NIÑÓ DE ELCHE

ENTREVISTA NIÑÓ DE ELCHE

Niño de Elche: “Los puristas del flamenco no saben ni ellos por qué me critican”

El vanguardista cantante y músico publica el álbum 'Flamenco. Mauselo de celebración, amor y muerte', que presentará en L'Auditori el 14 de enero

Francisco Contreras es conocido artísticamente como Niño de Elche y sobre todo lo es por ser uno de los artistas e intérpretes más rupturistas de la escena musical española. Calificable como cantaor radical, el músicos ilicitano (37 años) acaba de publicar el álbum Flamenco. Mauselo de celebración, amor y muerte (Sony), en cuyas trece canciones se sumerge en las formas y discursos del flamenco más clásico y a la vez más radical. Producido por Raül Fernández Refree, cuenta con colaboraciones de Angélica Liddell o de la planetaria Rosalía. El espectáculo-concierto llegará al Auditori barcelonés el próximo 14 enero, con una formación integrada por Pere Martínez y Jorge Peralta (cante y palmas), Juan Berlanga y Edu Martínez (baile)  Raul Cantizano y Mariano Campallo (toque), más el propio Niño a las voces.

La portada del álbum, usted con una llave, es toda una declaración de principios.

es una portada a partir de la foto icónica de Antonio Mairena, en la que aparecía con la llave de Oro del Cante. Es una imagen que remite no solo a la construcción del cantaor posturalmente hablando, sino también estéticamente, como viste, su gesto, todo. Además, es una imagen que está en todas las peñas flamencas.

Con este disco cierra como una serie de obras con un eje temático.

No sabría decirte si es una serie o no, pero lo que sí está claro es que es una consecuencia de trabajos anteriores. Hay algunas esquirlas de la Antología del cante flamenco heterodoxo. Hay cosas en esa línea, y por eso el disco está dedicado a Pedro G. Romero, y también a Jota, de Los Planetas, porque también hay algo de mi proceso de fuerza en este disco.

Lo ha producido Refree, y cuenta con cuatro colaboraciones de Rosalía, Angélica Liddell, Rocío Molina y Yeray Cortés. ¿Ha seguido algún criterio?

Refree es el productor que mejor podría entender este tipo de trabajo. Sin duda alguna y más allá de la amistad que nos une porque llevamos ya mucho tiempo trabajando juntos. Más que explicarle, se ha tratado de compartir. En cuanto a las colaboraciones tanto Rosalía como Angélica Liddell y Rocío Molina están muy relacionadas con la temática y el discurso del disco. Y en concreto está Rosalía porque esto va de la muerte del flamenco y a ella no han parado también de criticarla por matar al flamenco. Y su labor como música es honrable y honorable.

Usted ha dicho que el disco recoge las formas y discursos del flamenco más radical. ¿Qué entiende por ese concepto?

Pues que es un flamenco elemental, esencial. Un flamenco que huye de la espectacularidad; en que lo suyo es lo pequeño, lo humilde en el sonido, y no tanto en la radicalidad de éste. Lo radical serían las guitarras más ásperas, y eso no me gusta. Prefiero guitarras preciosistas que conectan más con la música minimalista, con esa confesión artística que para mí es el flamenco y que siempre va combinando contrastes. Para mí eso es el flamenco radical.

Pero el gran motivo conceptual del disco parte de la idea de la muerte del flamenco.

Efectivamente, lo es. Está directamente relacionado con esas cenizas que tiene el flamenco esparcidas y que debajo de ellas hay cosas que han abandonado, pero es porque nadie se ha sumergido en esas cenizas, porque hasta ahora se ha entendido que eso no sirve. Y a partir de ahí, hemos erigido un mausoleo con cantes de celebración que hablan del amor y de la muerte. Antes hablábamos de la imagen de la llave en la portada del álbum, y es que se trata de la llave que abre otra vez el cofre del muerto, donde están esas cenizas. Entonces yo me erijo como esa persona que la abre. Además tiene este sentido de que todo cantaor tiene una llave de oro dentro.

¿Qué entidad sonora tiene este disco en relación con sus obras más cercanas en el tiempo?

Es un disco hecho por un ex flamenco en el que se trabaja a partir de la guitarra flamenca. Será la que dará forma estética y estructura a los temas. Y después es un disco que tiene una producción, una producción que es compleja porque se ha tratado de despojarla de lo técnico, ¿sabes? Y esto es bueno, trabajar mucho más en la confección de la habitación como quien dice. Y por otra parte no hay una posproducción muy exacerbada para no restarle calidez ni cercanía a esa confección.

¿Esa desnudez es sinónimo de autenticidad?

Bueno, no sé si más auténtica. Pero sí, es más desnuda, es más despojada. Me gusta utilizar ese término, creo que es más despojada. En este sentido los temas están grabados en directo porque entendemos que ese espíritu en relación con el flamenco tiene mucho valor, no solamente en relación con la música electrónica.

Escuchándole cantar en este Mausoleo... , a veces da la sensación de que quizá este disco le ha obligado a un sobreesfuerzo.

En todo el disco hay una exigencia de cómo entender las voces. Para mí es importante que cada trabajo me exija un desplazamiento a otros territorios, y por lo tanto suspender tus convicciones. Porque la voz nos permite desplazarnos y con ello cambiar mi voz, cambiar mi registro, irte a otros sitios, a otras texturas. Y todo ello soy yo y en cierto sentido todo está al servicio de un mismo decir, discurso.

Usted siempre ha sido muy criticado por los puristas. ¿Qué defiende éstos exactamente?

Pues no lo saben ni ellos, porque pones algo y al ver como lo defienden te das cuenta de que no saben de lo que hablan. Es como cuando un comunista defiende el comunismo sin haber leido a Marx y a Engels. Pero, por otra parte, debatir con ellos es inspirador para saber hasta donde llega el delirio.

 

 

ESTEBAN LINÉS- BARCELONA - 28/11/2022 - Paco Contreras-Niño de Elche en una imagen promocional de su nueva obra discográfica  Sony

https://www.lavanguardia.com/cultura/20221128/8625862/entrevista-nino-elche-flamenco-nuevo-album-radical.html

 

 

 

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