IZARO

ENTREVISTA A  IZARO

IZARO, CANTANTE Y COMPOSITORA VASCA

 “La música no se puede parar porque le salva la vida a mucha gente”

La cantante vasca presenta en Barts su último álbum 'Limones en invierno' dentro del ciclo EllESmusic sobre la lucha por la igualdad de género

La joven cantautora Ízaro Andrés una de las grandes referencias de la actual escena indie  vasca, y con su último álbum Limones en invierno ha ampliando su panel estilístico, incluido una colaboración con Xoel López, para satisfacción de su amplia afición. Feminista de raíz, ofrecerá mañana un concierto en la sala Barts (19.30 h) dentro del ciclo EllESmusic, organizado por la promotora Houston Party con la colaboración de la oenegé Digitalfems para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico.

¿Como se combate esa brecha digital?

Me parece interesante intentar romper todo lo que relaciona la mujer y en general lo distinto con el prototipo del hombre, blanco, heterosexual. Los algoritmos siempre nos muestran digitalmente a las mujeres todo lo más parecido a lo que se escucha habitualmente, que es algo que está concebido digitalmente por el hombre. Me parece interesante que haya un ciclo que haga de contrapunto y proponga sobre todo a artistas que quizás no te proponga el algoritmo.

¿Cree que son efectivas?

Creo que pueden ser efectivas por el mero hecho de que estés programando a personas que no tan frecuentemente lo hacen y con ello estés creando un flujo donde la gente se encuentre contigo, y también es una forma de entrar en los circuitos más convencionales. El objetivo sobre todo es hacer flujo, que el publico venga y luego todo vaya más solo.

¿Cree que es algo global en la industria musical?

En todo el mundo cuando dicen que dibujemos a una persona siempre primero se piensa en un hombre blanco, y eso pasa incluso en bastantes mujeres. Y en la música también, pero depende un poco de donde vengas. Aquí, en Euskal Herría es verdad que ahora mismo yo soy una de las personas más influyentes en la música.

¿Y no puede ser que allí tiene que ver más el talento que el algoritmo?

Pues sí, y sí que es para mi importante llegar a un punto donde de verdad todos los talentos puedan mostrarse por igual. Y una vez lleguemos allí todo será más fácil.

¿Su concierto barcelonés pondrá énfasis en ello?

El feminismo para mí es una forma de vida, de entenderla, y se refleja en todo mi proyecto en general. Para mí es muy interesante estar en una generación que tiene referentes muy potentes donde la sensibilidad tiene muchísima presencia. Y para mí eso es lo más importante de sacar, que salgan proyectos sensibles estilística, musical y de forma de comunicar.

¿Qué referentes tiene?

Las que me dieron la valentía para salir al escenario fueron Maika Makovski y Zahara. Tuve la suerte de talonearlas a las dos cuando yo empezaba, en 2015; las vi tan libres en el escenario en un mundo en donde es tan difícil serlo, que pensé que definitivamente quería serlo como ellas. Fueron las que me dieron un poco la valentía al decirme “sí, también es tu espacio y puedes venir aquí”.

Su éxito es indiscutible, ¿dónde cree que está la clave?

Siempre me han repetido desde pequeñita hasta ahora que comunico muy bien, contando las cosas, cantando, narrando o haciendo teatro. Y creo que es eso lo que hace que la gente se pare a escucharte.

Y que las canciones tengan sustancia, ¿no?

Claro, diría que es una mezcla de todo eso. Y que quizás lo que me sale es algo muy real, que es muy fácil verlo, escucharlo e identificarlo conmigo y sentirlo como algo verdadero y casi palpable.

Algo habrá, porque también le caen los premios.

Es importante, me hacen mucha ilusión. Para mí, por ejemplo, los premios Odeón que son los de la industria, y estar nominada en ellos significa estar presente en la red nacional de la música y que la gente llega a ti, pues me hace muy feliz. Y por potra parte te encuentras a adolescentes en la calle que me paran porque mi música les encanta a sus madres. Y me paran madres porque les encanto a sus hijas adolescentes... y eso también me hace feliz. O el otro día que vino un señor de noventa años que vive en un caserío perdido y que la ilusión de su vida era ir a un concierto. Vino en plena pandemia a Bilbo a verme tocar… Me hace mucha ilusión ver que no tengo un perfil concreto de público.

La canción más conocida de su último álbum que viene a presentar es Libre, que canta en euskera y que se ha convertido en toda una declaración de principios. ¿Qué quiere con ella?

Habla de la revolución feminista , pero sobre todo de la cultura de la violación. Es un desastre, y aun así parece que a la gente no le afecte mucho y que sea una cuestión que está supernormalizada. Es verdad que muchos hombres a dia de hoy lo celebran, lo defienden, lo viven y lo hacen, y no hay mayor repercusión para ellos haciéndolo. Y en mi cabeza viene un momento de empoderamiento que dice que en el cuerpo femenino esta cuestión sí que está cambiando. Es decir, que aunque el sistema no esté cambiando mucho, sujetos del sistema sí lo están haciendo.

¿La necesidad de hacer canciones, de cantarlas es ahora más vital que nunca?

La cultura es esencial, sentir es esencial, hay que sentir para estar vivas, y creo que eso lo hace la cultura y el arte. Mucha gente me ha escrito cosas muy impactantes sobre los conciertos en pandemia, lo que me reafirma que hay que seguir con esto, la música no se pude parar porque hay mucha gente a la que le salva la vida.

 

 

ESTEBAN LINÉS – BARCELONA - 17/04/2021 Una imagen promocional de la cantante y música vasca  Houston Party

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210417/6929692/entrevista-izaro-concierto-barcelona-igualdad-genero-ellesmusic.html

 

 

 

 

ACEPTAR