de sentir la satisfacción
De saber cuando algo verdaderamente se ama.
Imparte cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas y recintos universitarios. En 1996 conoce al poeta Lauro Gandul Verdún y juntos inician una experimentación en busca de un diálogo entre la poesía declamada y la guitarra flamenca. En 2002 y 2003 en “Los Encuentros de Poetas del entorno de Doñana” ha acompañado con su guitarra la declamación de José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero, y ha participado en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía como Alberti, Lorca o Miguel Hernández.
|
|
|
SENTIMIENTO.
Con
sentimiento hizo su debut la cantaora de Rota (Cádiz), Manuela Cordero, el
día
27 de Febrero de 2008 en lo que fuera lugar de trabajo del titular de la
Tertulia Flamenca, Manuel de los Santos “Viejo Agujetas”, cantaor no profesional
pero lleno de duende. Duende que no le faltò a Manuela Cordero para empezar
cantando nada mas y nada menos que la saeta por seguiriyas y que les puso a mas
de uno y una los vellos de punta, me recordó al gran maestro de maestros Antonio
Mairena. Luego hizo el cante por marianas, cante originario de los gitanos
errantes y dado a conocer por el Niño de las Marianas, pero que muy pocos
cantaores lo llevan en su repertorio, y Manuela quiere que este palo no se
pierda, lo hizo muy bien. Nos llevó a Alcalà para que escucharamos como se canta
por soleà, mejor no se puede hacer. Con la pena de la soleà nos trasladò a la
ciudad con mas gracia y alegría de Occidente, Càdiz, haciendo las alegrias. Asì
nos fuimos al descanso.
Nuevamente en el escenario, y próxima la Semana Santa, nos deleitò con una nueva
saeta, para luego hacernos una demostración con su potente voz de cómo se canta
por malagueñas, la hizo por varios estilos. Por tientos tangos estuvo mas que
mejor y como he titulado a esta crònica sentimiento, no le quedò mas remedio que
ponerle todo el corazòn y su alma para cantar unas magistrales seguiriyas con
sus correspondientes cambios, donde de nuevo apareció el duende. Antes de
finalizar esta noche mágica se acordò del Pichichi para cantar sus fandangos.
Manuela Cordero, que es una cantaora con mucho compás y ritmo, estuvo muy bien
acompañada a la guitarra del magistral tocaor Niño Elias. La
cantaora agradeciò al numeroso pùblico por su silencio durante el recital y por
sentirse profeta en su tierra ya que no esperaba que en el pueblo que la vio
nacer, el publico se pusiera tantas veces de pie por su bien hacer. Como el
recital estaba dedicado a la Asociación de Saeteros Roteños y Manuela participo
en algunos concursos de saetas en años anteriores, esta Asociación le obsequio
con una placa conmemorativa de este evento. Igualmente el Presidente de la
Tertulia Antonio Bergalos hizo lo propio con el presidente de la Asociación de
Saeteros, Victor Mollares, por su labor en el mantenimiento de este palo
flamenco llevado en oración a las distintas imágenes que procesionan en Semana
Santa. También esta Asociación entregó a Antonio Bergalo, presidente de la
Tertulia Flamenca, otra placa no solamente por los muchos años que lleva
ofreciendo recitales y organizando el conocido Festival Flamenco “Arranque
Roteño”, que este año cumplirá su XXV aniversario, sino organizando festivales
benéficos.
El acto estuvo presentado por Bernardo Cala, miembro de la Junta Directiva de
esta Tertulia Flamenca y director del prográma de flamenco y toros en Canal 43
de TV, Costa de la Luz
Texto Juan Manuel Pizones
|
|
|
|
Recital flamenco de El Chozas en Bujalance
Fue dentro de los actos de las bodas de
plata de la peña La Pajarona.Contó con el acompañamiento a la guitarra del Niño
Elías.
Dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Peña Cultural
Flamenca La Pajarona de Bujalance, se ha celebrado en el salón de actos de la
asociación uno de los mejores recitales que se han podido disfrutar en este año,
a cargo del sevillano José Antonio Muñoz El Chozas , acompañado por la guitarra
del Niño Elías. Comenzó el acto con la presentación de los artistas, de la que
se encargó, el presidente Juan Santiago Casado. Subieron al escenario, y antes
de comenzar la actuación, El Chozas corrigió alguno de los datos que, sobre su
trayectoria artística aparecen en internet. Dijo que su profesión es la de
carpintero, aunque se dedica al cante desde hace muchos años. Sólo se ha
presentado una vez a un concurso, en 1974 en Mairena del Alcor, donde obtuvo el
primer premio. A partir de ahí ha grabado un buen número de discos, en los que
ha demostrado ser un rebelde del cante, sobre todo por bulerías y tangos, palos
en los que creó multitud de melodías y letras famosas.
EL PUBLICO
El Niño Elías, por su parte, es un magnífico profesional que acompaña a muchos
artistas, que ha sido guitarrista oficial de muchos concursos de cante, pero que
dice no haberse presentado a ninguno, porque piensa que el mejor premio que se
puede recibir es el del público. Su actuación estuvo dividida en dos partes. En
la primera ofrecieron la Cartagenera rematada con el Fandango Totanero por
bulerías, tientos-tangos, soleá y bulerías. En la segunda interpretaron
guajiras, seguiriyas, fandangos y terminaron por tonás. Todos los cantes fueron
ejecutados magistralmente y la guitarra acompañó de manera excepcional. Fueron
aplaudidos de forma larga y cálida, como ya hace tiempo no se realizaba en La
Pajarona, como agradecimiento por tan soberbia actuación.
10/06/2007 JOSE ESCAMILLA
VIDEO |
datos recopilados de su propia biografía y de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes, |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |