MAUI DE UTRERA

 

ENTREVISTA A MAUI DE UTRERA

 «Me gusta contar y cantar mirando a los espectadores a los ojos»

La vocalista, compositora y chelista Maui de Utrera descubre su nuevo disco 'Por arte de magia' en Málaga, en un concierto en la Sala María Cristina

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, los malagueños tienen un encuentro con «un ramillete de temas frescos, sin trucos ni varita mágica, y de historias cotidianas tejidas con el lenguaje sencillo y cautivador» durante su recital, como señala Maui de Utrera. Será en el torreón de la Sala Unicaja María Cristina, dentro del ciclo Única. Maui dejó salir a la artista que lleva dentro desde muy temprana edad. Era pequeña cuando la mesa de la cocina se convirtió en su primer escenario y con solo cinco años comenzó a aprender solfeo. Durante la adolescencia compuso sus primeras rimas y comenzó a tocar la guitarra de su padre a escondidas... Hasta los 18 años, cuando se enamoró del violonchelo, lo que le motivó a estudiar durante muchos años en el conservatorio. Con la mayoría de edad ya tenía una colección de canciones en su libreta destinadas a otros artistas pero decidió comenzar a grabarlas ella misma. La cantante salió de Utrera para seguir avanzando y llegó a Granada, una tierra que la acogió durante más de una década, le sirvió de inspiración para cantar sus primeras letras, montar una banda y renacer como Maui.

¿Cómo definiría su estilo?

Es complicado de definir. Podemos hablar de una música bastante ecléctica que tiene como fondo el flamenco pero que está muy viva. Es importante vivirla en directo porque tiene una dosis teatral y de humor importante que se percibe solo en los directos aunque en el fondo soy una hacedora de canciones.

¿Cuál es la esencia de 'Por arte de magia'?

Este disco en un compendio de diez canciones con personajes protagonistas maravillosos que implican un poco al oyente a hacer un viaje y un recorrido por sus emociones desde la risa al pellizco.

¿Y por qué ese título?

Es una expresión que se utiliza mucho para referirse a cosas que no cuestan esfuerzo. Esto sería todo lo contrario: es el resultado de 18 años de trabajo, 18 años sobre las tablas. Con lo cual la magia está en poder permitirse en estos tiempos hacer un quinto disco y que la gente quiera escucharlo, porque que haya un público ahí es casi un milagro. Por eso se titula Por arte de magia.

¿Con qué artistas ha colaborado en este álbum?

Hay tres artistas maravillosos. Uno es Jorge Pablo, el maestro del viento como yo lo llamo, el mago del viento que ha metido su flauta en un tema maravilloso. Después está Antonio Carmona, que ha cantado conmigo Volver a nacer, una canción que desde que nació a él le encantó: vino al estudio como un niño pequeño con la mirada brillante como si fuera la primera vez que se metía en un estudio y eso me hizo mucha ilusión. Y luego tenemos a Chipi de la Canalla, que recita unos versos maravillosos en su boca

.¿Y con qué se van a encontrar los asistentes en el concierto?

En este caso va a ser un concierto intimista donde las canciones se desnudan. Eso a mí me parece muy emocionante, el poder contar y cantar mirando a los ojos de los presentes; es una manera muy directa de acariciarles las orejas a la gente, que va a notar una especie de terapia de belleza... Cuando salgan de allí van a tener todos el cutis mucho más estirado.

Se la nota muy ilusionada con su recital de esta noche.

Me hace muchísima ilusión porque no hemos presentado todavía el disco en Málaga y tengo muchas ganas de saber cómo responde el público. Además, Málaga siempre me inspira, al ver ese horizonte que tenéis ahí tan maravilloso, que hace que al final la libreta siga creciendo.

¿Hay alguna canción del álbum a la que le tenga un especial cariño?

Pues depende del día me abrazo a una o me abrazo a otra. No sé si decir que me abrazo yo a ella o ella a mí... Hay diez canciones con colores diferentes así que depende del estado de ánimo o de la necesidad que tengas ese día puedes escuchar una u otra. Hoy por hoy, te diría que 'A Madrid' podría ser esa canción.

 

 

Patricia Soriano 26.09.2019 Maui de Utrera, en una imagen promocional reciente.. La Opinión

https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2019/09/26/maui-utrera-gusta-contar-cantar/1116471.html