MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MIGUEL VARGAS - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MIGUEL VARGAS
MIGUEL VARGAS MOLINA, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MIGUEL VARGAS, nació en el día 25 de enero del año de 1956 en Beja, (Portugal), nace del matrimonio formado por Enriqueta Molina y Juan Manuel Vargas, una familia asentada y dedicada al ganado, sobre todo al trato de mulas. Su familia vive dentro de una numerosa comunidad gitana venidos principalmente de Extremadura y con uniones familiares entre muchos de ellos.
|
|
Miguel asiste a la escuela, incluso habla y escribe portugués, aunque en casa se
habla español. Esta gran familia aprovecha diferentes momentos para celebrar sus
fiestas flamencas. Él mismo cuenta que en las fiestas suelen cantar unos tangos
arrumbados. Y tanto hombres como mujeres tocan y cantan. Como Ana Molina, madre
de Porrina de Badajoz, la Tía Primitiva, la Tía Tijeras, la Tía Amparo, que se
llevaba media hora afinando e incluso podía romper hasta alguna cuerda, o la
madre de la Tía Amparo, que tocaba bien y hacía algunas falsetas.
|
|
También le llama mucho la atención el Tío Enrique, porque solo sabía tres
acordes y ahí cantaban todos, aunque ninguno de ellos es profesional del
flamenco. Miguel poco a poco se va interesando por la guitarra. Inmerso en esas
vivencias, él mismo se hace una guitarra con una madera y unas gomas elásticas.
Miguel cuenta que su flamenco se basa en los jaleos y tangos, que en aquellos
momentos no sabían otros palos como seguiriyas o soleares. Esos tangos y jaleos
salen de los rodeos, pedimentos, bodas u otras celebraciones o fiestas
familiares.
|
|
Hasta los ocho años, Miguel vive en Beja entre mulas, fiestas y chalanes (así se
conocían a los tratantes de ganado). Luego su familia se traslada a Mérida. Esta
ciudad extremeña cuenta con una feria de ganado de las más importantes. Sus
juergas flamencas se extienden hasta siete u ocho días. Miguel vive con
intensidad todos estos acontecimientos. Pero con la industrialización y llegada
de los tractores al campo, la familia alterna temporadas entre Mérida y la Costa
Brava.
En la Costa Brava, a la edad de diez años, Miguel trabaja de botones en un hotel. Su padre, debido a la insistencia del propio Miguel, le compra su primera guitarra por 700 de las antiguas pesetas. Y esa noche no duerme sacando los primeros acordes. De vuelta en Mérida, Miguel sigue frecuentando las fiestas flamencas, sobre todo en el entorno de la familia de los Verdinos. Se instruye con los maestros Procopio y Calatrava. De ellos aprende cuatro acordes y algún tema musical. Más adelante, en Lloret de Mar, Miguel frecuenta locales de ambiente flamenco como El Quijote, La Masía o El Cortijo. Allí entabla amistad con un guitarrista de Lérida llamado Alfredo. Miguel aprende de Alfredo nuevas técnicas y toques como la soleá o la seguiriya. Esto le impulsa en su afición guitarrera y en el acompañamiento al cante. También en esos años finales de la década de los sesenta, Miguel descubre la guitarra de Paco de Lucía y estudia el toque del algecireño. Pero se da cuenta de que lo importante es encontrar su música y empieza a fraguar su toque.
Se trasladó con su familia a Mérida a la edad de ocho años. Asentado en la ciudad, dio conciertos de guitarra con Paco Suárez, además de trabajar con diferentes compañías por toda España y dedicarse a la enseñanza. En 1987 participa en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz. Es reconocido con el Premio al Mejor Guitarrista Extremeño. Tras el concurso acude a un programa de la primera cadena de Televisión Española que le abre muchas puertas, Un verano tal cual, presentado por Isabel Gemio.
En la década de los noventa, tras una actuación en el Teatro Alcázar de Madrid y gracias a dos críticas del periodista Ángel Álvarez Caballero, que utiliza como carta de presentación, entra en Casa Patas. Hasta día de hoy es requerido como guitarrista por diversos artistas e incluso realiza un trabajo discográfico lleno de raíces, Flamencura y sabor. A lo largo de su carrera ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena, El Potito, Juanfra Carrasco, José de la Tomasa, Fuensanta la Moneta o la compañía de Marcos Vargas y Chloé Brulé. E incluso al propio Camarón de la Isla en el Teatro Romano de Mérida.
Junto a su hijo y guitarrista Juan Vargas, heredero de este original toque y a la vez guitarrista con un sabor puramente flamenco, crean varios espectáculos, entre ellos De Tangos y Jaleos, que estrenan en la Bienal de Sevilla de 2010 y en el Festival de Nimes de 2011, entre algunos festivales importantes. También junto al fotógrafo Diego Gallardo y los artistas Alejandro Vega, La Kaita, El Peregrino y los Vargas llevan por bandera el espectáculo Extremadura Pura.
Hasta el día de hoy, Miguel sigue exponiendo su toque por todos los escenarios. En 2016 se le concede el Premio “Tío Luis de la Juliana”, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid, como reconocimiento a su carrera y como guitarrista que fija la esencia e identidad de los toques extremeños. Además, recibió el Escudo de Oro de la Ciudad de Mérida.
Extremadura suena a Miguel Vargas. Crea un estilo en el toque por tangos y jaleos extremeños. Miguel Vargas aporta al flamenco extremeño una identidad guitarrera de la que carecía. Y para muestra un botón en forma de trabajo musical publicado en 2020, junto a su hijo Juan y algunos artistas de los antes mencionados. Miguel, a través de su Ramírez, hace un recorrido por sus adentros. Un trabajo acorde a sus vivencias y a su legado. Un trabajo que el propio Miguel denomina Desde mis entrañas”.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |