Recordando Cantaores, RAFAEL ROMERO

RAFAEL ROMERO ROMERO, cantaor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de RAFAEL ROMERO "EL GALLINA", nació en Andujar (Jaén) el día 9 de octubre de 1910, y murió en Madrid el día 4 de enero de 1991. Aprendió a cantar sin salir de su pueblo, ni casi de su casa, pues en su familia hubo mucha gente que cantaba, bailaba o tocaba la guitarra. Rafael andaba con su padre, que se dedicaba al trato de ganado y tocaba la guitarra, de aquí para allá en las ferias, y oía lo que podía e iba aprendiéndolo. A los doce años empezó a ganar dinero como profesional, era conocido en su juventud por el apodo de El Gallina, por la costumbre de cantar la popular canción La gallina papanata. Rafael Romero (El Gallina), es un cantaor de una delicadeza genial para el flamenco,  Verle cantar es sentir la grandeza que pone en cada actuación de decir el cante, con la mayor pureza de su alma. A la petenera Rafael Romero creo unas formas únicas de grandeza,  como a los tangos siempre supo darles personalidad, al garrotín le dejo un perfecto estilo, como en tantos cantes. vamos a recordarlo en un Cante por RONDEÑAS será acompañado a la guitarra por Manuel Montoya, Duración 2:31, año 1985
 

Recordando Cantaores, ANGELILLO

ÁNGEL SAMPEDRO MONTERO,  cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de ANGELILLO,  nace en el popular barrio de Vallecas de Madrid el 12 Enero del año de 1908, y murió en Buenos Aires (Argentina) el 25 de Noviembre del 1973, cancionista y actor cinematográfico. En 1924, se reveló artísticamente al ganar un concurso de cante flamenco en su barrio de Vallecas, comenzando así su trayectoria profesional. Actuó primeramente en el local La Viña P, de Barcelona y en el Kursaal Imperial Madrileño. En el mismo año 1924, participa en el Concurso Copa Pavón en el Teatro Pavón de Madrid, que ganó Manuel Vallejo, y él con tal motivo alcanza gran popularidad, siendo contratado para cantar en el mismo escenario junto a El Cojo de Málaga. Reapareció en 1959, con cuando vuelan mis canciones, actuando de nuevo por la geografía española en los primeros sesenta. En 1962 en un mano a mano con Juanito Valderrama. Trabaja otra vez en América, y en 1968 reapareció en el Circo Price de Madrid, con Juanito Valderrama y Dolores Abril, así como en el Teatro Calderón en 1970, con Ia compañía Romera, presenta en América España tiene salero, y con Pedrito Rico, estrena en el Madrileño Teatro Calderón el espectáculo Cantamos a España. Sus últimas actuaciones fueron en compañías de variedades por plazas de toros, Vuelve a América, principalmente a Buenos Aires, donde residía habitualmente, falleciendo en 1973, al ser operado de úlcera de estómago. Lo vamos a recordar en un Cante por CARACOLES  acompañado por Juan Gandulla (Habichuela)  año1931 duración 3:15
 

Recordando Cantaores, MANUEL MAIRENA

MANUEL CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, de la más pura casa de los  Mairenas, junto a sus hermanos Antonio y Curro  Mairena, conocido artísticamente con el nombre de MANUEL MAIRENA, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1934. Único superviviente en activo de la casa de los Mairena. Desempeña su responsabilidad de única voz viva del mairenismo con dignidad y gran calidad artística, la cual quizás no le fue reconocida como merecía en vida del hermano mayor, cuya gigantesca figura ensombrecía a cuantos se hallaban próximos a él. Manuel sigue siendo el continuador con sus mismos matices y pureza de la gran Escuela de la casa de los Mairenas.  Tuve ocasión de escucharle personalmente en los años cincuenta del siglo pasado, y desde entonces mi admiración fue tan grande que para mi a sido uno de mis cantaores preferidos a igual que su hermano Antonio y Francisco Mairena, más conocido con el nombre de Curro. En este vídeo de Puro y Jondo realizado por TVE, habla de su familia, como también de grandes cantaores y de la cultura del cante de Sevilla a Cádiz. Interpreta bulerías por soleá, soleá de Alcalá, cante por tangos, tonás y livianas, seguiriyas y fandango de Manuel Torres. Se conserva una buena antología de cantes grabados por Manuel Mairena, como en la Magna Antología del Cante Flamenco, donde canta por Saetas Sevillanas y una Farrucas navideñas. Vamos a recordarlo en un Cante por  SAETAS SEVILLANAS acompañado  guitarra,  bandas de cornetas y tambores. Duración 3:34
 

