SOFIA ELLAR

ENTREVISTA A SOFIA ELLAR

 "Mi parte musical gana siempre a mi parte empresarial"

Graduada en ADE en una de las universidades más caras de Madrid, es ahora uno de los fenómenos musicales de la temporada con su disco 'Nota en do'.

Llega acatarrada pero puntual a la cita. "Faltaría más", dice. Con un perfil así de intuitivo se podría definir perfectamente el carácter determinado de Sofía Ellar (Londres, 1993). La cantautora, que el pasado mes de marzo llenó dos veces la céntrica sala Joy Eslava de Madrid, charla con EL MUNDO sobre sus conciertos, su música y sobre todo, su nuevo trabajo: Nota en Do. Graduada en Administración de Empresas por una de las universidades más exclusivas de la capital, la cantante siempre ha defendido su arte por encima de su capacitación técnica. Tres millones de reproducciones en Spotify y otras tantas en su canal de Youtube la avalan. El próximo 14 de abril actúa en Granada Experience, el día 19 en la Razzmatazz de Barcelona y el día 20 en La Casa del Loco de Zaragoza.

¿Cómo le contaría a quien no te conoce quién es Sofía Ellar?

 Soy una colgada... pero a su guitarra. Una cantautora que, después de hacer lo que en su casa le exigieron, emprendió la aventura de su vida, pero ya con un poco de conocimiento y herramientas para poder hacer las cosas de la mejor manera posible.

¿Dónde se situaría en el espectro musical? ¿Cuáles son sus influencias?

 Son muchas. No me siento y digo "voy a hacer este tipo de música porque está funcionando o porque me gusta mucho este artista, etcétera". Creo que desde que te levantas hasta que te acuestas, todo lo que te entra por los oídos entra en un runrún en tu subconsciente que al final hace que acabes "vomitándolo" en tus canciones. Toda tu cultura musical acaba volcándose en tu trabajo.

¿Cómo se decide uno a aparcar el grado en ADE de una de las universidades más caras de Madrid para dedicarse a la música?

 No lo sé. Es un poco raro. Dicen que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el creativo y el racional. Creo que mi parte racional siempre subyació a la otra, pero cuando mis padres me quisieron dotar de un "Plan B" en la vida, tuve que desarrollarlo. Era un reto y ha acabado siendo la fórmula perfecta para que en mi carrera pueda usar las herramientas del lado racional de mi cerebro para aplicarlas al lado creativo.

¿Qué problemas se encuentra al empezar? ¿Qué fue lo más difícil del salto?

 Mucha gente me decía "Sofía, no estás haciendo nada, estás jugando" o "eso es un pasatiempo", y eso es muy duro. El arte a veces no se respeta como un trabajo. Eso en mi casa fue un mantra mucho tiempo y me decían "céntrate en tu carrera, en lo profesional".

 ¿Cuáles son las herramientas que más le han ayudado?

 En la Universidad teníamos un montón de asignaturas en las que nos hacían estudiar lo que es importante en una marca. Estudiamos casos como el de Starbucks, por ejemplo. Una pequeña cafetería que se ha convertido en una multinacional de restauración. Pues eso se puede extrapolar a Sofía Ellar o a cualquier cosa. Mi idea de marca, mi pluma, mi anillo o todo lo que rodea a mi música. Es interesante poder tener esas herramientas para entender el mercado. Eso sí, tampoco pretendo convertirme en un mero producto. Los artistas no somos productos.

¿Cómo lidia con eso? Con no imbuirse de tal modo que acabe siendo un producto.

Yo tengo siempre la última palabra. No hay nadie que me diga "Sofía, tú vas a hacer esto y ya está". Yo tengo mis deberes hechos a nivel de brainstorming. Si de repente una idea o un concepto no tienen nada que ver con la matriz de lo que yo quiero vender como mi música, eso no entra en mis planes. Y punto.

La temática de sus canciones... ¿Se puede ser cantautora sin ser inequívocamente política?

 Bueno, no creo que sea del todo así.

¿Dónde está la Sofía Ellar política?

Yo le he escrito canciones a la humanidad, a la gente en paro o al amor al mundo, por ejemplo. Al final yo vuelco lo que me sale del corazón y la interpretación es de los demás.

Pero teniéndola delante, ¿puedo preguntarle por el trasfondo de esas letras? En Tus movidas , dice que "rompes con todo", que "querías dejarlo atrás"...

Ese tema trata sobre alguien que va y viene a beneficio propio. Como una abeja sacando el polen de la flor. Es un ente que va rondando y no aporta nada. Al final es una evolución fresca y sin melodramas respecto al primer disco y digo "paso de esto".

En un ejercicio extracorpóreo, ¿a quién oiría en sus canciones? ¿A quién encuentra?

No me veo capaz de hacer ese ejercicio, siempre te lo dirá mejor alguien ajeno. Estamos tan metidos en nuestro mundo que no nos damos cuenta. Los más capacitados, eso sí, son mis críticos más duros: mi familia. De hecho, no hay ni una sola canción que no haya pasado por el filtro de mi madre. Hay momentos en los que me ha dicho: "Esta canción se parece mucho a una de Raphael", y yo no le he escuchado mucho. Me la pone, me señala los parecidos y siempre le acabo dando la razón. ¿Cuándo habré escuchado esa canción? Pues a lo mejor en el vientre, yo qué sé, pero ahí está en mi subconsciente. Lo mismo con El sueño de Morfeo, o cualquier otro grupo que se haya hecho popular. Es muy difícil crear canciones originales.

¿Cuál sería su reacción ideal en la gente que escucha su música?

Que piensen, que reflexionen. Yo hablo de un amor genuino, que puede hacer daño pero que no corrompe ni esté por encima de ciertos valores. Soy ciertamente tradicional en ese aspecto, porque vivimos en una sociedad que va a toda velocidad. Yo digo, vamos a frenar, vamos a vivir menos deprisa.

Por último, ¿quién gana las discusiones, la Sofía Ellar artista o la Sofía Ellar empresaria?

La artista, pero porque tiene mucho de la empresaria. La empresaria suele decir "no te metas en un segundo disco porque es mucha pasta", pero la artista sabe que ese disco lo va a valer.

 

http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/04/10/5acbf8e346163fd5668b4631.html

ACEPTAR