MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ IX |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
OPERA FLAMENCA (IX)
Verdaderamente, a través del concurso de Granada aparecieron muchísimos artistas del arte Flamenco, y a partir
de entonces ya comienzan en los teatros incluso los espectáculos en plazas al aire libre, cada uno se amoldaba a su
público, con sus creaciones y estilos, como los Fandangos, cante de levante, zambras o cantes livianos. Que
encontrasen un público adecuado para poder ofrecerles un nuevo estilo al que se ha llamado la opera flamenca.
Aparecieron muchos discos, y muchos cantantes de esa opera flamenca, que ganaban grandes sumas de dinero. Es la época
de llamar Niños/as a los cantaores, apodo donde se distinguía el artista.
Se abrieron muchísimos teatros, por toda la geografía española, donde se fue conociendo y divulgando por todo
el mundo. Así mismo los medios especializados para estos espectáculos, tienen la exclusividad para la
realización de concursos y espectáculos flamencos, podiendose realizar en plazas de toros y teatros. Como
también siendo escuchado el flamenco en hoteles y salas de fiestas de Madrid como Turo Park, Ideal Rosales, en el
Music-Hall del Palace Hotel, en Majestic Club, etc.
Como consecuencia de esta facilidad de contratos de trabajo, muchos artistas montaron sus propias compañías para sus
actuaciones teatrales. En esta década del flamenco, no se puede decir que no hubo buen flamenco, ya que todos aquellos
grandes cantaores estaban en su plenitud en este arte, entre ellos por nombrar algunos, D. Antonio Chacón, La
Niña de los Peines, Manuel Torres, Tomás Pavón, Niño Gloria, y casi todos los grandes esa
época.
Los
fandangos más populares de esa época,
En un arbolillo frutal,
yo me eche bajo su sombra,
en un arbolillo frutal,
y soñé que contigo hablaba,
y era una alondra real,
que en el camino cantaba.
Le tire un tiro a una liebre,
en una mata escodia,
le tire un tiro a una liebre,
vi que estaba dándole
calor a su cría,
y entonces me arrepentí,
Mare ya no voy más de casería.
En el teatro de la Cultura de la localidad de Parla, (Madrid) festival flamenco, en la foto
José María Ruiz Fuentes, y sus hijos Yolanda y Francisco Ruiz Dos Santos, los
dos más pequeños.
gitanillo de Bronce, Manolo (Niño de la Caña), Paco de Utrera (Guitarrista)
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |