MAUI DE UTRERA

MARÍA LUISA RAMÍREZ ARJONA, cantante, más conocida en la historia del arte de la música con el nombre artístico de MAUI DE UTRERA, nació el día 27 de mayo del año de 1977 en Utrera (Sevilla), cuna histórica del flamenco. Su padre Miguel Ramírez es un gitano, barbero de profesión y artista de vocación. Su madre Carmen Arjona es paya y "ama de casa", mujer valiente y luchadora como su hija.


Utrera unas de sus plazas con su avenida


Utrera unas de sus plazas, ximenez de sandoval


La infancia y adolescencia de Maui transcurrió en "El Polígono" de Utrera, barriada deprimida pobre y marginada que daba, y da, acogida a familias humildes y trabajadoras, muchas de ellas gitanas. En Maui, desde muy pequeña, se ha producido un enorme, progresivo y satisfactorio crecimiento artístico que ella llama "milagro evolutivo" motivado, en parte y sin duda, por la influencia de algunas personas que le rodearon, le quisieron y creyeron en ella; entre esas personas ha tenido una singular importancia Miguel Ramírez, su padre: gitano que lleva la música y el flamenco en la sangre.

Cuenta Maui que en su humilde casa había una habitación a la que llamaban “de la música” en la que Miguel había instalado un radiocasete comprado a otro gitano; rinconcillo musical en el que sin duda ella, desde muy pequeña, ya con menos de cuatro años y gracias a su padre, mamó el flamenco clásico y sus progresivas evoluciones como las protagonizadas por Raimundo Amador, Pata Negra o Kiko Veneno.


Bambino, en la foto José María Ruiz Fuentes


Fernanda y Bernarda en la foto José María Ruiz fuentes


Miguel, el padre de Maui era primo hermano de Miguel Vargas Ramírez "BAMBINO", inolvidable referente de lo que podríamos calificar como el flamenco festero; "torbellino de ritmo y de emoción" que falleció en 1999". "Los dos Migueles" no eran solo primos, sino que además el padre de Maui tocaba la guitarra con Bambino y era uno de los compositores que le hizo algunas de las canciones que le hicieron popular y famoso.


Evidentemente el padre de Maui y Bambino fueron sus primeros referentes y maestros musicales; como también lo fueron Fernanda y Bernarda de Utrera, José Fernández El Perrate, Pepa de Utrera, Curro de Utrera, o Enrique Montoya; y más tarde Raimundo Amador o Veneno. Otra de las personas que ha sido esencial en lo que Maui llama su "milagro evolutivo", fue Carmen Arjona, su madre.


Estancia de Maui en Granada que duró doce años y que fue posible y gratificante gracias una vez más a su ilusión, a su esfuerzo y a su trabajo incesante. Dio clases particulares de "chelo", dirigió una orquesta infantil, impartió talleres, y no cesó de componer. Las canciones que ya había empezado a escribir siendo muy niña, comenzaron a fluir ahora como expresiones "jondas" y "latientes" de su vivir cotidiano, o sea, como nace y fluye la auténtica "canción popular".


Utrera unas de sus plazas, monumento a Bambino


Mientras tanto, Maui que ya tenía sus propias canciones, y que ya había descubierto, y le encantaba, la magia del escenario vivió una nueva experiencia definitiva para su carrera artística. Como era muy tímida, decidió vencer esa limitación "creando un personaje" que desde entonces protege de alguna forma su intimidad a la vez que multiplica su riqueza expresiva. Un personaje revestido de zapatos, abanicos, sombreros y maravillosos trajes que le crea Bárbara Mauriño, magnífica diseñadora de Utrera amiga de Maui desde el instituto.

Comenta Maui en su WEB: «Allí, en el Albaicín, nació "Maui y los Sirénidos" (allá por el 2002) un proyecto que empecé con la ilusión y la ingenuidad que me embriagaban a aquella edad…Granada me inspiró a cantar mis primeras letras, me incitó a montar una banda, y me empujó a transformarme en Maui  allí empezó todo.» En efecto, Maui decidió formar un grupo su grupo al que llamó “Maui y los Sirénidos” y echarse a cantar.

Tomando como referencia, y ampliando, aquella primera maqueta con la que viajó a Madrid, "Maui y los Sirénidos" grabaron un primer disco al que titularon "Flamenco sumergido" (2005); al que le sucedieron "Un ratito más" (2008)  galardonado como el "Mejor Álbum Flamenco en los Premios UFI (Unión Fonográfica Independiente) de la Música" y "Problemología" (2011).

«Después de tres discos junto a mis Sirénidos, muchos batacazos y algunas alegrías, en septiembre de 2013 decidí caminar solita, hice la maleta y me trasladé a Madrid, para experimentar el vértigo que supone entregarse de lleno a esta aventura, para crecer, para soñar en voz alta. De esta experiencia nace “Viaje Interior”, mi primer disco en solitario, grabado en la capital a lo largo del pasado 2014 bajo la batuta de Diego Guerrero y con unas colaboraciones maravillosas: mi madrina Martirio, el maestro Jorge Pardo galardonado en estos días con el Premio Nacional de las Música Actuales 2015 o El Kanka.»

 

 

 

 

 

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver | Ver entrevista 595

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR