ROSALÍA

 

ENTREVISTA A ROSALÍA

Rosalía: “Llevar mi música lejos de donde vivo es un sueño hecho realidad”

 “La gente se sabía las canciones, bailaba, se emocionaba conmigo; no lo olvidaré nunca”, asegura la cantante catalana

Rosalía despierta admiración allí por donde pasa. Ya casi al final de su gira americana, que concluye hoy en Toronto, esta semana seducía al público neoyorquino con dos conciertos en el legendario Webster Hall de Nueva York, para los que colgó el cartel de “sold out”. Horas antes de regresar a España, la cantante catalana habla de su experiencia vía telefónica con La Vanguardia.

¿Se siente algo especial por actuar en una ciudad como Nueva York?

Es algo muy especial, la verdad. Yo ya había actuado aquí unas tres veces antes, pero esta era la primera que venía con mi propia banda, las bailarinas. Venir ahora con El Mal Querer Tour a esta ciudad y que me reciban con tanto cariño, la verdad es que me hace una ilusión muy especial. Y además poder hacerlo en una venue tan especial y mítica como el Webster Hall… no te cuento. La primera noche, el lunes, mucha gente del público se sabía las canciones, bailaban, se emocionaban conmigo y, bueno, es una noche que no olvidaré nunca en mi vida.

Para no pocos artistas, es como la culminación de un sueño.

Sí. Hay artistas muy icónicos, que admiro mucho, que han estado también en esta sala, y entonces… El año pasado estuve aquí en Nueva York actuando para el Festival de Flamenco, y volver al cabo de unos meses con dos sold outs, imagínate la ilusión que me ha hecho, es difícil de explicar. Ahora tengo muchas ganas de hacer los shows que tengo en España, en el Primavera Sound, en el Doctor Music, el Mad Cool, en la Noche Blanca de Córdoba, en el BB. Pero poder hacer este proyecto propio y llevarlo lejos de donde vivo para enseñarlo y poder viajar con mi música es como un sueño hecho realidad.

Su última colaboración musical, al menos la que se conoce, ha sido con el músico peruano A. Chal y tiene que ver con la serie Juego de tronos. ¿Cómo surgió?

La colaboración la hice cuando estaba en Los Ángeles, en el estudio de grabación. Y me salió esta canción. A. Chal es un buen amigo con quien tenía ganas de colaborar y hacer una canción y este fue un buen momento cuando me surgió la posibilidad de Juego de tronos. Me propusieron componer una canción que estuviera inspirada y girara en torno a una serie tan mítica. El resultado es esta canción, Me traicionaste, que tiene unas melodías para las que me inspiré en las coplas más antiguas, y cuya letra tiene todo ese imaginario de la traición, ya que la serie tiene que ver mucho con el poder.

Las sesiones de grabación que tuvo con Pharrell Williams el año pasado en Los Ángeles, ¿en qué han quedado?

Mira, justo estuve actuando hace unos días en el festival que organiza él en Virginia y vimos que aún tenemos que encontrarnos en el estudio de grabación para acabar esa colaboración que iniciamos en Los Ángeles. Creo que se pueden hacer cosas, pero la verdad es que las agendas de ambos están muy llenas…

 

ESTEBAN LINÉS, BARCELONA- 02/05/2019  - Rosalía, durante el primero de sus conciertos, el lunes, en Nueva York (Eduardo Muńoz Álvarez / EFE)

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190502/461993088517/rosalia-el-mal-querer-tour-gira-eeuu-conciertos.html

 

Volver   | Ver la biografía | ver entrevista 561

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003