Recordando Cantaores, NIÑO DE FREGENAL

MANUEL INFANTES MARTÍNEZ,  cantaor payo, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre del NIÑO DE FREGENAL,  nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el año 1.911, y murió en Sevilla en 1.986. Empezó a cantar desde muy joven en su pueblo natal, donde se desplazo a Sevilla para darse a conocer, fue un gran especialista en lo fandangos, cogiendo mucha fama con sus fandangos llamados del Niño de Fregenal. Recorrió toda la geografía española, y actuó en los mejores teatros, en compañías de los mejores cantaores de su época, siempre bien acompañado, como Manuel Vallejo, José Palanca, José Cepero, Pepe Pinto y la niña de los Peines, etcétera. A mi pueblo le gustaba mucho ir a cantar, porque era muy bien acogido por sus fandangos, que gustaba mucho en esa zona Marroquí de Tetuán. Era íntimo amigo de mi padre, siempre se juntaba con él para oírle cantar, mi padre Francisco Ruiz Valero, como gran crítico contaba, que tenía una forma muy especial para decir los cantes que te llegaba a fondo de sentir su transmisión. Era una persona muy sencilla y amigo de todo el mundo, por eso era querido y apreciado por toda la afición.  Grabo en discos para varias casas discográficas, con un amplio repertorio de cantes, sus discos fueron muy seleccionados por los coleccionista de la buena afición. Vamos a recordarlo en uno de sus Fandangos que le dieron tanto éxitos, FANDANGOS Acompañado por Antonio Moreno. Duración 2:43
 

Recordando Cantaores, NIÑO DE LA CALZADA

ANTONIO TOVAR RÍOS, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de el NIÑO DE LA CALZADA ,o de la Calza, nació en  Sevilla en el año 1913, y murió en Sevilla en 1981, fue otro fandanguero excepcional. Ángel de Álora declaraba en uno de sus comentarios, a mí gustarme lo que canta sobre  todo, es el cante del de la Calza, que hace los fandangos más puros que todos los que ha habido. Que el de la Calza se ponía a cantar y los obreros perdían el trabajo para oírlo. El fandango por él creado tiene una grandeza única en sus formas, con ecos de soleá y siguiriya. Hace grabaciones discográficas muy importantes, donde nos demuestra todo su arte y sabiduría, de forma única de expresar el cante, creando su estilo tan personal que a sido copiado por muchos artista de este mundo del flamenco. Su discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para que se pudiera apreciar su gran estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir con mucho arte, para todos sus seguidores del cante. Lo vamos a recordar en un Cante por  FANDANGOS  Acompañado por Juan el Africano. Duración 8:20

 

Recordando Cantaores, NIÑO DE VELEZ

JOSÉ BELTRÁN ORTEGA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de el NIÑO DE VÉLEZ,  porque nació en Vélez-Málaga (Málaga), en el año de 1906, y murió en Vélez Málaga en 1975,  Su trayectoria artística transcurrió desde muy joven en los espectáculos flamencos teatrales, alternando con un gran elencos de cantaores de su época, Manuel Vallejo, El Gloria, Canalejas, José Palanca, el Sevillano, Niño de Cabra, etc. Entres sus actuaciones mas destacadas, cabe reseñar las efectuadas en 1929, en el teatro La Latina de Madrid, con el espectáculo, Málaga tiene la fama, y las que realizó en el también madrileño Teatro Pavón, el mismo año; al siguiente actuó en el Teatro Madrid; y terminada la guerra civil, reapareció en el Teatro Cervantes de Málaga; alternando con el Sevillano; en Madrid volvió a cantar, en 1944, en el Teatro Fuencarral. Ha  grabado discos muy importante para la afición que han seguido su evolución, Se ha comentado que tiene formas de Chacón, por haber bebido de de sus fuentes en sus comienzos, como de Juan Breva. Por su tierra de Vélez, adaptándose  a sus cantes, tierra de Juan Breva, donde los vio nace a estos grandes maestros. Vamos a recordarlo en un Cante por MALAGUEÑA PERSONAL Acompañado por  Manolo de Badajoz, Duración 3:01

Recordando Cantaores, EL RERRE DE LOS PALACIOS

EDUARDO ARAHAL GÓMEZ, cantaor de flamenco payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con el nombre de EL RERRE DE LOS PALACIOS, nació en esta bella localidad marismeña de Los Palacios (Sevilla) el día  8 de agosto del año de 1920, en el número 25 del Barrio Nuevo. Murió en Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de mayo de 2003. Sus padres eran “de campo” y en “Los Cuatro Pinos” tenían unas tierrecillas donde la familia Arahal Gómez vivía. Una familia que se cargó de hijos, cuatro varones y cuatro hembras, un total de ocho bocas que tapar y un solo hombre trabajando: su padre. Así que los hijos varones y mayores pronto tendrían que dejar la escuela para trabajar en el campo. Su padre compró una “piara” de cabras y puso de cabreros a Francisco (cinco años mayor que Eduardo) y a éste. Eran años de necesidades, de hambre y de carencias… Eduardo, muy niño aún, canturreaba detrás de las cabras, en los espacios abiertos de una marisma inmensa y solitaria. Pero su cante gustaba a otros jornaleros quemados por los solanos ardientes por lo que pronto percibió cómo ese cante era una especie de bálsamo redentor para unos hombres que se tostaban bajo un sol inmisericorde. Y así, pegado a la tierra, es como comienza Eduardo Arahal a perfilar su personalidad cantaora. Quiero recordarlo en unos Cantes por  SEGUIRIYAS Acompañado a la guitarrista por El Niño Ricardo. Duración 3:10
 

