Recordando Cantaores, EMILIO EL MORO

EMILIO EL MORO, era un cantaor payo, nació en 1.924 en Melilla, soberanía española al norte de Marruecos, y falleció en Alicante en 1.987, en accidente por una explosión de gas. Sus comienzos artísticos se desarrollaron en su tierra natal, tocando la guitarra e imitando a los cantaores famosos. Se trasladó a Madrid, siendo contratado en el Circo Price, donde tuve el placer de verle actuar varias veces.  Quiero dedicarle unas líneas a este gran cantaor de un arte sin igual.  Vivía en el barrio Madrileño de Usera, donde mi hermano Paco y yo, un día que le vimos por la calle del barrio, al saludarle como paisanos que éramos, nos invito a subir a su casa. Suele tocar la guitarra como un gran maestro, y nos canto en serio, para los entendidos, como decía él, cantaor de un arte sin igual, único en el cante flamenco, se dedica hacer parodias flamencas a estilos humorísticos, con voz árabes, que es como pudo llegar a grabar numerosos discos, y ocupar un puesto bastante conocido, como nos dijo el cante jondo lo dejo para vosotros los buenos entendidos. Era un cantaor muy simpático y gracioso, cuando actuaba en los espectáculos, solía decir bueno señores ahora voy hacer un solo de guitarra, dejaba la guitarra sola de pie y sé iba. A actuado con todos los más grandes del cante. Su gran profesión solo quedo para los buenos aficionados, que dios le tenga en Gloria
Vamos a escucharle en el EL EMIGRANTE  Acompañado por Emilio El Moro

 

Recordando Cantaores, FOSFORITO

 

ANTONIO FERNÁNDEZ DÍAZ, (FOSFORITO). En 1956, se presentó al I Concurso de Córdoba, obteniendo todos los premios y sorprendiendo por sus conocimientos de los estilos. Seguidamente recorrió toda España, con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo. Después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la Morería Madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente por Asia, África y Europa, en giras artísticas. En los Estados Unidos y otros países de América, actuó con el espectáculo de Manuela Vargas. En Madrid en Cumbre Flamenca, celebrada en el teatro Goya de la calle Alcalá, fui a verle a su camerino para saludarle, esto ocurrió en el 1980, luego en Toledo el 12 de Diciembre de 2007, tuve el placer de ir a verle a la entrega de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en la Catedral de Toledo, estrechando su mano, para darle la enhorabuena. Quiero recordarlo en un Cante por Liviana, con la Guitarra de Vargas Araceli, Disco Fhilips 1963, 1º Premio absoluto del II concurso nacional de cante jondo 1956, celebrado en Córdoba.  LIVIANA

 

 

Recordando Cantaores, CHATO DE LA ISLA

 

EL CHATO DE LA ISLA. Mi primer encuentro con el Chato de la Isla fue haya por el año 1964, le vi. por primera vez por la Gran Vía de Madrid, iba solo y le pare para saludarle con mucha alegría por mi parte, me recibió con una amabilidad fuera de lo común, me abrazo con mucha bondad, y me ofreció que fuera a verlo al tablao Las Brujas, donde actuaba, me ofreció su casa dándome su tarjeta, que por cierto viviendo yo en Parla muy cerca de él, nunca pude ir a verle cosa que no me perdono, por la persona tan sencilla amable y cariñosa como era, con un corazón que no le cabía en el pecho. Luego en el año 1986, le volví haber en la Peña del Chaquetón, donde solía ir muy a menudo, como sabia que me gustaba mucho el cante me dedico una Malagueña del Mellizo, donde aquella misma noche también se encontraba el Chaquetón, por eso mismo puso todo su arte para toda la afición, que era un cantaor desde los pies a la cabeza, único con los cantes de su tierra Gaditana. Le vamos a escuchar en un cante por SOLEÁ DE CÁDIZ Acompañado a la guitarra por Ramón de Algeciras 

 

 

Recordando Cantaores, EL PRÍNCIPE GITANO

 

EL PRÍNCIPE GITANO. Realiza muchísimas grabaciones, en aquella época gloriosa las que le promociono muchísima popularidad,  fue la zambra de Cortijo de los Mímbrales, Cariño de Legionario,  El Gurugú,  Ay mi Tani que mi Tani,  El Reloj, mi Dolores, Rosita de Alejandría, como sus cantes por Fandangos estilo muy personal. La primera vez que le conocí fue en el circo Price de Madrid, por los años 1960, es un artista  de mucha elegancia en el vestir, cada vez que salía al escenario se cambiaba de trajes en cada intervalo, luego por esa misma época de los años 1960 me encontré con él en la puerta del teatro Calderón de Madrid, donde actuaba con su hermana Dolores Vargas La Terremoto, le salude y me invito a que conociera a su hermana que estaba en una cafetería esquina a la calle carretas cerca del teatro, me la presento y estuvimos recordando los buenos tiempos de éxitos de estos dos grandes artistas. En la plaza Santa Ana de Madrid solía verle muchas veces en una de las cafetería que representaba como dueño. Quiero recordarlo en un Cante por FANDANGOS Acompañado por Antonio Vargas

