DOLORES LA PÁRRALA
DOLORES PÁRRALES MORENO,
La cantaora más
famosa y conocida en
el mundo del arte del cante flamenco por el nombre artístico de DOLORES LA
PÁRRALA, nació
en Moguer (Huelva) según se ha podido averiguar en el año de 1845 y murió en su
pueblo de Moguer (Huelva), en el 1915. Se caso con el famoso guitarrista Paco
de Lucena y era hermana de Trinidad la Párrala. Según Fernando el de Triana era
la cantaora más genial conocida en su tiempo, y tenía predilección por los
cantes sobre todo de Silverio Franconetti.
Dolores la Párrala cantaora,
fuente de buena inspiración,
para el mundo del flamenco
y para todo el buen escritor,
ella es el puro arte de Moguer,
que corre por toda Andalucía,
como por todo el mundo entero
su grandeza y el bien saber
para sabios y poetas.
Posiblemente la figura más importante que ha dado Huelva al cante flamenco haya
sido Dolores La Párrala. Ha quedado en la historia como una de las intérpretes
más significativas de los cafés cantantes. En 1880 cantó en París acompañada a
la guitarra por su marido Paco de Lucena. Tuvo gran fama en Granada, donde, en
1884, actuó una larga temporada en el café cantante de la plaza de la Marina,
junto a la Macarrona y otros conocidos artistas. Federico García Lorca le dedicó
una de sus "Viñetas flamencas": “Lámparas de cristal y espejos verdes, sobre el
tablao oscuro, la Párrala sostiene una conversación con la muerte, la llama, no
vuelve, y la vuelve a llamar, las gentes aspiran los sollozos, y en los espejos
verdes, largas colas de seda se mueven.
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Murió, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero
Fernando el de Triana, quien afirmó que La Párrala era la cantaora 'más genial
que se ha conocido hasta la fecha. Siguió los cantes de Silverio y fue la
maestra de Antonio Silva "El Portugués". La formación artística de Dolores La
Párrala se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según
su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas,
siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares. Trinidad La Párrala,
hermana de Dolores, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial
interpretando pregones aflamencados. Su figura sirvió al poeta de Rafael de León
como inspiración para su canción flamenca "La Párrala", uno de sus temas más
populares.
GENIOS
DEL FLAMENCO
Dolores Parrales Moreno La Parrala
Nacida en Moguer (Huelva) el año 1845, llevando orgullosamente su nacimiento moguereño con esta copla: "Moguereña soy señores/ Y lo llevo muy a gala/ Porque
en todas las naciones/ La Parrala es la que gana", letra que cantó por fandango
en un famoso teatro de París en enero del año 1880 (posiblemente la primera vez
que se escuchó un fandango de Huelva en Francia) que hemos seguido cantando y
escuchando, profesionales y aficionados hasta el día de hoy. Falleció en Huelva
el año 1915, y no como algunos aseguran y dicen que fue en Sevilla, aportamos
datos: el libro Arte y Artistas Flamencos, del autor Fernando de Triana, editado
por la Imprenta Helénica , Pasaje de la Alhambra, 3, Madrid, del año 1935,
refiriéndose a La Parrala, dice: ¡Pobre Dolores, quién habría de decirme a mí,
que fui siempre su mayor admirador, que iba ser el último que la oyera cantar en
este mundo! Era un segundo sábado de mes, y, como todos los meses, en este mismo
día hacía mi viaje al pueblo de Alosno (cuna gloriosa del fandango), porque en
esa fecha se efectuaba el pago de la mina de Tharsis, y en los días siguientes,
se tiraba el dinero como tierra en el pueblo alosnero, como vivíamos en la misma
casa de la calle Puerto, en la simpática y hospitalaria capital de Huelva,
Dolores con su familia y yo con la mía, al verme preparando mi maleta y mi
guitarra disponiéndome a marchar para el pueblo serrano a dar mis conciertos
mensuales, me llamó junto a la silla en que estaba sentada y me dijo: "Arrímate
que voy a cantarte la última seguiriya de mi vida, tú, me cantarás la última
malagueña que yo te oiré, porque el lunes cuando tú vuelvas ¡óyelo bien! Ya me
habré muerto. Yo como era natural me deshice en consuelos para la pobre Dolores,
que se asfixiaba por momentos, le canté mi malagueña por escuchar su seguiriya,
que, a malas penas podía respirar haciendo un supremo esfuerzo, bordó esta letra
con inconcebible facilidad. SU VIDA
ARTÍSTICA FUE LARGA, EXTENSA Y LLENA DE ÉXITOS, COMENZANDO SU PERIPLO EN MOGUER
«De estos malos ratitos que yo estoy pasando tiene la culpa mi compañero por
quererlo tanto». Dándole muchos consuelos aunque llorando por dentro, me despedí
hasta el lunes, y cuando regresé, me la encontré en estado agónico, pocas horas
después dejó de existir, apoyado su rostro sobre mi hombro izquierdo, y ya no me
separé de ella hasta dejarla en tierra sagrada". Elegía a su persona que
escribió don Antonio Machado Álvarez: "Amanecía y llovía. En brazos de Manuel
Torre. La Parrala se moría. Las cuatro de la mañana. Cuatro versos que
desgranan. La gitana campana de San Gabriel. Repica triste ¿por qué? El mal
ambiente lo maltrata. Olor maloliente. A colonia barata. Y suspiros de
aguardiente. Las sillas. Como traviesas chiquillas. Se acurrucan en las mesas.
Bajo la atmósfera espesa. Lagrimean. Los espejos de la sala. Al pasar junto a la
estufa. La gata de Angora bufa. Después. Silencio de mala mujer. ¿Qué ha pasado
aquí esta noche? Qué no ríe La Parrala. Dónde su risa espantosa. Mariposa de la
sala. Qué le ha pasado esta noche. Al cante de La Parrala. El aire la retorcía.
Y un desfleque del manto. Rompía la melodía. Brutal de su corazón. Amanecía y
llovía. En brazos de Manuel Torre. La Parrala se moría". Falleció, en brazos de
Fernando El de Triana, en vez de Manuel Torre. Después de su fallecimiento,
Federico García Lorca, gran admirador de Dolores, en el concurso de cante
flamenco celebrado en Granada el año 1922, la cita como de las más grandes
cantaoras flamencas del pasado siglo,
escribiéndole
en uno de sus artículos Poemas del Flamenco lo siguiente: "Lámparas de cristal y
espejos verdes / sobre el tablao oscuro / La Parrala sostiene / una conversación
con la muerte / la llama y no viene / y la vuelve a llamar / las gentes aspiran
los sollozos / y en los espejos verdes / con largas colas de seda/ se mueven".
Su vida artística fue larga, extensa y llena de éxitos, comenzando su periplo
artístico en el café cantante existente en La Plaza del Márquez de su querido
Moguer. Su inquietud artística y afición al flamenco le hacen trasladarse a
Sevilla, en la que conoce a otros artistas y comienza su aprendizaje flamenco,
de forma especial en los cantes de Silverio, para en poco tiempo ser de las
cantaoras flamencas más completas de esos años, de manera especial por
seguiriyas, que domina e interpreta de forma magistral. También soleares, polos,
malagueñas y fandangos de Huelva. Quiero hacer un punto y aparte en el cante por
serranas, fue la mejor y más fiel seguidora del maestro Silverio, que a su vez
transmitió y enseño a su discípulo y gran cantaor Antonio Silva El Portugués,
del que después aprendió y cantó muy bien el onubense Antonio Rengel,
continuando el cantaor afincado en Huelva El Niño Barbate, para enseñárselas a
Manuel Lima Palma El Cañitas, y a Manuel Hernández Peralta Peque de La Isla,
asimismo al gran aficionado Antonio Toscano. En la actualidad lo canta de forma
maravillosa nuestra paisana Argentina. El cantaor flamenco Fernando de Triana,
gran admirador de Dolores, con el que compartió tablaos y escenario varios años
dijo que fue de las grandes figuras del cante flamenco de su época, considerada
una "hembra de tronío", de enorme personalidad, de gran belleza, elegante,
presumida y de carácter, con su inimitable y poderoso cante, dejando su nombre
artístico de La Parrala, como un referente en la historia del cante flamenco. Su
fama y popularidad traspasaron fronteras llegando a actuar en importantes salas
de fiestas de París, con el gran guitarrista Paco Lucena, del que se dice que
fueron pareja sentimental, y la bailaora La Cuenca, durante varios meses, con un
impresionante éxito. A finales del año 1890 debuta en Madrid en El Café
Imparcial , de los que gozaban de más prestigio y actuaban los artistas más
populares, entre los que se encontraba Juan Breva, en el popular café El Diente,
situado en La Plaza de Matute, en cuya puerta por seguridad había dos guardias
de vigilantes, también en la capital de España actúa en El Café El Carmen,
llenando a diario el local de un público entendido, al que no le importa esperar
cola hasta conseguir un asiento para poder escucharla; asimismo, actúa en
importantes ciudades españolas como Granada, en la Plaza de La Marina, en Málaga
en el Café de Bernardo en Siete Revueltas, Alicante en el Teatro Español,
Sevilla en el café de Silverio, Valencia, y otras muchas, efectuando una de sus
últimas actuaciones en público en Burgos. En esta ciudad presentó su espectáculo
en el año 1912, tres años antes de su fallecimiento, con artistas como El
Paquito, La Charrúa y otros jóvenes de entonces, por lo que durante su larga
vida la dedicó al arte flamenco. El año 1908, el periódico de Madrid, Muchas
Gracias, publica un artículo, en el que dice: "La
Parrala era más presumida que un armario de luna biselada". Fue maestra
de Antonio Silva El Portugués, otro excelente cantaor, que conoció en Huelva
como carrero y consiguió que llegara a ser un gran cantaor de flamenco. Dolores
tuvo una hermana dedicada también al arte flamenco, Trini La Parrala, pero no
fue tan popular como su hermana, a esta era la copla en la que decía: "La
Parrala dicen que era de Moguer y otros dicen que era de La Palma". "Pero nadie
supo de fijo saber, de donde era Trini la Parrala" que escribieron Rafael de
León y su paisano, Sandro Valerio. Hasta aquí, mi pequeña aportación para
difundir y aportar los datos que conozco de esta genial y excelente cantaora de
flamenco de nuestra tierra, por lo que representó para el flamenco, al que se
entregó y vivió de forma intensa, sin interesarme para nada su vida privada,
dada su gran valía como mujer, de la que dicen que fue impresionante y atractiva
la belleza que atesoraba.
CAMILO GÓMEZ CRUZ - 28 Octubre, 2018 - Dolores Parrales Moreno La Parrala