EL CHOCOLATE

 

ANTONIO NÚÑEZ MONTOYA, Cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de  EL CHOCOLATE,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1930, y murió el 20 de Julio de 2005, en el barrio de la Macarena de Sevilla, a causa de un cáncer de pulmón por motivos del tabaco, siendo enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla que dios lo tenga en Gloria para los siglos de los siglos. desde muy niño vivió en Sevilla, dedicándose a cantar en reuniones y fiestas a partir de los nueve años, en los locales de la Alameda de Hércules y en las ventas, alternando con Juanito Mojama, El Gloria, La Moreno, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Vallejo. Caracol, La Pompi, y tantos buenos maestros de su época.


 

Jerez de la Frontera la tierra que le vio nace,
Junto con todos los grandes maestros del cante
Supo continuar las raíces más profundas,
Para orgullo del flamenco y de toda la humanidad,
Por su bien decir el cante con arte y sabiduría,
cuando se ponía a cantar a todo el mundo se lo transmitía
De lo más hondo de su pecho sacándolo de su alma,
Por eso la buena afición siempre lo recordara
En la tierra y en cielo para los siglos de los siglos.

 

 

 

 

Uno de sus primeros maestros fue El Sordillo de Triana, vendedor ambulante de caramelos y una de sus primeras actuaciones en público, después de deambular por ferias y fiestas de las provincias de Sevilla y Huelva, tuvo lugar en Melilla, en el Teatro Zorrilla, junto a El Niño de Azuaga. Después formó parte del elenco del sevillano Casino de la Exposición, con un sueldo fijo de sesenta pesetas diarias. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su participación en los festivales andaluces, actuaciones en tablaos y elencos flamencos. Igualmente ha ofrecido numerosos recitales en peñas flamencas y centros culturales.

 


Jerez de la Frontera (Cádiz), la tierra que le vio nace

 

Tiene una apreciable y valiosa discografía, como los siguientes galardones premio Pastora Pavón, por tangos y tientos, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; placa de plata del VI Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor; Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, otorgado en 1969; y el premio Il Giraldillo del cante de la IV Bienal Ciudad de Sevilla, celebrada en 1986. Entre sus actuaciones más destacadas en los últimos años, figuran su participación en el homenaje a Federico García Lorca, en el Teatro Español de Madrid en 1985, y su contribución al éxito del espectáculo Flamenco puro, en Nueva York, en 1986, junto a Fernanda de Utrera, El Farruco. Juan y Pepe Habichuela, Manuela Carrasco y Adela La Chaqueta, entre otros intérpretes.

 


Antonio Núñez Montoya (El Chocolate)

 


Antonio Núñez Montoya (El Chocolate)

 

Antonio Núñez Montoya (El Chocolate) junto con Pastora Pavón (Niña de los Peines) y Pepe Pinto

 


Antonio Núñez Montoya (El Chocolate)

 

Mi primer encuentro o mejor dicho mi  primera vez que le oír cantar fue a finales de los años cincuenta, nada más llegar a España, fue una gran sorpresa causándome el mayor afecto de admiración, al oír aquel cante tan gitano puro y flamenco, con mucho sentimiento y transmisión, comparándolo con mi escuela  de Tomás Pavón, desde entonces siempre he seguido sus cantes y su  persona , archivándolo muy dentro de mi corazón, cuando tuve ocasión de conocerle personalmente fue en 1982 en el barrio de Lavapies de Madrid, que me lo presento mi compadre el Gitano de Bronce, siempre recordare aquel día, era tanta su bondad que solo con saber que me gustaban los cantes de Tomás Pavón, me canto una solea Tomaseras para que me sintiese a gusto con el. Cosa que tendré que recordar mientras viva. Pena grande de todo el buen aficionao, se nos ha ido uno de nuestra más pura generación del cante, ya quedan muy pocos que nos puedan transmitir el cante como el siempre lo a echo. Que dios lo tenga en la gloria para los siglos de los siglos.

 

Antonio Núñez Montoya (El Chocolate)
cinta casete

 

 


 El Chocolate con su amigo Manuel Agujetas 

 


Portada de un CD, con el Niño Ricardo

 


Sevilla le rinde un profundo homenaje

 


Su barrio de Santiago de Jerez

 

VIDEO



El Chocolate Llorando Me La Encontré .
 

Subido el 29/04/2009

El Chocolate

AUDIO


Homenaje a Antonio Nuñez Montoya
El Chocolate
En un Cante por

TIENTOS

Acompañado a la guitarra
por Niño Ricardo

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar