FOSFORITO


ANTONIO FERNÁNDEZ DÍAZ, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de FOSFORITO, nació en Puente Genil (Córdoba) en 1932. En sus comienzos artísticos conocido por Antonio de Puente Genil. Se inició desde muy   joven como profesional, recorriendo pueblos en feria. Hizo el servicio militar en Cádiz, donde sufrió una operación quirúrgica que le tuvo un tiempo alejado de la vida artística, dedicándose al aprendizaje del toque de guitarra.

 

 


En 1956, se presentó al I Concurso de Córdoba, obteniendo todos los premios y sorprendiendo por sus conocimientos de los estilos. Seguidamente recorrió toda España, con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo. Después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la Morería Madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente por Asia, África y Europa, en giras artísticas. En los Estados Unidos y otros países de América, actuó con el espectáculo de Manuela Vargas
 


Puente Genil (Córdoba)

 


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres

Desde 1961, es uno de los cantaores más destacados en los festivales flamencos y asiduamente ofrece conferencias recitales sobre los estilos del cante y su evolución. Ha grabado una Antología y varios discos más dedicados a comarcas cantaoras. En 1981, Córdoba le nombró hijo adoptivo, celebrándose en su honor un homenaje, organizado por el Ayuntamiento, con la publicación de un libro, en el que colaboraron artistas plásticos, poetas, escritores, críticos e intérpretes del cante, baile y el toque, al cumplirse los veinticinco años de su triunfo en el concurso Cordobés. Es Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, entidad en la que ingresó como miembro de número. Igualmente ha sido premiado en los certámenes de Málaga, Mairena de Alcor, La Unión, y otros. En 1985 se le adjudicó el premio Compás del Cante.


Ha formado en varias ocasiones como miembro del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y numerosas instituciones y peñas flamencas le han otorgado homenajes, insignias y trofeos. Fue nombrado hijo predilecto de Puente Genil, en 1986; director honorario de la Cátedra de Flamencología, en 1987, año en el que la revista El Candil le dedicó un número monográfico.  Uno de los lugares por los que paseó su arte fue Buenos Aires, aquí lo sentimos en carne propia como cantaor, pero lo que más nos impresionó a los que lo conocimos, fue su personalidad, su hombría de bien, el humano comportamiento que tuvo con todos los que a él nos acercamos.
 

 

Hoy día ya retirado, vive en Málaga, tiene su parada diaria en el Café Central, siempre la misma mesa y allí uno puede acercarse para hablar con él y siempre lo encontrará dispuesto a decir algo del cante por lo mucho que sabe y hasta escribirle una letra, sus cantes eran propios, él mismo se los escribía.

Fosforito entra en la historia del flamenco con la llave de oro

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chávez, entrega la preciada distinción al maestro cordobés,
que se la ofrece emocionado a los aficionados

