Maestros del cante
 

MANOLITA DE JEREZ, cantaora paya, nacio en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de1935. Se ha distinguido siempre por seguir fielmente la trayectoria flamenca de uno de los grandes cantaores de la historia: Antonio Chacón. Ha recorrido los principales escenarios de mundo interpretando los cantes más destacados de su paisano Chacón: malagueñas. También se la reconoce como fiel y exacta cantaora de fandangos, en su variadísima gama, los cantes de Cádiz y los llamados "cantes festeros.

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante


JUAN VAREA SEGURA, de nombre artístico Juanito Varea, cantaor payo nació en Burriana (Castellón), en 1908 y murió en Madrid en 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido y admirado por todo el más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no era Andaluz, era de la mayor esencias de todos los cantes puramente flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde que el cante tuvo uso de razón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante


MANUEL FERNÁNDEZ CRUZ, cantaor de pura raza gitana, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 14 de julio del año 1904 y murió en Sevilla en el 1965. Su padre José Fernández Vargas, era hermano de Joaquin el de la Paula y Agustín Talega y de María Cruz La Fragua, por lo tanto era sobrino de estos grandes gitanos cantaores de gran renombre. Poseia una autentica dinastía de cantaores de las familias del Gordo de Alcalá y de los Cruz de Mairena. Tambien era primo hermano de Antonio Mairena.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante


 

JOSÉ LÓPEZ CEPERO, más conocido con el nombre artístico de  JOSÉ CEPERO,  cantaor Payo muy querido y admirado por toda la afición, ha sido el cantaor con la voz más pura y flamenca de nuestro arte, dominando toda la técnica y matices de todos los cantes, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.888 y murió en Madrid en el 1.960, empezó a cantar siendo muy niño en su pueblo natal Jerez de la Frontera, pasando siendo todavía muy joven a los cafés cantantes Sevillanos donde empieza su primera etapa artística, a partir del año 1.918 encabeza un espectáculo Flamenco, era tío abuelo de Paco Cepero Guitarrista muy conocido actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante

 

 

FERNANDA JIMÉNEZ PEÑA, cantaora gitana, conocida con el nombre artístico de Fernanda de Utrera, nació en Utrera (Sevilla) en el año 1923, y es también hermana de la cantaora inseparable Bernarda de Utrera. Muchos la consideran junto a Merce la Serneta la mejor solearera de todos los tiempos. Nieta de Fernando Peña Soto Pinini. Desde muy joven destacó en fiestas y reuniones íntimas, actuando esporádicamente en algunos festejos cara al público, hasta que en 1955 actúa, junto a su hermana, como habitualmente lo ha seguido haciendo, en los festivales de Sevilla. En 1957, es contratada para actuar en el elenco del Tablao Zambra de Madrid, de donde pasa a El Corral de la Morería. Ha falleció hoy día 24 de Agosto del 2006, el fallecimiento de la cantaora se produjo entre las 7.20 y las 7.30, a los 83 años de edad, y tras una larga enfermedad, en su casa de la localidad Sevillana..

 

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante


 

 

 

 

BERNARDA JIMÉNEZ PEÑA, cantaora gitana conocida artísticamente con el nombre de Bernarda de Utrera, nació en  Utrera (Sevilla), en el año 1927.  Nieta de El Pinini y hermana inseparable de Fernanda de Utrera. Después de una etapa cantando solamente en reuniones y fiestas íntimas, debuta como profesional, junto a su hermana, con quien ha seguido actuando siempre, en los festivales sevillanos de 1955.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestros del cante


 

 

JOSÉ MONJE CRUZ (Camarón de la Isla) cantaor gitano, nació en San Fernando (Cádiz) en el número 29 de la calle del Carmen, el día 5 de Diciembre de 1950 y murió en el hospital de Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 de una profunda enfermedad pulmonar. Desde muy pequeño ya cantaba, fue el segundo de ocho hijos, de una familia canastera. Empieza a darse a conocer con la temprana edad de 8 años, de forma espontánea en la famosa Venta de Vargas, de su pueblo natal, donde lo llevaba su hermano Manuel para poder ganar algún dinero. Empieza a conocer a muchos cantaores del flamenco, se hizo muy amigo de Alonso Núñez (Rancapino).

 

 

 

 

 

 

 

        <<< Pagina anterior  |  Pagina siguiente >>

 DATOS   | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 6  |  7  |  8  |  9  | 10 | 12 | 13
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003