ROSALIA

ROSALIA VILA TOBELLA, es una cantante y actriz española, más conocida en el mundo de la historia del arte de la música y el cante, con su propio nombre artístico de ROSALIA, nació en San Esteban de Sasroviras, (Barcelona) el día, 25 de septiembre del año de 1993.    Ha trabajado a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen.


Museo La Pedrera en Barcelona


En 2013 participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York y fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música. En 2015 colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también estuvo en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound en 2015.

“El Mal Querer” es un breve álbum conceptual que narra una relación tóxica entre un hombre y una mujer.


En febrero de 2017 publicó su primer álbum Los Ángeles, un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, con el que empezó a darse a conocer en el panorama musical español y latino, siendo nominada a Mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017 y considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores discos del año.3​4​5​6​. En noviembre de 2017 saca el sencillo «Aunque es de noche», versión de una canción de Enrique Morente.

En 2018, tras estrenar una serie de vídeos en su canal de YouTube, presentó su nuevo proyecto discográfico titulado El mal querer el cual es coproducido junto a El Guincho, quien también participa en la composición de algunos temas.

El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este segundo disco, titulado «Malamente». El 24 de julio estrenó segundo sencillo, «Pienso en tu mirá». Finalmente durante el mes de agosto Rosalía anunció mediante sus redes sociales y desde un anuncio en Times Square que el álbum se publicará el próximo 2 de noviembre de 2018. El 29 de octubre de 2018, la cantante anunció la publicación de su tercer sencillo del álbum, «Di mi nombre», compuesta en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga y un vídeo inspirado en La maja vestida de Goya, que se estrenó el 30 de octubre de 2018.Además realiza el 31 de octubre, en la madrileña Plaza de Colón, un concierto multitudinario gratuito para presentar su segundo disco.

VIDEO

 

  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver   |  Ver la entrevista 561 | Ver la entrevista 581

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003