 


 

 

Recordando Cantaores, GRACIA DE TRINA

 

 

GRACIA DE TRINA, ha sido una cantaora admirada por toda la afición del cante flamenco, por el gran estilo y voz de transmisión jamás igualada por nadie, siempre que se presentaba en el circo Price de Madrid,  haya por los años sesenta del siglo XX, mi hermano Paco y yo no dejábamos de ir a verla, pues su forma de cantar nos ha gustado mucho desde siempre, como a todo los buenos aficionados que la oído cantar, siempre que salía al escenario solía llevar un traje campero, el publico la ovacionaban con ole y aplausos por su grandeza de transmitir el cante,  desde muy pequeño que la oír cantar fue mi artista preferida y solía compra todos los discos que encontraba de ella, mi hermana Isabel le gustaba mucho emitirla en sus cantes por Fandangos y malagueñas, en mi casa hemos sidos todos admiradores de ella, por su bien de decir el cante, ahora con este pequeño recuerdo quiero poner unos fandangos que a mi madre le gustaban mucho, y quiero dedicárselos  FANDANGOS acompañada por el guitarrista Paquito Simón

 

 



 

Recordando Cantaores, MANUEL EL AGUJETAS

 

MANUEL EL AGUJETAS, y Miguel Pastor (el Gitanillo de Bronce), primos hermanos cuando yo les conocí actuaban juntos mano a mano en un espectáculo de la casa de la Cultura de Parla un pueblo de la localidad de Madrid, me causaron una emoción impresionante, nada más terminar la función, quedamos con los artistas para invitarles a celebrar aquel encuentro. Nos fuimos a un reservado, donde basándose en cantes, tapas, vino y brindis, celebra el haber conocido artistas tan grandes del cante.  Desde entonces me hice gran amigo del Gitanillo de Bronce que vivía en esta misma localidad donde yo resido, nos hicimos tan amigos, que estuvimos juntos durante muchos años, incluso trabajó conmigo en las ventas de máquinas de oficinas y registradoras. Solía cantarme todos los días, algunas veces venía su primo Manuel (Agujetas) a verle, y me solía cantar en una habitación que yo tenía en mi tienda, grababa sus cantes que sigo conservando como un gran recuerdo, conservo cantes inéditos de todos ellos, como una de las mejores grandeza que se haya podido escuchar del cante puramente gitano. Llegué a conocer a toda su gente siendo su compadre. Vamos a recordarlo en u cante por MARTINETES  Narrador José Maria Ruiz Fuentes,

 

Recordando Cantaores, EL CHOCOLATE
 

ANTONIO NÚÑEZ MONTOYA, El CHOCOLATE, Mi primer encuentro o mejor dicho mi primera vez que le oír cantar fue a finales de los años cincuenta, nada más llegar a España, fue una gran sorpresa causándome el mayor afecto de admiración, al oír aquel cante tan gitano puro y flamenco, con mucho sentimiento y transmisión, comparándolo con mi escuela  de Tomás Pavón, desde entonces siempre he seguido sus cantes y su  persona , archivándolo muy dentro de mi corazón, cuando tuve ocasión de conocerle personalmente fue en 1982 en el barrio de Lavapies de Madrid, que me lo presento mi compadre el Gitano de Bronce, siempre recordare aquel día, era tanta su bondad que solo con saber que me gustaban los cantes de Tomás Pavón, me canto una solea Tomaseras para que me sintiese a gusto con el. Cosa que tendré que recordar mientras viva. Pena grande de todo el buen aficionao, se nos ha ido uno de nuestra más pura generación del cante, ya quedan muy pocos que nos puedan transmitir el cante como el siempre lo a echo. Que dios lo tenga en la gloria para los siglos de los siglos. Vamos a recordarlo en un Cante por  TIENTOS  acompañado a la guitarra por Niño Ricardo.


