ANTONIO JOSÉ

 

ENTREVISTA A ANTONIO JOSÉ

"¿La parte más dura de mi carrera? Estar aquí sentado y que me digas que no me conoce la gente"

Antonio José Flores (Palma del Río, 2 de enero de 1995) lleva sobre los escenarios desde los ocho años. Debutó en los Premios Veo Veo. Después, representó a España en Eurovisión Junior y, tras un parón, regresó a la música triunfando en La Voz, donde ganó la tercera edición. El concurso relanzó su carrera, que ya cuenta con cuatro discos de estudio publicados y varias reediciones. La última, Antídoto2, acaba de salir a la venta. El cordobés llega a la cita para repasar su trayectoria y, aunque el ambiente comienza relajado, la tensión crece según avanza la entrevista.

PREGUNTA. Comenzando en la música tan pequeño, ¿nunca has tenido pánico al escenario?

RESPUESTA. No, lo veía como un juego. Eran como anécdotas que estaba viviendo y que me hacían disfrutar muchísimo. Y, bueno, la verdad que todo lo que siempre he hecho ha sido porque lo he sentido. Nunca me han impuesto nada. Siempre ha sido porque yo he tenido la necesidad de hacerlo.

P. ¿En qué momento dices: quiero ser cantante de manera profesional?

R. Yo creo que lo que me ha pasado con la música... Te pongo un ejemplo para que yo pueda explicarme y pueda verlo todo el mundo: es como esa amiga que tienes de toda la vida, que crees que la ves con ojos de amiga pero llega un momento que te das cuenta que estás enamorado de ella. Eso es lo que me ha pasado con la música. Yo la tenía ahí, me inspiraba, me ayudaba a concentrarme, incluso a estudiar... Era la amiga que siempre estaba, a la que siempre recurría cuando me sentía mal, cuando me sentía bien o lo que sea. Hasta que llegó un punto en que te das cuenta que quieres dedicarte en cuerpo y alma a ser músico.

P. ¿Te sinceras más en las canciones o ante una persona?

R. El escribir es una terapia para mí. Es una vía de escape. Y luego, lo más maravilloso es cantarlo arriba de un escenario y que tu público te cante tu canción, te cante tu historia. y veas que a través de tus canciones, a través de tus historias, logras hacer feliz a mucha gente. También yo soy muy reservado. No a todo el mundo le cuento mis cosas más íntimas. Tengo mi gente de confianza, como por ejemplo Jon, que viaja conmigo y es más que un hermano. Es a la persona en que yo, en mi día a día de trabajo, me refugio en contarle mis cosas porque no todo es felicidad.

P. Hablando de que no todo es felicidad. Manu Carrasco contaba en una entrevista que hubo un tiempo en que llenaba grandes salas pero que no se sentía feliz, ¿a ti te ha pasado en algún momento?

R. Bueno, yo creo que Manuel a lo que se quiere referir con eso es que no estaba siendo consciente. Y cuando no eres consciente, no eres feliz. Tienes que tomar conciencia de las cosas y eso en algunos aspectos lleva un tiempo.

P. ¿Y tú has tenido momentos de no ser consciente en La Voz o con Eurojunior, donde a lo mejor iba todo muy rápido?

R. Claro, porque a veces nos llenamos de expectativas y luego la realidad es otra. Creo que hay que ir con expectativas más bajas para que luego te puedas sorprender. Porque nos llenamos todos de expectativas súper guays, viva la Pepa, y luego te das un encontronazo contra la pared gordo. Lo más importante en la vida es ser uno mismo y dejarte llevar. Estamos aquí de paso y lo más bonito es dejar algo por lo que todo el mundo te pueda recordar con una sonrisa.

P. Tengo la sensación de que con los números que tienes en tu música y haciendo conciertos en el WiZink Center, tu fama no es a lo mejor tan mainstream como la de otros artistas. ¿Tú lo sientes así?

R. Explícate

P.- Que a lo mejor las personas que no son tu público no te reconocen

R. ¿Y para ti que es la fama?

P. Ser popular, ser conocido. Que no quiere decir el éxito.

R. Pues la pregunta que me estás haciendo no. Para ti supuestamente la fama es, no te voy a decir nombres, sonar en una discoteca y que todo el mundo sepa la canción y que luego ese artista venga a tocar al WiZink Center y que nadie compre un ticket. ¿Eso es la fama?

P. Yo no he dicho nada de que suenen las canciones en discotecas

R. Es lo mismo. Tú me estás diciendo que yo llene un WiZink Center pero luego mi nivel popular de fama no es tan alto.

P. Yo te pregunto por la fama a nivel persona, como Antonio José. Que te vean por la calle y te reconozcan

R. No sé, a lo mejor tú eres mi sombra y no me he dado cuenta y vienes conmigo todos los días para saber si la gente me para por la calle o no.

P. Ahí tienes razón. Pero me da la sensación de que la gente no te tiene tan situado, que no te ponen cara. ¿Tú crees que sí?

R. Ni creo que sí, ni creo que no. No soy yo quien tiene que juzgar eso. Eres tú la que lo estás diciendo y lo respeto. Sería de prepotente responderte a eso. Yo me quedo con lo positivo de tu mensaje puesto que significa que todavía me queda mucho trabajo por hacer y eso siempre es bueno.