FOSFORITO escribió ayer martes 11 de octubre de 2005, una de las páginas más brillantes de la historia del flamenco al recibir por derecho propio la Llave de Oro del Cante. En los 137 años de historia sólo la han recibido cuatro cantaores, y él ha sido el quinto y el último, ya que este galardón será retirado de la circulación por la Junta y en su lugar creará otro como anunció en el acto el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chávez. El teatro Cervantes de Málaga fue el escenario de la histórica entrega. Había una nutrida representación de peñas flamencas españolas, sobre todo de las que llevan el nombre de Fosforito. Una proyección videográfica sobre la vida del maestro de Puente Genil abrió el acto, que fue presentado por el crítico Manuel Martín Martín. El periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo realizó una semblanza de Fosforito, al que calificó de «figura irrepetible». «Ha sido la restauración viva y entrañal del verdadero gesto clásico del cante jondo», señaló. En otro momento dijo: «De sus vibrantes cuerdas vocales, en estos momentos en ralentí de sosiego, tenemos el recuerdo imperecedero de noches de gloria por todos los escenarios de España». Rojo, colaborador de SUR y amigo personal del homenajeado, afirmó que Fosforito es «el mejor postor para la Llave de Oro del Cante». Las palabras de Gonzalo Rojo, que además también preside la Peña Juan Breva, dieron paso a la glosa del poeta cordobés y director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras dio lectura a un artículo que escribió en la revista 'Caracola', a petición de Bernabé Fernández-Canivell, cuando Fosforito ganó en 1956 todos los premios que estaban en liza en el Concurso Nacional de Córdoba. «Nadie te conoce», comenzaba aquel artículo del poeta cordobés afincando también en Málaga, como el propio Fosforito.
Decreto de concesión
Con gran expectación, la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Lidia Sánchez Millán, dio lectura al decreto por el que el Consejo de Gobierno andaluz acordó conceder esta distinción al maestro pontanés. «Recogiendo la opinión de aficionados, especialistas e instituciones -manifestó-, el Gobierno andaluz subraya con este galardón el papel de Fosforito como maestro indiscutible entre sus compañeros de profesión. De hecho, ha sido el cantaor que más veces ha encabezado las listas de posibles candidatos para la Llave de Oro de Cante, aunque fue el pasado mes de febrero cuando la Diputación Provincial de Málaga formalizó la petición». En su acuerdo, el Consejo de Gobierno también resalta el valor de la obra discográfica de Fosforito, con 26 discos en los que el cantaor evidencia su dominio de todos los estilos y cultiva una multitud de variantes -muchas de ellas producto directo de su creatividad- que hoy son referencias indispensables para los aficionados». Lidia Sánchez Millán continuó: «Algunos de los cantes recreados por Fosforito son el polo, que popularizó a partir de 1956, el zángano, la debla y el taranto de Almería. También destaca su aportación a los estilos malagueños, las variantes mineras, los cantes de temporada y las soleares apolás, cantiñas y tangos de Triana y Cádiz». Y llegó el momento cumbre. Ante una muralla de fotógrafos y una ovación de gala, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, hizo entrega a Fosforito de la Llave de Oro del Cante. Málaga fue testigo de la primera y última llave que se ha concedido. El público se puso de pie a aplaudir y la emoción del momento embargó a todos. La gente apenas dejaba que el maestro tomara la palabra por la prolongada ovación.
Las palabras de Fosforito
El homenajeado pronunció unas palabras de agradecimiento. De forma improvisada agradeció el premio, que se lo brindó al público. «De esta llave, todos los flamencos de mi cuerda tienen un pedacito de ella». Se le veía emocionado por ese reconocimiento más que justo. «La llave es un símbolo que perpetua mi nombre en la historia del flamenco», afirmó. Manuel Chávez destacó la sinceridad y seguridad del homenajeado, «que hace grande todo lo que canta». El presidente de los andaluces indicó que Fosforito «es un cantaor genial, que ha luchado por la dignificación de la profesión». Tras una breve pausa, apareció en el escenario del teatro Cervantes Vicente Amigo para ofrecer un concierto que dedicó al cantaor de Puente Genil. De ahí que lo titulara 'Una guitarra para el maestro'.
TEXTO: ANTONIO ROCHE (MÁLAGA)
 


Catedral de Toledo,

Fosforito Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,
en  la Catedral de Toledo,  José María Ruiz Fuentes
estrechando su mano, para darle la  enhorabuena ,
Toledo 12 de Diciembre de 2007

 