Recordando Cantaores, ANTONIO MAIRENA

ANTONIO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO MAIRENA, nació en Mairena del Alcor, un bello pueblo de Sevilla, el dia 7 de Septiembre del año de 1.909 y murió en Sevilla 1.983,  también era conocido en sus primeros comienzos, como el Niño de Rafael y Niño de Mairena, hijo de una familia gitana dedicada a la herrería, junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante puramente gitano, que a dedicado con tanta devoción y arte a su estudio, para conocer todos los secretos que encierra esta difícil profesión, obteniendo el máximo de trofeos, medallas y galardones, como un monumento en su pueblo. Estoy haciendo simplemente un comentario por encima, porque hablar de este cantaor ocuparía una de las grandes leyendas. Fue el cantaor predilecto de Antonio el bailaor, con quien realizo extensas giras por todo el mundo. Toma parte en el concurso para profesionales organizado en Córdoba, en el año 1.962 donde le fue otorgado el preciado galardón, de la llave de oro del cante, y un premio en metálico, de cien mil pesetas. En la fotografía momento histórico que le fue otorgado el supremo trofeo de mano de Antonio el Bailaor, en Córdoba. Lo vamos a recordar en un Cante por  FANDANGOS Acompañado por Esteban de Sanlucar  Duración 2:41
 

Recordando Cantaores, PERICÓN DE CÁDIZ

JUAN MARTÍNEZ VILCHEZ,  Cantaor Payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de PERICÓN DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el año de 1.901, y murió en Cádiz en el año de 1.980. En 1.936 se presento al concurso celebrado en el Circo Price de Madrid, ganando el premio de Soleares y Siguiriyas, dotado con mil pesetas. Se dedico también a cantar en fiestas y reuniones, hasta que firmo un contrato para actuar en el tablao Zambra, durante un mes con motivo de su inauguración, pero se extendió hasta un total de trece años, con este Tablao hace giras por todo el mundo. Gano en 1.948 el premio de siguiriyas del concurso Nacional de Arte Jondo, que tuvo lugar en el Monumental Cinema de Madrid. En 1.976 la cátedra de flamencología y estudios folklóricos Andaluces, le concede el premio nacional a la maestría, sus primeras grabaciones discográficas datan de los años cuarenta, destacándose las que realizo para la histórica antología de la firma Hispavox. En 1.969 organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la tertulia flamenca de la Cadena Ser, se le tributo un homenaje en el teatro municipal José María Pemán, cuyos fondos fueron destinados a los niños subnormales. Se le descubrió una lapida en la casa donde nació, en la calle Vea Murguia 5. Y al cumplirse un año de su muerte, por acuerdo municipal, se le rotulo una calle en el Barrio de la Viña con su nombre, de su Cádiz natal. A dominado todos los cantes gaditanos con mucha perfección. Vamos a recordarlo en un Cante por MALAGUEÑAS  Acompañado por Niño Ricardo. Duración 2:36
 

Recordando Cantaores, JUANITO MOJAMA

JUAN VALENCIA CARPIO, cantaor gitano,  más conocido con el nombre artístico de JUANITO MOJAMA,  es de las mejores escuelas del cante Andaluz gitano, admirado y querido por toda la afición como uno de los más grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante gitano Andaluz,   nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el siglo XIX y murió en Madrid en el 1.957, cantaor y bailaor, debido a su color moreno y delgadez el guitarrista Miguel Borrull tuvo la ocurrencia de llamarle MOJAMA y así se quedo con el apodo, destaco en su ciudad natal, desde muy joven se vino a Madrid alternando en la reuniones de cabales con las mas destacadas figuras de su época actuando en colmaos Madrileños. JUANITO MOJAMA, nació en el barrio de Santiago de Jerez, deja en el cante la mas pura escuela del cante gitano Andaluz de todos los tiempos, en el año 1.949 se le tributo un homenaje en el teatro Alcalá de Madrid con la participación de numerosos artistas, domino un amplio repertorio de estilos y sobresalió en todos los cantes como en la Solea, Siguiriyas, Tientos, Tangos, Bulerias y especialmente en la Buleria por Solea, ha sido un gran maestro único para nuestra historia del cante flamenco. Vamos a recordarlo en un Cante por SOLEA DE LA SERNETA  Acompañado por Ramón Montoya, Duración 3:14. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
 

Recordando Cantaores, NIÑA DE LOS PEINES

PASTORA PAVÓN CRUZ ,  cantaora gitana, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, siempre se le ha conocido con el nombre artístico de LA NIÑA DE LOS PEINES, nació en Sevilla el día 10 de Febrero del año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969. En el 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos. NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña, porque solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las Lorqueñas. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano fue única. Como ha sido la casa de los Pavones. PASTORA PAVÓN CRUZ, destaco en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie a podido copia. Vamos a recordarla en un cante por BAMBERAS  En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,  pueden escuchar sus cantes

 

   <<< Pagina anterior  |  Pagina siguiente >>

 DATOS   | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 6  |  7  |  8  |  9  | 10 | 12 | 13
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003