P. ¿Y la fama qué es entonces para ti? Ya que me lo preguntabas

R. Pues no lo sé, si tú dices que es ser popular...

P. - Yo digo que para ti qué es. ¿O no te lo has planteado?

R. Dejémoslo en tu respuesta: ser popular.

P. Ok. ¿Y el éxito?

R. El éxito es una forma de vida y una forma de vivir. Hay gente que se estanca en el éxito y no ve más allá. Y hay gente que valora el éxito en su justa medida. Y yo creo que soy de los que valora el éxito en su justa medida. Sin olvidarme nunca de la mierda que hay que comer primero para llegar donde tú quieres llegar a estar.

P. ¿Y qué ha sido lo más difícil para llegar a donde quieres estar? ¿La parte más dura?

R. ¿La parte más dura? No sé, estar aquí sentado delante tuya y que me digas que no me conoce la gente.

P. No te he dicho que no te conozca la gente, te he preguntado si también tenías la sensación de que no eras tan reconocido con los números que tienes. ¿Qué tal llevas las redes sociales?

R. Fatal, porque soy un desastre, soy un caos con las redes sociales. Soy de la nueva generación pero parece que soy de la generación ochentera en ese aspecto. No me llevo muy bien con las redes y personalmente las llevo yo. De hecho, es un tema de conversación dentro de mi equipo, el que me tengo que poner más las pilas con las redes. Pero siempre que tengo algún ratito intento de alguna forma contestar a mi gente, contestar a todo el mundo, para que así me conozcan más.

P. ¿Porque no te gusta compartir tus cosas personales?

R. Yo lo comparto todo. Pero, ¿a qué te refieres? ¿Qué tengo que compartir?

P. No, que como dices que es un tema recurrente el que las tienes que usar más, si no las usas mucho

R. Sí, yo lo utilizo mucho, pero como tú no me sigues... Te sientas a hablar conmigo y no has visto mis redes.

P. Las he visto poco por encima, pero no tengo que seguir a todo el mundo que viene aquí

R. No, por supuesto que no. No te he dicho que me tengas que seguir, ni mucho menos.

P. ¿Y qué pasó con el lío que tuviste por Instagram en Halloween?

R. No fue un lío, fue una broma.

P. No sentó muy bien

R. ¿No? ¿No sentó muy bien?

P. No sé, subiste un vídeo en el que entraban a robar en tu casa y te daban una paliza y luego lo borraste

P. Pero lo borré porque tampoco quería generar más polémica, porque no soy de generar polémica en absoluto. No me gusta. Me gusta cero. Estábamos en casa, estaba India conmigo, ella vive muy cerquita de mí. Y, bueno, su chico es director. Le gusta dirigir cine, hace vídeos y tal. Y le dije: oye, vamos a hacer algo. Estábamos en casa. Estábamos viendo un programa de televisión aburridos. Se nos ocurrió hacer esa broma. Era la noche de Halloween y, bueno, que el que lo haya entendido como algo inoportuno, pues bueno, su sentido del humor no es que esté muy por las nubes. Pero que no pasa nada, para gustos los colores.

P. ¿Cuál es tu mayor inquietud ahora mismo? ¿Lo que más te preocupa?

R. El que esto acabe y poder salir otra vez a los escenarios e invitarte a un WiZink Center, por ejemplo.

P. ¿Cómo gestionas el ego?

R. El ego hay que tenerlo, pero hay que gestionarlo, en su justa medida. El ego son muchas cosas. Dentro del ego hay muchísimas emociones y hay que saber canalizarlas para que no te abrume después en ningún tipo de situación. El ego está y hay que convivir con él. Y yo creo que lo llevo bien.

P. Haber empezado tan joven en la música, ¿crees que ha sido algo bueno o malo para tu carrera?

R. Me ha venido bien. Hay gente que se la pasa toda una vida haciendo algo que no es feliz y creen que sí. Y eso es muy complicado. Yo me siento afortunado por estar haciendo lo que amo, por sentirme realizado y por tener ambiciones sanas de seguir creciendo en esto que tanto me apasiona. Por eso creo que nunca voy a llegar a perderme en eso. Porque para mí hacer música es hacer música en el WiZink Center o hacer música, como la he hecho toda mi vida, en un garito para 50 personas. La felicidad es tuya y si eres feliz contigo mismo ya lo tienes todo hecho.

P. ¿Qué ambiciones tienes? ¿Qué quieres para tu futuro?

R. Soy de ponerme ambiciones a corto plazo. Mi ambición ahora mismo es que esta canción tenga repercusión, que le llegue a la gente y se puedan sentir identificados. Y, bueno, si tenemos que echar la vista más para allá diría que recogiendo un Grammy, llenando unas Ventas, llevando mi música lo más lejos posible. Yo creo que eso se dará porque pienso en positivo y trabajo duro para ello. Y tengo la esperanza de que todo el trabajo que estamos haciendo, tanto yo como mi equipo, va a dar frutos.

 

Antonio José entrevista en EL MUNDO - Viernes, 1 enero 2021 –

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2021/01/01/5fdf0c1121efa0fc458b45f2.html

 

 

 

ACEPTAR