 

 

Recordando Cantaores, EL CHAQUETÓN

JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ, nació en Algeciras (Cádiz), nombre artístico de   EL CHAQUETÓN.  La Peña El Chaquetón, una de las más famosas y frecuentada por todos sus compañeros y artistas del cante y el mundo del arte, se encontraba en la calle Canarias del paseo de las delicias de Madrid, era una de las Peñas donde mejor se podía escuchar cante, porque siempre era visitada por grandes artista del flamenco, donde todos se encontraban a gusto por la gran afición que existía, allí conocí a muchos buenos cantaores como a Juan Varea, El Chato de la Isla, José Meneses, y sobre todo al propio Chaquetón, donde tuvo una noche de delirio con una serie de cantes de su tierra, como la Malagueña del Mellizo, única de forma de decir como la decía su padre El Flecha de Cádiz, con toda la sabiduría del Enrique El Mellizo, aquella noche él sabia que había buena afición demostrando toda sus buenas facultades, a igual que un buen aficionado sabe cuando un cantaor canta bien, y no lo hacer sentir como lo hizo El Chaquetón, pude desahogarme llenando de elogio a un gran cantaor gaditano de los que hay muy pocos, fue una gran noche donde conocí por primera ver a nuestro amigo El Chaquetón, esto ocurrió allá por el año de 1982, como recuerdo quiero poner un cante por  CANTIÑAS es único en el saber decir estos cantes, será acompañado por Felipe Maya

 


 

 

Recordando Cantaores, JOSÉ MENESES

 

JOSÉ MENESES es un cantaor sencillo y muy buena persona, he tenido muy buenos recuerdos de él, la primera vez que le conocí fue en el  Colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital, mano a mano con mi compadre Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). año de 1980, luego en el Teatro Goya de Madrid en Cumbres Flamenca,  que actuaba con Antonio Fernández "Fosforito" me gusto tanto su actuación que subí al camerino a darle la enhorabuena y saludarle, cosa que me agradeció mucho y me brindo que siempre lo hiciera donde actuase. Luego con motivo de un gran festival flamenco en el Palacio de Comunicaciones de Madrid estuve viéndole, y al mismo tiempo le entregue una cinta casete para que me la firmase, una de su mejores cintas de cante grande de Meneses.   Otro encuentro fue en la peña el Chaquetón, donde actuó con el Chato de la Isla y con el propio Chaquetón que allí se encontraba, se alegro de nuevo muchísimo de verme, donde pude animarle en su forma de cantar, cosa que un cantaor agradece muchísimo porque sabe que lo esta haciendo bien si un buen aficionado le jalea con ole. La ultima vez que he estado con él fue en el año 1987, donde le acompañaba  a la guitarra Enrique de Melchor, fueron  contratado por un gran amigo mío y empresario de festivales " Casa los Manueles" en la carretera Toledo kilómetro 19, aquella noche fue todo el espectáculo   para solo unos cuantos aficionados, donde pudimos disfrutar de toda la sabiduría de José Meneses.  Lo vamos a recordar en un Cante por PREGÓN Y TONA VIEJA


 

Recordando Cantaores, GABRIEL MORENO

 

 

GABRIEL MORENO, a realizado  una buena serie de grabaciones discográficas, donde en la mayoría le acompañan Félix de Utrera y Serranito,  como también tiene un álbum  como homenaje a la Niña de los Peines y a Tomás Pavón, escuela que admira y se dedica como una de sus preferencias, interpreta un gran repertorio de aquellos maestros. Tuve el placer de conocerle en el cine Maria Elena de Parla (Madrid), con un buen elenco de cantaores, entre ellos, Curro de Utrera, Juanito Valderrama,  el Perro de Paterna, Luis Maravilla, a comentarle su gran afición por la casa de Los Pavones, me dedico un cante por Tangos de triana de Pastora Pavón, donde pudo demostrar con mucho estilo que era un buen admirador. Gabriel Moreno tiene sus Fandangos personales que interpreta con un gusto de mucha inspiración, conoce todos los estilos y los interpreta bien,  es un buen maestro del cante flamenco.  Quiero recordarlo en un Cante por  FANDANGOS Fiesta grande con Pastora y el Pinto, acompañado por  Felix de Utrera y José Maria Pardo



 

 

Recordando Cantaores, JUANITO MARAVILLAS

 

 

JUANITO MARAVILLAS, Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid, donde tuve ocasión de verle por primera vez, siempre iba acompañado con grandes artista, como la Niña de la Puebla,  Rafael Farina, Porrina de Badajoz, todos ellos de su mejor época. Tuve luego ocasión de verle de nuevo en Teatro Maria Elena de Parla (Madrid), junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno, donde pude saludar y desearle muchos éxitos en su carrera artística de gran cantaor, principalmente en sus fandangos tan personales y creativos, era un artista de mucha bondad sencillez y buen corazón para todos el mundo en el circulo que le rodeaba de grandes artistas. Quiero recordarlo en un Cante por  FANDANGOS acompañado por Pepe Martínez

 

 

 

 

     <<< Pagina anterior  |  Pagina siguiente >>

 DATOS   | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 6  |  7  |  8  |  9  | 10 | 12 | 13
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003