ZAHARA
ENTREVISTA A ZAHARA
Zahara. Cantante
"Santa' ofrece distintos espacios para las emociones"
La artista presenta el próximo viernes en la sala Hangar su nuevo disco, autoeditado, publicado en la pasada primavera y en el que amplía sugerentemente sus registros.
Zahara habla en Santa de deshielos y monstruos, de caídas libres, de pecados y milagros, de dioses oscuros y reyes falsos, de noches erráticas. El próximo viernes la ubetense, nacida en 1983 y entre cuyas grabaciones figuran también La fabulosa historia de… y La pareja tóxica, actúa con su banda en la sala Hangar.
¿Concibió Santa en términos de cambio musical y creativo en su trayectoria?
Yo en principio no buscaba un cambio. A mí lo que me gusta es hacer canciones. En este caso, el proceso fue muy largo, Sergio Sastre y yo empezamos a maquetar las canciones un año y medio antes de que saliera el disco, elegimos las que pensábamos que tenían que formar parte y las íbamos maquetando, buscando los sonidos y la atmósfera que creíamos mejores para cada canción, sin ninguna pretensión más allá de darle a cada una lo que la podía hacer mejor. Pensábamos que al final del proceso llegaría un productor externo que trabajaría con este material. En el proceso, que fue muy honesto, decidimos que a una canción le iban mejor los sonidos ochenteros, esta es más rockera, esta más íntima..., no había ninguna pretensión comercial detrás, todo era muy natural. Cuando terminamos, me gustó tanto que decidimos que el disco estaba producido. Lo que había que hacer es que eso sonara bien, pero las ideas ya estaban fijadas. Fue un proceso muy honesto porque no había un concepto detrás de estar produciendo el disco sino de estar haciendo canciones, por eso me gustó tanto.
Un disco de tonos variados, en el que se establecen pasarelas entre la melancolía y la ironía, la luz y la oscuridad...
Sí, para mí era importante, el disco es como una película con escenas que ofrecen distintos espacios para las emociones. Ya que el anterior era tan oscuro, nostálgico..., me gustaba que este, además de sus lugares para la melancolía, tuviera también espacios para la felicidad, la amistad... Creo que eso lo hace más interesante.
Un elemento importante es la ironía, a veces asociada a simbología o referencias religiosas, como se ve desde el título...
Sí, eso es algo que creo que me caracteriza, quien me conoce sabe que me gusta bastante jugar con este elemento. Inmaculada Decepción es quizá la canción en la que más juego a utilizar el imaginario religioso para dar una visión personal sobre cómo la religión ha tratado la sexualidad, sobre todo la femenina. Es verdad que me gusta utilizar palabras que cojo de textos bíblicos para darles la vuelta y decir que nadie nos tiene que juzgar salvo uno mismo o una misma, que es la que tiene que pensar si las cosas están bien o mal.
¿Cómo ha sido la experiencia de la autoedición?
Dura por la parte que tiene que ver con la logística, los plazos... La parte bonita es bastante obvia, hacer las cosas como yo quiera, nadie me va a mandar, tengo un equipo con el que trabajo que sabe mejor que yo lo que quiero... Es una pasada ser tu propia jefa y que no tengas que convencer a nadie de que tu idea está bien. Es verdad que todo lo que ha tenido que ver con montar el sello, dar de alta las canciones..., todo eso es una parte fea, es muy compleja y no tiene nada que ver con la música. Y es cuando dices: qué bien me vendría ahora tener una discográfica que estuviera dando de alta las canciones en Spotify y no tener que estar detrás de un señor diciéndole que algo no está bien... Pero, por todo lo demás, la compensación es tan grande que hace que valga la pena.
Y para los fieles que compran el disco, el CD Bestiario, con rarezas, versiones en directo...
Hacía muchísimo tiempo que quería regalar a los fans, porque esto es un detalle para ellos (no es tanto para el que llega nuevo como para el que lleva toda la vida), algo así, un disco de rarezas. Me daba apuro sacar un disco tal cual de rarezas porque el mismo concepto hace que no llegue a ser un disco: a mí me cuesta mucho comprarme discos de rarezas porque me da pereza escucharlos enteros. Me parecía que dentro de este disco, en el que tienen cabida tantas cosas, incluir alguna rareza pegaba mucho. Santa ya de por sí es un poco distinto respecto a los anteriores y creí que a lo mejor los fans tenían que hacer un pequeño esfuerzo para llegar a él, así que esto era una manera de compensarlo, de decir que aparte de las canciones y los sonidos nuevos hay algo que todos conocéis: yo en directo, temas antiguos míos, temas que tenía prometidos como Pregúntale al polvo, una canción que grabé cuando estaba en Universal y que nunca salió a la luz... Es un regalo y un premio para quienes apuesten por comprar el disco en formato disco, porque Bestiario solo está para ellos. Es una manera de agradecer que sigan ahí
¿Cómo está resultando la presentación en directo?
Está siendo genial. No me puede gustar más este momento de mi vida profesional. El público ha entendido todo muy bien. Ahora ya llevamos más tiempo, hemos estado girando por festivales, que es algo que ayuda a que el disco le entre a la gente, pero ya desde el primer concierto, que fue dos semanas después del lanzamiento, la gente cantaba las canciones nuevas como si llevara haciéndolo toda la vida. Tenían muchas ganas de disco nuevo, a muchos les ha sorprendido pero a otros les ha resultado muy natural y necesario. Ha sido precioso. Allá donde vamos el público ha crecido muchísimo y si antes había en el concierto 100 personas ahora hay 400 o 500. Para mí es una sorpresa. Es un crecimiento y ves que has estado haciendo las cosas bien. Y con temas nuevos que a lo mejor son más agresivos como Rey de reyes la gente se vuelve loca. Es bonito ver que lo que más me gusta hacer es también lo que a la gente más le gusta escuchar.
Y el viernes, en Córdoba. ¿Qué concierto vamos a ver?
Un concierto muy dinámico. Como el disco tiene distintos escenarios emocionales, en el concierto pasa lo mismo: hay lugar para la Zahara más cantautora que se pone a contar su vida y que interactúa con el público, la más íntima y emotiva con canciones como El frío, esa parte más triste mía, y también para la fiesta, el baile y el rock. He intentado adaptar la idea del disco al directo y la hemos explotado: cuando hay que hundirse en las tristezas vamos a tope y cuando hay que darlo todo con energía, también. O sea que a quien venga puedo garantizarle que algo le gustará, porque pasamos por tantos lugares... A la gente le encanta porque no le da tiempo a aburrirse. Tanto si me conocen como si no, se llevan una idea bastante amplia de lo que soy.
Alfredo Asensi córdoba | Actualizado 04.11.2015 - Zahara, hacia la santidad.