El homenaje a Fosforito recuerda su casa natal en Puente Genil
Se descubrió una placa en la calle donde nació el genial cantaor.
El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito recibió ayer el homenaje del pueblo que lo vio nacer, Puente Genil, organizado por el aula flamenca del casino y que le evocó aquellos tiempos difíciles de 1932. El acto estuvo dividido en dos partes. Por un lado, se descubrió una placa en la calle Castillejos donde nació el artista aunque hoy no conserva ninguna vivienda. El azulejo, obra de Sara Baena, está colocado muy cerca del arco de la Plazuela Lara uno de los rincones más castizos de la localidad.  De otra parte se celebró una cena-homenaje en un hotel local donde el artista --actual Llave de Oro del cante-- recibió muestras de cariño de sus paisanos y él correspondió con su cante. En la calle Castillejos estuvo rodeado de su esposa Maribel, amigos de la infancia, autoridades y miembros de la organización. Fosforito tuvo palabras de recuerdo para personas que ya no están aquí, incluidos sus padres. Agradeció el homenaje y dedicó un apartado especial para su esposa "por haberme sabido comprender, en mis rarezas y cuando me meto en mí mismo".  El alcalde, Manuel Baena, pidió a las madres que se acerquen con sus hijos bajo esta placa "a ver si se le pega algo".
27/04/2008 A. L. R. S. M. S.

Fosforito prepara una lección magistral de cante para la Cátedra
Actuará con motivo del 50 aniversario de la institución el día 25 en la Sala Compañía
El cantaor de Puente Genil (Córdoba) Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez, ofrecerá en la Sala Compañía el próximo viernes día 25, a las ocho y media de la noche, una lección magistral de cante, y lo hará con motivo de celebrarse en este año 2008 el cincuentenario de dicha Cátedra jerezana. Los actos conmemorativos se vienen desarrollando desde el pasado mes enero tras el brillante pregón de las Bodas de Oro de la Cátedra que fue realizado por el escritor, flamencólogo, académico de varias Reales Academias y miembro de número de la Cátedra, Daniel Pineda Novo. En este mismo mes de julio y en la misma Sala Compañía, el sábado día 26 la genial artista Matilde Coral, 'Llave de Oro' del Baile', también ofrecerá otra lección magistral pero de baile, que será ilustrada por la propia artista con algunas bellas pinceladas de su buen arte.

Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.07.2008

Fosforito' y Matilde Coral dan lecciones magistrales en la Sala Compañía
Las actividades, que se celebran hoy y mañana, forman parte del programa del cincuentenario de la Cátedra de Flamencología
Continuando con las actividades conmemorativas de su Cincuentenario, la Cátedra de Flamencología celebrará esta noche, a las ocho y media, en la Sala Compañía, la anunciada lección magistral de cante, a cargo del maestro Antonio Fernández 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra, quien explicará y ejecutará toda clase de cantes, acompañado a la guitarra por el tocaor Antonio Soto y presentado por Pepe Marín. Asimismo, mañana sábado, a la misma hora y en la citada Sala Compañía, ofrecerá una lección magistral de baile, la gran maestra sevillana Matilde Coral, quien estará acompañada a la guitarra por Ramón Amador, al cante por El Junco y a las palmas por Rafael el Negro. La presentación de la prestigiosa maestra de baile estará a cargo del director de la Cátedra, Juan de la Plata. La entrada a ambos actos es completamente libre y gratuita, hasta cubrir el aforo del local que dispone de aire acondicionado. La Cátedra de Flamencología de Jerez celebrará este año, con diversos actos, programados a lo largo del mismo, el cincuentenario de su fundación por un grupo de jóvenes poetas jerezanos, el 24 de septiembre de 1958. Los poetas fundadores de la Cátedra, cuya creación tuvo una amplia repercusión en la prensa mundial de entonces, fueron Juan de la Plata, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.07.2008 , Imagen reciente de Fosforito en una actuación en Córdoba.

Fosforito, magistral en la Sala Compañía
El cantaor explicó y ejecutó toda clase de cantes acompañado por la guitarra de Antonio Soto
La Cátedra de Flamencología celebró anoche en la Sala Compañía, dentro de las actividades de su cincuenta aniversario, la lección magistral de cante a cargo del maestro Antonio Fernández 'Fosforito', Llave de Oro del Cante y director honorario de la Cátedra, quien explicó y ejecutó toda clase de cantes, acompañado a la guitarra por el tocaor Antonio Soto y presentado por Pepe Marín. El acto, al que asistió numeroso público, especialmente extranjero, contó además con la presencia del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua. Asimismo, hoy sábado, a las 20:30 horas y en la citada Sala Compañía, ofrecerá una lección magistral de baile, la gran maestra sevillana Matilde Coral, quien estará acompañada a la guitarra por Ramón Amador, al cante por El Junco y a las palmas por Rafael el Negro. La presentación de la prestigiosa maestra de baile estará a cargo del director de la Cátedra, Juan de la Plata.
Redacción / Jerez | Actualizado 26.07.2008, Un momento de la intervención de Fosforito en la Sala Compañía, anoche.

Fosforito lleva a su pueblo un congreso de críticos flamencos
Antonio Fernández Díaz de Puente Genil, Fosforito, se lleva a su pueblo la celebración de la décimo séptima edición del congreso que anualmente reúne a la asociación Nacional de Críticos, escritores e investigadores del Arte Flamenco. Al acto, que se presentó ayer, asistieron el concejal de festejos, José Luis Borrego y el presidente de la Fundación Nacional de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo. El congreso se celebrará en dos sesiones durante los días 6 y 7 de febrero en la biblioteca municipal, Ricardo Molina. Borrego expresó que "el flamenco en Puente Genil supondrá todo un recurso generador de riquezas". El programa está conformado por una conferencia a cargo de Rafael Valera Espinosa sobre el flamenco en las revistas especializadas. De otro lado se abordará el concurso Nacional de Córdoba y su relación con Puente Genil, por Antonio Alarcón Constant y por último, El Tenazas y el flamenco en Puente Genil que expondrá el historiador, Juan Ortega. El encuentro se clausurará con un recital flamenco a cargo de Montserrat Pérez, al cante y Ramón del Paso a la guitarra.
04/02/2009 G.C.

Fosforito recoge el premio Mezquita del Cante
La peña flamenca distinguió a su titular por su brillante trayectoria.
La programación de la Peña Flamenca Fosforito, organizada con motivo de su 25 aniversario, tuvo en la entrega de su primer galardón Mezquita del Cante el pasado viernes en Bodegas Campos, su acto más significativo. El premio recayó "como no podía ser de otra manera", según palabras del presidente del colectivo, José Gregorio, en el titular de la peña. La trayectoria del cantaor de Puente Genil ya ha sido analizada desde los más diversos puntos de vista y en los términos más elogiosos, desde que inició su carrera, que tuvo su punto de arranque en la obtención del premio absoluto del primer Concurso de Cante Jondo de Córdoba de 1956. La alcaldesa, Rosa Aguilar, y José Gregorio hicieron entrega del galardón a Fosforito que, con sentidas palabras, agradeció
15/03/2009 FRANCISCO DEL CID. En la foto,  El cantaor sostiene el premio en presencia de la alcaldesa, Rosa Aguilar, y de José Gregorio.Foto:TONI BLANCO Edición impresa en PDF

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Fosforito
en un Cante por

 MALAGUEÑAS DEL MELLIZO

Acompañado por Paco de Lucia
Duración 5:03
 

 

Homenaje a Fosforito
en un Cante por

 TARANTO DE ALMERÍA

Acompañado por Paco de Lucia
Duración 3:41
 

 


Homenaje a Fosforito

en un Cante por

 LIVIANA

Liviana,  Guitarra Vargas Araceli, Disco Philips 1963,
1º Premio absoluto del II concurso nacional de cante jondo 1956, celebrado en Córdoba.

Duración 2:32

 


Homenaje a Fosforito

en un Cante por

 PETENERAS

Acompañado por Paco de Lucia
Duración 4:09
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver | Ver entrevista 38 | ver entrevista 112 | ver entrevista 247  | Ver entrevista 279  | Ver entrevista 447

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar