MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PILAR MONTOYA “LA FARAONA” - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PILAR MONTOYA “LA FARAONA”
PILAR MONTOYA MANZANO, bailaora gitana, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de PILAR MONTOYA “LA FARAONA”, nació en Sevilla en el año de 1960, y murió en Sevilla el día 6 de marzo de 2015, fue la hija mayor de Antonio Montoya Flores El Farruco, uno de los mitos del baile flamenco del siglo pasado. Como el de su ilustre progenitor, el baile de La Faraona es corto y directo, sencillo en su aspecto técnico pero muy preciso, lleno de fuerza y confianza en la propia capacidad de trasmisión.
|
|
La Faraona fue única porque, dentro de las claves estéticas familiares,
desarrolló un estilo de fuerza pero también zumbón, pleno de sabor y sentido del
humor, faceta ésta que explotó principalmente en los tangos. Fue, sin dudarlo,
la más negra, la más africana de la familia Farruco. Esta bailaora se inició
artísticamente en los 70, en el seno de la familia. Aunque su debut profesional
vino después de la trágica muerte de su hermano Farruquito, ocurrida en 1974.
Antonio el Farruco se recuperó, en cierta medida, del golpe tremendo que supuso
la desaparición de su primogénito al volver a los escenarios acompañados de sus
hijas.
|
|
Fue en el tablao sevillano La Trocha, en 1978. Desde entonces La Faraona
participó en numerosos espectáculos entre los que destacamos Flamenco puro,
Andalucía flamenca, Persecución, Bodas de gloria, Raíces flamencas, Farruquito y
familia o Alma vieja. La imagen última de La Faraona es su estilo canastero, su
forma de irrumpir descalza y con una cesta de mimbre al brazo en la escena. Y
botando al ritmo de los tangos. Su movimiento de cadera, único, pasará a la
historia de la danza flamenca. No obstante, en su juventud, cuando estaba en
plena forma física, fue una egregia representante de ese baile de fuerza,
agresivo y viril, que es marca de la casa. Fue también una excelente maestra,
actividad que llevó a cabo en los últimos años en la academia sevillana
Flamencos por el Mundo. Allí recibió a miles de alumnas de dentro y, sobre todo,
de fuera de España que, como todo el mundo del flamenco, están hoy de luto.
|
|
Ellas
encontraban en el contacto directo el calor humano y la bonhomía que no se
pueden copiar por Youtube. Además de su padre, su hermano Farruquito y su
hermana La Farruca, otros miembros de la familia de Pilar Montoya son bailaores.
Farruquito, El Farru y El Carpeta son sobrinos suyos. Además su hijo El Barullo,
también bailaor, se alzó con el Desplante Minero en el Festival de Las Minas el
pasado mes de agosto. Es decir que la continuidad del arte en el seno de esta
familia está asegurada. Descanse pues en paz Pilar la Faraona.
Juan Vergillos | Actualizado 07.03.2015 - LA FUERZA DE UNA HERENCIA. Pilar Montoya, La Faraona (arriba, en unas imágenes del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco), tenía, como su ilustre predecesor, El Farruco, un baile corto, directo y preciso.
VIDEO |
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |