FOSFORITO

 

 

ENTREVISTA A ANTONIO FERNÁNDEZ "FOSFORITO"  

 

NACIMIENTO 1932, PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

TRAYECTORIA CURTIDO CON LOS GRANDES,


POSEE LOS GALARDONES MAS IMPORTANTES DEL CANTE JONDO

 

 

 "El flamenco en Córdoba está vivo"
 

Como dijo Marcelino Ferrero, "el 2006 debería ser el año de Fosforito, puesto que en 1956 dignificó el flamenco". Y efectivamente, en el cincuentenario del Concurso Nacional de Flamenco, en el que el cordobés obtuvo todos los premios posibles en la modalidad de cante, se le rendirá homenaje al maestro, concretamente, el 6 de mayo en el Gran Teatro. Con el precalentamiento de la concesión en octubre pasado de la Llave de Oro del Cante, Fosforito recibirá también la Medalla de Andalucía el 28 de Febrero.
 

¿Cómo se siente al saber que va a recibir la Medalla de Andalucía?

Muy feliz, conmovido y profundamente agradecido. Me ha tocado siendo mayorcito pero siento que el flamenco no me debe nada, sino que soy yo el que le debe al flamenco porque ha sido y es toda mi vida. Encima de que hago lo que me gusta, me premian por ello. Ya puedo morir tranquilo.

¿Qué opinión le merece el panorama flamenco de Córdoba?

Bien pero con respeto porque, aunque hay otras tendencias igual de respetables, no estoy de acuerdo en que llamen flamenco a cualquier cosa. En Andalucía hay de todo, pero lo positivo está en Córdoba. Aquí existe un sentimiento de flamenquería y peñas que avalan y dan calor a los flamencos, que los forman y les sirven para reciclarse en ciertos momentos. Por eso los cordobeses acaparan premios allí a donde van. El flamenco en Córdoba está muy vivo.

¿Cómo valora la evolución del Concurso de Flamenco?

Positiva porque después de 50 años estamos embarcados en un Año del Flamenco y esto quiere decir que está vivo.

¿Cómo ha vivido Fosforito esa evolución?

Han sido mil peripecias por un millón de caminos extranjeros. Tal vez por eso lleguen ahora los premios, por tantos años dedicado al flamenco y por mi actitud firme en la idea del flamenco.
 


Fosforito Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,
en  la Catedral de Toledo,  José Maria Ruiz Fuentes
estrechando su mano, para darle la  enhorabuena ,
Toledo 12 de Diciembre de 2007

Cerrar